martes, 15 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 15 de abril de 2014 – Edición 1962



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 15 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1962 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Hidroalerta - Aumentan asesinatos de ambientalistas en el mundo.
·       Perú - Realizarán Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Del 9 al 12 de diciembre de este año como evento alternativo a la COP 20.
  • Luz y agua, lideran los subsidios a los servicios públicos en América Latina.
_____________________________________________________________________

Aumentan asesinatos de ambientalistas en el mundo





http://www.elnuevoherald.com/ - 14/04/2014.- Como líder de su aldea, Prajob Naowa-opas peleó para salvar su comunidad en el centro de Tailandia del vertimiento ilegal de desperdicios tóxicos presentando peticiones y guiando a residentes para obstruir el paso de los camiones que transportaban los deshechos, hasta que fue asesinado a balazos a plena luz del día.
Un año más tarde, sus presuntos asesinos, incluyendo un alto funcionario del gobierno, son enjuiciados por el crimen. El vertedero fue suspendido y los aldeanos le van a erigir una estatua a su héroe.
Pero el juicio por el asesinato de Prajob es una excepción. Un estudio dado a conocer el martes —el primero de tal amplitud sobre el tema— dice que solamente 10 asesinos de ambientalistas han sido enjuiciados en la última década en el mundo, aunque en dicho periodo se han asesinado a 908 ambientalistas.
El reporte de Global Witness, un grupo afincado en Londres que investiga los lazos entre la explotación del ambiente y los abusos a los derechos humanos, dice que los asesinatos de quienes protegen el ambiente y los derechos de tierra han aumentado considerablemente. Hizo notar que su saldo de víctimas en 35 países es probablemente más alto, toda vez que las investigaciones in situ de muchos asesinatos en países africanos y asiáticos es difícil o imposible.
"Muchos de quienes enfrentan amenazas son personas comunes que se oponen a robos de tierras, operaciones mineras y tala industrial de árboles, y que a menudo expulsadas de sus viviendas y amenazadas severamente por la devastación ambiental", dice el reporte. Otros han sido asesinados en relación con presas hidroeléctricas, contaminación y conservación de la fauna.
Las muertes, junto con la violencia no letal, se atribuyen a la creciente competencia por los decrecientes recursos en una economía global, y son permitidas por autoridades y fuerzas de seguridad en algunos países que están vinculadas con individuos poderosos, compañías y otros intereses.
En el 2012 fueron asesinados el triple de activistas que en los 10 años previos, y la tasa ha aumentado en los últimos cuatro años a un promedio de dos ambientalistas a la semana, de acuerdo con el grupo no gubernamental. Se estima que el total de muertes del año pasado terminará siendo mayor que las 95 documentadas hasta ahora.
Entre las víctimas se encuentran Jesús Sebastián Ortiz, un campesino de 70 años del pueblo mexicano de Cherán que al igual que otros habitantes del poblado fueron asesinados en el 2012 cuando se oponían a la tala ilegal. También destaca la activista indígena antiminería Juvy Capion, asesinada junto con sus dos hijos por tropas filipinas ese mismo año.
El general de brigada Domingo Tutaan Jr., que encabeza la oficina de derechos humanos de las fuerzas armadas filipinas, le dijo a The Associated Press que una investigación militar mostró que los tres murieron en fuego cruzado entre soldados y forajidos. "Nosotros no toleramos violaciones de los derechos humanos y esperamos que Global Witness pueda colaborar con nosotros para señalarnos a cualquier soldado involucrado en esas muertes", dijo Tutaan.
Brasil, dice el reporte, es el país más peligroso para activistas, con 442 muertes entre el 2002 y el 2013, seguido por Honduras con 109, Filipinas con 67 y Perú con 58.
"Pensamos que esta es la base de datos más completa sobre asesinatos de ambientalistas y defensores de tierras", dijo Oliver Courtney, de Global Witness. "Ofrece un panorama alarmante, pero muy probablemente es apenas la punta del iceberg, porque la información es muy difícil de encontrar y verificar. Muy poca atención ese presta a este problema a nivel global".
En Tailandia, tras la muerte de Prajob, los aldeanos vivían atemorizados, pero al final decidieron demandar a los responsables de la basura tóxica y dueños del vertedero, dijo el hermano de la víctima, Jon Noawa-opas.
"La muerte de Prajob nos ha llevado a luchar por la justicia", dijo. "Podemos estar descorazonados, y lo estuvimos, pero sabemos también que tenemos que hacer lo correcto por nuestra comunidad"

LIMA

Realizarán Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Del 9 al 12 de diciembre de este año como evento alternativo a la COP 20

http://www.inforegion.pe/ - 23/03/2014.- Diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a la realización de la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, que se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre de 2014, del 9 al 12 de diciembre de 2014, bajo el lema “Por un mundo habitable, con justicia climática”.
El encuentro convoca a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y las ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema de la protección del medio ambiente.
Esta Cumbre de los Pueblos constituye un evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20, por sus siglas en inglés) a realizarse durante la primera quincena de diciembre.
El diálogo en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático” permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo la articulación para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo, según manifestaron los organizadores a INFOREGIÓN.
“Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza”, señaló la fuente.
“Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta”, señala la convocatoria.
Así también se constata que el “actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta
los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar”.
La COP 20 debe avanzar en la construcción del borrador de un nuevo acuerdo a suscribirse en París. En la COP 21, a desarrollarse el 2015 en París, se suscribirá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático; que deberá ser ambicioso, justo, equitativo y vinculante, para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 50%, en base a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, con justicia climática para los más vulnerables. De no suscribirse el mismo, la vida de las futuras generaciones está en riesgo.

HIDROALERTA

Luz y agua, lideran los subsidios a los servicios públicos en América Latina

http://www.larepublica.co/ - 14/04/14.- Cuando anunció un recorte de 20% a los subsidios del gas y el agua, Argentina apagó la música que suena en Latinoamérica desde hace casi diez años. La fiesta la concentran dos facturas esenciales para el hogar: la luz y el agua, partidas que acumulan el mayor subsidio en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, donde ambas facturas están subsidiadas en un promedio de 60%.
En el apartado de luz, Argentina es el que más subsidia, 80% de la factura, seguido de Perú, que llega a aportar 62,5%; México, hasta 58% y Colombia, que llega a subsidiar 50% de la factura del estrato 1. Dentro del agua, lidera Chile, que puede cubrir hasta 85% de la factura, Argentina, que destinará este año US$899 millones a este fin y Colombia, que para el estrato uno subsidia hasta 70% del total, según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), en 2012.
“América Latina gasta anualmente entre 5 y 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en subsidios”, advirtió hace seis años en un artículo de opinión el Banco Mundial. Lo cierto es que, si bien la tendencia es general en la región, su estructura es heterogénea y se ha ido formando a partir del paradigmático caso de Chile, donde únicamente se subsidia el servicio del agua.

Los métodos de financiación
“En Chile nos preocupa mucho la inversión y temíamos que si fijábamos un precio determinado para el agua, las compañías se marcharan porque bajan los ingresos a la empresa productora del agua potable”, así justifica José Yañez, economista de la Universidad de Chile, el modelo de su país, en el que el Gobierno compensa económicamente a las firmas por sus ayudas al consumidor. La misma situación se dio en Argentina, donde en los últimos

cinco años se produjo un crecimiento exponencial de los subsidios.
Estos sistemas indirectos contrastan con el caso de Colombia, donde según Andesco los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 se financian con un excedente en la factura de los estratos 5 y 6. Así, los ciudadanos con mayores recursos financian, en el caso de la luz, 50% para estrato 1, 40% para estrato 2 y 15% para estrato 3. En cuanto al agua, colaboran para pagar 70% de la factura del estrato 1, 40% del estrato 2 y 15% para estrato 3.
“Si distribuimos la recolecta entre regalías, impuestos y parte subsidiada podríamos tener un sistema de financiación mucho más saludable”, señala Carlos Fernández Martínez, docente de economía colombiana en la Universidad Politécnico Grancolombiano.
Por regla general los países cuentan con un catastro basado en el censo que determina las posibilidades económicas de la población. Así funcionan Colombia, Chile, y Perú, y gracias a esta información México cifró en su partida presupuestaria de 2014 US$20.047 millones destinados a Desarrollo Social, segmento en el que se incluye Vivienda y Servicios a la Comunidad, subsidiado con US$2.221 millones este año. Brasil proporciona ayudas mensuales a las familias catalogadas de bajos recursos de US$34 para gas y entre US$9 y US$91 para gastos indeterminados.
“A diferencia de lo que se esperaría, en Argentina las ayudas son de carácter regresivo. Estaban concentrados según la cantidad de consumo: a más consumo, más subsidio. Lo que pasó es que las familias que más consumían solían ser las de mayores recursos, así que, principalmente, el Gobierno pagaba la factura de los ricos”, explica Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

Consecuencias insostenibles
Al tener una factura de la luz “prácticamente gratuita”, en palabras de Cohan, el consumo se incrementó rápidamente y a medida que la inflación subía en el país, los subsidios también lo hicieron para estabilizar los precios.
El resultado fue el déficit fiscal, y el Gobierno argentino reaccionó recortando 20% de los subsidios al agua y gas, algo llamativo teniendo en cuenta que la luz es la partida más costosa: este año supondrá US$4.248 millones en los presupuestos generales, frente a US$275,7 que se destinarán a subsidiar el gas y el gas licuado de petróleo.
Para Yañez, el gran argumento de combatir la pobreza no termina de funcionar en Chile, pues “este tipo de transferencias no tienen gran impacto, son solo asistenciales”, mientras que las políticas más generalistas serían, en su opinión, la solución adecuada.
En cuanto a Colombia, Martínez recomienda buscar un nuevo sistema que mida de forma más efectiva la “responsabilidad en el uso de servicios” y cobre cuanto los límites se excedan.

Argentina intuye el inicio del fin de sus subsidios
Con el recorte de 20% a los subsidios de gas y agua en Argentina, el Gobierno estima ahorrar US$725 millones en ayudas a gas y US$175 millones en agua, según estimaciones de la consultora Elypsis.
Sin embargo, como destaca su economista jefe, Luciano Cohan, resulta llamativo que se haya dejado al margen el monto destinado a luz, a la que se designó en 2013 US$4.237 millones y que, en caso de que se le aplicara el mismo porcentaje de recorte, ahorraría al Estado un total de US$800 millones.
“Nos estamos acostumbrando, empezamos a ver que quizás sea el comienzo del fin de los subsidios, y hay un consenso entre la población, que entiende que no se puede continuar con semejantes ayudas”, afirma Cohan.

Las opiniones

José Yáñez
Economista de la Universidad de Chile especializado en subsidios
“Las políticas del gasto social, que son más generales, son mucho más eficientes que las transferencias de ingresos asistenciales, como los subsidios, que tienen escaso impacto”.
Carlos Fernando Martínez
Docente en economía colombiana del Politécnico Grancolombiano
“En la Región se subsidia tanto por la desigualdad social. Se observa una estratificación provocada por las diferencias existentes entre la sociedad”.

“Defender el Agua es Defender la Vida”