jueves, 5 de febrero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 05 de febrero de 2015 – Edición 2164



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 05 de febrero de 2015 – Año IX – Edición 2164 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·   Perú - Alcalde de Nuevo Chimbote realiza seria denuncia contra Sedachimbote. Los acusa de quitarle proyecto de agua potable para 42 pueblos, a solo dos semanas de que se inicie la obra.
·       Perú - Obra mal ejecutada expide fétidos olores de alcantarillado en Miramar.
·       Perú - MINAGRI y Gobierno regional de Ica conforman “Alianza por el Agua para Ica”. Se ratifica el compromiso de ejecutar proyectos que permitan atender el estrés hídrico.
·       Perú - Río de petróleo en Loreto.
_____________________________________________________________________

Alcalde de Nuevo Chimbote realiza seria denuncia contra Sedachimbote
Los acusa de quitarle proyecto de agua potable para 42 pueblos, a solo dos semanas de que se inicie la obra.


http://www.rsdenlinea.com/ - 04/02/2015.- Aunque carece de recursos económicos, Sedachimbote se acaba de nombrar nuevamente como unidad ejecutora de un proyecto de 24 millones de soles, que iba a dotar de agua potable a 42 pueblos, ello pese a que la obra estaba a dos semanas de ser iniciada por la Municipalidad de Nuevo Chimbote, con el financiamiento del Ministerio de Vivienda.
Se trata de la obra de “Creación de la línea de conducción del canal principal a la planta de tratamiento de agua potable San Antonio, cámara de bombeo y línea de impulsión de aguas servidas a la planta de tratamiento de aguas residuales Las Gaviotas de Nuevo Chimbote”. De acuerdo al Banco de Proyectos esta obra, con código SNIP 264344, entre otros beneficios, contempla abastecer de agua potable a 42 pueblos de las zonas más altas de Nuevo Chimbote, a través de una línea de impulsión.
Inicialmente la unidad ejecutora era Sedachimbote, pero como esta carece de dinero se la pasó a la comuna sureña, la que consiguió el financiamiento del Ministerio de Vivienda y según el alcalde Valentín Fernández Bazán la obra se iba a iniciar en dos semanas.

¿QUÉ PASÓ?

Esta mañana, luego de intentar conversar con la alcaldesa y presidenta de la Junta de Acconistas de Sedachimbote, Victoria Espinoza, el burgomaestre Fernández ha hecho público que con fecha 28 de enero la empresa del agua ha vuelto a nombrase como unidad ejecutora, con lo cual el proyecto vuelve a fojas cero y se pierde el financiamiento de 22 millones de soles.
Efectivamente, en el Banco de Proyectos del MEF aparece dicho cambio y se advierte que en adelante el responsable del proyecto es el ingeniero Manuel Rodríguez Senmache, gerente general de Sedachimbote.
Frente a lo sucedido Valentín Fernández ha solicitado públicamente la renuncia del gerente general de la empresa del agua. Él presume que detrás de esta decisión estaría el Grupo Interbank, el cual tiene un proyecto similar de agua potable para las viviendas que vende en Nuevo Chimbote a través de Urbi Propiedades.
El alcalde precisó que Urbi lo ha querido presionar para que la comuna haga esa obra de agua potable, pero ellos se han negado porque el contrato dice que eso es responsabilidad de Urbi, y que por eso les vendieron los terrenos a precios sociales.
Insistió que no ha sido atendido por la alcaldesa provincial y el único que le respondió fue el primer regidor Julio Cortez, quien le dijo que al parecer se trata de un error que corregirán, pero eso no pasó. “Cortez parece que es el que manda, no sé qué pasará, pero no ha dado solución”, alegó.
“Yo pienso que hay un trasfondo, yo no soy tonto. (A la alcaldesa) yo le pido dialogar, yo no quiero pelear porque la gente quiere agua y desagüe, pero si le doy una humilde sugerencia: que ponga orden en su casa, que corrija esto y que tenga cuidado con Urbi porque son mentirosos”.
Esta mañana llegaron hasta el municipio vecinos de los pueblos afectados, quienes desean contar con sus servicios básicos.

EMPRESAS DE AGUA

Obra mal ejecutada expide fétidos olores de alcantarillado en Miramar

http://www.diariodechimbote.com/ - 04/02/2015.- Pese a que  los moradores de la cuadra 6 y 12  del pueblo joven Florida Baja, se vienen quejando por los fuertes olores que emana de los servicios higiénicos y las cajas de desagüe de la calle, la empresa Sedachimbote ha minimizado el problema, diciendo que no existe tal perjuicio.
Esto ha generado la indignación en los afectados representados por el presidente del Frente de Defensa y Fiscalización Ambiental de la provincia del Santa, José Maza Caballero, quien dijo que él mismo ha percibido estos olores realmente insoportables que presume las causas se deberían al mal trabajo que se hicieron en el cambio de colectores  o también podría ser producto de las fábricas que se encuentran muy cerca a estas viviendas.
“Este problema empezó luego que culminara la obra de cambio de colectores, quien pasa por ahí no puede ni siquiera respirar y el que vive en ese lugar no soporta más estos gases tóxicos que están dañando la salud y provoca atoro domiciliarios, por eso pedimos a Sedachimbote una revisión y mantenimiento del servicio de alcantarillado”, señaló Maza Caballero muy preocupado porque en esta temporada de verano los olores son más intensos.
Para el dirigente, defensor del medio ambiente no tiene lógica la respuesta que les ha dado Sedachimbote, que señaló a pedido de ellos, el personal técnico se ha hecho presente comprobando que las cajas de desagüe domiciliarias se encuentran vacías, el colector con flujo normal y tampoco existe ningún problema de conexión.
Lo peor del caso es que el gerente argumenta que hasta el momento ningún morador ha presentado su reclamo por este motivo.
“El problema de contaminación que estamos viviendo en esa zona es peor ahora por la temporada de verano, no es posible que Seda nos diga que todo está normal, entonces de dónde vienen los olores, y por qué hay atoros domiciliarios que está pasando  o a quién debemos reclamar”, anotó Maza.

HIDROREGIONES

MINAGRI y Gobierno regional de Ica conforman “Alianza por el Agua para Ica”
Se ratifica el compromiso de ejecutar proyectos que permitan atender el estrés hídrico

http://www.minagri.gob.pe/ - 04/02/2015.- Para asegurar el abastecimiento de agua a la región de Ica, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Gobierno Regional de Ica suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional denominado “Alianza por el Agua para Ica”.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y el presidente del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz, a través de la “Alianza por el Agua”, se comprometen a viabilizar la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, orientadas a asegurar la provisión del recurso hídrico a las zonas agrícolas de la región.
También el convenio establece un proceso de regularización en la entrega de derechos de agua, así como una gestión transparente de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Ica, lo que redundará en promover una adecuada administración del recurso hídrico de la región Ica.
El acuerdo establece que el MINAGRI evaluará el marco normativo vigente a
fin de eliminar posibles obstáculos o barreras administrativas que impidan la inversión en materia de infraestructura hidráulica y gestión del recurso hídrico y a su vez impulsará el proceso de regularización en la obtención de licencias de uso de agua subterránea.
Por su parte, el Gobierno Regional de Ica se compromete en examinar la continuidad del otorgamiento de tierras para fines agrícolas, identificar los pozos que no cuenten con licencia de agua y promover el uso del sistema de riego tecnificado en la pequeña agricultura.
El ministro Benites ratificó el compromiso del MINAGRI en solucionar la problemática hídrica de Ica, tomando en cuenta que esa región es una de las principales zonas agroexportadoras del país, lo que ha contribuido a generar mayores divisas y una situación de pleno empleo.
Se debe anotar que los cultivos de Ica representan el 25% de las exportaciones agrarias no tradicionales.


Además, recordó que el año pasado el sector agroexportador creció 21% y las ventas al exterior sumaron más de US$ 5,300 millones y los principales productos exportados fueron quinua, espárragos y uvas, que han conquistado los mercados de EE.UU, la Unión Europea y el sudeste asiático.
Como se sabe, Benites adelantó una iniciativa privada para la ejecución de cuatro obras de infraestructura hídrica que logren atender la situación de estrés hídrico en Ica. Las obras implican la construcción del canal Ingahuasi y la presa El Tambo, así como dos canales que puedan unir el río Pisco con Lanchas y Villacuri, a fin de proveer del recurso agua.

“Se tratan de cuatro obras de infraestructura hídricas que permitirán
repotenciar el acuífero de Ica y tener agua por los próximos 50 años. Es una iniciativa privada que se va a trabajar y que tendrá cofinanciamiento del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y también la participación de los privados. Estamos hablando de una inversión de hasta US$ 700 millones en la realización de las obras”, puntualizó.

Río de petróleo en Loreto


http://revistaideele.com/ - En menos de medio año se produjeron dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano cerca de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Más de 158 mil litros de hidrocarburo que amenazan con llegar al río Marañón. El transporte de petróleo es operado por Petroperú.
Imagínese que un día, al abrir la llave del caño para lavarse los dientes, el agua tenga una apariencia negra y grasosa, que cuando quiera ducharse con esa misma agua, su cuerpo se llene de erupciones rojizas y que cuando quiera cocinar sus alimentos, sienta un extraño sabor y que inmediatamente después de ingerirlos le produjeran terribles cólicos, náuseas o hasta parálisis.
Desde hace 6 meses en la comunidad nativa de Cuninico, ubicada a las orillas del Marañón, en Loreto, no se puede tomar agua del río, ni utilizarla para cocinar los alimentos, tampoco se puede pescar, porque todo está contaminado de petróleo. En junio pasado ocurrió un derrame de más de 3 mil barriles de crudo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, que es operado por Petroperú; es decir, cerca de 47 mil litros derramados en una zona que está a dos horas de la localidad y en los alrededores a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.
Cada semana, la comunidad de Cuninico recibe agua embotellada y alimentos de Petroperú, pero no como un acto de caridad, sino porque la empresa es responsable de la situación por la que están pasando. El río era
su principal fuente de recursos de alimentación y subsistencia. El río sigue su curso, está frente a ellos, pero los pobladores no pueden hacer nada.
“Después de este derrame estamos pasando dificultades de salud y de alimentación. Al inicio solo nos daban dos litros de agua por familia de 5 personas. No era suficiente y todos los moradores tuvimos que exigir que nos den más. Petroperú también trae agua de otro margen del río Marañón (que aparentemente no está contaminada) pero no es suficiente para toda la comunidad. No alcanza ni para cocinar”, cuenta Roger Mangía Vega, quien ejerce el cargo de secretario de la comunidad.
Responsabilidad de Petroperú
El oleoducto fue construido en 1974, pero ahora las disposiciones para el traslado de petróleo han cambiado: los ductos no deben estar sumergidos en el agua o sobre la tierra. Sin embargo, Petroperú hasta el momento no se adecuado a la norma.
Para el experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, Petroperú tiene gran responsabilidad. “Este hecho iba a ocurrir en cualquier momento porque no se han tomado esta medidas correctivas. No se prestó atención, a pesar de que ahora la tecnología permite adecuar sistemas inteligentes, a través de chips, para detectar fallas en el ducto. Así se hubiera podido prevenir un derrame .A esto se suma que la empresa no le ha dado mantenimiento a oleoducto por varios años”, explicó.
En agosto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento administrativo sancionador a Petroperú por el derrame de petróleo en Cuninico, por falta de mantenimiento y porque el derrame no se habría detectado a tiempo. Estas multas podrían alcanzar 57 mil soles por cada incumplimiento. Sin embargo, hasta el momento, el proceso continúa.

Daño ecológico
Petroperú afirma que el derrame no fue grave, porque se produjo en terrenos que son propiedad de la empresa nacional – y que, por cierto, no están cercados ni resguardados por nadie. Específicamente dentro del canal de contención artificial, que fue realizado, exclusivamente para que albergara el oleoducto. Sin embargo, en estas más de 3 décadas de su construcción, las lluvias lo han llenado de agua y se formaron ecosistemas, donde vivieron peces, caimanes y batracios, también los monos, las sachavacas y las aves tomaban agua de este lugar.
Este derrame causó la muerte de peces como el bagre, el paiche, la novia, que son los que más abundan en esta parte del río, y varias especies como lagartos y tortugas charapitas, que murieron ahogados en petróleo.
Leer más aquí: http://bit.ly/1zztYPj

“Defender el Agua es Defender la Vida”