martes, 24 de febrero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de febrero de 2015 – Edición 2177



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de febrero de 2015 – Año IX – Edición 2177 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Empresas mineras trasnacionales saquean a los países de América Latina.
·       Perú - EPS Grau instala mesa de diálogo.
·       Chile - Antofagasta prepara gran marcha contra contaminación. El Colegio Médico de la ciudad enfatizó que la contaminación en los niños es solo la punta del iceberg y que la situación afecta a todo el borde costero de la región. Por esto, el movimiento “Este Polvo Te Mata” está convocando a una gran marcha ciudadana para el próximo 7 de marzo.
_____________________________________________________________________

Empresas mineras trasnacionales saquean a los países de América Latina
Por Sylvia Ubal*


http://site.adital.com.br/ - 23/02/2015.- Cientos de conflictos ambientales aquejan a varios gobiernos de Latinoamérica: la devastación de los bosques en el Amazonas, los proyectos de inversión, en especial en megaminería, la contaminación, y la escasez del agua son los principales temas, que vienen enfrentando desde Uruguay hasta el Ecuador los cuales han tenido que sostener una serie de dificultades en los temas del Medio Ambiente que se han traducido en fuertes estallidos sociales ante emprendimientos mineros, petroleros o agrícolas.
Empresas mineras saquean a los países de América Latina con el consentimiento de los gobiernos y dejan una estela de contaminación irreversible por el uso de sustancias como el arsénico, cianuro de sodio o el ácido sulfúrico para la concentración de metales, por el método de extractivo a cielo abierto.
Estos empresas están asociados, por vías directas e indirectas, con empresas transnacionales como por ejemplo Chevron, con convenios firmados en Argentina, para explotar hidrocarburos vía fracking en la Patagonia. Brasil con la gran desforestación en la selva amazónica para la explotación de los recursos en la madera El gobierno de Bolivia con carreteras en las tierras bajas tropicales para liberar espacios en la extracción de Mineral de hierro que
perforan superficies más grandes que las propias canteras, a los llamados embalses que acumulan las aguas contaminadas un problema crónico en Perú, Bolivia y Chile y en Ecuador y enfrentan múltiples resistencias locales en temas de territorio, minería y aguas.
Organizaciones No Gubernamentales informan que al día se utilizan 80 millones de litros de agua para el lavado de la molienda de la montaña tras la aplicación 8 toneladas de explosivos. La pulverización de los cerros libera partículas de metales pesados que se introducen al organismo del ser humano, y afecta los tejidos y el metabolismo de los habitantes de las zonas cercanas niños nacen deformes, brotan úlceras en las retinas y la piel sufre de hiperqueratosis.
En Uruguay sigue promoviendo la minería a cielo abierto con una "amputación ecológica” con la transformación radical de los ecosistemas originales, de gran extensión y larga permanencia. Es una remoción total del suelo, con todo su perfil orgánico, la flora y fauna que allí se sostiene
Toda esta problemática desemboca en que varios países estén comenzando a subir el umbral del deterioro que están dispuestos a aceptar a cambio de los beneficios económicos de exportar minerales. La novedad es que algunos entienden que esos impactos pasan a ser intolerables y deciden prohibir la minería a gran escala a cielo abierto (por ejemplo, Costa Rica acaba de hacerlo). Es más común que sean las autoridades subnacionales las que están imponiendo moratorias a la minería, como sucede con varios departamentos en Perú o provincias en Argentina. En esos casos el factor clave es que, después de la bonanza de la inversión inicial, son los gobernadores, alcaldes o intendentes los que terminan sufriendo los impactos y el descontento social y, por ello, optan por rechazar nuevos emprendimientos.
En una nota del Economista EDUARDO GUDYNAS dice "Paralelamente, se debaten los aspectos económicos, los que también tienen una cara ambiental. En Uruguay parece estar dándose la curiosa confusión donde se trata el pago por la apropiación del mineral (canon o regalía), como si fuera un impuesto más. Esa es una posición equivocada. El canon minero responde a otra perspectiva conceptual, ya que es un pago que recibe una nación por un desprendimiento neto de un tipo de patrimonio que no es recuperable” y donde los recursos naturales perdidos no se regeneran ni resucitan Por ejemplo, en Perú ya se contabilizan más de 5 mil minas fuera de operación, donde casi el 85% ya no cuentan con propietarios conocidos, y su costo de remediación ambiental puede ser estimado en más de 200 millones de dólares.
En Uruguay existen desde hace mucho tiempo minería a cielo abierto, canteras de extracción de piedras, arena, etc. En general, no se ha realizado el mejor manejo de estas explotaciones.
Si se decide realizar la extracción de minerales como hierro o vanadio que existen en estos suelos, esta debe ser debidamente planificada y con un estricto control estatal. Debe ser una política de Estado y no del Gobierno de turno.
Y el Estado debe realmente tener injerencia y beneficios, la riqueza del subsuelo corresponde al Estado. Pero también se debe tener suma atención en no perjudicar ni a los propietarios de la tierra de la explotación, ni a los propietarios de tierras cercanas a la explotación, ni a los habitantes de la zona de influencia.
Se deberá establecer mecanismos para que el costo del daño de infraestructura nacional (carreteras, caminos vecinales, puentes, etc.) esté a cargo de las empresas que realizan dichas explotaciones.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau instala mesa de diálogo


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 23/02/2015.- El gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León y el congresista Santiago Gastañadui sostuvieron hoy lunes una reunión con dirigentes de asentamientos humanos de Talara, Piura y Castilla con el fin de resolver problemas concernientes a la falta de agua en sus sectores.
En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de los asentamientos humanos “Punta Balcones” y “Nuevo Amanecer”, del distrito La Brea- Negritos (Talara), quienes solicitaron la instalación del servicio de agua potable que abastezca a los habitantes de los mencionados sectores. Carlos Alva señaló que primero se tendrá que evaluar la situación físico legal de cada uno de dichos sectores vecinales, así como la factibilidad técnica de poderles atender con conexiones domiciliarias; pero, por lo pronto se acordó la instalación de un pilón provisional que permita llevar agua potable a los habitantes de dichos asentamientos humanos.
También acudieron a la reunión los dirigentes de las localidades de Piura y Castilla, entre ellos de los asentamientos humanos “Rosa de Guadalupe”, “San Antonio”, “Virgen de la Paz”, por la mejora de su servicio y del AH 18 de Mayo, quienes demandaron la intervención de la empresa para velar por la calidad de los materiales de la obra de saneamiento que se ejecuta en dicho lugar.
El diálogo mantuvo un rumbo positivo, debido a que cada uno de los pedidos fue respondido de manera satisfactoria tanto por el gerente general como por los técnicos de la empresa que le acompañaron. El congresista Gastañadui agradeció el gesto del gerente general de la EPS Grau por la reunión efectiva y se puso a disposición para apoyar en la gestión de financiamiento para que los futuros proyectos en bien de estas comunidades se hagan realidad.
Por su parte, Alva resaltó la importancia de su intervención en la convocatoria a este diálogo, que facilita el acercamiento entre la empresa y sus usuarios, ya que dada la amplia cobertura de la empresa es difícil poder mantener reuniones permanentes con todos sus usuarios y atender sus demandas: “la idea es conversar con los dirigentes para que haya un acercamiento con la finalidad de llevar el agua al punto más cercano a la población”, concluyó.

HIDROMUNDO

Antofagasta prepara gran marcha contra contaminación
El Colegio Médico de la ciudad enfatizó que la contaminación en los niños es solo la punta del iceberg y que la situación afecta a todo el borde costero de la región. Por esto, el movimiento “Este Polvo Te Mata” está convocando a una gran marcha ciudadana para el próximo 7 de marzo.


http://radio.uchile.cl/ - 23/02/2015.- Los habitantes de la ciudad de Antofagasta están viviendo una crítica situación de salud pública, según denuncian dirigentes estudiantiles, del Colegio Médico y de agrupaciones ciudadanas. El problema es la alta contaminación con metales pesados que afectaría a miles de personas.
Las luces de alerta se encendieron a fines de enero, cuando se conoció que 143 niños que asisten a dos jardines infantiles ubicados en las cercanías del Puerto de Antofagasta y de los galpones de acopio de cobre, presentaban altos índices de arsénico y plomo en la sangre (45 niños con alto nivel de arsénico y 98 niños con elevado nivel de plomo).
Ante la grave situación medio ambiental las autoridades de Gobierno, representadas por el ministro de la cartera, Pablo Badenier y el intendente regional, Valentín Volta, anunciaron un plan de contingencia quincenal de limpiado y aspirado de las construcciones aledañas al Puerto.
Además, la empresa operadora del puerto local, Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI) controlada por el grupo Luksic, es la propietaria del nuevo Galpón de recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre que entrará en funciones en marzo o abril, que será utilizado por la Minera Sierra Gorda.
En este contexto, las organizaciones ciudadanas han dado una ardua batalla para denunciar la irresponsabilidad de las grandes empresas mineras que utilizan galpones de acopio de concentrado de cobre, que luego es embarcado en el Puerto en medio de la ciudad, las que aseguran son las fuentes de la suciedad del aire.

El revés ciudadano

Fue 5 de agosto pasado cuando las agrupaciones civiles sufrieron un duro revés, esto porque la Corte Suprema revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que había acogido un recurso protección presentado por comunidades locales en contra de la decisión que aprobó el proyecto “Recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre” o Galpón ATI.
El médico Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico dijo que la contaminación de los niños en los jardines infantiles solo muestra la punta del iceberg, porque según los estudios de la entidad, este tipo de contaminación estaría afectando a todo el borde costero de la Región de Antofagasta.
El facultativo aseveró que los problemas no son nuevos y recordó que en 1995 la población de Bellavista también estuvo afectada por depósitos de concentrado de cobre, que eran almacenados en ferrocarriles entre Antofagasta y Bolivia, y que después  fueron trasladados hacia portezuelo.
El médico aseguró que el problema de las partículas en suspensión no solo perjudica a la capital regional, sino que a todas las comunas de la Región, donde también el arsénico y el plomo presentan altos niveles.
“Las entidades fiscalizadoras, las empresas y el Puerto de Antofagasta no han tenido una conducta adecuada hacia la población y hoy tenemos un problema grave, que por lo demás también acontece en Tocopilla, en Mejillones, en Tal Tal y en toda la segunda Región, pero todavía las distintas autoridades que han pasado en el tiempo no han adoptado las medidas necesarias para poder buscar una solución al problema, y esto produce que en la Región tenga la mayor incidencia de cáncer pulmonar y de vesícula cuyo origen fundamental es por efecto del arsénico”, indicó Bolados.

Nuevas movilizaciones

Esta crítica situación ambiental ha motivado a diferentes agrupaciones civiles a organizarse para manifestar su rechazo a los depósitos de cobre en el Puerto y en contra de lo que consideran una deficiente fiscalización por parte de las autoridades de salud locales.
En este contexto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Carlos Caiceo, ratificó una marcha convocada por el Movimiento “Este Polvo Te Mata”, para el próximo 7 de marzo en protesta por “la inacción de las autoridades y la irresponsabilidad de las empresas mineras”.
El también coordinador general de la marcha afirmó que: “Nosotros esperamos que este 7 de marzo solo sea el primer gran paso a una revolución pacífica de nuestra ciudadanía. Que estos empresarios, que estas autoridades entiendan que la salud de las personas está por sobre los intereses económicos. No puede ser que estas grandes multinacionales se sigan haciendo millonarias a costa de la salud de las personas y que sigan saliendo niños de 3 años con altos índices de plomo. Tanto a las autoridades como a las empresas mineras pareciera no importarles”.
El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, dijo que por ningún motivo se debería permitir el traslado de concentrado de minerales hacia el puerto de Antofagasta.
El toxicólogo de la Universidad de Chile advirtió que la exposición de los niños y de las mujeres embarazadas a la contaminación por metales pesados, deja secuelas para toda la vida en las personas.
“La exposición prenatal a plomo disminuye el coeficiente intelectual, lo que trae como consecuencia el fracaso escolar, el cual se ha demostrado. En la ciudad de Detroit en Estados Unidos, se hizo un estudio, donde se tomó el promedio de plomo en la sangre de niños de algunos colegios y luego se comparó con el número de fracasos escolares. Los colegios que mostraron niveles más altos de plomo en el suelo y los niños con mayor nivel de plomo en la sangre, se ve un aumento considerable de niños que necesitan educación especial”, explicó.
El médico aseguró que los galpones de acopio de concentrado de cobre y los camiones que transportan el mineral son las fuentes principales de esta contaminación, porque ninguna otra actividad industrial de Antofagasta elimina cobre, explicando que el polvo negro en suspensión presenta altas concentraciones del mineral.
“Defender el Agua es Defender la Vida”