HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de febrero de 2015 – Año IX – Edición 2178 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - Tensión entre nativos y Pluspetrol: las claves del
conflicto. Comunidades demandan remediación ambiental y compensación económica
por el uso de sus tierras.
· Perú - Piura: protesta interrumpe pase en carretera Sullana – Loja.
Reclaman agua.
· Perú: Anuncian movilización indígena en San Martín.
· Perú - Descontaminar el Rímac. La principal vía acuática de la que
dependemos los limeños requiere cuidados urgentes.
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Tensión entre nativos y Pluspetrol: las claves del conflicto
Comunidades demandan remediación ambiental y compensación
económica por el uso de sus tierras
http://elcomercio.pe/ - 25/02/2015.- 1. ¿Cuáles son los lotes involucrados en el conflicto y
quién los administra?
Los
lotes 192 (antes 1AB) y 8 (incluido el 8x) son administrados por la empresa
petrolera Pluspetrol, desde el año 1999 en el caso del lote 192 y
desde
1996 el lote 8. Los lotes se ubican en las cuencas de los ríos Pastaza,
Corrientes, Tigre y Marañón. Se estima que solo el lote 192 es responsable de
casi un cuarto del total de la producción de petróleo del país.
2. ¿Cuál es el reclamo de las comunidades indígenas?
Antes
de la llegada de Pluspetrol a Loreto, la empresa estadounidense Occidental
Petroleum (Oxy) y Petro-Perú administraban los lotes 192 y 8, respectivamente.
El inicio de estas explotaciones se da al comienzo de la década del 70, cuando
se descubren yacimientos petroleros en la cuenca del río Corrientes. Sin
embargo, al dejar los lotes, tanto Oxy como Petro-Perú abandonaron también los
pasivos ambientales que habían ocasionado durante más de 20 años de
operaciones. La argentina Pluspetrol se comprometió a resolver un grupo
identificado de puntos de contaminación que aún está en proceso de resolución.
El reclamo indígena se concentró en la remediación de estos pasivos que
acarreaban problemas de salud a la población, además de que se dé una
compensación económica por el uso de sus tierras.
3. ¿Cuál es el papel del Estado en este conflicto?
El
Estado ingresó en el diálogo en el 2006 con la firma del acta de Dorissa, en la
que se acordó, entre otros puntos vinculados a temas de salud de los pueblos,
que el 10% del canon petrolero sea derivado a proyectos de desarrollo social
para las comunidades. La Contraloría General de la República denunció el año
pasado que hasta el 2013 no se había destinado ni un sol de ese dinero a los
indígenas de la zona. En el último tramo del conflicto, el Estado creó una
comisión multisectorial para acordar planes de desarrollo para los nativos.
Estos comprenden la implementación de varias plantas de tratamiento de agua
para consumo humano en las 65 comunidades nativas de las cuatro cuencas, la
electrificación rural de los distritos de frontera, el fortalecimiento de la
educación intercultural bilingüe, entre otros puntos. Sin embargo, fue en el
uso de la guía de valorización de tierras por parte de las comunidades
indígenas en que se detuvo el diálogo, pese a que el Ejecutivo ya lo había
considerado en su matriz de compromisos el 20 de febrero pasado.
4. ¿Cuándo vence la concesión de los lotes? ¿Se realizará consulta
previa para volver a licitarlos?
El
lote 8 tiene una concesión hasta el 2024, sin embargo, el lote 192 tiene un
plazo hasta el 29 de agosto de este año. De acuerdo con la ley de consulta
previa, la licitación de este lote –ya sea para renovar el contrato con Pluspetrol
o para crear uno nuevo con otra empresa– debe pasar por un proceso de consulta
a las comunidades indígenas ya que esta concesión podría poner en riesgo sus
derechos colectivos. Aunque el Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente
sobre este punto. Lo que las comunidades exigen por ahora es la resolución de
sus pasivos ambientales antes de que la empresa Pluspetrol termine sus
operaciones oficialmente en agosto.
5. ¿Pluspetrol ha cancelado las sanciones que ha recibido?
Actualmente,
la empresa ha abierto procesos judiciales para no pagar S/.39,4 millones por 12
multas que entre el 2010 al 2014 le impuso el Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental (OEFA). El portal “Ojo público” expuso esta situación y
que Pluspetrol ha interpuesto una medida cautelar contra un informe del OEFA
que la responsabiliza de la remediación de 92 sitios con daños ambientales en
el lote.
EMPRESAS DE AGUA
Piura: protesta interrumpe pase en carretera Sullana – Loja
http://www.rpp.com.pe/ - 25/02/15.- Más de
200 personas del distrito de Lancones, en la provincia piurana de Sullana,
realizan una protesta tomando las instalaciones de la planta de tratamiento de
agua potable y obstaculizando el pase en la carretera Sullana – Lancones – El
Alamor, que conecta además con la provincia de Loja en Ecuador.
Los
vecinos reclaman por el constante desabastecimiento del servicio señalando que,
ya cumplen nuevamente una semana sin agua y sus reclamos no son atendidos por
la empresa EPS Grau.
Los
manifestantes exigen la presencia de los funcionarios de la empresa prestadora
del servicio a quien también reclaman por la no ejecución de la nueva planta de
tratamiento que es un proyecto estancado en esta jurisdicción.
El
distrito de Lancones, ubicado en la frontera con Ecuador, acoge en su
territorio al reservorio más grande del país, Poechos; sin embargo para su
construcción hace más de cuarenta años, esta jurisdicción tuvo que ser
reubicada con la promesa de tener los servicios básicos óptimos, promesa que
hasta hoy no ven como realidad.
HIDROREGIONES
Perú: Anuncian
movilización indígena en San Martín
www.claveverde.org
– 23/02/2015.- El pasado 14 de febrero de 2015, la Federación de Pueblos
Indígenas Kechwa del Bajo Huallaga de la Región San Martín (FEPIKBHSAM) se
reunió con sus bases y decidieron formalmente movilizarse pacíficamente para
protestar contra los abusos e inoperancia del Gobierno Regional de San Martín
respecto de los procesos de titulación y la política territorial adoptada en
los últimos años.
En la reunión se contó con la presencia de los Jefes
de las comunidades indígenas de Ishkay Urmanayuc de Tununtunumba, Shilcayo,
Muchullacta de Chipaota, Ricardo Palma, Callanayacu, Canayo, Ankash Yacu de
Achinamiza y Chipeza, acordando movilizarse el próximo 10 de marzo en la ciudad
de Tarapoto bajo la siguiente plataforma de lucha;
1. Exigir al Gobierno Regional de San Martín una
respuesta oficial sobre la solicitud de presentar el proceso de inconstitucionalidad
sobre los contratos de cesión en uso en los procesos de titulación de
comunidades nativas.
2. Exigir al Gobierno Regional de San Martín
incrementar el presupuesto y la contratación de personal calificado para
culminar los trabajos de demarcación territorial y la titulación de las
comunidades indígenas.
3. Exigir al Gobierno Regional de San Martín
una respuesta oficial respecto de la modificación de las Zonas de Conservación
y Recuperación Ecosistémicas (ZOCRES) que están afectando los territorios
indígenas.
4. Derogar las políticas territoriales y la
Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) por no haberse realizado la consulta
previa respecto de estos instrumentos de gestión.
5. Detener los procesos de consulta previa respecto
de las inversiones petroleras en la región hasta que no se culmine con los
procesos de titulación, como una salvaguarda a los derechos territoriales de
los pueblos indígenas.
Elias Sinti, Vicepresidente de la FEPIKBHSAM señaló;
“Esta es sólo una movilización regional que esperemos que tenga frutos
positivos, pero se avecina una protesta con una agenda nacional que se
encuentra enmarcada en el Paquetazo Ambiental y en la simplificación
administrativa de la inversión minera”
Por su parte, Carlos Cenepo Pizango, Presidente de FEPIKBHSAM,
señaló; “No estamos de acuerdo con los contratos de cesión en uso en los
procesos de titulación de nuestras comunidades y lucharemos cueste lo que
cueste para que se respete nuestro derecho; el gobierno regional de San Martín
tiene deudas históricas con los pueblos indígenas y tiene que asumirlas.”
“Los pueblos indígenas saldremos a las calles y no
regresaremos sin obtener por parte del gobierno regional una respuesta
favorable, (…) nosotros también estamos a favor de la conservación y hemos mantenido
nuestro bosque sin tantas leyes de protección, sólo que ahora como se han dado
cuenta que el bosque puede ser puesto en valor existen muchos funcionarios que
han lucrado de ello, haciendo creer que una mariposa es mas importante que la
vida de un indígena,” acotó Sinti.
LIMA
Descontaminar el Rímac
La principal vía acuática de la que dependemos los limeños requiere
cuidados urgentes.
http://www.larepublica.pe/
- 25/02/15.- El río Rímac sigue siendo, como en tiempos coloniales, la
principal fuente de abastecimiento de agua de la capital y sus nueve millones
de habitantes. Por eso resulta inaceptable la indiferencia de nuestras
autoridades –aunque también en ella se incluyan muchísimos limeños– ante el
deterioro ecológico que sufre el curso de agua del cual dependemos para algo
tan vital e irreemplazable como la satisfacción de nuestras necesidades de
bebida e higiene.
Existe por ello la obligación, de parte de las
autoridades y la ciudadanía, de velar por la conservación en las mejores
condiciones posibles de las aguas del Rímac, un río que se ha transformado, a
causa de años de desidia, en un curso de agua envenenado que en su recorrido
recibe de todo: filtraciones de antiguos relaves mineros, desechos industriales,
detritus fecales aportados por colectores clandestinos y, finalmente, toneladas
de basura que son arrojadas irresponsablemente desde sus márgenes.
Hace unos 25 años, la Comisión de Ecología del luego
disuelto Senado, que era presidida por Beatriz Merino, demostró ante la opinión
pública que el río Rímac recibía contaminación procedente de más de un centenar
de puntos ubicados a lo largo de su recorrido hacia el mar. Esta denuncia se
enmarcaba en un esfuerzo para promover la creación de una autoridad ecológica
para el río, un proyecto pionero que permaneció encarpetado en el Congreso.
Como resultado, en años recientes han sido cada vez
mayores los esfuerzos que deben realizar los técnicos de La Atarjea para
purificar el agua del Rímac
y lograr un grado tolerable de potabilización de modo
a hacerla apta para el consumo humano. La situación permaneció invariada hasta
la creación del Ministerio del Ambiente, que ha marcado un inicio de acciones
destinadas a sanear el río limeño, aunque no se han clausurado focos evidentes
de contaminación.
Sin embargo, hay que destacar estos esfuerzos: se ha
impulsado la creación de un bosque en la zona de Matucana, se han hecho
inspecciones técnicas de las canchas y depósitos de relaves existentes y se ha
contactado con equipos extranjeros especializados en recuperación de ríos,
entre ellos un surcoreano. La aplicación de las sanciones establecidas por el
Código del Medio Ambiente para penalizar a los contaminadores también forma
parte de este cambio de actitud.
Hay que tomar en cuenta que del río que atraviesa la
ciudad depende también la alimentación de la napa freática de la que se
alimenta la red de pozos que intentan satisfacer la escasez de agua que
subsiste en algunos distritos, la que resulta esencial en caso de año seco. Es
mucho lo que queda por hacer, aunque el panorama no es tan crítico como hace
unos años. Con la creación del Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional
del Agua se ha logrado acabar con el archipiélago de ineficacia que provocaba
la existencia de diferentes “direcciones de medio ambiente y recursos
naturales” en distintas dependencias del Estado.
Una declaración de emergencia de la cuenca del Rímac
en periodo de estiaje podría influir en la aceleración de los trabajos de
limpieza de esta y permitir la recuperación del tiempo perdido en materia
ambiental. Las futuras generaciones de limeños lo agradecerán.
“Defender el Agua es Defender la Vida”