jueves, 26 de febrero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de febrero de 2015 – Edición 2179



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de febrero de 2015 – Año IX – Edición 2179 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Más de 15 procesos enfrenta la EPS Grau por contaminar el río Piura. Riesgo. Hay 6 puntos de vertimientos directos al río, en su mayoría de esa EPS.
  • Perú - Autoridades de Sullana exigen a EPS Grau brindar un mejor servicio a la población. Expediente de Planta de Tratamiento de agua potable está lista a fin de año.
  • Brasil - Manifiesto de creación del colectivo de lucha por el agua. ¡El agua es un derecho humano, no una mercancía!
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Más de 15 procesos enfrenta la EPS Grau por contaminar el río Piura
Riesgo. Hay 6 puntos de vertimientos directos al río, en su mayoría de esa EPS.

http://www.larepublica.pe/ - 25/02/2015.- Más de seis puntos de vertimientos directos de aguas residuales al río Piura fueron detectados por la Autoridad Autónoma del Agua (AAA), en su mayoría los desagües pertenecen a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.
Por ello, el director de la AAA Jequetepeque -Zarumilla, Marcos Castillo Mimbela, manifestó que se han abierto más de 15 procesos sancionadores contra esa empresa.
En tanto, otras compañías privadas han sido sancionadas con más de 10 UIT, como CNC SAC., procesadora de pota que está ubicada en la ribera del río.
Sin embargo, señaló que la AAA cumple su función fiscalizadora y solo sanciona administrativamente, por lo que todos los procesos han sido apelados al Tribunal de Controversias, órgano donde todo trámite administrativo es revisado.
Ante ello instó a las autoridades regionales y otros entes fiscalizadores (OEFA; Fiscalía Ambiental) instaurar una mesa de diálogo para tratar soluciones integrales que ayuden a contrarrestar los altos niveles de coliformes existentes en el río.

EMPRESAS DE AGUA

Autoridades de Sullana exigen a EPS Grau brindar un mejor servicio a la población
Expediente de Planta de Tratamiento de agua potable está listo a fin de año

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 25/02/2015.- El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, junto a un grupo de regidores y el gerente municipal,  se reunió con el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, quien llegó acompañado con algunos de sus funcionarios, para entablar una primera reunión de coordinación.
El burgomaestre, les pidió a los funcionarios de dicha empresa, que les informen cuales son los proyectos que trabajan para mejorar significativamente el servicio que ofrecen a la población.
El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, informó que dentro de un mes estarán terminando el perfil de factibilidad de la nueva planta de tratamiento de agua potable, la cual se construirá en el mismo lugar donde actualmente funciona la antigua planta.
Alva León, refirió que esta nueva Planta de Tratamiento tendrá una de capacidad 1250 litros por segundo, lo que significará un incremento de 120% más de su capacidad actual, la cual llega a 500 l/s.
Indicó que si todo marcha bien, a fin de año se contaría con el expediente técnico, para buscar luego el financiamiento de la obra, cuyos recursos podrían salir del Ministerio de Vivienda y Construcción o a través de inversionistas privados. La obra tiene valor aproximado de 85 millones de soles.
El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, le informó a las autoridades locales, que en caso el Ministerio de Vivienda decida financiar la obra, el convenio lo estarían firmando en marzo del próximo año y la licitación se estaría lanzando en el mes de junio del 2016.
Refirió que la construcción de la nueva planta de tratamiento tendría un plazo de ejecución de 14 a 18 meses. Al respecto, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, preguntó cuál sería el plan de contingencia de la empresa, mientras dure la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para no dejar desabastecida a la población.
El funcionario de la EPS Grau, detalló que la construcción de la nueva planta no afectará a la población, ya que los tres módulos de la planta antigua, continuarán funcionando hasta que se culmine la obra.
La consultora SEINCO, es la encargada de elaborar los estudios de factibilidad de la obra, los cuales estarán listos en 30 días. Alva León, dijo que esta nueva planta permitirá a abastecer de agua a toda la población de Sullana, las 24 horas del día.

Plantas industriales

Asimismo, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, le exigió al gerente de la EPS GRAU, que encuentre una solución inmediata a la contaminación que generan las empresas industriales al arrojar sus aguas residuales directamente al río Chira.
El gerente de la EPS Grau, señaló que esta situación se solucionará cuando se construya el colector de la zona industrial y se cambie toda la red de alcantarillado. Sin embargo, el burgomaestre, preguntó si esta sería la solución definitiva al problema, toda vez que las aguas residuales, se continuarán derivando al colector la red doméstica.
A su turno, Carlos Alva, informó que una vez que se ejecute la obra de la zona industrial, la cual se encuentra en proceso de licitación, se establecerán límites máximos permisibles a las aguas residuales de las empresas industriales, es decir no podrán arrojar a la red de alcantarillado aguas que no son tratadas previamente.

Ordenanza

Por su parte el regidor, Carlos Campos Solano, señaló que mientras se inicie con la construcción del colector y el cambio de alcantarillado de la zona industrial, se debe buscar una medida para evitar que se sigan vertiendo aguas residuales al río Chira.
Dijo que el pleno de Concejo emitirá una ordenanza municipal para evitar que las cisternas que transportan las aguas residuales de las empresas industriales al buzón que se ubica en la carretera La Tina (frente a la EPS Grau), ya no circulen por el canal vía.
Sin embargo, el gerente de la EPS Grau, dijo que mientras no se ejecute el cambio de la red de alcantarillado y se construya el colector de la zona industrial, no se podría solucionar el problema que generan las empresas industriales.

Exigen agua

El burgomaestre de la Perla del Chira, también exigió de forma enérgica que se resuelva la falta de agua en sectores que por años no cuentan con el servicio.
“Hay zonas que por años no cuentan con agua, sabemos que esta situación se solucionará con la nueva planta de tratamiento, pero eso va a tomar su tiempo. Queremos que nos digan que van a hacer para paliar esta situación”, expresó Távara Polo.
Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, dijo que el problema es un tema operativo, el cual será resulto en un corto plazo, con un mejor manejo de válvulas.
Al finalizar la reunión, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo y el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, se comprometieron a trabajar de forma conjunta para solucionar los problemas que aquejan a la población.

HIDROMUNDO

Manifiesto de creación del colectivo de lucha por el agua
¡El agua es un derecho humano, no una mercancía!

LA RED VIDA - 25/02/2015.- São Paulo vive una crisis de abastecimiento de agua sin precedentes. Es un momento difícil para todos. Durante años, el Gobierno del Estado ha sido advertido del riesgo de colapso debido a una infraestructura insuficiente para atender a la población de las áreas metropolitanas de São Paulo (RMSP) y Campinas.
No hubo inversión necesaria para ampliar los sistemas de abastecimiento para acompañar el crecimiento de las ciudades. El descuido con la preservación del medio ambiente, la falta de tratamiento de aguas residuales, la ocupación de llanuras de inundación e intenso impermeabilización del suelo agregados a la inversión insuficiente y la falta de planificación ha contribuido a la profundización de la crisis.
El modelo de gestión privada ha empeorado desde que Sabesp comenzó a cotizar sus acciones en las bolsas de valores de São Paulo y Nueva York. La búsqueda de ganancias a cualquier costo en detrimento de dar prioridad a la prestación de un servicio público de calidad hizo que la empresa ignorase los pronósticos climáticos que ya se ha señalado una reducción de las precipitaciones, el crecimiento de la demanda y dejase de lado todas las advertencias, especialmente la obligación establecida en el otorgamiento de Cantareira de la reducción de la dependencia de este sistema y de reducir las pérdidas por fugas.
No sólo eso, en el momento decisivo cuando teníamos que tener medidas eficaces para luchar contra la crisis y información clara de las medidas individuales y colectivas, el Gobierno del Estado ha vaciado los espacios para la participación y la deliberación, como los comités de cuencas hidrográficas, el Consejo Estatal de Recursos del Agua, el Consejo de Desarrollo de la MRSP. Además, instrumentalizó la Agencia Estatal de Regulación - Arsesp.
Para sacar el foco de la crisis, el Gobierno del Estado, mientras se le pide para ahorrar agua dijo que el agua no le faltaría, pasando una "señal equivocada" a la población. También llevó a iniciar una campaña de reducción de consumo debido a los intereses comerciales de la maximización de los ingresos procedentes de la venta de agua que se superponen a la necesidad de sensibilización del público. Y cuando lo hizo, responsabilizó la gente por el problema, alegando el consumo excesivo, la ocupación desordenada de las cuencas hidrográficas y el robo de agua. Resultó así a la víctima en culpable.
Sólo el Gobierno del Estado no admite hasta hoy que los problemas estructurales de la crisis del agua son los resultados de la inoperancia de SABESP de invertir en la mejora del sistema de distribución de agua que ahora representa la pérdida de alrededor del 37%. También mantiene la posición de continuar superexplorando los manantiales y de estimular el alto consumo de sectores industriales, que compiten comercialmente con otras soluciones para el abastecimiento de agua para los procesos de producción.
La situación es realmente alarmante e impredecible para la población y la economía del Estado. Hay amenaza de desempleo a gran escala en diversos sectores, las escuelas han tener afectado a su funcionamiento, perjudicando la educación de miles de niños y adolescentes. La salud también se verá afectada. En el horizonte, conflictos en torno del agua.
Un rostro perverso de la conducción de esta crisis es privilegiar los usuarios más ricos que sin duda van a ampliar su capacidad de almacenar agua. Lo contrario sucederá con los pobres. En la periferia lejana y en los lugares más altos, sus residentes han llegado a estar sin agua por muchos días seguidos.
La política del Gobierno del Estado fracasa en garantizar un derecho humano fundamental: el acceso al agua de forma segura en cantidad suficiente y de calidad probada.

EL COLECTIVO DE LUCHA POR EL AGUA

Creemos que para superar esta crisis es necesario que el Gobierno decrete de inmediato el Estado de Calamidad Pública en las Cuencas del Alto Tietê y del Piracicaba, Capivari y Jundiaí para hacer frente a la crisis y mitigar el daño a los ciudadanos ya las actividades económicas. El Plan debe incluir las siguientes medidas:
a) Dar prioridad a la utilización del agua para consumo humano y animal;
b) garantizar el volumen de agua suficiente y de calidad apta para el consumo esencial para la supervivencia;
c) mantener el suministro ininterrumpido de hogares en que residan poblaciones vulnerables ingresadas en servicios de gestión pública o privada, tales como hospitales, centros de salud, clínicas, albergues, residencias de ancianos, guarderías, escuelas, prisiones, comisarías de policía, aeropuertos, estaciones de autobuses;
d) Informar a los lugares y horarios que habrá falta de agua o la reducción de la presión y plazo de restauración;
e) Administrar justamente la falta de agua sea por el racionamiento, la reducción de la presión o gestión de la demanda. Para no penalizar a la población que vive en los extremos de las periferias y en los puntos más altos ni privilegiar los adinerados que tienen más volumen casero de reserva;
f) Vehicular campaña con la aclaración de la crisis y directrices para la protección de la salud humana en contra a las enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue, diarrea y otros;
g) Iniciar de inmediato la distribución de cajas de agua para todas las propiedades de la población de bajos ingresos que no las tienen;
h) Crear incentivos fiscales para equipamientos hidráulicos que ahorran agua y, al mismo tiempo, su adquisición a través de campañas publicitarias;
i) Promover la implementación de programas de apoyo para la utilización del agua de reuso, incluyendo el uso doméstico, asegurando el apoyo técnico y financiero;
j) Crear "sala de la situación" para todos los sistemas de producción que atiendan la RMSP para el seguimiento y la divulgación diaria de las condiciones de almacenamiento de las fuentes de agua, la lluvia, flujos afluentes y defluentes y el consumo de agua por categoría de usuarios;
k) Implementar sistema de difusión de datos, información y decisiones de forma para dar transparencia al sector y permitir a los ciudadanos, los municipios y los diferentes sectores económicos se puedan planear;
l) Estructurar el enfrentamiento sanitario de la escasez de agua, en lo que respecta a la expansión de la vigilancia de la calidad del agua publica distribuida de caños, manantiales y pozos para hacer frente a los casos de enfermedades transmitidas por el agua;
m) Preparar las medidas legales que permitan pedir pozos y todas las fuentes disponibles del agua para dirigirlos a usos prioritarios de la misma manera que la actual flota de camiones cisterna, especialmente de las empresas que venden el agua a granel;
n) Divulgar para la sociedad todos los contratos de "demanda firme" para los grandes consumidores, la cantidad de agua suministrada, el valor del precio, y revisar estos contratos para evaluar la posibilidad de sustitución por agua no potable y cuál la prioridad del uso actual;
o) Acelerar las obras que amplían la disponibilidad de agua a corto plazo en las regiones metropolitanas de São Paulo y Campinas;
p) Establecer con transparencia la cantidad de agua potable que estará disponible para los grandes consumidores (industria, el comercio, la agricultura y la construcción civil), siempre y cuando perdurar la crisis;
q) administrar el año escolar con el fin de mantener la conformidad con el año lectivo, asegurando la participación de los representantes de los estudiantes, padres y maestros;
r) aumentar la inversión en la educación ambiental a través de los medios de comunicación y directamente en todos los barrios de las ciudades afectadas;
Por último, este colectivo insta a todos los movimientos y la sociedad a unirse en esta lucha con el fin de fortalecer el acceso al agua de forma plena, con calidad adecuada y con control social.

COLECTIVO DE LUCHA POR EL AGUA

“Defender el Agua es Defender la Vida”