miércoles, 11 de febrero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 11 de febrero de 2015 – Edición 2168



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de febrero de 2015 – Año IX – Edición 2168 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Agua. Cuando nos hablan de escasez de agua, pensamos que falta para beber. No consideramos todas las otras cosas que hace por nosotros.
·       Honduras - Agua, Fracking y Oro Negro.
·       Panamá - Protegen humedal bahía de Panamá, parada de aves playeras. La norma, publicada en la gaceta oficial, declara zona protegida 85,664 hectáreas de superficie terrestre y marina de la bahía de Panamá.
·       España - Un informe confirma la contaminación del aire y del agua en Alcantarilla. La zona afectada se extiende a Javalí Nuevo y Sangonera La Seca según un estudio de la Dirección General de Sanidad Ambiental.
_____________________________________________________________________

Agua
Cuando nos hablan de escasez de agua, pensamos que falta para beber. No consideramos todas las otras cosas que hace por nosotros

http://www.larepublica.pe/ - 03/02/2015.- Mientras usted lee esta columna, quizá quiera ir al baño. No tema. Nada más fácil. Camine unos pasos, hacia la habitación señalizada. Incluso si está en un lugar público, accederá a la privacidad de un cubículo personal perfectamente higiénico. No se inquiete por su seguridad. Las personas del sexo opuesto asisten a otro apartado. Relájese. Si lo desea, lleve el periódico –o la tableta– y lea ahí. Huele bien. Si se encuentra en Tokio, incluso podrá regular la temperatura del asiento y aplicarse hidromasaje.

No se imagina usted la suerte que tiene.

Si viviese usted en una comunidad nativa de Pucallpa, Perú, no sería tan fácil. Tendría que hacerlo al aire libre, por el camino donde pasan sus hijos y sus vecinos, junto a algún árbol del que a veces saltan bichos al cuerpo. O quizá caminar unos quinientos metros hasta la letrina más cercana. De noche, no tendría alumbrado público. Y el camino estaría infestado de mosquitos, arañas y alguna que otra serpiente… O un violador.
Y todavía no hablamos de lavar los platos. ¿Y la ropa? ¿Listo para agacharse en una laguna? ¿Y la basura? ¿Va a echarla en el río, directamente sobre los pescados? ¿O en el bosque, justo entre las frutas? ¿En qué parte de su menú diario piensa arrojar los desperdicios? Claro que podría lavar las frutas y los pescados, pero… ¿con qué agua?
Invitado por la fundación Aquae y Unicef, viajo por los ríos de la selva peruana a mediados de enero. En América Latina, 36 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua segura. En el mundo son 748 millones. En estos mismos días, otro país amazónico, Brasil, decreta racionamiento de agua en São Paulo debido a la falta de lluvia. Pero aquí el agua sobra. El Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Todo mi viaje se realiza en lancha, faltaba más. Las lluvias duran meses. Y sin embargo, en la región de Ucayali, la mitad de la población no tiene agua potable. Solo una tercera parte accede a saneamiento. Y solo el 1,8% de los niños tiene un váter en su casa.
En América Latina, 36 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua segura. En el mundo son 748 millones
Cuando nos hablan de escasez de agua, pensamos que falta para beber. No consideramos todas las otras cosas que el agua hace por nosotros. Fundamentalmente, limpiar y lavar de un modo cómodo y seguro, ganando tiempo, reduciendo las enfermedades, incluso aumentando la seguridad.
El Estado peruano y otras instituciones han hecho esfuerzos por instalar agua y saneamiento. Pero en mi viaje soy testigo de los cadáveres de esos esfuerzos. En algunos pueblos hay pozo, pero no lo suficientemente profundo. El agua brota envenenada con hierro. En otro pusieron letrinas. Pero la crecida del río las inundó, repartiendo su contenido por todo el poblado.
No todo está perdido, sin embargo. Mi descubrimiento más esperanzador es la ONG Alianza Arkana. Su objetivo es poner agua y saneamiento a costo mínimo aprovechando el medio ambiente. Y lo hacen con creatividad. Sus letrinas son de madera y miden dos metros de alto. Hay que subir escaleras para hacer pipí. Pero así son inmunes a las crecidas. El contenido se procesa de un modo natural y forma abono. También reciclan el agua de la ducha y el fregadero. Y lo más importante: escuchan las necesidades de la comunidad y enseñan cómo emplear las instalaciones. El diálogo es la forma más barata de luchar contra la pobreza.
Para tener agua, no basta el agua. Puedes irrigar un desierto, como ha hecho Israel, o vivir junto a un río y no poder ducharte, como muchos habitantes de Ucayali. Tenerla implica saber a cuántos metros puedes extraerla, en qué condiciones es higiénica, qué hábitos seguir para no ensuciarla; en suma, conocimiento. Para tener agua, también hay que tener educación.
Ahora, culmine su espacio de intimidad fisiológica. Practique sus abluciones con el equipo instalado y gratuito. Encontrará en los alrededores una válvula sencilla de usar para asearse, y hasta jabón. Antes de salir, valore esa habitación, quiérala, y reconozca todo lo que no ha hecho para merecerla.

HIDROMUNDO

Agua, Fracking y Oro Negro
Ruy Díaz Díaz, PhD

http://www.tiempo.hn/ - 08/02/2015.- El gobierno de Honduras le negó a San Pedro Sula la propiedad de su agua freática con la finalidad que trasnacionales la conviertan en oro negro embotellado que se oferta  en todas las escuelas, colegios, pulperías,  supermercados...
En Octubre, 2014,  comenzó a bajar el precio del petróleo y el sistema mediático occidental, desde entonces, se ha referido a las dificultades económicas que enfrentan Rusia, Irán y Venezuela, países dependientes de la venta de ese recurso energético. 
La baja en el precio del petróleo, en parte, es corolario del incremento en la producción de hidrocarburos de EEUU en función de procesos de explotación de muy alto costo y considerables subsidios del Estado en impuestos a la renta,   infraestructura y transporte.
A corto plazo, EEUU en su afán de consolidarse como exportador de petróleo producirá hasta 9,5 millones de barriles diarios. Para ello,  ha optado por  invertir en la tecnología del fracking grandes cantidades de dinero. No obstante, el dilema del franking consiste en que para ser rentable, esta técnica requiere un precio superior a 80 dólares el barril de petróleo y actualmente ese precio ronda  los 50 dólares.
Con la técnica del fracking se extrae gas o petróleo atrapado en el subsuelo quebrando las rocas de esquisto ubicadas entre 4000-5000 metros de profundidad y entre 1.5-3 Km. de longitud horizontal, bombeando a través de una tubería de acero un compuesto 95% de agua y 5% de arena mezclada con alrededor 260 sustancias químicas. Empero, es prudente acotar, que la técnica de fracking además de contaminar las aguas freáticas producto de la  migración de metano hacia acuíferos conectados con la fracturación hidráulica, genera sismicidad inducida afirma Hedelberto López Blanch en su articulo “El frackincidio petrolero”.
Por otro lado, afirma el autor citado, únicamente el  20-80% del líquido inyectado para provocar la fracturación de las rocas de esquisto retorna a la superficie; el resto permanece bajo tierra mezclada con sustancias contaminantes. Asimismo, para que  opere un pozo se requiere entre 9000-29000 metros cúbicos de agua, lo que causa graves problemas vinculadas con la sostenibilidad del agua freática.
De esta manera, la clase política norteamericana ha antepuesto los objetivos de su política exterior a la salud ambiental de su país, como antes, en el caso  Irán-Contras, antepuso los objetivos de su  política exterior a la salud de sus ciudadanos. Mientras tanto, la clase política hondureña ha antepuesto los objetivos económicos de la producción de oro negro embotellado a la seguridad del manto acuífero de San Pedro Sula.
Las trasnacionales, entonces, construyen pozos y buscan dos cosas: agua y ediles que les concedan el menor costo posible por su explotación. De esta manera, las futuras generaciones de San Pedro Sula corren el mismo riesgo de Juan Comodoro quien,  según Facundo Cabral, “Buscando agua, encontró petróleo, pero se murió de sed.”.

Protegen humedal bahía de Panamá, parada de aves playeras
La norma, publicada en la gaceta oficial, declara zona protegida 85,664 hectáreas de superficie terrestre y marina de la bahía de Panamá

http://www.elgolfo.info/ - 09/02/2015.- Panamá divulgó el lunes una ley que protege una amplia zona de humedales y manglares en su bahía sobre la vertiente del Pacífico, un sitio de descanso para las aves migratorias de Norteamérica amenazado por una fuerte expansión urbana sin control en los últimos años.
La norma, publicada en la gaceta oficial, declara zona protegida 85,664 hectáreas de superficie terrestre y marina de la bahía de Panamá, en lo que
es considerado una victoria para la comunidad científica y los activistas del medio ambiente que en los últimos años exigieron que se blindara legalmente esa área vital para la vida silvestre, la pesca artesanal y el combate del cambio climático.
La línea costera de la bahía de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 139 kilómetros.
El presidente Juan Carlos Varela firmó la ley la semana pasada, en un claro cambio respecto a la política ambiental de su predecesor Ricardo Martinelli.
En términos generales, la ley prohíbe la remoción y relleno de tierra, la tala o cualquiera actividad que afecte el flujo de agua de los manglares. Prohíbe, asimismo, la construcción de cualquier obra de infraestructura o proyecto en esa zona.
En los últimos años y particularmente en el pasado gobierno de Martinelli (2009-2014), la expansión de la ciudad hacia esa zona de la bahía se aceleró vertiginosamente con la construcción de proyectos residenciales, hoteleros, comerciales e industriales. Millares de hectáreas de manglares fueron derribadas y sectores residenciales cercanos, asentados por décadas, sufrieron de inundaciones.
Las multas por la tala de manglares fueron rebajadas y una demanda particular dejó en el limbo el humedal bahía de Panamá, el cual había sido incluido como sitio de importancia silvestre a nivel internacional por la Convención Ramsar, un tratado que busca proteger los manglares en el planeta. La Corte Suprema de Justicia rechazó esa demanda a fines de diciembre del 2013.
"La ley viene a fortalecer esas designaciones de la que ha sido objeto el humedal bahía de Panamá", destacó a The Associated Press la boóñoga Michele Caballero. El humedal bahía de Panamá integra, además, la red hemisférica de reserva de aves playeras, añadió.
De acuerdo con estudios científicos, el sitio --de fangos y ciénagas con depósitos de agua dulce y marina, sirve como parada de descanso y alimentación para entre uno y dos millones de aves playeras que migran cada año desde Canadá y Estados Unidos hacia el sur del continente.
También es hábitat de especies en peligro de extinción como el oso hormiguero gigante, el tapir de Baird, el cocodrilo americano y la tortuga boba.
En tanto, el 90% de los ingresos generados por la pesca en Panamá proviene de especies que se refugian en ese ecosistema de manglares, según estudios de organismos defensores del medio ambiente.

Un informe confirma la contaminación del aire y del agua en Alcantarilla
La zona afectada se extiende a Javalí Nuevo y Sangonera La Seca según un estudio de la Dirección General de Sanidad Ambiental

http://www.laverdad.es/ - 11/02/15.- La Plataforma por un Aire Limpio hizo público un informe de la Dirección General de Sanidad Ambiental en el que expone que las empresas Derivados Químicos SAU y FURFURAL, sí contaminaron el aire y el agua de la zona de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca. Este documento pone de manifiesto un problema de contaminación ambiental continuada y una identificación de los riesgos que se dan en ambas empresas y en diferentes periodos de tiempo.
Las emisiones difusas al aire de un 40% respecto del total de emisiones, el funcionamiento deficiente del RTO a 950ºC durante un segundo en lugar de a 1100ºC durante dos segundos, el vertido a la red de saneamiento que recorre gran parte de Alcantarilla del compuesto diclorometano (sospechoso de ser cancerígeno) y con posibilidad de que éste saliese por sifones y sumideros del alcantarillado, son algunos de los ejemplos de los que informa el estudio publicado.
La Plataforma por un Aire Limpio asegura que este informe legitima sus reivindicaciones, que en numerosas ocasiones fueron negadas por parte de la empresa y de las administraciones locales y autonómicas.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan José Gómez, es el que firma el expediente sancionador donde se propone una multa de 50.000 euros, dándose el caso de que él mismo negó la contaminación en el municipio de Alcantarilla, y a día de hoy todavía no hizo unas declaraciones en firme aceptando que esa contaminación existe y no se trate solo de episodios de malos olores.
Ambos informes fueron puestos en manos del fiscal para que los tenga en cuenta de cara al proceso judicial emprendido desde hace meses, y en el que la plataforma espera que se imparta justicia.

“Defender el Agua es Defender la Vida”