HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de febrero de 2015 –
Año XI – Edición 2172 -
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Los servicios públicos son esenciales para el crecimiento económico. Los modelos económicos que promueven la flexibilidad laboral y la privatización están destinados al fracaso. Este es el mensaje principal de la ISP a las reuniones de alto nivel entre las Federaciones Sindicales Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 11 de febrero en Washington.
- Perú - Arequipa con mal olor y sabor de agua: plantean soluciones. Un grupo de autoridades deberá encontrar una solución definitiva a este problema en un plazo máximo de seis meses.
- Perú - Caleta Olivia: Marcha “conmemorativa” por el agua y posible pedido de fondos a De Vido por obras.
- Perú - Antes que sea demasiado tarde. Reflexiones sobre la revuelta de Pichanaki y nuestra debilidad institucional.
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Los servicios públicos son esenciales para el crecimiento
económico
Los modelos económicos que promueven la flexibilidad laboral y la
privatización están destinados al fracaso. Este es el mensaje principal de la
ISP a las reuniones de alto nivel entre las Federaciones Sindicales
Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 11 de
febrero en Washington.
http://www.world-psi.org/ - 17/02/2015 -
“Existen muchos motivos por los que los servicios públicos son esenciales para
el crecimiento económico, mientras que otros modelos que promueven recortes en
el gasto público y favorecen los intereses privados tienden inevitablemente a
fracasar”.
Así
es como Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios
Públicos (ISP), se dirigió a una mesa redonda sobre “la modelización del
crecimiento económico del G20”, durante las reuniones de alto nivel entre las
Federaciones Sindicales Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional el 11 de febrero en Washington.
“En
circunstancias de recesión y subempleo, el gasto público tiene un efecto de
estímulo claro”, dijo Pavanelli.
“Lo
sabemos desde hace mucho tiempo y cualquiera que haya observado el impacto de
las medidas de austeridad en Europa puede reconocerlo hoy. Incluso el FMI ha
reconocido con el tiempo la importancia del gasto público como agente
multiplicador”.
“Además,
los servicios públicos contribuyen a la productividad laboral, a una menor
desigualdad y a la estabilidad macroeconómica necesaria para el crecimiento y
especialmente para defenderse de los choques. La crisis del ébola es un claro
ejemplo de cómo la falta de inversión en servicios sanitarios públicos y
universales repercute en la economía en general”.
La
Secretaria General de la ISP destacó que las ISI todavía promueven ‘modelos de
crecimiento económico' cuyo objetivo es favorecer a los intereses privados en
lugar de proteger el interés general y los bienes comunes. Las reformas
laborales que reducen los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral
y el estímulo fiscal que legaliza la elusión legal de impuestos para los
inversores extranjeros, en particular las empresas multinacionales, han
empeorado la situación en lugar de impulsar la recuperación. Entre estos
modelos, también promovidos por el Banco Mundial, el G20, la OCDE, así como las
Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran las
asociaciones público-privadas (APP).
“Existen
numerosas pruebas de que las APP son más caras y mucho menos eficaces y a
menudo crean corrupción, lo que perjudica gravemente a la economía y los/las
contribuyentes, sin mencionar que a menudo no ayudan a proteger el medio
ambiente y no garantizan un acceso universal a servicios públicos de calidad”,
dijo Pavanelli.
Necesidad
de crecimiento, empleos y salarios más altos
En
la mesa redonda, el consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, presentó el
último informe Perspectiva de la economía mundial y señaló que, a pesar de la
disminución del precio del petróleo y la inflación, el Fondo hacía todavía
revisiones a la baja del crecimiento potencial en 2015, especialmente en los
mercados emergentes.
“Esto
tendrá repercusiones en el empleo, con una mejora para los mercados de trabajo
aunque siga existiendo una brecha laboral con salarios bajos persistentes”,
explicó Blanchard.
Según
William Spriggs, economista principal de AFL-CIO, hay una gran preocupación en
Estados Unidos por la participación escasa de la mano de obra y la reducción de
salarios, lo que tiene consecuencias graves para la igualdad.
John
Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE
(TUAC), también hizo hincapié en la necesidad apremiante de intervenir en
materia de empleo y salarios, “la verdadera cuestión es cómo incrementar la
inversión en infraestructuras públicas y de este modo impulsar el crecimiento y
cómo estas medidas pueden contribuir a la redistribución de la riqueza. En este
sentido, la negociación colectiva solamente puede considerarse como una
herramienta y un factor positivo”.
Hilma
Mote, CSI África, destacó la necesidad de que el FMI apoye la inversión en
infraestructura para el desarrollo, en particular en transporte, energía y TIC,
con el fin de diversificar la economía y aumentar la productividad.
“Me
alegra que el FMI haya pedido reformas estructurales, pero las reformas deben
responder a las necesidades y aspiraciones de los africanos y africanas”, dijo
Mote.
“África
debería dejar de contribuir al crecimiento de otros países a costa de su propio
crecimiento”.
HIDROREGIONES
Arequipa con mal olor y
sabor de agua: plantean soluciones
Un grupo de autoridades deberá encontrar una solución definitiva a
este problema en un plazo máximo de seis meses
http://elcomercio.pe/
- 16/02/2015.- En diciembre del año pasado persistía el problema del mal sabor
y del olor fétido del agua que recibía en sus casas la población de Arequipa.
Algas depositadas en el fondo de la represa El Pañe son las causantes de la
mala calidad del recurso hídrico, pero con la llegada de las lluvias el nivel
del agua subió y el problema está controlado por ahora.
Para evitar que la situación retorne, el Gobierno
Regional de Arequipa, la municipalidad provincial, la Autoridad Nacional del
Agua, los colegios profesionales, la Sunass, Autodema, Sedapar, la asociación
de alcaldes distritales y el sector Salud formaron una comisión que tendrá la
responsabilidad de proponer una solución definitiva en un plazo de seis meses.
El presidente del grupo de trabajo y gerente regional
de Medio Ambiente, Zacarías Madariaga Coaquira, dijo que una de las
alternativas podría ser limpiar el fondo de la represa.
Otra posible solución es disponer la compra de
insumos más potentes que el carbón activado, un químico que ha sido usado en
los últimos meses para evitar los malos olores y el mal sabor en el agua.
La jefa de Control de Calidad del Servicio de Agua
Potable y Alcantarillado de Arequipa, Rosa Jiménez, indicó que el agua que
llega a los hogares arequipeños desde la planta de tratamiento de La Tomilla
hoy está en buenas condiciones. Incluso ya se ha dejado de utilizar el carbón
activado.
La empresa ha contratado a dos especialistas para
controlar la calidad del sabor y olor del agua. Además, está tramitando la
compra de 152 toneladas de carbón activado en caso el problema se reanude.
HIDROMUNDO
Caleta Olivia: Marcha “conmemorativa” por el agua y posible
pedido de fondos a De Vido por obras
http://www.patagonianexo.com.ar/
- 16/02/2015 José Avellaneda referente
de los vecinos, adelantó que esperan conocer si el Gobierno provincial
financiera las obras cloacales y de cañerías de la ciudad. De lo contrario
solicitarán asistencia a nación. El próximo 27 se concentrarán, para recordar
un año del corte de ruta en reclamo del vital elemento.
A pesar de la firma de convenios entre el gobernador
Daniel Peralta y su par de Chubut para mejorar el abastecimiento de agua para
Caleta Olivia, que proviene del Lago Munster, los vecinos autoconvocados advirtieron que si no se realizan las obras
internas en la ciudad, se complicará aún más la situación.
Es que necesitan una renovación de las cañerías y
cloacas, que no están preparados para la actual cantidad de habitantes, por lo
cual si llega más agua el colapso será aún peor.
“Primordiales”
“El miércoles próximo Servicios Públicos nos dará un
informe sobre todas las obras que se necesitan concretar y queremos ver si
serán financiadas o no, por el Gobierno
provincial”, indicó José Avellaneda,
referente de los vecinos. Advirtió que de no ser así acudirán a nación.
“Son obras que pedimos y no se hicieron, además si no
pueden financiarlas viajaremos a Buenos Aires para pedirlas al ministerio de
Planificación Federal”, apuntó a TiempoSur.
Destacó que estas obras de infraestructura son
“primordiales”. “Mientras entre más agua más red cloacal se necesitará, ya que
el actual está obsoleto y necesitamos esta obra de forma urgente más allá de
las obras del acueducto del Lago Buenos Aires”, sentenció.
Estimo que el valor ascendería a 50 millones de
pesos. “Se anunciaron obras en Chubut por 150 millones de pesos y nosotros no
podemos conseguir ese dinero, por eso mismo habrá que ir a buscarlos si no nos
quedamos en la mera protesta”, vertió y agregó: “Golpearemos todas las puertas
y no importa quién haga las obras, sólo queremos que se hagan y no queremos que
se politice el reclamo, sino que se hagan este año”.
“Acto recordatorio”
Además, Avellaneda adelantó que el próximo 27 de febrero realizarán una concentración en
el Gorosito al conmemorar un año del reclamo por el agua, cuando miles de
caletenses cortaron la ruta N°3.
HIDROCOMENTARIO
Antes que sea demasiado tarde
Reflexiones sobre la revuelta de
Pichanaki y nuestra debilidad institucional.
http://elmontonero.pe/
- 16/02/2015.- Quizás el único cambio relevante que logró la premier Ana Jara
en el Ejecutivo fue el del encargado de la oficina de conflictos, Vladimiro
Huaroc, quien se retiró del cargo por diferencias con el equipo de la señora
Jara. Sin duda Huaroc, ex presidente de la región Junín, hubiera tenido una
mirada diferente a lo sucedido en Pichanaki. Es algo que el club de amigos de
la premier no ha querido notar.
Y
uno de los graves problemas del Perú sigue siendo la falta de
institucionalidad. No existe una forma institucionalizada para canalizar los
reclamos de los ciudadanos –ya sean estos justos o injustos-. Por ejemplo, de
qué sirve la semana de representación si los congresistas no tienen el poder
para hacer que los ministros respondan a sus requerimientos (siendo los
congresistas electos y los ministros funcionarios designados). El congresista
fujimorista por Junín, Federico Pariona mostró las innumerables cartas enviadas
al ministerio de Energía y Minas, que nunca recibieron respuesta. En cualquier
democracia seria, los ministros no tardan en responder los requerimientos de
los congresistas, en tanto representantes del pueblo, pues existen los
mecanismos para que los ministros cumplan.
En
nuestra democracia humalista, donde la presidencia del Congreso recibe órdenes
de la esposa del Presidente, el poder no lo tienen los congresistas. Incluso
instituciones como la “Estación de Preguntas” han sido simplemente olvidadas
bajo el “razonamiento” de que el Congreso no puede hacer perder tiempo a los
ministros.
Es
evidente que hay otras ausencias que siempre se reclaman en situaciones como
estas. Escuchaba a congresistas de la oposición cuestionar a los ministros de
tuvieron que acceder a los reclamos de la turba. Pero ellos no explican dónde
estaban sus partidarios durante ese tumulto. ¿Eran parte de la masa que
protestaba o estaban por el contrario tratando de explicar la situación? Los
partidos no existen y sus militantes probablemente estuvieron participando de la
algarada.
El
Estado debe garantizar el desarrollo de la inversión privada, pues es la manera
sostenible de derrotar a la pobreza. Sin embargo, cada vez es más evidente que
no hay capacidad de responder a los reclamos de la ciudadanía y estos se
posponen hasta que toman la calle.
Pero
además, en un escenario donde se está adelantando el proceso electoral, los
liderazgos locales que buscan notoriedad hacia las elecciones, harán que veamos
manifestaciones contra la actividad privada que incorporarán la violencia como
un componente importante.
El
problema se agudiza con un gobierno debilitado, que rehúye el consenso y que se
ha acostumbrado a actuar unilateralmente. Un nuevo Gabinete, con verdaderas
personalidades que permitan una transición democrática en orden, sería la
salida natural a una situación como la actual. Pero desde Palacio de Gobierno
son reacios a compartir el poder. Creen que podrán seguir adelante, sin darse
cuenta que su debilidad está haciendo que se filtre información, como el
espionaje a la oposición, o los despliegues inmobiliarios de la familia de la
esposa del Presidente, que sin duda son solo el inicio de lo que conoceremos en
las siguientes semanas.
El
presidente Humala tiene la obligación de producir cambios, Quizás pueda
librarse de los intentos de alguna oposición de ejercer mayor control desde el
Parlamento. Pero no podrá evitar que el descontento tome las calles.
Por
Juan Carlos Valdivia
“Defender el Agua es Defender la Vida”