martes, 17 de febrero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 17 de febrero de 2015 – Edición 2172



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de febrero de 2015 –  Año XI – Edición 2172 -   www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Los servicios públicos son esenciales para el crecimiento económico. Los modelos económicos que promueven la flexibilidad laboral y la privatización están destinados al fracaso. Este es el mensaje principal de la ISP a las reuniones de alto nivel entre las Federaciones Sindicales Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 11 de febrero en Washington.
  • Perú - Arequipa con mal olor y sabor de agua: plantean soluciones. Un grupo de autoridades deberá encontrar una solución definitiva a este problema en un plazo máximo de seis meses.
  • Perú - Caleta Olivia: Marcha “conmemorativa” por el agua y posible pedido de fondos a De Vido por obras.
  • Perú - Antes que sea demasiado tarde. Reflexiones sobre la revuelta de Pichanaki y nuestra debilidad institucional.
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Los servicios públicos son esenciales para el crecimiento económico
Los modelos económicos que promueven la flexibilidad laboral y la privatización están destinados al fracaso. Este es el mensaje principal de la ISP a las reuniones de alto nivel entre las Federaciones Sindicales Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 11 de febrero en Washington.

http://www.world-psi.org/ - 17/02/2015 - “Existen muchos motivos por los que los servicios públicos son esenciales para el crecimiento económico, mientras que otros modelos que promueven recortes en el gasto público y favorecen los intereses privados tienden inevitablemente a fracasar”. 
Así es como Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), se dirigió a una mesa redonda sobre “la modelización del crecimiento económico del G20”, durante las reuniones de alto nivel entre las Federaciones Sindicales Internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el 11 de febrero en Washington. 
“En circunstancias de recesión y subempleo, el gasto público tiene un efecto de estímulo claro”, dijo Pavanelli.
“Lo sabemos desde hace mucho tiempo y cualquiera que haya observado el impacto de las medidas de austeridad en Europa puede reconocerlo hoy. Incluso el FMI ha reconocido con el tiempo la importancia del gasto público como agente multiplicador”.
“Además, los servicios públicos contribuyen a la productividad laboral, a una menor desigualdad y a la estabilidad macroeconómica necesaria para el crecimiento y especialmente para defenderse de los choques. La crisis del ébola es un claro ejemplo de cómo la falta de inversión en servicios sanitarios públicos y universales repercute en la economía en general”.
La Secretaria General de la ISP destacó que las ISI todavía promueven ‘modelos de crecimiento económico' cuyo objetivo es favorecer a los intereses privados en lugar de proteger el interés general y los bienes comunes. Las reformas laborales que reducen los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral y el estímulo fiscal que legaliza la elusión legal de impuestos para los inversores extranjeros, en particular las empresas multinacionales, han empeorado la situación en lugar de impulsar la recuperación. Entre estos modelos, también promovidos por el Banco Mundial, el G20, la OCDE, así como las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran las asociaciones público-privadas (APP).
“Existen numerosas pruebas de que las APP son más caras y mucho menos eficaces y a menudo crean corrupción, lo que perjudica gravemente a la economía y los/las contribuyentes, sin mencionar que a menudo no ayudan a proteger el medio ambiente y no garantizan un acceso universal a servicios públicos de calidad”, dijo Pavanelli.

Necesidad de crecimiento, empleos y salarios más altos

En la mesa redonda, el consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, presentó el último informe Perspectiva de la economía mundial y señaló que, a pesar de la disminución del precio del petróleo y la inflación, el Fondo hacía todavía revisiones a la baja del crecimiento potencial en 2015, especialmente en los mercados emergentes. 
“Esto tendrá repercusiones en el empleo, con una mejora para los mercados de trabajo aunque siga existiendo una brecha laboral con salarios bajos persistentes”, explicó Blanchard.
Según William Spriggs, economista principal de AFL-CIO, hay una gran preocupación en Estados Unidos por la participación escasa de la mano de obra y la reducción de salarios, lo que tiene consecuencias graves para la igualdad.
John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), también hizo hincapié en la necesidad apremiante de intervenir en materia de empleo y salarios, “la verdadera cuestión es cómo incrementar la inversión en infraestructuras públicas y de este modo impulsar el crecimiento y cómo estas medidas pueden contribuir a la redistribución de la riqueza. En este sentido, la negociación colectiva solamente puede considerarse como una herramienta y un factor positivo”.
Hilma Mote, CSI África, destacó la necesidad de que el FMI apoye la inversión en infraestructura para el desarrollo, en particular en transporte, energía y TIC, con el fin de diversificar la economía y aumentar la productividad. 
“Me alegra que el FMI haya pedido reformas estructurales, pero las reformas deben responder a las necesidades y aspiraciones de los africanos y africanas”, dijo Mote.
“África debería dejar de contribuir al crecimiento de otros países a costa de su propio crecimiento”.

HIDROREGIONES

Arequipa con mal olor y sabor de agua: plantean soluciones
Un grupo de autoridades deberá encontrar una solución definitiva a este problema en un plazo máximo de seis meses


http://elcomercio.pe/ - 16/02/2015.- En diciembre del año pasado persistía el problema del mal sabor y del olor fétido del agua que recibía en sus casas la población de Arequipa. Algas depositadas en el fondo de la represa El Pañe son las causantes de la mala calidad del recurso hídrico, pero con la llegada de las lluvias el nivel del agua subió y el problema está controlado por ahora.
Para evitar que la situación retorne, el Gobierno Regional de Arequipa, la municipalidad provincial, la Autoridad Nacional del Agua, los colegios profesionales, la Sunass, Autodema, Sedapar, la asociación de alcaldes distritales y el sector Salud formaron una comisión que tendrá la responsabilidad de proponer una solución definitiva en un plazo de seis meses.
El presidente del grupo de trabajo y gerente regional de Medio Ambiente, Zacarías Madariaga Coaquira, dijo que una de las alternativas podría ser limpiar el fondo de la represa.
Otra posible solución es disponer la compra de insumos más potentes que el carbón activado, un químico que ha sido usado en los últimos meses para evitar los malos olores y el mal sabor en el agua.
La jefa de Control de Calidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa, Rosa Jiménez, indicó que el agua que llega a los hogares arequipeños desde la planta de tratamiento de La Tomilla hoy está en buenas condiciones. Incluso ya se ha dejado de utilizar el carbón activado.
La empresa ha contratado a dos especialistas para controlar la calidad del sabor y olor del agua. Además, está tramitando la compra de 152 toneladas de carbón activado en caso el problema se reanude.

HIDROMUNDO

Caleta Olivia: Marcha “conmemorativa” por el agua y posible pedido de fondos a De Vido por obras
 http://www.patagonianexo.com.ar/ - 16/02/2015  José Avellaneda referente de los vecinos, adelantó que esperan conocer si el Gobierno provincial financiera las obras cloacales y de cañerías de la ciudad. De lo contrario solicitarán asistencia a nación. El próximo 27 se concentrarán, para recordar un año del corte de ruta en reclamo del vital elemento.
A pesar de la firma de convenios entre el gobernador Daniel Peralta y su par de Chubut para mejorar el abastecimiento de agua para Caleta Olivia, que proviene del Lago Munster, los vecinos autoconvocados  advirtieron que si no se realizan las obras internas en la ciudad, se complicará aún más la situación.
Es que necesitan una renovación de las cañerías y cloacas, que no están preparados para la actual cantidad de habitantes, por lo cual si llega más agua el colapso será aún peor.

“Primordiales”
“El miércoles próximo Servicios Públicos nos dará un informe sobre todas las obras que se necesitan concretar y queremos ver si serán financiadas o no, por el Gobierno  provincial”, indicó José Avellaneda,  referente de los vecinos. Advirtió que de no ser así acudirán a nación.
“Son obras que pedimos y no se hicieron, además si no pueden financiarlas viajaremos a Buenos Aires para pedirlas al ministerio de Planificación Federal”, apuntó a TiempoSur.
Destacó que estas obras de infraestructura son “primordiales”. “Mientras entre más agua más red cloacal se necesitará, ya que el actual está obsoleto y necesitamos esta obra de forma urgente más allá de las obras del acueducto del Lago Buenos Aires”, sentenció.
Estimo que el valor ascendería a 50 millones de pesos. “Se anunciaron obras en Chubut por 150 millones de pesos y nosotros no podemos conseguir ese dinero, por eso mismo habrá que ir a buscarlos si no nos quedamos en la mera protesta”, vertió y agregó: “Golpearemos todas las puertas y no importa quién haga las obras, sólo queremos que se hagan y no queremos que se politice el reclamo, sino que se hagan este año”.

“Acto recordatorio”
Además, Avellaneda adelantó que el próximo  27 de febrero realizarán una concentración en el Gorosito al conmemorar un año del reclamo por el agua, cuando miles de caletenses cortaron la ruta N°3.  

HIDROCOMENTARIO

Antes que sea demasiado tarde
Reflexiones sobre la revuelta de Pichanaki y nuestra debilidad institucional.

 
http://elmontonero.pe/ - 16/02/2015.- Quizás el único cambio relevante que logró la premier Ana Jara en el Ejecutivo fue el del encargado de la oficina de conflictos, Vladimiro Huaroc, quien se retiró del cargo por diferencias con el equipo de la señora Jara. Sin duda Huaroc, ex presidente de la región Junín, hubiera tenido una mirada diferente a lo sucedido en Pichanaki. Es algo que el club de amigos de la premier no ha querido notar.
Y uno de los graves problemas del Perú sigue siendo la falta de institucionalidad. No existe una forma institucionalizada para canalizar los reclamos de los ciudadanos –ya sean estos justos o injustos-. Por ejemplo, de qué sirve la semana de representación si los congresistas no tienen el poder para hacer que los ministros respondan a sus requerimientos (siendo los congresistas electos y los ministros funcionarios designados). El congresista fujimorista por Junín, Federico Pariona mostró las innumerables cartas enviadas al ministerio de Energía y Minas, que nunca recibieron respuesta. En cualquier democracia seria, los ministros no tardan en responder los requerimientos de los congresistas, en tanto representantes del pueblo, pues existen los mecanismos para que los ministros cumplan.
En nuestra democracia humalista, donde la presidencia del Congreso recibe órdenes de la esposa del Presidente, el poder no lo tienen los congresistas. Incluso instituciones como la “Estación de Preguntas” han sido simplemente olvidadas bajo el “razonamiento” de que el Congreso no puede hacer perder tiempo a los ministros.
Es evidente que hay otras ausencias que siempre se reclaman en situaciones como estas. Escuchaba a congresistas de la oposición cuestionar a los ministros de tuvieron que acceder a los reclamos de la turba. Pero ellos no explican dónde estaban sus partidarios durante ese tumulto. ¿Eran parte de la masa que protestaba o estaban por el contrario tratando de explicar la situación? Los partidos no existen y sus militantes probablemente estuvieron participando de la algarada.
El Estado debe garantizar el desarrollo de la inversión privada, pues es la manera sostenible de derrotar a la pobreza. Sin embargo, cada vez es más evidente que no hay capacidad de responder a los reclamos de la ciudadanía y estos se posponen hasta que toman la calle.
Pero además, en un escenario donde se está adelantando el proceso electoral, los liderazgos locales que buscan notoriedad hacia las elecciones, harán que veamos manifestaciones contra la actividad privada que incorporarán la violencia como un componente importante.
El problema se agudiza con un gobierno debilitado, que rehúye el consenso y que se ha acostumbrado a actuar unilateralmente. Un nuevo Gabinete, con verdaderas personalidades que permitan una transición democrática en orden, sería la salida natural a una situación como la actual. Pero desde Palacio de Gobierno son reacios a compartir el poder. Creen que podrán seguir adelante, sin darse cuenta que su debilidad está haciendo que se filtre información, como el espionaje a la oposición, o los despliegues inmobiliarios de la familia de la esposa del Presidente, que sin duda son solo el inicio de lo que conoceremos en las siguientes semanas.
El presidente Humala tiene la obligación de producir cambios, Quizás pueda librarse de los intentos de alguna oposición de ejercer mayor control desde el Parlamento. Pero no podrá evitar que el descontento tome las calles.
Por Juan Carlos Valdivia
“Defender el Agua es Defender la Vida”