jueves, 19 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 19 de noviembre de 2015 – Edición 2358



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2358 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        La ONU necesita una “revolución cultural” sobre el agua, según un informe oficial del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB).
·        Perú - Disminuirán arsénico en el agua potable usando arcilla. Emplearán en 2016 método sugerido por OPS. En provincias andinas el problema persiste.
·        Perú - Cusco: Fiscalía del Medio Ambiente lleva más de 300 casos. El 70% corresponde a la minería ilegal en la zona de Camanti de la provincia de Quispicanchi.
_____________________________________________________________________

La ONU necesita una “revolución cultural” sobre el agua, según un informe oficial del UNSGAB
La ONU necesita una “revolución cultural” en lo relativo al agua, según un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB).

http://www.efeverde.com/ - 18/11/2015.- La ONU necesita una "revolución cultural" en lo relativo al agua, dijo hoy un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB), que también recomendó un nuevo órgano asesor así como una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua.

Estas recomendaciones son parte de las conclusiones del informe final de UNSGAB, que fue creado en 2004 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que tras 11 años de funcionamiento termina ahora su mandato.

El consejo está formado por 21 miembros, entre ellos el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y Juanita Castaño, exviceministra de Asuntos Exteriores de Colombia.

En declaraciones a Efe, Castaño expresó la urgencia de que la ONU cambie su funcionamiento en lo que se refiere a la problemática del agua.

“Extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular, lo que repercute en la ONU, no pueden aceptar que estamos enfrentados en una crisis del agua como la que se está viniendo encima”, declaró Castaño.

“No le dan la importancia porque como todavía hay agua no se quiere reconocer que ese agua es finita”, añadió.

En su informe final, el consejo asesor advierte que sin esa “revolución cultural” y los cambios institucionales necesarios, no será posible que el planeta pueda enfrentarse a las necesidades mundiales de agua y sanidad establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, adoptados por la ONU este año.

La presidenta de UNSGAB, Uschi Eid, declaró a Efe que un modelo para el nuevo organismo que el consejo propone es el Comité sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El comité de la FAO reúne un amplio número de representantes con el objetivo de la “eliminación del hambre y asegurar la seguridad alimentaria y nutrición para todos los seres humanos”.

Eid explicó que en el nuevo organismo estarían representados tanto el sector privado como otras partes interesadas y contaría con el apoyo de un secretariado (ONU Agua) y un grupo independiente de expertos para recopilar información sobre problemas de agua y saneamiento, así como estimular la investigación.

Según el informe, “existe un desequilibrio entre la ambiciosa visión del 2030 sobre la gestión de agua dulce y saneamiento y la estructura política internacional para contribuir a su implementación”.

“Dado que muchas de las organizaciones de la ONU tratan sobre el agua pero sólo como un problema marginal, se necesita una revolución cultural total sobre el agua en el seno de la ONU”, añadió el informe.

Una de las propuestas del informe es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los organismo de la ONU, “respalde el agua, saneamiento e higiene como prevención primaria” y que “las organizaciones de la ONU relevantes” asignen más financiación central al agua y revisen sus políticas.

Entre los ejemplos destacados en el informe es la confusión en muchos organismos de la ONU entre “agua mejorada” y “agua segura” para el consumo humano.

“En muchos casos, se ha realizado la corrección: seguro significa seguro, es decir, no contaminada. Sin embargo, en muchos otros, incluidas las declaraciones oficiales de la ONU, la falacia persiste y las necesidades globales de agua segura para beber están gravemente subestimadas”, añadió UNSGAB.

Castaño dijo desear mucho una mayor coordinación de las Naciones Unidas en el tema de agua.

“Todas las agencias y programas (35 en total) trabajan con agua pero se requiere más coordinación para usar de forma más eficiente los recursos humanos y económicos que se tienen”, afirmó.

Castaño añadió que el nuevo órgano asesor ayudaría a ONU Agua “y al secretario general, a visualizar y acompañar las ejecuciones de los países en las metas de desarrollo sostenible en materia de agua”.

El informe de UNSGAB también propone una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua “para abogar y liderar la defensa en los temas críticos”. 

La ONU necesita una

EMPRESAS DE AGUA

Disminuirán arsénico en el agua potable usando arcilla
Emplearán en 2016 método sugerido por OPS. En provincias andinas el problema persiste.

A partir de 2016, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) utilizará un nuevo método para disminuir los niveles de arsénico del agua potable: disolver arcilla en el recurso hídrico.

El agua potable que consume la ciudad proviene del ande tacneño y por sus orígenes volcánicos, tiene alta concentración de arsénico.

La responsable del Programa de Vigilancia de Agua para el Consumo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Juana Sosa, explicó que a pesar de que la EPS mejoró el tratamiento del agua en 2014, la presencia del metal pesado persiste llegando a 0.03 miligramos por litro de agua.

"En el agua clara es difícil capturar el arsénico. La arcilla la usarán para enturbiar el agua. El arsénico  se adhiere a las partículas de arcilla y luego se hace un proceso de sedimentación para retirar la arcilla", explicó la especialista. Además detalló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió este nuevo método, y tras pruebas positivas la EPS ha decidido sumarlo a su proceso de tratamiento. El objetivo  es reducir al máximo la presencia del arsénico, metal que es dañino para la salud. Ayer la EPS presentó su Plan de Control de Calidad del Agua en la Desa.

Menos. EPS intentará reducir al máximo niveles de arsénico en agua que consume población.


HIDROREGIONES

Cusco: Fiscalía del Medio Ambiente lleva más de 300 casos
El 70% corresponde a la minería ilegal en la zona de Camanti de la provincia de Quispicanchi

http://diariocorreo.pe/ - 18/11/2015.- La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cusco lleva más de 300 casos respecto a los delitos ambientales, de los cuales el 70% corresponden a la minería ilegal que se desarrolla en la zona de Camanti en la provincia de Quispicanchi cerca a la región de Madre De Dios.

José Odicio Bueno, fiscal provincial de Medio Ambiente, informó sin embargo desde que los procesos se iniciaron desde el año 2012 aún no se ha emitido una sola sentencia, aunque preciso que varios de ellos ya están en la etapa de juicio oral y casi listos para una resolución del Poder Judicial.

Respecto a las intervenciones últimas que realizaron con el Gobierno Regional del Cusco y otras instituciones, señalo que continuarán con dicha labor cuantas veces sea necesario, por lo que incluso pidió que instituciones como la Dirección Regional de Energía y Minas se sumen a estos trabajos, pues señala que el tema de la contaminación minera continua en la zona.

Cusco: Fiscalia del Medio Ambiente lleva más de 300 casos  
Cusco: Fiscalia del Medio Ambiente lleva más de 300 casos

“Defender el Agua es Defender la Vida”