miércoles, 11 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 11 de noviembre de 2015 - Edición 2352



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2352 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Argentina - Hoy se inicia el Congreso de trabajadores de agua, saneamiento y ambiente de las Américas - CONTAGUAS, en Argentina.
·        Perú - Realidad y desafíos bajo el contexto del cambio climático y contaminación ambiental.
·        Venezuela - Agua mineral desapareció por regulación y falta de envases. El precio de los botellones de 18 litros pasó de Bs 60 en marzo a Bs 200.
_____________________________________________________________________

Hoy se inicia el Congreso de trabajadores de agua, saneamiento y ambiente de las Américas, en Argentina.


Con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), se convoca a las organizaciones del sector del agua, saneamiento y ambiente de la región interamericana al II CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE AGUA, SANEAMIENTO Y AMBIENTE DE LAS AMERICAS – CONTAGUAS, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 11 al 13 de Noviembre del 2015.

Se está analizando la problemática del sector así como propuestas que enfrenten a los procesos privatizadores de los diferentes gobiernos.

Este segundo Congreso Continental tiene especiales características para los trabajadores y trabajadoras así como los usuarios.

Hoy se realiza la reunión del Consejo Directivo Continental de CONTAGUAS y por la tarde será la inauguración del II CONGRESO DE CONTAGUAS.

Las actividades se desarrollarán en el Palacio del Agua en Buenos Aires.

POLÍTICA

Perú: Realidad y desafíos bajo el contexto del cambio climático y contaminación ambiental
Por Yuliana Rojas Vílchez
Alumna del Cuarto Año en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

http://blogs.gestion.pe/ - 10/11/2015.- A dos meses de iniciarse la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21, en París, en la cual se definirá las reglas para elaborar un acuerdo legalmente vinculante que sea aplicable a nivel internacional para frenar los embates de la contaminación ambiental llegamos a cuenta que este tipo de acciones de gran envergadura, con metas muy ambiciosas, pone en evidencia lo alarmante de la situación causada por la amenaza del Cambio Climático y la ineficiente gestión de los recursos naturales.

Ello nos debe hacer reflexionar acerca de cuál es la posición de nuestro país, cómo se ve y verá afectado a corto y mediano plazo por esta realidad.

El deterioro del medio ambiente en estas últimas décadas a causa del explosivo desarrollo de la industria, el crecimiento de la población, el consumismo y el ineficiente uso de los recursos naturales, se ha presentado a nivel mundial. El Perú no es ajeno a esta situación. Según La Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático: “El Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo, tiene el segundo bosque amazónico más extenso, la cadena montañosa tropical de mayor superficie, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, y 27 de los 32 climas del mundo”. Con mayor énfasis, por los motivos ya mencionados, nuestro país que depende en gran parte de las exportaciones de productos tradicionales, debe tener como prioridad tomar medidas concretas para la preservación del medio ambiente y así garantizar el bienestar de las futuras generaciones de peruanos.

Nuestro país tiene conciencia de que uno de los mayores retos que se tiene en un futuro, no tan lejano, son aquellos en materia ambiental. Por ello se ha propuesto lograr objetivos dentro de esta área para incrementar y proteger el desarrollo de nuestro país y así direccionar su rumbo, las estrategias y medidas que se llevarán a cabo para alcanzarlos.

Al respecto El Plan Bicentenario menciona lo siguiente: “En el Perú, país de desarrollo intermedio, los recursos naturales tienen un papel estratégico; son fundamentales para el sostenimiento de la economía del país porque contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la población y al desarrollo de actividades productivas generadoras de bienes y servicios dirigidos tanto al mercado interno como externo”.

Nuestro país espera lograr el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales para bienestar de su población teniendo en cuenta la preservación de la biodiversidad y la cultura milenaria. Para mantener un adecuado estándar de calidad del ambiente para el normal desarrollo de las personas, se requiere el trabajo conjunto e interdisciplinario de las instituciones centrales y locales para orientar y sensibilizar a la población en lo importante de la conservación del medio ambiente pero esto no termina con solo la sensibilización de la población, sino debe pasar por una gestión óptima de nuestros recursos naturales.

La coyuntura actual sobre el medio ambiente es preocupante, a pesar de los esfuerzos de las instituciones gubernamentales. Como joven ciudadana no percibo la realización de medidas contundentes que lleven a un cambio evidente para la población.

Algunos ven la problemática del medio ambiente como algo aislado pero en la realidad es un problema con un trasfondo social y económico que ya está afectando la vida de muchas personas. Por consiguiente, la explotación sostenible de los recursos naturales, así como la gestión de la calidad ambiental son desafíos, aún vigentes, que están siendo afrontamos por el país.

En una ciudad tan poblada como Lima, con 9 838 251 de personas estimadas según cifras del INEI, es palpable la crisis medio-ambiental. Por ejemplo, al dirigirnos a nuestros trabajos o centros de estudios palpamos la contaminación del aire a causa de las emisiones vehiculares del caótico parque automotor.  Pero el Perú no es solo Lima; otras ciudades que sufren las consecuencias de la baja calidad del aire son Arequipa, Cerro de Pasco, Chiclayo, entre otras.

Otro ámbito a tratarse con respecto a la gestión medioambiental es la calidad del agua. La contaminación de los ríos y el mar es visible. En las márgenes de los ríos, como el Rímac, con solo recorrer su trayectoria un par de kilómetros, se observa como desde las casas se extienden tubos de desagüe que dan a parar directamente al río; es claro que esas aguas residuales no han sido tratadas previamente.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un total de 21 ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales.

Ahora bien, otro aspecto, que es preocupante, con relación a la gestión del agua es que la mayor proporción de la población se ubica en ciudades cuya provisión de agua dulce dependen de estos ríos contaminados.

En nuestro país solo se trata el 22% de los desagües urbanos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1O3tiGr

HIDROMUNDO

Agua mineral desapareció por regulación y falta de envases
El precio de los botellones de 18 litros pasó de Bs 60 en marzo a Bs 200

http://www.eluniversal.com/ - 11/11/2015.- Iván Yánez recorrió prácticamente todo el bulevar de Sabana Grande buscando agua mineral y no la encontró. Hace días le pasó lo mismo en un centro comercial. El Universal visitó ayer 15 establecimientos del casco central y Candelaria y en ninguno había agua embotellada. En algunos se encontró agua gasificada (Bs 170) o saborizada (Bs 100 a 140).

El agua en presentaciones de 5 litros o menos desapareció de las neveras de los comercios desde hace meses. Ilidio Beltrán, empleado de una red de farmacias, informó que casi no la traen. "Cuando llega son apenas dos cajas y se acaba en menos de dos horas".
"No están mandando agua por falta de envases", dijo Sergio da Silva, encargado de un comercio en la avenida Urdaneta. La Cámara Venezolana de Envases anunció recientemente que no se está produciendo suficiente resina plástica para las necesidades del mercado. Y la resina que se importaba no está llegando por el retraso en la liquidación de las divisas.

Sin embargo, la mayoría de los comerciantes coinciden en que la causa de la desaparición del producto es la regulación del precio. Las presentaciones pequeñas y de un litro están reguladas desde 2011 y, en cuatro años, solo hubo un ajuste de precios en mayo de 2014. La tarifa, según informaron trabajadores de una empresa embotelladora de agua, no permite cubrir los incrementos en los costos de producción (empaque y etiqueta, mano de obra, manufactura). En quioscos, restaurantes o en manos de la economía informal, cuando se encuentra, el agua embotellada se vende hasta cuatro veces el precio que marca. La de Bs 15 a Bs 40 y hasta a Bs 70.

Por su parte, el precio de los botellones de agua de 18 litros que reparten los camiones ha aumentado varias veces en los últimos meses. En marzo pasado, Mario Alfonso, vecino del casco de Chacao, compraba cada uno por Bs 60, ayer pagó Bs 200. En este municipio las familias compran hasta cuatro botellones por los problemas de racionamiento de agua. A los que quieren adquirir otro envase les cobran Bs 2.000.

Ante la escasez, la pediatra Carmen Elena Vásquez recomienda a sus pacientes hervir el agua. "Una vez que empiecen las burbujas grandes se deja hervir un minuto completo".

imageRotate
  
“Defender el Agua es Defender la Vida”