miércoles, 4 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 4 de noviembre de 2015 – Edición 2347



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 4 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2347 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú – Loreto. Desde el lunes intervendrán en cuencas afectadas por contaminación de metales pesados. Harán estudios y pruebas a 2,320 pobladores cuyas viviendas se ubican cercanas a actividades petroleras.
·        Perú - Comerciantes de “Los Olivos” reclaman por cobros injustificados de Sedachimbote. Indican que registran una deuda por cinco meses de servicio que no han tenido.
·        Bolivia - No al centro de investigación nuclear. Desde la acera de enfrente escribe María Galindo es miembro de Mujeres Creando.
_____________________________________________________________________

Desde el lunes intervendrán en cuencas afectadas por contaminación de metales pesados
Harán estudios y pruebas a 2,320 pobladores cuyas viviendas se ubican cercanas a actividades petroleras

http://diariolaregion.com/ - 04/11/15.- A partir del lunes 9 de noviembre se ejecutará el estudio toxicológico «Niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en los habitantes de las comunidades ubicadas en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón del departamento de Loreto».

En esta tarea se pretende realizar el estudio a 2,320 pobladores, que como muestra, permitirá conocer los niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados y partículas totales de hidrocarburos en los habitantes de las comunidades ubicadas en las 4 principales cuencas de nuestra Amazonía, cuyas moradas se ubican muy cerca a actividades petroleras.

Un grupo conformados por médicos, biólogos, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, realizarán su trabajo del 9 al 25 de noviembre en las cuencas del Pastaza y Marañón y del 1 al 21 de diciembre en las cuencas del Corrientes y Tigre.

Este trabajo en conjunto se da entre el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud CENSOPAS, el Instituto Nacional de Salud INS y Dirección Regional de Salud de Loreto.



EMPRESAS DE AGUA

Comerciantes de “Los Olivos” reclaman por cobros injustificados de Sedachimbote
Indican que registran una deuda por cinco meses de servicio que no han tenido

http://www.rsdenlinea.com/ - 03/11/2015.- Los comerciantes del mercado Los Olivos, situado en Nuevo Chimbote, denunciaron que Sedachimbote les está cobrando por cinco meses de servicio que no han tenido.

Según el presidente de la asociación, Manuel Murillo de la Vega, la empresa de saneamiento le está atribuyendo una deuda de más de mil soles por los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre, tiempo en que no han tenido agua debido a que les había cortado el servicio desde el 22 de mayo con el argumento de que debían tres meses.

“Hemos estado cero soles hasta el 31 de mayo (hasta el corte), pero a partir de julio nos vienen una deuda de 210 soles, en agosto 212, en octubre 215, en setiembre 217 y ahora en octubre 219 soles y eso nos tiene indignados porque no hemos tenido el servicio en ese tiempo”, protestó.

El dirigente contó que el 5 de agosto personal técnico de Sedachimbote ha taponeado el desagüe y les han dicho que si no pagan la deuda acumulada no les van a restablecer las conexiones.

Los comerciantes han presentado su reclamo desde octubre pero indican que no les hacen caso. Mientras tanto están usando las conexiones internas del mercado que, temen, podrían colapsar en cualquier momento.



HIDROCOMENTARIO

Desde la acera de enfrente
Bolivia. No al centro de investigación nuclear

http://www.paginasiete.bo/ - 04/11/2015.- Me atrevo a posicionarme contra el centro de investigación nuclear porque considero que todos los y las bolivianas tenemos derecho y obligación de hacerlo. No creo que sea un proyecto que concierne solamente al Gobierno, a los vecinos del lugar donde se pretenda instalar, ni únicamente al círculo de científicos especializados en la materia.

Un centro de investigación nuclear y la incursión del Estado boliviano en el manejo, búsqueda e inversión en tecnología nuclear es parte de una visión de país y de ninguna manera es un asunto que le atinge sólo al Gobierno. Eso sí es digno de un referéndum.

Los 300 millones de dólares que se pretende invertir en un proyecto de estas características nuevamente pone en cuestión la visión de país que tiene el Movimiento Al Socialismo. Una visión de país que no asume, respeta, ni se compromete con las prioridades que la sociedad boliviana tiene que crear una estructura productiva que supere el extractivismo y que no sea depredadora de la mayor riqueza que existe en el planeta en el siglo XXI, cual es la naturaleza. Por eso digo no, con convencimiento, con fuerza y con indignación.

Se pretende legitimar el centro de investigación nuclear a partir de la capacidad de diagnóstico del cáncer que la presencia de esta tecnología supone. Sin embargo, los equipos de diagnóstico del cáncer no superan el 10% del costo total del proyecto. No se pretende instalar dichos equipos en un hospital, por lo que este argumento se está usando de manera tramposa, falseando el sentido del proyecto.

Eso mismo hace sospechar que el Gobierno, una vez más y en algo tan grave, no tiene ninguna intención de transparentar la información. Parece, además, un chiste de mal gusto pensar que se ha hecho una colecta de caridad para comprar un acelerador lineal para La Paz; mientras el Gobierno, a nombre de la cura del cáncer, pretende invertir la millonaria suma de 300 millones de dólares.

Tenemos contaminadas las cuencas del lago Titicaca y del lago Poopó, practicamos una minería altamente contaminante, que muy probablemente es causante de gran parte de la incidencia del cáncer en nuestra sociedad, y sin atender ninguno de esos graves problemas estructurales para la salud y la naturaleza nos vamos directamente a la inversión en un centro de investigación nuclear cuyos beneficios sociales son mínimos, y están siendo manipulatoriamente inflados para dejarnos confundirnos.

Se nos chantajea con que si no quieren el proyecto en una zona se trasladara a otra, pretendiendo generar expectativas de desarrollo tramposas, como las que generó en su momento el satélite que, ciertamente, no nos sirve para nada, real, tangible, ni social.

En Bolivia podemos explotar otras fuentes de energías renovables que se han llamado a escala mundial limpias porque no suponen la contaminación de la atmósfera ni la destrucción de la naturaleza. Potencias capitalistas están invirtiendo todos los días para reducir la dependencia de la energía nuclear y nosotros, obtusamente, queremos descubrir el agua tibia insertándonos en el círculo infernal de la energía nuclear para beneplácito anti imperialista de una pandilla de irresponsables que están en el  Gobierno malgastando la historia y el tiempo.

Por ese sentido obtuso de desarrollismo a cualquier costo que está instalado en la mentalidad de este Gobierno digo enfáticamente que me opongo al centro de investigación nuclear en el país, sea donde sea que se instale. El problema no es dónde, sino para qué. Por último, la "idea de progreso”, la idea de "desarrollo” como equivalente a bienestar, la idea de que nosotros traeremos tecnología y desarrollo al país - tal cual lo decía el dictador Banzer en su tiempo- me da nauseas cuando sale de la boca de Evo o de Álvaro, quienes, se supone, pertenecían o provenían de un bando distinto. Quienes, se suponía, tenían un pacto con la soberanía de este país. Ellos, que están hoy borrando con el codo lo que firmaron con las manos, se están dedicando a comprar tecnología transnacional a precios de locura en nombre del desarrollo, del extravío y del enriquecimiento personal de la cúpula de Gobierno. También por eso digo con esta mínima voz que tengo: no al centro de investigación nuclear.

María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

No al centro de investigación nuclear
 
“Defender el Agua es Defender la Vida”