viernes, 27 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de noviembre de 2015 – Edición 2364



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2364 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Tumbes: La Contraloría detecta perjuicio en obra de municipalidad. Durante gestión de exalcaldesa de Tumbes.
·        París - El cambio climático: COP21. El 30 de noviembre de 2015, los Jefes de Estado participarán en París en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para intentar, una vez más, alcanzar un acuerdo vinculante que limite a 2 °C el calentamiento del planeta.
·        Hidroalerta - Alertan de la amenaza de la pérdida descontrolada de hielo en la Antártida. "Se puede necesitar una pequeña variación climática para dar inicio a una pérdida descontrolada de hielo capaz de continuar por siglos", dice un estudio. Los expertos aseguran que la Capa de Hielo Oriental tiene suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos en decenas de metros.
_____________________________________________________________________

Tumbes: La Contraloría detecta perjuicio en obra de municipalidad
Durante gestión de exalcaldesa de Tumbes

http://diariocorreo.pe/ - 25/11/2015.- Más de 500 moradores en el asentamiento humano Las Malvinas se encuentran perjudicados por desagües en la zona, debido a que la obra de alcantarillado que ejecutó la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) está mal hecha.

Los ciudadanos del lugar exigen la culminación de este proyecto a las nuevas autoridades municipales de Tumbes, porque temen que ante el fenómeno de El Niño, que amenaza con ser de magnitud “fuerte”, las aguas negras colapsen en todo el lugar y terminen viviendo entre la inmundicia.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República al que Correo tuvo acceso, detalla que esta obra ejecutada en Tumbes ocasionó un perjuicio económico al Estado de 592 mil 731 soles con 0.91 céntimos.

Esto a raíz de que el expediente técnico de la obra se elaboró considerando una pendiente mínima del sistema de alcantarillado por debajo de lo reglamentado y sin efectuarse los cálculos hidráulicos de diseño adecuados para ejecutar este proyecto.
Es decir, no se siguieron los lineamientos adecuados para ejecutar la red de alcantarillado, motivo por el que la obra no benefició a la ciudadanía.

Según el informe de control, el 3 de agosto del 2011 durante la gestión de la prófuga exalcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales, con oficio N°252-2011, se reformuló el expediente técnico de la obra “construcción del sistema de alcantarillado del A.H 12 de Setiembre”.

Esto tuvo el visto bueno de la gerencia de Infraestructura y Obras y de la gerencia municipal que en su momento tenía a cargo Gilson Dávila Gonzales.

No obstante, la comisión auditora detectó que en la reformulación del expediente técnico se aprecia que los funcionarios encargados optaron por una pendiente de 4.30%, cuando según la norma de redes de aguas residuales del Reglamento Nacional de Edificaciones, se establece una fórmula de cálculo mínima de 4.55%.

Posterior a esto, la entidad municipal suscribió contrato con Abel Castrejón Ortíz gerente de la empresa T.T S.A.C, por 505 mil 336 .13 soles, con un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Más tarde, tras culminarse la obra, la Contraloría observó que durante su ejecución se registran anotaciones en el cuaderno de obra que acreditan las solicitudes para efectuar mayores alturas de los buzones, sin que se cuente con la opinión del proyectista.

Esto fue corroborado en la visita al lugar, donde la comisión auditora de la Contraloría verificó las diferencias de alturas de los buzones entre lo establecido en el expediente técnico y lo verificado en la inspección física.

Cabe resaltar que Correo hizo una caminata por el lugar y se aprecia que los buzones ya están resquebrajados, además los vecinos añaden que desde un inicio reclamaron por que no estaban de acuerdo con la altura de los buzones.

Tumbes: La Contraloría detecta perjuicio en obra de municipalidad

HIDROMUNDO

El cambio climático: COP21
El 30 de noviembre de 2015, los Jefes de Estado participarán en París en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para intentar, una vez más, alcanzar un acuerdo vinculante que limite a 2 °C el calentamiento del planeta.

http://www.world-psi.org/ - 27/11/15.- La ISP organizará varias mesas redondas y participará en debates que se celebrarán en París durante esas dos semanas, de 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Se debe escuchar el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos. La ISP está colaborando con varias organizaciones afiliadas, con la CSI, la EPSU, Sindicatos por la Democracia Energética y la iniciativa en defensa de los empleos verdes Global Climate Jobs.

El 29 de noviembre, la ISP participará junto a trabajadores y trabajadoras, sindicatos y movimientos sociales en la manifestación multitudinaria convocada en París, y otros países del mundo, para enviar a nuestros dirigentes elegidos este mensaje: ¡Es hora de actuar; exigimos liderazgo audaz y visión de futuro!. Los gobiernos deben escuchar a las personas, no sólo a los grupos de presión corporativos

La humanidad necesita una transformación socioeconómica de calado

El marco político y económico necesario para resolver la crisis del clima requiere que nos centremos, entre otras cosas, en las infraestructuras públicas, en los servicios públicos y en poner los recursos adecuados a disposición de un proceso de Transición Justa para los trabajadores y las comunidades, que propicie la creación de nuevos empleos, proteja el planeta y aborde la injusticia social.  Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar en la resolución de la crisis climática, porque las empresas están demostrando que forman parte del problema y son incapaces de ofrecer las soluciones que el mundo necesita, ya el mercado no responde al interés general.

Las soluciones a los problemas climáticos precisan una transformación profunda del paradigma de desarrollo socioeconómico vigente, incluido un cambio industrial. No nos referimos sólo a algunos cambios técnicos en la producción de la energía o en los sistemas de transportes. No se limita a adaptar los motores diesel para que contaminen menos o de la transición desde las energías fósiles a las renovables. Se precisa una redefinición del modelo predominante de producción y consumo. Debemos devolver al Estado y a los servicios públicos su papel de apoyo a nuestras comunidades y propiciar que trabajadores y sindicatos puedan participar plenamente en todas las fases de este proceso.

La ISP apoya las reivindicaciones de la CSI respecto al cambio climático

Nuestro gobiernos deberían firmar en París un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de carbono universal, ambicioso, vinculante, aplicable y que trascienda el 2020; que reconozca y diferencie con equidad la capacidad de compromiso de los países ricos y pobres, e incluya la supervisión y revisión efectivas de las medidas encaminadas a frenar el aumento de las temperaturas del planeta por encima de los 2 °C. En esta combinación política serán básicos el sector público y las finanzas públicas, puesto que se precisarán fondos específicos para ayudar a los países en desarrollo y para apoyar las medidas de Transición Justa. Los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos insisten en que se establezcan unos mecanismos de Transición Justa, que ofrezcan asistencia a los trabajadores y trabajadoras directamente afectados por la transición a una economía de escasas o nulas emisiones de carbono, a través del reciclaje, empleos nuevos y apoyo salarial. De hecho, los mecanismos de Transición Justa requerirán consultas sistemáticas y la participación de trabajadores y sindicatos, tanto en los lugares de trabajo como en las orientaciones políticas generales.

Escasas expectativas para París: Enfoque nacional de actuación después de la COP21

Aunque podemos estar seguros de que el acuerdo que salga de París será insuficiente, hay varios elementos nuevos que elevan nuestras expectativas. El primer elemento es que los países están enviando sus respectivos compromisos nacionales de reducción de las emisiones en los próximos años. Todos los Estados miembros de la ONU deberán remitir su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, sus siglas en inglés) [1] que, una vez contabilizadas, serán integradas en las negociaciones y compromisos de París.

Hasta ahora enviaron sus INDC 120 países, que representan alrededor del 86 % de todas las emisiones de gases con efecto invernadero. Según estas contribuciones previstas, los países continúan muy lejos del objetivo de 2° C. No obstante, lo innovador del proceso INDC permitirá que las negociaciones climáticas rompan el bloqueo en el que están sumidas desde hace años. Es de esperar que, una vez que los países se pongan en serio a implementar sus compromisos, veamos que los cambios son, de hecho, más fáciles y menos caros de lo previsto. Por lo tanto, después de París, el movimiento sindical tendrá mucho trabajo para ayudar a que los sindicatos participen en la planificación y ejecución de los compromisos nacionales y que estos incluyan mecanismos de Transición Justa.


HIDROALERTA

Alertan de la amenaza de la pérdida descontrolada de hielo en la Antártida
"Se puede necesitar una pequeña variación climática para dar inicio a una pérdida descontrolada de hielo capaz de continuar por siglos", dice un estudio.
Los expertos aseguran que la Capa de Hielo Oriental tiene suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos en decenas de metros.

http://www.20minutos.es/ - 27/11/2015.- La Antártida corre el riesgo de perder de forma descontrolada sus capas de hielo ante cualquier variación climática y provocar una subida importante del nivel de los océanos, según un estudio publicado este viernes.

Un equipo de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, apreció un rápido adelgazamiento de la Capa de Hielo Oriental del continente helado tras estudiar las marcas en rocas de diferentes niveles de altitud.

Según un comunicado de la universidad neozelandesa, las imágenes tomadas por los satélites muestran en la actualidad que algunas partes de las capas de hielo antártico están adelgazando por el calentamiento de los océanos.

La principal preocupación es la posible "inestabilidad de la capa de hielo marina", en la que un retroceso de los contornos pueden dar lugar a una pérdida inestable de hielo.

Esta inestabilidad puede ser provocada por un ligero aumento de la temperatura. "Se puede necesitar solamente de una pequeña variación climática para dar inicio a una pérdida descontrolada de hielo capaz de continuar por siglos o (incluso) milenios", advirtió Jones, cuyo estudio se publicó en la revista Nature.

Los expertos aseguran que la Capa de Hielo Oriental tiene suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos en decenas de metros.


“Defender el Agua es Defender la Vida”