HIDROBOLETÍN
FENTAP
Martes, 17 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2356 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta
por Sunass. Alcalde declaró que este incremento escapa a su responsabilidad,
puesto que la gestión municipal que lo antecedió habría concretado esta suba.
·
Perú - Alcalde hará cambios en Sedachimbote tan pronto asuma junta
empresarial.
·
Perú - Trujillo: detectan contaminación de río Moche con residuos
fecales. Especialistas de Calidad del Agua de ANA asegura que existe riesgo de
contaminación para vegetales y bebida de animales.
·
México - Previenen riesgo en privatización del agua.
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EMSA Puno subió tarifas de agua para
pagar sanción impuesta por Sunass
http://diariocorreo.pe/
- 17/11/2015.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores
Quispe, se ha mantenido firme en sostener que el reciente incremento tarifario
en el servicio de agua potable y alcantarillado se debe a que así está
contemplado en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Empresa Municipal de
Saneamiento Básico de Puno (EmsaPuno).
REVELADOR. Flores declaró en más de una oportunidad que
este incremento escapa a su responsabilidad, puesto que la gestión municipal
que lo antecedió habría concretado esta suba.
Sin embargo, documentos exclusivos a los que este matutino
tuvo acceso contradicen la versión del burgomaestre puneño.
Se trata de la Resolución N° 049-2015-Sunass-GSF de fecha
24 de setiembre de 2015, la cual contempla el inicio de un procedimiento administrativo
sancionador contra Emsa Puno S.A., por la presunta comisión de las infracciones
tipificadas en el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de
la Empresa Prestadora de Servicios.
Correo también tiene en su poder el informe N°
345-2015-SUNASS-120-F fechado el 31 de junio del año en curso.
La historia de este incremento tarifario parte
precisamente de esta auditoría que Sunass realizó al periodo comprendido entre
octubre de 2013 y setiembre de 2014, denominado el primer año regulatorio.
El informe es contundente al aclarar que este incremento
es en realidad una sanción impuesta a la empresa por incumplimiento de metas.
En las conclusiones se afirma por ejemplo: “La EPS ha
obtenido un ICG (Índice de Cumplimiento Global) a nivel de EPS de 64%, que al
ser menor a 85% se encuentra tipificado como infracción muy grave de acuerdo a
lo establecido en el reglamento general”.
En cuanto al Índice de Cumplimiento Individual (ICI), la
Sunass reitera que Emsa Puno obtuvo un resultado menor al 80%, lo que también
es considerado “muy grave”.
INCREMENTO. En el punto 5.5 del informe de Sunass se
afirma: “La EPS obtuvo in ICG de 64% en el primer año regulatorio. Por tanto,
le corresponde aplicar un incremento de 7.7% en el servicio de agua potable y
7.7% en el servicio de alcantarillado en el segundo año regulatorio en la
localidad de Puno. Asimismo, corresponde recomendar el inicio de un procedimiento
administrativo sancionador por los niveles ICG e ICI alcanzados”.
En suma, la empresa EmsaPuno atraviesa en el momento un
procedimiento administrativo sancionador ordenado por Sunass.
El incumplimiento de metas al que se refiere el informe
del organismo regulador es por no llegar a cumplir con lo propuesto por la
propia empresa en cuanto a aspectos específicos como “Incremento anual de
conexiones domiciliarias de agua potable”.
En este aspecto se llegó en Puno solo el 25% y en
Desaguadero 0%, en cuanto a “Incremento anual de nuevos medidores” en Puno se
llegó a 48% y Desaguadero 0%.
MEDIDORES. Asimismo, en la meta “Incremento anual de
medidores repuestos y reemplazados”, en Desaguadero se tiene 0%, en la meta
“Continuidad” en Desaguadero existe 0% de cumplimiento, en cuanto a la meta
“Presión mínima” en Puno se llegó a 77%, en la meta “Presión máxima” en
Desaguadero 0%, entre otros detalles.
El informe que genera la sanción a Emsa Puno está firmado
por el señor Juan Carlos Loayza Quispe, especialista en Regulación Tarifaria, y
la representante de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Mabel
Morillo Viera, quien revisó este documento.
El incremento tarifario ya está siendo aplicado en la
ciudad de Puno, algo que ha generado molestias en los representantes de las
organizaciones barriales de la localidad.
La Central de Barrios ya anunció que posiblemente
concrete un paro preventivo de 48 horas en contra de la suba de las tarifas por
el servicio de agua potable y alcantarillado, la medida está siendo evaluada
para empezar el 19 del presente mes, los dirigentes se pronunciarían en breve.
EMPRESAS DE AGUA
Alcalde hará cambios en Sedachimbote tan pronto asuma
junta empresarial
http://www.diariodechimbote.com/
- 16/11/2015.- Una vez que tome asiento como nuevo presidente de la Junta
Empresarial de Seda Chimbote, tras recibir su credencial de Alcalde de la
Municipalidad Provincial del Santa, accionista mayoritario de la empresa del
agua; Julio Cortez Rojas impulsará cambios en dicha entidad como es la de
nuevos miembros del directorio.
Así lo adelantó el burgomaestre chimbotano agregando que
mediante reunión de socios se determinará Â la adecuación de los estatutos con
lo que se sustentará el cambio de directores y con ello una política de dinamismo
de las acciones de Seda Chimbote respecto del servicio de agua potable y
alcantarillado que brinda.
Sobre la abogada Liliana Otero, integrante del directorio
en cuestión y quien es investigada por una denuncia de la ex alcaldesa Victoria
Espinoza que la sindicó de haber instigado al Procurador Anticorrupción del
Santa para que la denuncie por nombramiento ilegal de cargo, contestó que
dejará que todo siguen su conducto
regular. “Pero de todos modos el nuevo Directorio tendrá que evaluar y adoptar
los correctivos si fuera necesario” añadió al respecto el burgomaestre
chimbotano.
Foto: Chimbote en linea
HIDROREGIONES
Trujillo: detectan contaminación de
río Moche con residuos fecales
Especialistas
de Calidad del Agua de ANA asegura que existe riesgo de contaminación para
vegetales y bebida de animales.
http://rpp.pe/
- 16/11/2015.- Según los estudios de los últimos años, el río Moche se
encuentra contaminado con residuos fecales lo que preocupa a la Autoridad
Nacional del Agua (ANA), quienes hoy tomaron muestras para ver la calidad del
agua y así poder tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de la
población.
La especialista de la Calidad
del Agua del ANA, Niury Malpica Maguiña, manifestó que las aguas del río Moche
se encuentran contaminadas por heces fecales y que se encuentra en la categoría
tres para el riego de vegetales y bebida de animales.
Añadió que hay municipalidades
que no están cumpliendo con el tratamiento del agua y están vertiendo sus aguas
contaminadas al río Moche y estás son la de Simbal, Otuzco y Agallpampa, a las
que ya se les ha abierto un proceso sancionatorio.
Cabe mencionar que las minas
informales de la sierra liberteña también contribuyen a la contaminación por lo
que se está tratando de concientizar a los responsables de administrarla.
HIDROMUNDO
Previenen riesgo en privatización del
agua
http://www.am.com.mx/
- 17/11/2015.- Los procesos de privatización del agua están condenados a
fracasar no sólo por sus costos excesivos de administración, sino porque están
sujetos a una deficiente gestión integral a nivel de cuenca, planteó Pedro
Moctezuma Barragán, coordinador general del programa de investigación Sierra
Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“La privatización es un riesgo
porque ya se tienen antecedentes sobre lo costoso que es el uso del agua para
el lucro en términos de tarifa, empleo y de inversión de infraestructura.
“En la medida en que las
empresas toman el agua como mercancía, éstas tienen una lógica de búsqueda de
beneficios y no de mejoramiento del entorno a nivel de cuenca, entonces lo que
tenemos es una sobre extracción”, sostuvo el también promotor de la Iniciativa
Ciudadana de la Ley General de Aguas.
Actualmente, la Comisión
Nacional del Agua trabaja en una nuevo proyecto de ley, luego de que una
iniciativa anterior fuera frenada en marzo del año pasado en la Cámara de
Diputados ante la inconformidad de organizaciones civiles que advirtieron sobre
el enfoque privatizador de la misma.
De acuerdo con Moctezuma Barragán,
las tendencias mundiales documentadas por David Hall, director de la Unidad
Internacional de Servicios Públicos de Investigación de la Universidad de
Greenwich Business School y experto en la economía de los servicios públicos
del sector agua, muestran que el 90 por ciento de las ciudades con más de diez
millones de habitantes han mantenido la gestión pública del agua.
En tanto, aquellas ciudades
que adoptaron la privatizaron a fines del siglo pasado, han iniciado un proceso
de remunicipalización. Entre 2000 y 2014, continuó, 235 ciudades retomaron este
modelo.
París es el caso más
emblemático, pues no renovó los contratos de las empresas encargadas del
suministro de agua.
Las causas del fracaso en la
privatización han sido el aumento en las tarifas y los costos de
financiamiento, incumplimiento con las inversiones acordadas, falta de acceso a
la información financiera, recortes de personal y en general, un deficiente
desempeño.
“Esta figura de asociaciones
público-privadas no responde a las necesidades que tiene el País”, apuntó.
Barragán Moctezuma anunció que
en el marco del Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley
General de Aguas, a partir de este mes y hasta mayo de 2016, se llevarán a cabo
una serie de foros para la defensa ciudadana del recurso hídrico.
“Defender el Agua es Defender la Vida”