martes, 17 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 17 de noviembre de 2015 – Edición 2356



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2356 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta por Sunass. Alcalde declaró que este incremento escapa a su responsabilidad, puesto que la gestión municipal que lo antecedió habría concretado esta suba.
·        Perú - Alcalde hará cambios en Sedachimbote tan pronto asuma junta empresarial.
·        Perú - Trujillo: detectan contaminación de río Moche con residuos fecales. Especialistas de Calidad del Agua de ANA asegura que existe riesgo de contaminación para vegetales y bebida de animales.
·        México - Previenen riesgo en privatización del agua.
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EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta por Sunass
http://diariocorreo.pe/ - 17/11/2015.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, se ha mantenido firme en sostener que el reciente incremento tarifario en el servicio de agua potable y alcantarillado se debe a que así está contemplado en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EmsaPuno).

REVELADOR. Flores declaró en más de una oportunidad que este incremento escapa a su responsabilidad, puesto que la gestión municipal que lo antecedió habría concretado esta suba.

Sin embargo, documentos exclusivos a los que este matutino tuvo acceso contradicen la versión del burgomaestre puneño.

Se trata de la Resolución N° 049-2015-Sunass-GSF de fecha 24 de setiembre de 2015, la cual contempla el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Emsa Puno S.A., por la presunta comisión de las infracciones tipificadas en el Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de la Empresa Prestadora de Servicios.

Correo también tiene en su poder el informe N° 345-2015-SUNASS-120-F fechado el 31 de junio del año en curso.

La historia de este incremento tarifario parte precisamente de esta auditoría que Sunass realizó al periodo comprendido entre octubre de 2013 y setiembre de 2014, denominado el primer año regulatorio.

El informe es contundente al aclarar que este incremento es en realidad una sanción impuesta a la empresa por incumplimiento de metas.

En las conclusiones se afirma por ejemplo: “La EPS ha obtenido un ICG (Índice de Cumplimiento Global) a nivel de EPS de 64%, que al ser menor a 85% se encuentra tipificado como infracción muy grave de acuerdo a lo establecido en el reglamento general”.

En cuanto al Índice de Cumplimiento Individual (ICI), la Sunass reitera que Emsa Puno obtuvo un resultado menor al 80%, lo que también es considerado “muy grave”.

INCREMENTO. En el punto 5.5 del informe de Sunass se afirma: “La EPS obtuvo in ICG de 64% en el primer año regulatorio. Por tanto, le corresponde aplicar un incremento de 7.7% en el servicio de agua potable y 7.7% en el servicio de alcantarillado en el segundo año regulatorio en la localidad de Puno. Asimismo, corresponde recomendar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por los niveles ICG e ICI alcanzados”.

En suma, la empresa EmsaPuno atraviesa en el momento un procedimiento administrativo sancionador ordenado por Sunass.

El incumplimiento de metas al que se refiere el informe del organismo regulador es por no llegar a cumplir con lo propuesto por la propia empresa en cuanto a aspectos específicos como “Incremento anual de conexiones domiciliarias de agua potable”.

En este aspecto se llegó en Puno solo el 25% y en Desaguadero 0%, en cuanto a “Incremento anual de nuevos medidores” en Puno se llegó a 48% y Desaguadero 0%.

MEDIDORES. Asimismo, en la meta “Incremento anual de medidores repuestos y reemplazados”, en Desaguadero se tiene 0%, en la meta “Continuidad” en Desaguadero existe 0% de cumplimiento, en cuanto a la meta “Presión mínima” en Puno se llegó a 77%, en la meta “Presión máxima” en Desaguadero 0%, entre otros detalles.

El informe que genera la sanción a Emsa Puno está firmado por el señor Juan Carlos Loayza Quispe, especialista en Regulación Tarifaria, y la representante de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Mabel Morillo Viera, quien revisó este documento.

El incremento tarifario ya está siendo aplicado en la ciudad de Puno, algo que ha generado molestias en los representantes de las organizaciones barriales de la localidad.

La Central de Barrios ya anunció que posiblemente concrete un paro preventivo de 48 horas en contra de la suba de las tarifas por el servicio de agua potable y alcantarillado, la medida está siendo evaluada para empezar el 19 del presente mes, los dirigentes se pronunciarían en breve.

EMSA Puno subió tarifas de agua para pagar sanción impuesta por Sunass

EMPRESAS DE AGUA

Alcalde hará cambios en Sedachimbote tan pronto asuma junta empresarial

http://www.diariodechimbote.com/ - 16/11/2015.- Una vez que tome asiento como nuevo presidente de la Junta Empresarial de Seda Chimbote, tras recibir su credencial de Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, accionista mayoritario de la empresa del agua; Julio Cortez Rojas impulsará cambios en dicha entidad como es la de nuevos miembros del directorio.

Así lo adelantó el burgomaestre chimbotano agregando que mediante reunión de socios se determinará Â la adecuación de los estatutos con lo que se sustentará el cambio de directores y con ello una política de dinamismo de las acciones de Seda Chimbote respecto del servicio de agua potable y alcantarillado que brinda.

Sobre la abogada Liliana Otero, integrante del directorio en cuestión y quien es investigada por una denuncia de la ex alcaldesa Victoria Espinoza que la sindicó de haber instigado al Procurador Anticorrupción del Santa para que la denuncie por nombramiento ilegal de cargo, contestó que dejará que todo siguen  su conducto regular. “Pero de todos modos el nuevo Directorio tendrá que evaluar y adoptar los correctivos si fuera necesario” añadió al respecto el burgomaestre chimbotano.

 

  Foto: Chimbote en linea

HIDROREGIONES

Trujillo: detectan contaminación de río Moche con residuos fecales
Especialistas de Calidad del Agua de ANA asegura que existe riesgo de contaminación para vegetales y bebida de animales.

http://rpp.pe/ - 16/11/2015.- Según los estudios de los últimos años, el río Moche se encuentra contaminado con residuos fecales lo que preocupa a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes hoy tomaron muestras para ver la calidad del agua y así poder tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de la población.

La especialista de la Calidad del Agua del ANA, Niury Malpica Maguiña, manifestó que las aguas del río Moche se encuentran contaminadas por heces fecales y que se encuentra en la categoría tres para el riego de vegetales y bebida de animales.

Añadió que hay municipalidades que no están cumpliendo con el tratamiento del agua y están vertiendo sus aguas contaminadas al río Moche y estás son la de Simbal, Otuzco y Agallpampa, a las que ya se les ha abierto un proceso sancionatorio.

Cabe mencionar que las minas informales de la sierra liberteña también contribuyen a la contaminación por lo que se está tratando de concientizar a los responsables de administrarla.

HIDROMUNDO

Previenen riesgo en privatización del agua

http://www.am.com.mx/ - 17/11/2015.- Los procesos de privatización del agua están condenados a fracasar no sólo por sus costos excesivos de administración, sino porque están sujetos a una deficiente gestión integral a nivel de cuenca, planteó Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del programa de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La privatización es un riesgo porque ya se tienen antecedentes sobre lo costoso que es el uso del agua para el lucro en términos de tarifa, empleo y de inversión de infraestructura.

“En la medida en que las empresas toman el agua como mercancía, éstas tienen una lógica de búsqueda de beneficios y no de mejoramiento del entorno a nivel de cuenca, entonces lo que tenemos es una sobre extracción”, sostuvo el también promotor de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua trabaja en una nuevo proyecto de ley, luego de que una iniciativa anterior fuera frenada en marzo del año pasado en la Cámara de Diputados ante la inconformidad de organizaciones civiles que advirtieron sobre el enfoque privatizador de la misma.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, las tendencias mundiales documentadas por David Hall, director de la Unidad Internacional de Servicios Públicos de Investigación de la Universidad de Greenwich Business School y experto en la economía de los servicios públicos del sector agua, muestran que el 90 por ciento de las ciudades con más de diez millones de habitantes han mantenido la gestión pública del agua.

En tanto, aquellas ciudades que adoptaron la privatizaron a fines del siglo pasado, han iniciado un proceso de remunicipalización. Entre 2000 y 2014, continuó, 235 ciudades retomaron este modelo.

París es el caso más emblemático, pues no renovó los contratos de las empresas encargadas del suministro de agua.

Las causas del fracaso en la privatización han sido el aumento en las tarifas y los costos de financiamiento, incumplimiento con las inversiones acordadas, falta de acceso a la información financiera, recortes de personal y en general, un deficiente desempeño.

“Esta figura de asociaciones público-privadas no responde a las necesidades que tiene el País”, apuntó.

Barragán Moctezuma anunció que en el marco del Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas, a partir de este mes y hasta mayo de 2016, se llevarán a cabo una serie de foros para la defensa ciudadana del recurso hídrico.


“Defender el Agua es Defender la Vida”