miércoles, 18 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de noviembre de 2015 – Edición 2357



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2357 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Solidaridad de CONTAGUAS con Construcción Civil y en respaldo a la movilización.
·        Perú - 30 mil pobladores de parte alta de Sachaca no cuentan con agua. Trabajo de redes de agua potable se iniciarán a inicios del 2016, afirmó el gerente de Sedapar.
·        Perú - Pobladores denuncian contaminación de cuenca con “detritos”. Alcaldes de los distritos de Poroy, Cachimayo, Pucyura, Huarocondo y Anta, sostienen que residuos contaminantes pertenecerían a la planta de tratamiento de San Jerónimo.
·        La minería no es un buen negocio. Irresponsabilidad empresarial y estatal. Una década de boom minero deja un rosario de complicaciones: pasivos ambientales, polarización social, pérdida de legitimidad de los gobiernos y ningún problema de fondo resuelto.
_____________________________________________________________________

Solidaridad de CONTAGUAS con Construcción Civil y en respaldo a la movilización

En el II Congreso de  la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas - CONTAGUAS – se tomó un acuerdo de solidaridad y respaldo a las luchas que viene llevando a cabo la Federación de trabajadores en construcción civil del Perú -  FTCCP, en contra del crimen organizado, así mismo se expresa solidaridad con la Movilización convocada para el 19 de noviembre.

La comunicación es firmada por nuestro compañero José Luis Lingeri, flamante Secretario General de la CONTAGUAS.


EMPRESAS DE AGUA

30 mil pobladores de parte alta de Sachaca no cuentan con agua
Trabajo de redes de agua potable se iniciarán a inicios del 2016, afirmó el gerente de Sedapar.

http://diariocorreo.pe/ - 17/11/2015.- Por lo menos 30 mil pobladores de Sachaca no cuentan con servicio de agua potable. Para el alcalde Evaristo Calderón, esta situación conlleva a promover la atención de sus necesidades con las instituciones pertinentes.

"“De los 70 mil pobladores que hay en el distrito, casi la mitad no cuentan con una hora de este ser vicio básico"”, señaló.

Son 35 los pueblos que se encuentran ubicados en las zonas alejadas del distrito, y son estos los conos más olvidados por las autoridades, acotó el burgomaestre.

PROYECTO. El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar González, dijo ayer que se trabaja en la elaboración de un convenio con la empresa minera de Cerro Verde para este propósito.

"Las conversaciones con la empresa están en marcha y no descartamos que en el 2016 todos estos pueblos ya lleguen a contar con este servicio", ” afirmó.

Fue el 3 de julio cuando este convenio fue firmado por la empresa Sedapar y Cerro Verde. En este se elaboraba un perfil a nivel de factibilidad. Cabe mencionar que este proyecto beneficiará a los pueblos de Sachaca, Uchumayo, Tiabaya, Sabandia y Characato.

"“La firma de este convenio permite ampliar la capacidad técnica de la dotación de agua”", resaltó.

Aclaró que este proyecto es considerado de preinversión, es decir, que se sigue canalizando inversión para estudios y trabajos. No se descarta en la primera semana de enero, los 30 mil pobladores cuenten con agua potable y desagüe las 24 horas del día.

Otra de las obras que se realizará en el distrito es la ampliación de redes de saneamiento, tales como la de Taguada. Se invertirá 450 mil soles y con n esta obra, Sedapar espera seguir incrementando el número de usuarios. Hasta la fecha esta llega a los más de 70 mil beneficiarios.

30 mil pobladores de parte alta de Sachaca no cuentan con agua

HIDROREGIONES

Pobladores denuncian contaminación de cuenca con “detritos”
Alcaldes de los distritos de Poroy, Cachimayo, Pucyura, Huarocondo y Anta, sostienen que residuos contaminantes pertenecerían a la planta de tratamiento de San Jerónimo.

http://rpp.pe/ - 17/11/2015.- El alcalde de la municipalidad distrital de Poroy, Edwin Sucno, denunció que desde inicios de éste se estarían depositando detritos (residuos sólidos de las heces), en la cabecera de cuenca del río Chuspiyoc, afluente del Hatunmayo. Los elementos contaminantes, según refirió pertenecerían a la planta de tratamiento del distrito de San Jerónimo.

Este hecho, según precisó, es un atentado a la salud pública de las familias de cinco distritos, además de contaminar los cultivos agrícolas de los productores de Poroy, Cachimayo, Pucyura, Huarocondo y Anta.

La información fue ratificada por el alcalde distrital de Huarocondo, Miguel Huamán Cóndor, quien al igual que sus homólogos de la mancomunidad de la cuenca del río Hatunmayo, señalaron que denunciarán este hecho, ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

De otro lado, Nicolás Justo García Ccorimanya, directivo del pueblo joven de Independencia, manifestó que los comuneros del sector de Chuspiyoc,  se encuentran cansados de vivir en medio de la pestilencia, pues todos los días, las disposiciones orgánicas e inorgánicas finales, son traídos a esta zona, y enterrados en pozos, haciendo insoportable la convivencia. El predio, de propiedad privada, habría alquilado a los responsables un terreno de dos hectáreas con éste fin, por la suma de 3 mil soles mensuales. se precisó.

Contaminación Ambiental

HIDROMUNDO

Irresponsabilidad empresarial y estatal
La minería no es un buen negocio

Raúl Zibechi
Cipamericas

http://www.rebelion.org/ - 18/11/15.- Una década de boom minero deja un rosario de complicaciones: pasivos ambientales, polarización social, pérdida de legitimidad de los gobiernos y ningún problema de fondo resuelto.

“No es un accidente”, gritan los miembros del Movimiento de Afectados por la Minería (MAM). “Es un acontecimiento de total responsabilidad de las empresas”, asegura Mario Zonta quien destaca que las empresas no monitorean las represas donde almacenan desechos tóxicos, como las que se rompieron el pasado 5 de noviembre provocando un río de lodo contaminado que destruyó poblados, provocó la muerte o desaparición de más de 20 personas y dejó miles de afectados.

Se trata de una tragedia social y ambiental provocada por la minera Samarco en el estado de Minas Gerais, Brasil. Dos diques de contención de la mina de hierro a cielo abierto se rompieron, y el lodo liberado sepultó el poblado de Bento Rodríguez donde vivían 600 personas, a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Mariana y a 120 de Belo Horizonte, capital del Estado.

Las 500 personas que fueron rescatadas por los bomberos, atrapadas en medio de lodos tóxicos, debieron ser sometidas a un proceso de descontaminación ya que contenían sustancias tóxicas. Samarco es propiedad de Vale y BHP Biliton. “Los accidentes e impactos de la minería son permanente y las empresas continúan con la misma postura prepotente hablando de responsabilidad social y ambiental”, dice un comunicado de decenas de organizaciones sociales.

“La Vale lleva 70 años en Minas Gerais”, asegura Zonta del MAM. “Hay experiencia suficiente como para contener este sipo de acontecimientos, por lo tanto consideramos que son los principales responsables por los muertos y desaparecidos” (Brasil de Fato, 6 de noviembre de 2015).

Un análisis del lodo a 300 kilómetros de las represas, reveló que tiene concentraciones increíbles de hierro, manganeso y aluminio, que superan miles de veces la concentración normal (R7 Noticias, 11 de noviembre de 2015). Según los toxicólogos, el metal más problemático es el manganeso que puede provocar alteraciones musculares, problemas óseos, intestinales y agravar problemas cardíacos.

Al principio la empresa dijo que los vertidos eran sólo arena, pero cuando fue consultada a la vista de los análisis oficiales, no respondió. Se aferró a un discurso de que “el barro no contiene desechos tóxicos para los seres humanos, sólo material inerte en compuestos de arena” (R7 Noticias, 11 de noviembre de 2015). Sin embargo, por los niveles de contaminación existentes el tratamiento de agua fue suspendido en nueve ciudades afectando a 800 mil habitantes, en tanto la prefectura decretó situación de calamidad pública.

Leer texto completo aquí  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205789

“Defender el Agua es Defender la Vida”