martes, 24 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de noviembre de 2015 – Edición 2361



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2361 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Pese a las pruebas médicas, el Gobierno obvió las evidencias en el caso Espinar. En la provincia cusqueña de Espinar, cientos de pobladores viven con excesos de minerales en el cuerpo al pie de depósitos de relaves de las operaciones de la antigua Xstrata Tintaya, hoy en manos del gigante suizo Glencore. Pese a las pruebas médicas oficiales, en los últimos cinco años el gobierno peruano ocultó las evidencias.
·        Perú - Equipo trinacional revisa nivel de contaminación del Titicaca. Una nueva expedición de profesionales zarpó por las aguas del lago Titicaca para averiguar datos relacionados con la fauna y flora del denominado lago navegable más alto del mundo.
·        Perú - MVCS: En el primer trimestre del 2016 se concesionarían las EPS. El titular del MVCS, Francisco Dumler, señala además que la cartera de 380 proyectos de agua y saneamiento por casi S/. 1,300 millones que se planea ejecutar bajo el mecanismo de obras por impuestos, se lanzará en el segundo trimestre del 2016.
_____________________________________________________________________

Pese a las pruebas médicas, el Gobierno obvió las evidencias en el caso Espinar

http://larepublica.pe/ - 24/11/15.- Melchora reclama, Melchora se indigna, Melchora se quiebra y aun así sale al frente. Ella es la abuela de Yedamel López Champi, un niño que nació en la provincia de Espinar, en Cusco, y cuando apenas tenía siete años de edad las autoridades del sector Salud encontraron en su orina metales pesados como el plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio, los cuatro calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente cancerígenos para el ser humano. También encontraron en esta prueba de laboratorio rastros de metales tan raros como el molibdeno, el cobalto, el estroncio, el cesio y el tungsteno.

En octubre de 2010 el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), que depende del Ministerio de Salud,
recogió muestras de sangre y orina de cientos de pobladores de las comunidades de Huisa y Alto Huancané, ubicadas entre los ríos Salado y Cañipía, y a pocos metros de las operaciones de la entonces minera Xstrata Tintaya, que en mayo de 2013 se fusionó con Glencore, el gigante suizo que controla el 50% del mercado mundial de cobre. En 2013, Censopas recogió nuevas muestras para otro informe, entre las que aparecían las del pequeño Yedamel que hoy tiene 10 años de edad y ya no vive en la comunidad campesina Alto Huancané, donde creció. Su familia lo llevó a la ciudad de Espinar, para evitar que siga exponiéndose a la contaminación como varios otros pobladores. Ellos son los refugiados ambientales, los que viven la misma incertidumbre de las mujeres, hombres, niños y ancianos que no han podido huir.

–Vayamos donde vayamos ya tenemos metales, ya somos papa agusanada. ¿Adónde voy a escapar? –pregunta Melchora a sus 60 años en nuestra visita a Espinar, adonde Convoca llegó con el diario La República para investigar el impacto ambiental de la actividad minera en estas comunidades cusqueñas.

Este equipo accedió a nuevos documentos y los resultados de laboratorio de más de 100 pobladores que autorizaron su difusión, y que forman parte del estudio realizado por Censopas en 2013. Las cifras fueron llevadas al Excel para establecer nuevos hallazgos que luego se confrontaron con médicos, toxicólogos y los funcionarios involucrados. Esta es la primera parte de una investigación que revela que han pasado cinco años en los que las negligencias y medias verdades impidieron que los comuneros de Espinar, incluso, encontraran una solución médica por su cuenta.

Cuerpos de minerales

Los excesos de metales contaminantes en los cuerpos de cientos de pobladores de Alto Huancané y Huisa han sido largamente probados en dos informes de Censopas. Lo que esta institución encontró en su primer estudio de 2010 fue el detonante de un conflicto social con muertos y heridos en Espinar que, aún hoy, no tiene solución: el 100% de las personas que fueron sometidas al examen estuvieron expuestas a arsénico (332 muestras), mercurio (231), cadmio (254) y plomo (492), mientras que 29 de estas muestras superaron los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Salud para arsénico, 24 para mercurio, 11 para cadmio y 9 para plomo. Estos pobladores, sin embargo, no llegaron a saber que tenían metales pesados sino hasta mayo de 2013. Y nunca lo hubieran sabido si es que el proyecto minero Quechua, subsidiaria de la cuprífera japonesa Pan Pacific, no le hubiese encargado a Censopas hacer este estudio como parte de sus actividades de exploración debido a que la zona de influencia se superponía a las operaciones de la mina Tintaya.

En 2013, Censopas hizo un nuevo estudio por encargo de la mesa de diálogo de Espinar, que se creó para dar solución al conflicto social. Esta vez se recogieron 180 muestras de orina. Entre ellas, la de Yedamel. En todas se detectaron excesos en por lo menos uno de los diecisiete metales analizados, y en 52 casos se hallaron niveles por encima de los parámetros de la OMS. Los minerales más recurrentes fueron arsénico y plomo. Ambos se registraron en 32 casos de acuerdo a un análisis realizado por Convoca a partir de los resultados de los laboratorios del CDC (Center for Disease Control and Prevention) de los EEUU, adonde Censopas envió las muestras luego de recolectarlas en enero de 2013.

En resoluciones de sanción ratificadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2010 y 2014, aparecen por lo menos tres infracciones relacionadas a malos manejos de la empresa de estos depósitos de desechos mineros. Entre las faltas más recurrentes detectadas dentro y fuera de la mina en siete procesos sancionadores, figuran el incumplimiento de normas de protección ambiental, descargas de efluentes, vertimiento de relaves y afectación del suelo natural.

La compañía minera Antapaccay respondió “que no tiene responsabilidad sobre la contaminación de Espinar” y que la presencia de “muy pocos metales pesados” en las aguas se debe a “un origen geológico o natural”, de acuerdo a un informe de monitoreo sanitario ambiental realizado en 2013 como parte de la mesa de diálogo.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1kRxuzH

Puro metal. En la orina de Santusa Ñoñonca se hallaron arsénico, cadmio y plomo, metales altamente cancerígenos 

HIDROREGIONES

Equipo trinacional revisa nivel de contaminación del Titicaca
​Una nueva expedición de profesionales zarpó por las aguas del lago Titicaca para averiguar datos relacionados con la fauna y flora del denominado lago navegable más alto del mundo.

Una nueva expedición de profesionales zarpó por las aguas del lago Titicaca para averiguar datos relacionados con la fauna y flora del denominado lago navegable más alto del mundo.

Se trata de un crucero binacional Bolivia-Perú que se concentrará durante los siguientes 15 días en identificar el grado de contaminación del lago.

El responsable de la cuenca del altiplano de la Institución Pública
Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierrasde Bolivia, Jesús Mendoza, confirmó la partida del crucero, cita la agencia estatal ABI.

"El día domingo inicia un trabajo de 15 días, una tarea técnico científica, que se va realizar en el lago Titicaca, es el segundo crucero que se está realizando, es una actividad Binacional entre Perú y Bolivia por un acuerdo que se tiene para la atención del lago Titicaca", explicó el funcionario.

Se conoce que durante las dos semanas de expedición, se realizará un estudio científico a través de una radiografía para obtener muestras del lago menor del Titicaca e identificar los lugares más críticos de contaminación en el lago boliviano.

Para ese trabajo, ABI dice que el equipo boliviano estará conformado por ocho expertos, quienes estarán acompañados por tres especialistas franceses que traerán equipos de última tecnología.

"Los trabajos que se van a realizar son la obtención de datos, tenemos la captura experimental de las especies que van a encontrar durante los 15 días en el lago menor, se va hacer una prospección técnica", subrayó Mendoza.

Entre el equipo de trabajo también están profesionales del Perú, además de franceses que acompañan estos trabajos de campo. Los europeos trajeron a esta expedición equipos de ecosonda con los cuales se podrá tener una idea clara del volumen de peces que existen en estas aguas. Además, se capturarán especies que se encuentren en el recorrido para su análisis.

En el lado boliviano informaron que se presupuesta que esta actividad costará unos 100 mil bolivianos y que sus resultados se conocerán hasta en cuatro meses.

Es conocido que los desechos urbanos han provocado una contaminación en el lago Titicaca que ha provocado la preocupación de los pobladores y las autoridades, incluso afectando hasta el lado peruano, donde se ubican las islas del distrito de Anapia (Yunguyo).

La última expedición realizada al lago Titicaca fue protagonizada por el Barco de Investigación Científica (BIC) del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), trabajo que se hizo en hace apenas unas semanas (setiembre y octubre) desde el lado peruano.

En aquel entonces, se revisó 29 puntos donde se hizo el análisis físico químico de la calidad de agua, se examinaron 24 parámetros con el fin de determinar alteraciones y comportamiento de líquido elemento, informó el director de Estudios del PELT, Wilber Churacutipa Mamani.

Equipo trinacional revisa nivel de contaminación del Titicaca

HIDROALERTA

MVCS: En el primer trimestre del 2016 se concesionarían las EPS
El titular del MVCS, Francisco Dumler, señala además que la cartera de 380 proyectos de agua y saneamiento por casi S/. 1,300 millones que se planea ejecutar bajo el mecanismo de obras por impuestos, se lanzará en el segundo trimestre del 2016.

http://gestion.pe/ - 23/11/2015.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, es consciente de que el actual modelo de las empresas prestadoras de servicios (EPS), gestionadas por las municipalidades, ha colapsado, y prevé que en el primer trimestre del próximo año se empezará a concesionar parte de estas a través de iniciativas privadas autosostenibles (IPA).

“En lo que son iniciativas privadas tenemos unas seis o siete para que entren a las EPS que prefiero no decir dónde, pero que ya están ingresadas en la ventanilla de ProInversión y no hay semana en la que no venga un proponente”, precisó el ministro.

Asimismo, Dumler mencionó que la cartera de 380 proyectos de agua y saneamiento por casi S/. 1,300 millones que se planea ejecutar bajo el mecanismo de obras por impuestos, se lanzará en el segundo trimestre del 2016.

Alza de tarifas será progresiva

La nueva tarifa que calcula la Sunass al uso de aguas subterráneas, principalmente por empresas industriales, se aplicará de manera progresiva en un plazo de tres a cuatro años, según el ministro, para darle predictibilidad al sector. Pero dijo que esta tarifa permitirá mantener el acuífero y evitar una sobreexplotación.

“Defender el Agua es Defender la Vida”