lunes, 9 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 09 de noviembre de 2015 – Edición 2350



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 09 de noviembre de 2015 -  Año X – Edición 2350 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Cuenca Ramis: ¡un llamado a la remediación! Puno requiere una pronta actualización del inventario de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, inventario de minas, monitoreo de cuencas, estudios de remediación y recuperación, estudios de ingeniería básica y otros, como la determinación de los niveles de riesgo que son competencia de las instancias del Gobierno Central y Regional.
·        Perú -  SedaCusco - “Problemas internos es porque trabajadores no se ponen de acuerdo con funcionarios”. Ante las anunciadas medidas de fuerza que emprenderán los trabajadores de la empresa prestadora de servicios SedaCusco, el presidente de la junta general de accionistas señaló que en este caso hay falta de comunicación entre los funcionarios y los trabajadores.
·        Hidroalerta - La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2014. El informe fue publicado a tres semanas del inicio de la conferencia del clima de París (COP21).
_____________________________________________________________________

Cuenca Ramis: ¡un llamado a la remediación!

http://www.losandes.com.pe/ - 08/11/2015.- El Papa Francisco decía: “la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, haciendo referencia a los serios problemas ambientales que enfrentamos en el mundo. En el Perú, son preocupantes los 8616 PASIVOS AMBIENTALES producto de la actividad minera irresponsable, que no han cumplido con el cierre adecuado de sus actividades. En Puno, de 80 Pasivos reportados al año 2006, hoy se reportan 1050 Pasivos Ambientales Mineros; de ellos, nuestros simpáticos vecinos de MINSUR son responsables de 41. Esta tendencia se explica porque nuestra región es el segundo a nivel nacional con derechos mineros, abarcando un aproximado de un millón 800 mil Hectáreas.

En este marco, Puno requiere una pronta actualización del inventario de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, inventario de minas, monitoreo de cuencas, estudios de remediación y recuperación, estudios de ingeniería básica y otros, como la determinación de los niveles de riesgo que son competencia de las instancias del Gobierno Central y Regional.

Mediante los Decretos Legislativos 1099 y 1100 se declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria, la remediación ambiental relacionada con la minería ilegal, con la finalidad de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas y conservación del patrimonio natural.

La Cuenca Ramis, principal afluente del Lago Titicaca, reportaba al año 2010 la existencia de 55 Pasivos Ambientales, y hasta el 2015 las unidades hidrográficas del Ramis, Huancané y Cabanillas, reportan 510 Pasivos, cuyos niveles de riesgo se catalogan como “Alto” y “Muy Alto”. Por ello es indispensable que el Estado ejecute las acciones destinadas a la remediación y recuperación de la calidad ambiental.

Estas acciones deben ser lideradas obligatoriamente por la COMISIÓN MULTISECTORIAL PERMANENTE, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios, como Energía y Minas, que cumple funciones de secretario técnico; Ministerio del Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, SUNAT, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y otros Ministerios adscritos recientemente. Entre las funciones de esta comisión están: “Elaborar propuestas de desarrollo alternativo y remediación en las zonas afectadas por la minería ilegal”, en mérito al Decreto Legislativo 1105.

Entonces, es tarea del Gobierno Central implementar acciones, actividades, programas y proyectos para abordar los problemas de remediación ambiental, recuperación de las áreas degradadas y el monitoreo permanente de la actividad minera en la Cuenca Ramis. Lo que deben exigir los gobiernos locales, la población y organizaciones, es el cumplimiento de estas acciones, actividades, programas y proyectos; mas no los paliativos que distraen el objetivo principal.

EMPRESAS DE AGUA

“Problemas internos es porque trabajadores no se ponen de acuerdo con funcionarios”

http://diariodelcusco.com/ - 09/11/15.- Ante las anunciadas medidas de fuerza que emprenderán los trabajadores de la empresa prestadora de servicios SedaCusco, el presidente de la junta general de accionistas señaló que en este caso hay falta de comunicación entre los funcionarios y los trabajadores.

Carlos Moscoso, alcalde provincial, señaló que los servidores de la empresa tienen una plataforma de demandas, siendo el problema en el pacto colectivo que era de la atención, sin embargo se ha exceptuado a 36 servidores del pago por refrigerio y movilidad de quienes se decían que eran administrativos y no operativos

“En este problema que se presenta en la empresa es la falta de comprensión entre el directorio, funcionarios y trabajadores, esperando que en estos días solucionen, todo por la buena marcha de la empresa y que siga atendiendo al pueblo en la dotación de agua potable”, señaló.

Más adelante explicó que los trabajadores, tienen una serie de beneficios pero previo pacto colectivo se debe cumplir como es el pago por escolaridad, pago extraordinario por ser zona turística entre otros que deben de cumplirse, tras invocarlos a que dialoguen y solucionen el tema.

Moscoso, señaló que esta semana se lleguen a acuerdos y no lleven a la empresa al caos o crisis, lo que afecta al pueblo en el suministro del agua potable, lo que no debe de permitirse para nada ningún problema.



El Diario del Cusco

HIDROALERTA

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2014
El informe fue publicado a tres semanas del inicio de la conferencia del clima de París (COP21)

http://diariocorreo.pe/ - 09/11/15.- El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó este lunes en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial, que llama a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

"Estamos entrando en territorio desconocido a una velocidad aterradora", dijo en un comunicado el director de la OMM, Michel Jarraud, al presentar el informe anual de esta agencia de la ONU sobre el calentamiento global.

El informe fue publicado a tres semanas del inicio de la conferencia del clima de París (COP21), donde se espera un acuerdo mundial contra el cambio climático que limite el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Desde el domingo y hasta el martes, unos 60 ministros están reunidos en la capital francesa precisamente para facilitar la conclusión de un acuerdo.

"Cada año damos cuenta de un nuevo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero", como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido de nitrógeno, lamentó Jarraud.

"Cada año decimos que ya no nos queda tiempo. Tenemos que actuar AHORA para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener la posibilidad de mantener el incremento de la temperatura a niveles manejables", añadió.

Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de cuatro grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

El informe, que no mide las emisiones de gases de efecto invernadero sino su concentración en la atmósfera, muestra que el CO2 aumentó hasta 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera el año pasado.

La OMM advirtió que la concentración podría superar el umbral de las 400 ppm en 2016.

"El gas carbónico no puede verse, es una amenaza invisible, pero muy real", destacó Jarraud. "Eso implica temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, deshielo y la elevación del nivel de los océanos y de su acidificación", explicó.

El funcionario destacó que el CO2, principal causante del calentamiento global, puede permanecer en la atmósfera durante siglos y en los océanos todavía más tiempo.

"Las emisiones pasadas, presentes y futuras tendrán un impacto acumulativo tanto en el calentamiento global como en la acidificación de los océanos", dijo Jarraud, destacando que "las leyes de la física no son negociables".

El metano alcanzó también un nuevo récord de concentración en la atmósfera, hasta 1.833 ppm en 2014, según el informe.

El 60% de las emisiones de metano se deben a la actividad humana, en particular la ganadería y la explotación de combustibles fósiles, y la concentración en la atmósfera de este gas se ha incrementado un 254% respecto a los niveles preindustriales, indica la OMM.

El óxido de nitrógeno, cuyo impacto en el clima es 300 veces más importante que el del CO2 y que contribuye a la destrucción de la capa de ozono, registró una concentración en la atmósfera de 327,1 partes por mil millones el pasado año, un 121% más que en la era preindustrial.

Las emisiones de este gas se deben en un 40% al ser humano, principalmente a causa de los fertilizantes y de la actividad industrial.

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2014

“Defender el Agua es Defender la Vida”