lunes, 30 de noviembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 30 de noviembre de 2015 – Edición 2365



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 30 de noviembre de 2015 – Año X – Edición 2365 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedapal: cada limeño gasta 250 litros de agua al día. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 150 litros por persona para vivir en condiciones óptimas.
·        Pekín registra el peor episodio de contaminación del año. Los registros de partículas PM 2,5, las más dañinas para la salud, alcanzan los 650 microgramos por metro cúbico en plena cumbre contra el cambio climático- Hollande en la cumbre del clima: “Estamos ante el abismo”.
·        Japón - Derrame petrolero en el norte del Pacífico por buque ruso.
·        Argentina - Nuevo derrame de crudo en Rincón. El siniestro ambiental afectó una superficie de 800 metros lineales. La mezcla de agua y petróleo quedó depositada en su mayoría al costado del pozo 533, y comprendió el 50 por ciento de esa locación donde se realizó un talud de contención.
_____________________________________________________________________

Sedapal: cada limeño gasta 250 litros de agua al día
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 150 litros por persona para vivir en condiciones óptimas.

http://rpp.pe/ - 28/11/2015.- Pese a que Lima es una ciudad desértica, cada ciudadano se da el lujo de utilizar nada menos que 250 litros de agua al día. Pero, ¿cómo desperdiciamos este recurso?

Desperdiciamos al cepillarnos los dientes dejando el caño abierto, cuando tomamos duchas innecesariamente largas y no cerramos la llave mientras nos jabonamos, pero también cuando no nos preocupamos de arreglar un pequeño desperfecto en el inodoro o en el caño, lo que además se ve reflejado en la factura mensual con cobros adicionales.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 150 litros por persona para vivir en condiciones óptimas, pero aquí increíblemente gastamos 250 litros", dijo a Andina el gerente general de Sedapal, al señalar que Lima es la ciudad desértica más grande de América.
Explicó que en la planta de La Atarjea se procesa 24 metros cúbicos por segundo en época de lluvias desde diciembre hasta abril pero durante el estiaje (mayo a noviembre) el río Rímac solo bota 10 metros cúbicos por segundo y solo el agua almacenada en las represas y lagunas de Sedapal permite cubrir el déficit.

Cuando tomamos duchas innecesariamente largas y no cerramos la llave mientras nos jabonamos, desperdiciamos agua. 

En la planta de La Atarjea se procesa 24 metros cúbicos por segundo en época de lluvias desde diciembre hasta abril, pero durante el estiaje (mayo a noviembre) el río Rímac solo bota 10 metros cúbicos por segundo y el agua almacenada en las represas y lagunas de Sedapal permite cubrir el déficit.
 
HIDROMUNDO

Pekín registra el peor episodio de contaminación del año
Los registros de partículas PM 2,5, las más dañinas para la salud, alcanzan los 650 microgramos por metro cúbico en plena cumbre contra el cambio climático
Hollande en la cumbre del clima: “Estamos ante el abismo”

http://internacional.elpais.com/ - 30/11/2015.- Pekín vuelve a sufrir un grave episodio de contaminación atmosférica, el peor de este año, justo el día en que se ha inaugurado en París la cumbre mundial contra el cambio climático. La concentración de partículas nocivas PM 2,5 en la capital se disparó este lunes hasta los 650 microgramos por metro cúbico, hasta 26 veces más del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades locales activaron la alerta naranja -la segunda más grave tras la roja- por primera vez este 2015.
La espesa capa de niebla gris apenas permitía divisar los edificios más altos de la ciudad. Muchos ciudadanos se ataviaron con mascarillas para evitar respirar estas micropartículas, que pueden penetrar directamente en los pulmones. Las autoridades locales recomendaron a los niños, los ancianos y todas aquellas personas que sufren de problemas respiratorios que no salieran de casa. El Ministerio de Medio Ambiente se limitó a explicar el domingo que este nuevo episodio de contaminación se produjo por condiciones climáticas "desfavorables".

Con la alerta naranja en vigor, se ha empezado a regular el tráfico, paralizado las obras y obligado a las fábricas a reducir su actividad hasta que la contaminación se disipe, algo que podría suceder el jueves, cuando se prevé que vuelva a soplar el viento. El llamado "Airpocalypse" se extiende también hasta la provincia colindante de Hebei y en general en todo el norte del país. "Esto es irrespirable, no hay quien pueda vivir en estas condiciones", se quejaba un internauta en Weibo, el Twitter chino. La polución atmosférica se convirtió en uno de los temas más comentados del día, con más de 180.000 mensajes, la mayoría entre el asombro y la indignación.

La contaminación del aire es un fenómeno habitual en las grandes ciudades chinas, pero se acrecienta especialmente en invierno y en las provincias septentrionales al encenderse el sistema central de calefacción, alimentado por carbón. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para reducir la dependencia energética de este mineral (cuya combustión libera grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera), unos dos tercios de la energía que se produce en el gigante asiático aún procede de la quema de carbón.

La mala calidad del aire en China está vinculada, según numerosos estudios, a decenas de miles de muertes prematuras en el país por enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Es también una de las mayores fuentes de descontento popular con el Gobierno chino, que ha invertido miles de millones de euros para limitar el uso del carbón, cerrar plantas contaminantes y fomentar las energías renovables. A corto plazo, sin embargo, los pequineses y en general los habitantes del norte de China siguen padeciendo los cielos grises.

Pekín sufre los mayores niveles de contaminación del año mientras el presidente chino, Xi Jinping, está en París para participar en la cumbre contra el cambio climático. El gigante asiático, primer emisor de gases del mundo, se ha comprometido a reducir para 2030 las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60% y un 65% con respecto a los niveles de 2005. También a alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y a producir un 20% de su energía con combustibles no fósiles.


Derrame petrolero en el norte del Pacífico por buque ruso

http://www.elnuevoherald.com/ - 29/11/2015.- Los servicios de emergencia rusos realizaban operaciones de limpieza después que un petrolero chocó contra un arrecife, dañando uno de sus tanques de combustible en aguas del Pacífico frente al extremo nororiental de Rusia.

El petrolero Nadezhda tuvo el accidente durante una tormenta el sábado cerca de la ciudad portuaria de Nevelsk en la isla rusa de Sakhalin. Llevaba 786 toneladas de combustóleo y diésel.

No se aclaró de inmediato la cantidad derramada y la gravedad del daño ambiental.

Los servicios de emergencia dijeron que el domingo se realizaban operaciones para recoger el petróleo derramado y la arena contaminada a lo largo de la costa, mientras que el combustible que quedó en el buque estaba siendo bombeado a otros buques cisterna.

La isla Sakhalin, al norte de Japón, es un importante productor de petróleo y gas natural.

Varios trabajadores retiran crudo derramado después que el tanquero Nadezhda (izquierda) golpeó un arrecife durante una tormenta el sábado cerca de la ciuddad portuaria de Nevelsk, a unos 90 kilómetros (56 millas) al suroeste de Yuzhno-Sakhalinsk, en la isla rusa de Sakhalin, el domingo 29 de noviembre de 2015.

Nuevo derrame de crudo en Rincón
El siniestro ambiental afectó una superficie de 800 metros
lineales. La mezcla de agua y petróleo quedó depositada en su mayoría al costado del pozo 533, y comprendió el 50 por ciento de esa locación donde se realizó un talud de contención.

http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ - 27/11/2015.- La pinchadura de un oleoducto de seis pulgadas en el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, operado por YPF, provocó un importante derrame de petróleo crudo y agua, a 18 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Un nuevo derrame petrolero ocurrió en cercanías de nuestra ciudad, cuando se pinchó un oleoducto de seis pulgadas del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra.

La posibilidad de que se vieran afectados los cursos de agua con desembocadura en el río Colorado causó preocupación en la población, aunque, de acuerdo con lo informado desde la empresa, eso no ocurrió.

Según indicaron otras fuentes al diario LM Neuquén, el derrame afectó una superficie de 800 metros lineales. La mezcla de agua y petróleo quedó depositada en su mayoría al costado del pozo 533, y comprendió el 50 por ciento de esa locación donde se realizó un talud de contención.



“Defender el Agua es Defender la Vida”