HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves 12
de junio de 2014 – Año IX – Edición 2001 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - La ruta sinuosa del agua en Perú. La situación del agua no resulta alentadora aunque hay algunos esfuerzos que se vienen poniendo en marcha, aseguraron a IPS los técnicos de la ANA, el ente rector del sistema nacional de gestión de los recursos hídricos.
- Chile - Comité de Ministros revoca permiso ambiental a proyecto HidroAysén. De este modo si la empresa, controlada por Endesa y Colbún, quiere seguir adelante con la iniciativa deberá apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental.
- España - El agua privatizada en Cataluña sale un 25,4% más cara que la pública.
- Ecuador - Hidroalerta - Petróleo se derrama en aguas del Pacífico frente a costa de Ecuador.
_____________________________________________________________________
La ruta sinuosa del agua
en Perú
http://www.ipsnoticias.net/ -
6/06/2014.- A Perú le urge contar con un Plan Nacional de Recursos Hídricos
para gestionar el uso del agua en las próximas dos décadas, a fin de afrontar
los efectos del cambio climático y los conflictos socioambientales que se
generan por el recurso. Pero la aprobación del proyecto existente se demora,
entre cambios políticos y falta de información.
Rodeado
de papeles y gráficos de mapas, el ingeniero Humberto Cruz, de la gubernamental
Autoridad Nacional del Agua (ANA), aseguró a IPS que el país necesita contar
cuanto antes con un plan que ayude a mejorar la distribución desigual del agua
y su uso ineficiente en el país.
Desde
hace más de un año, Cruz y otros técnicos de la ANA trabajaron en la
elaboración de este plan, que el presidente Ollanta Humala anunció que
presentaría en marzo. Sin embargo, la aprobación definitiva del proyecto no ha
sucedido, pese a que el mandatario ha resaltado la importancia de reconocer el
acceso al agua como un derecho fundamental.
La
situación del agua no resulta alentadora aunque hay algunos esfuerzos que se
vienen poniendo en marcha, aseguraron a IPS los técnicos de la ANA, el ente
rector del sistema nacional de gestión de los recursos hídricos.
“Hay
información muy genérica sobre las cuencas hidrográficas de la sierra y la
Amazonia (…). Lo que he encontrado son datos interpolados con un margen de
error muy alto”, aseguró Cruz.
El
experto señaló que ese margen de error puede ser de 20 por ciento hacia arriba
o hacia abajo, lo que genera que se tenga una imagen distorsionada de la
situación del agua y que no se tomen decisiones adecuadas sobre el acceso a los
recursos hídricos.
No
se cuenta con información confiable de la cantidad de agua de 119 de las 159
cuencas de donde nacen los ríos que abastecen a la población y a las diversas
actividades productivas en el país, como la minería y los hidrocarburos, en los
Andes y la Amazonía.
Las
119 cuencas con información poco confiable representan 75 por ciento del número
total de cuencas y más de 95 por ciento del volumen de agua disponible para los
peruanos. Y esto sucede principalmente en las zonas donde se concentran los
conflictos sociales sobre el agua.
“Por
falta de información eficaz, las decisiones del Estado en torno a las
actividades productivas en el interior del país pueden afectar a las
comunidades que dependen del agua, sobre todo en las partes altas de las
cuencas”, aseguró a IPS el ingeniero ambiental Pavel Aquino, quien trabajó
viendo estos casos en la ANA y el Ministerio de Energía y Minas.
Aquino
explicó que, debido a estos problemas, las poblaciones rurales pueden migrar a
las zonas urbanas, y esto, a su vez, generar una mayor demanda de agua en las
ciudades de la costa, donde los recursos hídricos son más escasos.
“Existe
una desigualdad en la distribución territorial del agua en el país. El
resultado es que el 70 por ciento de la población que vive en la vertiente del
Pacífico recibe 1,8 por ciento del agua, por acción de la naturaleza”, asegura
en un texto académico Ismael Muñoz, economista de la Pontificia Universidad
Católica.
Muñoz
señala además que “al ser el uso del agua principalmente agrícola, hasta en un
80 por ciento con respecto a los otros usos, el Estado ha priorizado la
inversión hidráulica a favor de la costa, acrecentando la desigualdad regional
con respecto a la sierra y la selva”.
El
problema adicional, según Aquino, es que un “alto porcentaje de error en el
registro de la oferta hídrica (cantidad de agua) de la cuenca”, conduce a que
si se registra más cantidad de agua de la que verdaderamente hay, se esté
atendiendo la demanda de la población y se invierta menos dinero en los
proyectos de infraestructura para abastecer de agua a los pobladores
(reservorios, represas, trasvases, proyectos de irrigación).
En
tanto, si se registra menos agua de la que hay, quizás pueda estar
invirtiéndose más dinero de lo necesario en los proyectos de infraestructura
hidráulica, apuntó el ingeniero.
Solo
se cuenta con data histórica y confiable de los principales ríos de la costa.
En el caso de los ríos de la Amazonía y de los Andes, el registro de
información no es constante en los últimos 10 años ni tampoco existe una amplia
cobertura, aseguraron los técnicos de la ANA.
Hay
un déficit de estaciones hidrológicas para monitorear los ríos. En Perú existen
1.832 estaciones meteorológicas e hidrológicas, de las cuales apenas 864
estaban operativas hasta marzo, según el Servicio Nacional de Meteorología e
Hidrología (Senamhi). De ese universo de equipos, solo 142 miden el caudal del
agua.
El
Senamhi es el encargado de registrar la información hidrológica y entregarla a
las instituciones involucradas, como la ANA, pero deficiencias presupuestarias
le impiden instalar las estaciones necesarias. Por ello, la ANA y el Ministerio
del Ambiente están impulsando la instalación de nuevas estaciones en cuencas
piloto.
Según
técnicos del Senamhi consultados por IPS, hay cuencas que no tienen ni una sola
estación, lo que obliga a que se interpolen los datos tomando en cuenta la
información de las cuencas más cercanas.
Los
expertos de la ANA puntualizaron a IPS que se necesita una data histórica de al
menos 10 años para que los resultados del monitoreo sean confiables.
La
versión preliminar del Plan Nacional de Recursos Hídricos incluye un
diagnóstico de la calidad y cantidad de agua que existen en las cuencas a
partir de esta información insuficiente.
En
la Oficina de Comunicaciones de la ANA informaron a IPS que el proyecto se
encuentra en una nueva evaluación debido al cambio en abril en su dirección. El
nuevo jefe, Juan Carlos Sevilla, no se ha pronunciado públicamente sobre el
plan que ya estaba listo a su llegada.
Josefa
Rojas, coordinadora de proyectos de adaptación al cambio climático del
Ministerio del Ambiente, dijo a IPS que la evaluación preliminar que se ha
realizado ya es un avance y que “no podemos esperar a tener toda la
información. Es hora de acumular datos verificados para prever lo que pasará
con el agua que necesitamos para vivir”.
El
ministerio ha priorizado la recogida de información detallada de 30 cuencas de
alta montaña, debido a la reducción acelerada de los glaciares que son fuentes
de agua de los ríos.
Más
allá de que el Plan se encuentre en espera, la ANA consiguió que el Ministerio
de Economía y Finanzas les transfiera cerca de cuatro millones de dólares, de
12.5 millones de dólares solicitados para hacer balances hídricos que les
permita saber la cantidad de agua de 12 cuencas con alta conflictividad.
La
ANA también impulsa actualmente la creación de consejos de recursos hídricos
para elaborar nuevos estudios hidrológicos y mejorar la gestión de las cuencas
en coordinación con las autoridades regionales y locales, los pobladores y las
empresas. El reto es grande.
HIDROMUNDO
Comité de Ministros
revoca permiso ambiental a proyecto HidroAysén
De este modo si la empresa, controlada por
Endesa y Colbún, quiere seguir adelante con la iniciativa deberá apelar ante el
Tercer Tribunal Ambiental.
El Comité de Ministros resolvió por unanimidad este
martes revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto
HidroAysén, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén.
"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los
recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y dejar
sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén y en
este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto", dijo
el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier al término de la sesión.
Respecto a las razones para rechazar la iniciativa
Badenier explicó que "las materias que se han abordado y que son parte
fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver
básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización como medida de
compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular
HidroAysén".
Agregó que tampoco existe una cuantificación adecuada
de los impactos ambientales por efectos de cambios en la hidrología de los
cursos alterados en términos del ecosistema acuático y también hay una
inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el
titular en fauna terrestre lo que no permite configurar ni cuantificar impactos
ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y
compensación con respecto a estos impactos.
De este modo si la empresa, controlada por Endesa y
Colbún, quiere seguir adelante con la iniciativa deberá apelar ante el Tercer
Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia. Este es el órgano encargado de
resolver las controversias medioambientales que se producen en las regiones del
Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Al interior de la HidroAysén habían señalado
previamente que de darse este escenario apelarían ante el Tribunal Ambiental.
En la sesión del comité, que es encabezado por el
ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participaron los ministros de
Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe
Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.
La instancia resolvió sobre las 35 reclamaciones -34
por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa-
presentadas a la RCA del proyecto.
El agua privatizada en
Cataluña sale un 25,4% más cara que la pública
http://elventano.blogspot.com/ - 09/06/2014.- El ciudadano que recibe el agua en casa a través de una empresa privada paga como media un 25,4% más que quien la obtiene de una entidad municipal en Cataluña. La diferencia de precio más espectacular está entre un vecino de Vielha, que paga 0,13 euros por metro cúbico, y otro de l'Ametlla del Vallès, donde el precio sube hasta los 2,30 euros. En el primero, la gestión es municipal. En el segundo es privada.
Son datos recogidos en un estudio de la Agencia
Catalana del Agua en municipios de más de 5.000 habitantes, en los que un
cliente de una operadora privada paga como media 1,022 euros, mientras que el
de una entidad pública abona 0,815 euros.
Existen otras causas que encarecen el abastecimiento
del agua en determinadas comarcas y municipios, como la facilidad de acceso y
otras cuestiones de tipo estructural, que explican la existencia de
excepciones, pero los datos echan por tierra la tan cacareada eficiencia de lo
privado frente a lo público que predican los defensores de la privatización de
servicios.
Meridiano es el ejemplo de la sociedad creada por
Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona para suministrar el agua de 23
municipios, entre ellos la capital catalana. Los precios que hace pagar, 1,518
euros, están muy por encima de los 0,972 euros que se abona de promedio.
Según diversas entidades sociales relacionadas con la
gestión del agua, las compañías tienen margen para apuntarse hasta un 13% de
beneficios de los gastos generales originados por el servicio y otro 6% del
beneficio industrial. En algunos casos, los contratos de adjudicación obligan
al municipio a subvencionar a las empresas cuando no obtiene los beneficios
esperados.
HIDROALERTA
Petróleo se derrama en
aguas del Pacífico frente a costa de Ecuador
http://economia.terra.com.co/
- 10/06/2014.- Un derrame de petróleo contaminó el martes aguas del Pacífico
frente a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) y fronteriza con
Colombia, informó la empresa estatal Petroecuador que intenta evitar una
"mayor afectación".
"Estas acciones permitieron controlar el derrame
de crudo liviano a tiempo y evitar una mayor afectación al entorno",
informó la firma en un comunicado, sin precisar el volumen del petróleo vertido
en el mar.
El derrame se produjo por la rotura de una manguera
submarina durante una operación que abastecía de crudo a un buque tanquero cuyo
destino era una refinería en la localidad costera de La Libertad (suroeste).
Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización
de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción en 2013 fue de 526.000
barriles por día (b/d), la gran mayoría a cargo de sus petroleras.
Ese año, el país vendió 393.380 b/d, lo que generó
13.411,8 millones de dólares (a un precio promedio de 95,63 dólares por
barril), según el Banco Central ecuatoriano.
El crudo es una de las principales fuentes de
financiamiento de Ecuador, que explotó 553.000 b/d en el primer trimestre de
2014.
“Defender el Agua es Defender la Vida”