viernes, 20 de junio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes 20 junio de 2014 – Edición 2007



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes 20 junio de 2014 – Año IX – Edición 2007 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Destrabar inversiones o licencia para acabar con nuestros ecosistemas. Preparando el epitafio del MINAM y los Estándares Ambientales del Perú.
  • Perú - MINAM: ¿Un ministro jardinero?
  • México - Contaminación del agua provoca muerte de especies. Detectan mediante estudios contaminación orgánica por descargas residuales y plaguicidas.
  • China detectó contaminación de Fukushima en el Pacífico.
  • España - Los zaragozanos comenzarán a pagar el canon de saneamiento en 2016. Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ya han perfilado los detalles del acuerdo para que los vecinos de la capital comiencen a pagar el canon de saneamiento, ahora conocido como Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, en 2016.
  • Crecimiento urbano afecta distribución de agua en Panamá, según experto
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Preparando el epitafio del MINAM y los Estándares Ambientales del Perú
Destrabar inversiones o licencia para acabar con nuestros ecosistemas
Por: Sandro Chávez
Biólogo, Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú.

http://cuartoambiente.blogspot.com/ - 19/06/2014.- El día de ayer el Gobierno del Sr. Humala ha enviado al Congreso de la República un proyecto de Ley que “Establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos parar la promoción y dinamización de las inversiones en el País”.
Dicho Proyecto de Ley, en su capítulo III, pretende reducir las competencias ambientales del Ministerio  del Ambiente (MINAM) para aprobar los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA), así mismo pretende reducir la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las obligaciones ambientales y por otro lado intenta limitar las opiniones vinculantes y no vinculantes de los sectores para aprobaciones de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La creación de zonas reservadas por Servicio Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (SERNANP); se vería reducida al quitársele al MINAM su función de establecerlas.
La propuesta de Ley de marras contraviene el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Ley 26821), la Ley de Áreas Naturales Protegidas (art. 13) y así mismo las obligaciones del Perú frente al Tratado Libre Comercio con Estados Unidos.
El pretexto usado para el supuesto destrabamiento de las inversiones serian “las demoras” que los procesos para obtener EIAs o para la fiscalización ambiental generan a los “pobres“ inversionistas, cuestión que no es cierto y que en todo caso pueden ajustarse y mejorarse pero jamás debilitarse y mucho menos trasladar las decisiones a un Consejo de Ministros proclive a las inversiones  extractivas sin condiciones, en realidad y aunque no lo admita el Gobierno se estaría retrocediendo erradamente en materia de normatividad e institucionalidad ambiental.
El grupo de Inversionistas que pugnan por debilitar la institucionalidad ambiental, en particular los que están en su mayoría en actividades extractivas quieren convencernos que el actual momento en que nuestra economía se va enfriando, no es fundamentalmente por la caída de los precios de los minerales y si no por las exigencias normativas y de procedimientos en materia ambiental, francamente esto es ridículo e inaceptable, más cuando connotados economistas han demostrado que las causas son otras, pero siempre encontraran argumentos aunque descabellados para debilitar las exigencias ambientales que cuando están en sus países las cumplen sin ningún problema.
Nos queda claro que este inefable lobby de las empresas extractivas ante el Gobierno no es de ahora y que ya ha logrado hasta hoy convertir al MINAM en un ente conservador y contemplativo, sin embargo su voracidad no tiene límites y ahora pretende de la mano del Gobierno terminar de sepultar lo que queda de autoridad ambiental en el MINAM, es decir ponerlo como mero observador en primera fila de los desastres que se darán en nuestros ecosistemas y medio ambiente.
De hecho la posible aprobación en el Congreso de la República tan desprestigiado hoy en día, traerá como consecuencia más conflictos socio-ambientales, en especial de las poblaciones locales y de los pueblos indígenas que junto a las organizaciones de la sociedad civil demandarán respeto a sus derechos, a su forma de vida, a sus ecosistemas naturales hoy en peligro.
Queda claro, que el Gobierno del Pdte. Ollanta Humala no tiene ningún compromiso de avanzar en reformas para fortalecer la institucionalidad ambiental, y ciertamente tampoco le interesa mucho que el mundo durante la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), se lleve la imagen de un Gobierno que solo en el papel y en el discurso se rasga las vestiduras por la conservación de sus recursos naturales y su medio ambiente, pero que en la práctica está dispuesto a dar licencia a las actividades extractivas para acabar con nuestros ecosistemas que a la naturaleza le costó formarlos en miles de años y que de pronto desaparecerán en algunos meses por la voracidad de malos inversionistas y de un Gobierno insensible muy poco comprometido con lo que es el patrimonio de todos los peruanos y peruanas.
Señor Ministro del Ambiente, si es cierto que Ud. no estuvo de acuerdo con estas propuesta y si se aprueba en el Congreso de la República, debe ser coherente con su postura y por tanto renunciar en señal de disconformidad como lo hicieron antes varios funcionarios públicos, no sea parte de este nuevo atropello contra nuestra institucionalidad ambiental y nuestra madre naturaleza.

MINAM: ¿Un ministro jardinero?
Claudia Cisneros

http://www.larepublica.pe/ - 20/06/14.- Ya estábamos advertidos. Cuando en marzo pasado Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo, hoy presidenta de la Soc. Peruana de Hidrocarburos, presentó el llamado Libro Blanco. El flamante ministro del Minem, Mayorga, apadrinó la presentación del Nuevo Testamento del empresariado extractivo, opinó a favor de la flexibilización de normas ambientales y mintió asegurando que había un consenso con el Minam.
Los usuales mercenarios mediáticos, a sueldo, auspicio o bono, apoyaron el relajamiento del cuidado medioambiental minimizando su verdadero riesgo. El gobierno preparaba (con vaselina) a la opinión pública para lo que se venía. Tres meses después nos presentan al monstruo: Se culpa de la desaceleración económica al Minam. Los empresarios han encontrado en esta delicada coyuntura económica la coartada perfecta para deshacerse del único ministerio que representaba al país más que a sus intereses empresariales.
El paquete de normas que para ellos han presentado disminuye las atribuciones del Minam en cosas tan elementales como la facultad de declarar Zonas Reservadas o elaborar los Estándares de Calidad Ambiental (http://bit.ly/1lUdvNw), rebaja multas por contaminación. Esto es un verdadero escándalo. Como dice César Gamboa de DAR (http://bit.ly/UibIHR) los “procesos técnicos serán políticos porque los decidirá el Consejo de ministros”.
Este contraataque empresarial, acogido y promovido por el Ejecutivo, configura una de las más altas traiciones de este gobierno. No solo porque la solución de la desaceleración no pasa solo por incentivar inversiones rápidas en ese sector (de hecho pone en evidencia cuánto no ha hecho lo debido Castilla para diversificar y sustentar nuestra economía en otros rubros), sino que la factura que nos va a dejar es una huella enorme y potencialmente dinamita social para el siguiente, sino también este gobierno.
Para todos los involucrados la ecuación parece ser: hagamos caja, hagámosla ya. ¿Alguien puede creer que a esos empresarios y a esos políticos les interesa principalmente nuestra economía, la tuya, la mía, la de los que menos tienen? El susto económico funciona, pero como dice José De Echave, es un “falso y peligroso dilema para un país entre regulaciones ambientales e inversiones”. (http://bit.ly/1qiNyIg).
Mayorga ha llegado a decir en público, y para que escuchen todos, que “la creación del Ministerio del Ambiente, la consulta previa (…) han significado un bache para las inversiones, que no tiene vuelta atrás”. (http://bit.ly/1m0pvx6). ¿Cómo es posible que en un país en el que aún no se resuelve lo que pasó hace 5 años en que murieron 32 peruanos (uno desaparecido) por el mismo concepto de hacer caja y de despreciar el cuidado del medioambiente y el derecho de quienes subsisten a partir de él, se permita que un ministro diga algo así? ¿No es acaso elocuente el silencio del presidente, de su esposa, o de otros ministros que no han salido a enmendarle la plana?
Es obligación legal y moral del Estado y del Minam resguardar lo poco avanzado y de ninguna manera aceptar un retroceso. Nadie en la sociedad civil sabe qué más esconde el paquetazo antiambiental. El ministro Pulgar Vidal tiene una responsabilidad, primero, frente a la población a la que sirve, antes que a un gobierno. Y aún no se le escucha, pese a que el Minam va rumbo al cadalso. ¿Será que lo habremos perdido? ¿Se alineará y preferirá quedarse de jardinero, en vez de defender el ministerio y las causas del país y de la gente por las que ha trabajado toda su vida?

HIDROMUNDO

Contaminación del agua provoca muerte de especies
Detectan mediante estudios contaminación orgánica por descargas residuales y plaguicidas.

http://sipse.com/ - 18/06/2014.- Los tres niveles de gobierno deben mantener programas de monitoreo constante en la Bahía de Chetumal y el Río Hondo por las descargas residuales, los contaminantes orgánicos y los escurrimientos que tienen ambos cuerpos de agua de estados vecinos y Belice.
De acuerdo con la especialista en Bioquímica Ambiental, Teresa Álvarez Legorreta, en dos ocasiones se ha presentado la muerte de algunas especies marinas y aunque se ha determinado la causas de fallecimiento no se ha establecido un monitoreo constante de las aguas y sus contaminantes.

Casos de muertes de animales
En 1996 se presentó la mortandad masiva de bagres en la Bahía de Chetumal, y se realizó un estudio para identificar las causas y medidas de solución. Otro estudio se realizó en 2007-2008 en Laguna Guerreo cuando se presentó la muerte masiva de chihuas.
Álvarez Legorreta destacó que si se han presentado algunos monitoreos  pero es necesario que haya mayores recursos para realizar los estudios de manera constantes.
La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, señaló que dentro de los estudios que tiene la institución han detectado contaminación orgánica por descargas residuales y también se ha encontrado contaminación de orgánicos persistentes por plaguisidas, hidrocarburos y metales en algunos puntos de Chetumal, Calderitas y el Río Hondo.

China detectó contaminación de Fukushima en el Pacífico

http://www.impulsobaires.com.ar/ - 19/06/2014.- Una inspección, llevada a cabo por el gobierno chino en el océano Pacífico, detectó Cesio 134, un núclido marcador de Fukushima, anunció hoy la Administración Estatal Oceánica (AEO).
La AEO está construyendo un sistema de inspección ambiental marina y de alerta temprana del Pacífico Occidental y durante la inspección de más de 5.500 millas náuticas, en 27 días, se instalaron 53 estaciones de observación, cinco a una profundidad de más de 1.000 metros, señalaron desde la agencia gubernamental.
El Cesio 134, un núclido característico que se derramó en el mar después del accidente nuclear de 2011 en la planta Daiichi de Fukushima tras el tsunami, fue detectado en varias estaciones de observación, informó la AEO, según despacho de la agencia de noticias Xinhua.

Los zaragozanos comenzarán a pagar el canon de saneamiento en 2016

http://www.aragondigital.es/ - 18/06/2014.- Según ha anunciado este miércoles el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ya está prácticamente cerrado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por el que los vecinos de la capital comenzarán a pagar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, antes conocido como canon de saneamiento, a partir de 2016.
Este acuerdo ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la DGA a falta de la firma del Ayuntamiento zaragozano, que equipara este impuesto a todos los aragoneses. Hasta ahora se producía una situación especial debido a que la capital, a diferencia de muchos municipios aragoneses, había pagado de su bolsillo la construcción de depuradoras que recogen los residuos hídricos de sus vecinos.
Según el acuerdo, el Ayuntamiento pagará 10 millones de euros a la DGA
antes de 2016 y, por su parte, el organismo autonómico se compromete a abonar 2,7 millones de euros al año durante 30 años en inversiones en esta materia, lo que asciende a 40,5 millones de euros.
Según ha apuntado Cajal, “Zaragoza seguirá teniendo su tasa de depuración, y la diferencia que hay entre esa tasa y el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas será lo que cobrará el Instituto Aragonés del Agua”. El Ayuntamiento se compromete así a “darnos información sobre su padrón de depuración y, con él, aplicaremos las tarifas correspondientes al impuesto”.
Cajal también ha apuntado que una familia compuesta por tres personas paga de media unos 95 o 100 euros al año de Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Crecimiento urbano afecta distribución de agua en Panamá, según experto

http://elmundo.com.sv/ - 19/06/2014.- El crecimiento urbano está creando problemas al sistema de distribución de agua potable en la capital panameña que requieren de importantes inversiones para buscarle una solución, dijeron hoy expertos en un foro sobre el tema celebrado en el país centroamericano.
El ingeniero Darío Delgado, con una experiencia de varias décadas en agua y saneamiento, se refirió al asunto durante su participación en el III Foro de Ambiente, Agua y Energía realizado hoy por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la capital panameña.
La construcción de nuevas zonas residenciales y edificaciones, en una especie de “mancha urbanística” que se ha ido ampliando, crea una presión sobre la entidad que presta el servicio en cuanto a una demanda de mayor distribución del vital líquido, señaló Delgado.
El experto dijo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dispone de un sistema complejo que está “atrás del crecimiento urbano” en cuanto al abastecimiento y distribución del agua.
Este “mancha urbanística”, según Delgado, no va acorde con la infraestructura existente con tuberías chicas y sin capacidad hidráulica para llegar a las nuevas urbanizaciones y lugares altos.
Delgado destaco que ya se han planteado proyectos para modificar el sistema de distribución de agua en el área metropolitana, que pasan por la construcción de nuevas líneas de abastecimiento desde afuera hacia el centro de la capital, y viceversa, con tuberías de mayor capacidad hidráulica.

“Defender el Agua es Defender la Vida”