martes, 3 de junio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 03 de junio de 2014 – Edición 1994



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 03 de junio de 2014 – Año IX – Edición 1994 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Paro de trabajadores del agua en Lambayeque.
  • Perú - Exigen a Vivienda intervenir Epsel por desgobierno y hechos irregulares.
  • Perú - Choropampa: la minería impune.
  • Chile - Obispo Luis Infanti entrega carta a Comité de Ministros que revisan proyecto HidroAysén. Quien más sufre con la ineficiencia y desarrollo energético es la naturaleza. Nuestro planeta grita de dolor y manifiesta su grave enfermedad en la crisis ecológica, expresión de otras crisis más profundas y vitales, manifestó el sacerdote.
  • Chile - “Mega proyectos como HidroAysén entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados”. El edil de la comuna emplazada en la desembocadura del río Baker, recalcó que “la plata no va a subsanar los problemas ambientales que pudiéramos tener a futuro” y que por tanto el proyecto “tiene que ser rechazado” por el Comité de Ministros.
_____________________________________________________________________

Paro de trabajadores del agua en Lambayeque


Paro preventivo de 48 horas que ha convocado el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM, base de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, lucha que se lleva adelante contra la corrupción, nuevamente algunos alcaldes utilizan a las empresas del agua como su caja chica para financiar la campaña electoral municipal.

El alcalde de Chiclayo estaría disponiendo dinero de la empresa para re asfaltar las calles de la ciudad. Esta huelga con movilización ha sido respaldada por pobladores de un conjunto de asentamientos humanos, organizaciones sindicales la CGTP. Hoy continúa la lucha.

Exigen a Vivienda intervenir Epsel por desgobierno y hechos irregulares

LA REPÚBLICA – 28/05/2014.- Los cuestionados contratos con la proveedora de medidores Triveca, empresa que en los últimos cuatro años obtuvo cerca de 20 millones de soles en licitaciones; así como el desembolso de unos tres millones de soles para la obra de pavimentación en la urbanización Campodónico, conllevaron a que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz inicie investigación contra el presidente del directorio y el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Percy Quesquén Díaz y José Baca Távara, respectivamente, por el supuesto delito contra la administración pública.
Es con la Carpeta Fiscal N° 1315, que el Ministerio Público dispone el desarrollo de diligencias a cargo de la Policía Anticorrupción, la que ya ofició al Órgano de Control Interno (OCI) remitir todos los actuados sobre las acciones que realizó en cuanto a estos hechos, además de citar a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam), Pilar Cabrera Zelada y Marco Castañeda Serrano, para que rindan declaraciones en calidad de denunciantes.

Investigación
Cabrera Zelada manifestó que  resulta irregular que del Plan de Inversiones se haya utilizado tres millones de soles para los trabajos de pavimentación cuando no está presupuestado para el 2014.
"Esta labor no está relacionada a la naturaleza de la empresa que es de saneamiento. Además, esta disposición ni siquiera ha sido considerada en la reformulación del presupuesto, por lo tanto resulta necesario que la autoridad fiscal investigue", expresó.
Con relación al caso Triveca puntualizó que se habría firmado con esta empresa un adendum de prestación adicional al Contrato N° 130-2013 por 966,845 soles, además un contrato complementario por un millón 735 mil soles, sin dejar de lado el proceso de selección para la adquisición de 17 mil medidores por 6 millones 466 mil soles.

Crisis
Cabrera dijo que los presuntos hechos de corrupción e injerencia del poder político han convertido a Epsel en la entidad más cuestionada e investigada.   

HIDROREGIONES

Choropampa: la minería impune

LAREPÚBLICA - 3/05/2014.- Es falso que Luisa Arribasplata Mestanza, obstetra, hirviera mercurio en su casa. Ese no es el motivo por el cual la contaminación en su caso subió rápidamente a niveles alarmantes y apenas a los pocos días de los hechos le produjo la muerte cerebral. Ella, simplemente, se contaminó con más fuerza porque la mayor parte del mercurio cayó frente a la posta médica. Y porque, como empleada de salud, atendió todos los casos que pudo durante días seguidos.
Exactamente hace catorce años, el 2 de junio del 2000, en Choropampa, Magdalena, San Juan, La Calera, Tingo y otras localidades de Cajamarca los pobladores vieron ante sus ojos el derrame de 157 kg de mercurio de un camión de Transporte RANSA que traía del asiento minero de Yanacocha. Este derrame es una de las tragedias ambientales más graves del país afectando la salud de una comarca completa: 935 personas resultaron con niveles tóxicos altísimos (por encima del máximo recomendado, 20 microgramos por litro), de las cuales han muerto hasta la fecha diez entre hombres, mujeres y niños.
De los 151 Kg. de mercurio, 63,3 nunca se recuperaron y el 21,2 se desvaneció en el aire. El clima cálido de la zona tuvo la responsabilidad directa de la evaporación del mercurio contribuyendo a la intoxicación masiva de los pobladores.
La entonces niña, María Doris Azañero Cachay, recogió mercurio con las manos para llenar una botella y así poder “venderlo” a los mismos empleados de RANSA y Yanacocha que ofrecían algunos soles por cada gramo (informe de la Defensoría del Pueblo, diciembre 2001). Hoy a los 23 años ella ha perdido los pulgares por completo, y las falanges de los dedos índices y medios de ambas manos, solo le quedan cuatro dedos enteros y una piel llena de llagas moradas. Vicente Michán Zárate, alcalde de Choropampa hasta el año 2008, uno de los que lucharon para que el Estado peruano reconozca los daños producidos, murió luego de una larga agonía del síndrome de Guillain-Barré, una rara enfermedad que produce parálisis del sistema nervioso y que estaría asociada a la contaminación por metales pesados.
El informe de la Defensoría del Pueblo puso en evidencia la complicidad de los fiscales que teniendo los elementos para hacerlo no denunciaran a la empresa minera por delitos contra el medio ambiente.
Asimismo, el informe del Banco Mundial demostró que mientras los trabajadores de la mina usaban sofisticados trajes de limpieza, los campesinos que fueron contratados para recoger los restos de mercurio lo hicieron con sus propias manos y sin protección. La población nunca fue evacuada, y quedó demostrado que la “minería responsable” no contaba con planes de contingencia ante desastres de este tipo. Aprovechándose de la pobreza se suscribieran transacciones extrajudiciales que consignaran la renuncia a la defensa de derechos fundamentales (Informe, DP, diciembre 2001) y si bien es cierto que se recibieron indemnizaciones por casos llevados en cortes estadounidenses, al parecer, también se aprovecharon personas que no fueron agraviados sino vinculadas a algunas autoridades de la zona. La revista El Maletero denunció a César Idrogo Mires por aprovecharse de esta situación.
En Cajamarca, luego de todos los muertos por bala o mercurio, la población se opone, no a las inversiones de toda actividad extractiva, sino a estas formas delincuenciales e impunes de hacer minería.

HIDROMUNDO

Obispo Luis Infanti entrega carta a Comité de Ministros que revisan proyecto HidroAysén
Quien más sufre con la ineficiencia y desarrollo energético es la naturaleza. Nuestro planeta grita de dolor y manifiesta su grave enfermedad en la crisis ecológica, expresión de otras crisis más profundas y vitales, manifestó el sacerdote.

Diario El Divisadero - 30-05-2014.- El día miércoles, La Moneda recibió una carta firmada por el Obispo de Aysén, Luis Infanti, y dirigida al comité de ministros a cargo de resolver las reclamaciones que tiene el proyecto HidroAysén.
En la misiva, la autoridad religiosa esgrime una serie de argumentos destinados a la reflexión que los secretarios de Estado deberán hacer antes del 10 de junio. Esta es la misma carta que el sacerdote entregó personalmente al comité de ministros del gobierno de Sebastián Piñera que debía resolver esta materia.
“¿Este megaproyecto favorecerá la economía del país? Las mega-represas y su correspondiente tendido eléctrico, ¿serán en beneficio solo de algunas empresas transnacionales, acariciadas por el apoyo del gobierno, o sacrificarán nuevamente la economía del pueblo y sobre todo de los más pobres?”, son las preguntas que plantea el documento.
“Para su decisión se plantearán las diferencias entre necesidad y urgencias  energéticas, lo peligroso que es tomar una decisión sobre un proyecto que sería irreversible, si no tenemos una política nacional de energía que cuente con amplio consenso. La propuesta de una ‘carretera eléctrica’, si no se desprende de una política energética, sería otro desacierto irresponsable, difícil de perdonar”, señala el texto.
Asimismo, se refiere al impacto que el proyecto energético tendría en los recursos naturales de nuestro país, señalando que “quien más sufre con la ineficiencia y desarrollo energético es la naturaleza. Nuestro planeta grita de dolor y manifiesta su grave enfermedad en la crisis ecológica, expresión de otras crisis más profundas y vitales”.
“Resuena cada vez con mayor fuerza en nuestro pueblo la afirmación de que ‘Chile es un país que ha vendido sus bienes’ (aguas, tierras, mares, minerales…) al capital transnacional, pero afortunadamente no ha vendido su conciencia de querer ser un pueblo libre, pacífico, solidario, equitativo, fraterno”, agrega el Obispo.

En ese sentido, alerta sobre lo que podría ocurrir a nivel social en caso de “no ser atendidos estos anhelos profundos”. Como resultado “puede tambalear gravemente la paz social, como constatamos con profundo dolor y preocupación está sucediendo con los queridos Hermanos Mapuche”.

“Mega proyectos como HidroAysén entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados”
El edil de la comuna emplazada en la desembocadura del río Baker, recalcó que “la plata no va a subsanar los problemas ambientales que pudiéramos tener a futuro” y que por tanto el proyecto “tiene que ser rechazado” por el Comité de Ministros.

http://coalicionarv.wordpress.com/ - 30/05/2014.- Su rechazo a la posibilidad de plantearse desde la óptica de las compensaciones económicas para que las comunidades acepten proyectos de alto impacto social, ambiental, económico y cultural se manifestó el alcalde de Tortel, Bernardo López. Esto, al referirse a la posibilidad que el ministerio de Energía, durante la visita a la región del titular de la cartera, Máximo Pacheco, busque mecanismos de transacción económica para viabilizar iniciativas como HidroAysén y Energía Austral, con miras específicamente a la decisión que el Comité de Ministros tomará sobre las centrales de los ríos Baker y Pascua el próximo 10 de junio.
“La plata no va a subsanar los problemas ambientales que pudiéramos tener a futuro. Esto sería pan para hoy, hambre para mañana. Un proyecto de este tipo (HidroAysén) tiene que respetar a la población que ha venido a colonizar esta región y a buscar un mejor futuro, tal cual como lo pensaron nuestros antepasados” indicó el edil.
En este sentido, y mirando el porvenir de Aysén, Bernardo López señaló que “estos mega proyectos entorpecen los sueños que tuvieron nuestros antepasados, cuando decidieron poblar esta región, sobretodo los territorios de la zona sur, pero con tranquilidad y con absoluta libertad. Y eso se va a perder en el caso que este proyecto se lleve adelante”.
Y concluyó: “Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”.
La comuna de Tortel se emplaza en la desembocadura del Baker, río donde la sociedad entre Endesa y Colbún pretende instalar dos grandes represas junto a otras tres en el Pascua. Esto, además de instalar en el período peak de construcción entre 5 y 7 mil de trabajadores, en una provincia que en total cuenta hoy con un estimado de 4 mil personas. Todo sin considerar los cientos de torres de alta tensión cruzando gran parte de la región y Chile.

“Defender el Agua es Defender la Vida”