jueves, 21 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de agosto de 2014 – Edición 2049



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2049 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Desbarata defensa de la EPS Grau. Osce desbarató argumentos de defensa presentados por la EPS sobre la irregular adjudicación del servicio de ejecución del programa de mantenimiento de grifos contra incendios y purga de redes al Consorcio Manantial.
·       Perú - Arequipa: pobladores se movilizaron contra política de Gobierno.
·       Perú - Mineros en huelga se movilizaron por la ciudad de Arequipa.
  • Perú - Hidrocomentario - La gesta de los conflictos socioambientales en la minería. Parte I, el análisis.
_____________________________________________________________________

Desbarata defensa de la EPS Grau





CORREO – 19/08/2014.- El Comité de Gestión de Denuncias del Organismo Supervisor de Contrataciones de Estado (Osce), desbarató los argumentos de defensa presentados por la EPS Grau, a través de carta notarial, sobre la irregular adjudicación del servicio de ejecución del programa de mantenimiento de grifos contra incendios y purga de redes al Consorcio Manantial, cuyas empresas se encontraban inhabilitadas para contratar con el Estado.

UNO A UNO.

Según sostuvo la empresa en respuesta a la carta notarial que emitió la
entidad de agua, el Consorcio Manantial presentó todos los requisitos establecidos en las bases del proceso de selección y en el artículo 141° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE), entre los que se encontraba la constancia vigente de cada uno de sus integrantes de no estar inhabilitados para contratar con el Estado.
No obstante, el Osce desmintió esta información, afirmando que el día en que se firmó el contrato (27 de septiembre) las empresas Contratistas Generales Lavado SRL, Comercial Marco EIRL. e Inversiones Jimy SAC.; se encontraban inhabilitadas.
"El periodo de inhabilitación se inició el 27 de septiembre del 2013 y será hasta el 27 de noviembre del 2015 en virtud de la Resolución N° 2083-2013-TC del 19 de setiembre de 2013 (consentida el 27 de setiembre de 2013)", explica.

SE LES PASÓ.

Cabe señalar que las mencionadas empresas solicitaron para la firma del contrato constancias de no estar inhabilitado para contratar con el Estado el 18 de septiembre del 2013 (un día antes de la fecha de emisión de la resolución del TC).
Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 252° del RLCE, los proveedores serán responsables de que su inscripción en el registro correspondiente del Registro Nacional Proveedores (RNP) se encuentre vigente durante cuatro momentos: al registrarse como participante, en la presentación de propuestas, en el otorgamiento de la buena pro, y para la suscripción de contrato.
"Así como las entidades deberán verificar la vigencia de la inscripción en el RNP en el portal institucional del OSCE, en dichas oportunidades", señala.
Es decir, si bien las empresas presentaron sus certificados de estar habilitadas, pues los pidieron un día antes de que se emita la sanción, la entidad debió revisar si se encontraban en posición de ser contratadas. Cosa que no hizo.

SIN EXCUSA.

"El día de suscripción del contrato, 27 de setiembre de 2013, los proveedores Comercial Marco EIRL e Inversiones Jimy SAC se encontraban inhabilitados temporalmente para contratar con el Estado, por lo que el Comité Especial debió verificar en dicha oportunidad el estado del Registro Nacional de Proveedores de todos los miembros del Consorcio Manantial en el Portal Institucional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 252ª del Reglamento, bajo responsabilidad.
Pese a ello, la EPS Grau aseguró en su carta notarial que en la contratación con el Consorcio Manantial no había tomado conocimiento de la Resolución N° 2083-2013-TC, por tanto procedió a la suscripción de contrato.
Esta posición también fue rechazada por el Comité de Gestión de Denuncias del Osce.
Según refiere, si bien la buena pro se dio el 13 de septiembre del 2013, las empresas sancionadas y la entidad fueron notificadas de la resolución de inhabilitación el 19 del mismo mes. El contrato, recién se firmó días después, el 27 de septiembre.
"Es decir, la entidad sí tomó conocimiento de la resolución N° 2083-2013-TC, el 19 de setiembre a través de la notificación realizada a su casilla, ocho días antes de la celebración del contrato con el Consorcio Manantial", manifiesta.

NULIDAD.

Pese a la inhabilitación, la entidad no procedió a a declarar la nulidad del contrato, amparándose en el artículo 51° de la Ley, que señala que este tipo de sanciones no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con las obligaciones derivadas de contratos anteriormente suscritos.
Al respecto, el OSCE indica que el artículo 56° expresa que se puede declarar la nulidad cuando después de celebrados los contratos se verifique la transgresión del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección o para la suscripción del contrato o no se hayan utilizado los procedimientos previstos en la presente ley, pese a que la contratación se encontraba bajo su ámbito de aplicación.
"En ese sentido, tomando en cuenta las causales antes citadas, la entidad está obligada a declarar la Nulidad del contrato, pues de acuerdo a lo señalado no se cumplieron los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado", termina.

HIDROREGIONES

Arequipa: pobladores se movilizaron contra política de Gobierno

RPP – 20/08/2014.- Una multitudinaria movilización de protesta realizaron cerca de 4 mil pobladores de diferentes conos de la provincia de Arequipa, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, en rechazo al incremento de tarifas de agua potable aprobado por la Sunass y que aplicará Sedapar desde fines del mes de agosto.
Vea el video aquí: http://bit.ly/VGx1mH

Mineros en huelga se movilizaron por la ciudad de Arequipa

RPP – 20/08/2014.- Unos 700 mineros de la unidad Arcata de la Compañía Minera Ares, acompañados de sus esposas e hijos, esta mañana se movilizaron por el centro de la ciudad de Arequipa, al cumplir 14 días de huelga indefinida.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Sebastián Calachua, detalló que acatan la medida de protesta porque la empresa minera no paga hasta el momento el bono de reconocimiento y las utilidades generadas durante el 2013, pese a las ganancias reportadas.
Asimismo, indicó que en la unidad de Arcata que produce 2 mil toneladas de plata diariamente, al momento solo laboran 30 trabajadores sindicalizados y 150 contratados.



HIDROCOMENTARIO

La gesta de los conflictos socioambientales en la minería. Parte I, el análisis
Escribe: Fernando Gil

http://semanaeconomica.com/  - 20/08/2014.- Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a una charla de responsabilidad social organizada por la
Asociación Peruana de Coaching. El expositor fue Marco Balcázar, gerente de RSE en Marcobre. Transcribo algunas de sus reflexiones, aportes y modelos por considerarlos de importancia pública. El énfasis está en el sector minero, pero algunas de las lecciones aplican para otros sectores, así como para la actuación del Estado y los gobiernos locales y regionales.
Comentaba Marco Balcázar que allá por 1825 se identificaron como los principales potenciales del Perú a la ganadería de la zona andina, con sus pastos, agua abundante y grandes extensiones; la agricultura de la zona costera por la riqueza de sus valles, y la minería del subsuelo. Todas estas actividades en el mismo territorio y, por lo tanto, se podrían convertir en motivo de conflicto.
Esa visión se tradujo en el escudo patrio que pretendía dar un mensaje claro y de advertencia a las futuras generaciones.
Así podemos interpretar en la parte alta de la superficie el azul del cielo serrano con la vicuña como el potencial ganadero, el cielo blanco costero y el árbol de la quina como el potencial agrícola. En la parte baja del subsuelo la cornucopia muestra la riqueza de la minería, pero en un fondo rojo advirtiendo los conflictos sociales que podrían surgir. El escudo de armas tiene, además, hojas de palma y de laurel a los costados que representan victoria, triunfo y grandeza que nos invitan a “convivir y no a competir” como lo mencionó Marco. Esto es: que aprendamos los peruanos a convivir entre la ganadería, la agricultura, la minería y la modernidad.
En línea con toda esta reflexión sobre el escudo peruano surge la necesidad de reflexionar sobre el eterno dilema entre los economistas: ¿desarrollo o crecimiento? Ese dilema ya está resuelto por la realidad que nos está tocando confrontar. Se llama sostenibilidad. De manera tímida surge la iniciativa empresarial llamada responsabilidad social empresarial (RSE) para responder a esta necesidad inminente. Debería llamarse responsabilidad socioambiental empresarial (RSAE) porque sin ambiente no hay sociedad ni humanidad, y eso puede ser la proyección de nuestro futuro si no hacemos algo.

¿Qué significa responsabilidad social-ambiental? Hace referencia a la obligación que tienen los agentes de una sociedad (personas naturales, jurídicas, asociaciones, comunidades, pueblos, empresas, etc.) de compensar la huella ecológica y los daños o impactos que generan con su existencia y sus actividades operativas, sean éstas de cualquier índole, incluidas las empresariales. Implica asumir las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, hasta la persona con el estilo de vida más simple y austero impacta socioambientalmente y debe asumir responsabilidad por ello.
“La RSAE ayuda a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno. Es una forma ética de gestión que implica incluir las expectativas de todos los grupos de interés (accionistas/inversionistas, colaboradores y sus familias, comunidad, clientes, proveedores, ambiente y gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible”, dijo Marco Balcázar.

¿Cómo conseguir resultados extraordinarios en la gestión de la RSAE en el sector minero? (sin excluir al resto de sectores).
Todo proyecto minero tiene dos etapas. Una que dura algunos años, que es la etapa preoperativa de la construcción de la mina, la preparación del terreno para iniciar las operaciones. La segunda, y aparentemente la más importante, la operación minera que durará muchos años más. Lo que muchas veces en proyectos de este tipo se ignora o minusvalora es que lo que se haga o deje de hacer socioambientalmente en la etapa preoperativa impacta de manera significativa en la rentabilidad y viabilidad del proyecto en el largo plazo. La RSAE debe darse desde el inicio del proyecto y mucho antes inclusive, desde que se reconoce la existencia de un yacimiento minero o de otro tipo y que en un futuro será explotado. Los conflictos socioambientales se van gestando en la etapa preoperativa, y si se atienden de manera adecuada desde sus inicios podrán minimizarse.
El problema se agrava debido a que quienes trabajan en la etapa preoperativa en la mina no son necesariamente las mismas personas que permanecerán en la etapa de la operación y, por lo tanto, su nivel de compromiso con la RSAE y con la rentabilidad de largo plazo de la mina no son los mismos. Si los temas sociales (internos laborales como externos con las comunidades afectadas), ambientales y de seguridad no se atienden desde un principio, la operación de la mina enfrentará huelgas, accidentes, incidentes, movimientos sociales, paralizaciones, toma de instalaciones, corte de carreteras, etc.
Es allí donde el Estado y los gobiernos locales y regionales tienen un rol fundamental. Son ellos los que deben anticiparse a los conflictos socioambientales a futuro. Deben asumir la responsabilidad de conocer qué proyectos están en ciernes, quiénes son los actores centrales vinculados y constituirlos en un equipo de trabajo con valores compartidos, con objetivos comunes y con una manera de operar que los haga mutuamente responsables de la sostenibilidad de la región y de los proyectos empresariales a futuro. Para ello, como nos ayudó a reflexionar Marco, la visión cortoplacista de los cuatro o cinco años tiene que erradicarse de la mente de aquellos que quieran hacer política en el país.

“Defender el Agua es Defender la Vida”