HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2049 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - Desbarata defensa de la EPS Grau. Osce desbarató argumentos
de defensa presentados por la EPS sobre la irregular adjudicación del servicio
de ejecución del programa de mantenimiento de grifos contra incendios y purga
de redes al Consorcio Manantial.
· Perú - Arequipa: pobladores se movilizaron contra política de
Gobierno.
· Perú - Mineros en huelga se movilizaron por la ciudad de Arequipa.
- Perú - Hidrocomentario - La gesta de los conflictos socioambientales en la minería. Parte I, el análisis.
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Desbarata defensa de la
EPS Grau
CORREO
– 19/08/2014.- El Comité de Gestión de Denuncias del Organismo Supervisor de
Contrataciones de Estado (Osce), desbarató los argumentos de defensa
presentados por la EPS Grau, a través de carta notarial, sobre la irregular
adjudicación del servicio de ejecución del programa de mantenimiento de grifos
contra incendios y purga de redes al Consorcio Manantial, cuyas empresas se
encontraban inhabilitadas para contratar con el Estado.
UNO
A UNO.
Según
sostuvo la empresa en respuesta a la carta notarial que emitió la
entidad
de agua, el Consorcio Manantial presentó todos los requisitos establecidos en
las bases del proceso de selección y en el artículo 141° del Reglamento de la
Ley de Contrataciones del Estado (RLCE), entre los que se encontraba la
constancia vigente de cada uno de sus integrantes de no estar inhabilitados
para contratar con el Estado.
No
obstante, el Osce desmintió esta información, afirmando que el día en que se
firmó el contrato (27 de septiembre) las empresas Contratistas Generales Lavado
SRL, Comercial Marco EIRL. e Inversiones Jimy SAC.; se encontraban
inhabilitadas.
"El
periodo de inhabilitación se inició el 27 de septiembre del 2013 y será hasta
el 27 de noviembre del 2015 en virtud de la Resolución N° 2083-2013-TC del 19
de setiembre de 2013 (consentida el 27 de setiembre de 2013)", explica.
SE
LES PASÓ.
Cabe
señalar que las mencionadas empresas solicitaron para la firma del contrato
constancias de no estar inhabilitado para contratar con el Estado el 18 de
septiembre del 2013 (un día antes de la fecha de emisión de la resolución del
TC).
Sin
embargo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 252° del RLCE, los
proveedores serán responsables de que su inscripción en el registro
correspondiente del Registro Nacional Proveedores (RNP) se encuentre vigente
durante cuatro momentos: al registrarse como participante, en la presentación
de propuestas, en el otorgamiento de la buena pro, y para la suscripción de
contrato.
"Así
como las entidades deberán verificar la vigencia de la inscripción en el RNP en
el portal institucional del OSCE, en dichas oportunidades", señala.
Es
decir, si bien las empresas presentaron sus certificados de estar habilitadas,
pues los pidieron un día antes de que se emita la sanción, la entidad debió
revisar si se encontraban en posición de ser contratadas. Cosa que no hizo.
SIN
EXCUSA.
"El
día de suscripción del contrato, 27 de setiembre de 2013, los proveedores
Comercial Marco EIRL e Inversiones Jimy SAC se encontraban inhabilitados
temporalmente para contratar con el Estado, por lo que el Comité Especial debió
verificar en dicha oportunidad el estado del Registro Nacional de Proveedores
de todos los miembros del Consorcio Manantial en el Portal Institucional, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 252ª del Reglamento, bajo
responsabilidad.
Pese
a ello, la EPS Grau aseguró en su carta notarial que en la contratación con el
Consorcio Manantial no había tomado conocimiento de la Resolución N°
2083-2013-TC, por tanto procedió a la suscripción de contrato.
Esta
posición también fue rechazada por el Comité de Gestión de Denuncias del Osce.
Según
refiere, si bien la buena pro se dio el 13 de septiembre del 2013, las empresas
sancionadas y la entidad fueron notificadas de la resolución de inhabilitación
el 19 del mismo mes. El contrato, recién se firmó días después, el 27 de
septiembre.
"Es
decir, la entidad sí tomó conocimiento de la resolución N° 2083-2013-TC, el 19
de setiembre a través de la notificación realizada a su casilla, ocho días
antes de la celebración del contrato con el Consorcio Manantial", manifiesta.
NULIDAD.
Pese
a la inhabilitación, la entidad no procedió a a declarar la nulidad del
contrato, amparándose en el artículo 51° de la Ley, que señala que este tipo de
sanciones no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con las obligaciones
derivadas de contratos anteriormente suscritos.
Al
respecto, el OSCE indica que el artículo 56° expresa que se puede declarar la
nulidad cuando después de celebrados los contratos se verifique la transgresión
del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección o para
la suscripción del contrato o no se hayan utilizado los procedimientos
previstos en la presente ley, pese a que la contratación se encontraba bajo su
ámbito de aplicación.
"En
ese sentido, tomando en cuenta las causales antes citadas, la entidad está
obligada a declarar la Nulidad del contrato, pues de acuerdo a lo señalado no
se cumplieron los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones del
Estado", termina.
HIDROREGIONES
Arequipa: pobladores se
movilizaron contra política de Gobierno
RPP – 20/08/2014.- Una multitudinaria movilización de
protesta realizaron cerca de 4 mil pobladores de diferentes conos de la
provincia de Arequipa, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de la Ciudad
Blanca, en rechazo al incremento de tarifas de agua potable aprobado por la
Sunass y que aplicará Sedapar desde fines del mes de agosto.
Vea el video aquí: http://bit.ly/VGx1mH
Mineros en huelga se
movilizaron por la ciudad de Arequipa
RPP – 20/08/2014.- Unos 700 mineros de la unidad Arcata de la Compañía
Minera Ares, acompañados de sus esposas e hijos, esta mañana se movilizaron por
el centro de la ciudad de Arequipa, al cumplir 14 días de huelga indefinida.
El secretario general del
Sindicato de Trabajadores, Sebastián Calachua, detalló que acatan la medida de
protesta porque la empresa minera no paga hasta el momento el bono de
reconocimiento y las utilidades generadas durante el 2013, pese a las ganancias
reportadas.
Asimismo, indicó que en la
unidad de Arcata que produce 2 mil toneladas de plata diariamente, al momento
solo laboran 30 trabajadores sindicalizados y 150 contratados.
HIDROCOMENTARIO
La gesta de los conflictos socioambientales en la
minería. Parte I, el análisis
Escribe: Fernando Gil
http://semanaeconomica.com/
- 20/08/2014.- Hace algunas semanas tuve
la oportunidad de asistir a una charla de responsabilidad social organizada por
la
Asociación
Peruana de Coaching. El expositor fue Marco Balcázar, gerente de RSE en
Marcobre. Transcribo algunas de sus reflexiones, aportes y modelos por
considerarlos de importancia pública. El énfasis está en el sector minero, pero
algunas de las lecciones aplican para otros sectores, así como para la
actuación del Estado y los gobiernos locales y regionales.
Comentaba
Marco Balcázar que allá por 1825 se identificaron como los principales
potenciales del Perú a la ganadería de la zona andina, con sus pastos, agua
abundante y grandes extensiones; la agricultura de la zona costera por la
riqueza de sus valles, y la minería del subsuelo. Todas estas actividades en el
mismo territorio y, por lo tanto, se podrían convertir en motivo de conflicto.
Esa
visión se tradujo en el escudo patrio que pretendía dar un mensaje claro y de
advertencia a las futuras generaciones.
Así
podemos interpretar en la parte alta de la superficie el azul del cielo serrano
con la vicuña como el potencial ganadero, el cielo blanco costero y el árbol de
la quina como el potencial agrícola. En la parte baja del subsuelo la
cornucopia muestra la riqueza de la minería, pero en un fondo rojo advirtiendo
los conflictos sociales que podrían surgir. El escudo de armas tiene, además,
hojas de palma y de laurel a los costados que representan victoria, triunfo y
grandeza que nos invitan a “convivir y no a competir” como lo mencionó Marco.
Esto es: que aprendamos los peruanos a convivir entre la ganadería, la
agricultura, la minería y la modernidad.
En
línea con toda esta reflexión sobre el escudo peruano surge la necesidad de reflexionar
sobre el eterno dilema entre los economistas: ¿desarrollo o crecimiento? Ese
dilema ya está resuelto por la realidad que nos está tocando confrontar. Se
llama sostenibilidad. De manera tímida surge la iniciativa empresarial llamada
responsabilidad social empresarial (RSE) para responder a esta necesidad
inminente. Debería llamarse responsabilidad socioambiental empresarial (RSAE)
porque sin ambiente no hay sociedad ni humanidad, y eso puede ser la proyección
de nuestro futuro si no hacemos algo.
¿Qué
significa responsabilidad social-ambiental? Hace referencia a la obligación que
tienen los agentes de una sociedad (personas naturales, jurídicas,
asociaciones, comunidades, pueblos, empresas, etc.) de compensar la huella
ecológica y los daños o impactos que generan con su existencia y sus
actividades operativas, sean éstas de cualquier índole, incluidas las
empresariales. Implica asumir las consecuencias de sus actos. Por lo tanto,
hasta la persona con el estilo de vida más simple y austero impacta socioambientalmente
y debe asumir responsabilidad por ello.
“La
RSAE ayuda a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de
nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de
vida y la competitividad de su entorno. Es una forma ética de gestión que
implica incluir las expectativas de todos los grupos de interés
(accionistas/inversionistas, colaboradores y sus familias, comunidad, clientes,
proveedores, ambiente y gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo
sostenible”, dijo Marco Balcázar.
¿Cómo
conseguir resultados extraordinarios en la gestión de la RSAE en el sector
minero? (sin excluir al resto de sectores).
Todo
proyecto minero tiene dos etapas. Una que dura algunos años, que es la etapa
preoperativa de la construcción de la mina, la preparación del terreno para
iniciar las operaciones. La segunda, y aparentemente la más importante, la
operación minera que durará muchos años más. Lo que muchas veces en proyectos
de este tipo se ignora o minusvalora es que lo que se haga o deje de hacer
socioambientalmente en la etapa preoperativa impacta de manera significativa en
la rentabilidad y viabilidad del proyecto en el largo plazo. La RSAE debe darse
desde el inicio del proyecto y mucho antes inclusive, desde que se reconoce la
existencia de un yacimiento minero o de otro tipo y que en un futuro será
explotado. Los conflictos socioambientales se van gestando en la etapa
preoperativa, y si se atienden de manera adecuada desde sus inicios podrán
minimizarse.
El
problema se agrava debido a que quienes trabajan en la etapa preoperativa en la
mina no son necesariamente las mismas personas que permanecerán en la etapa de
la operación y, por lo tanto, su nivel de compromiso con la RSAE y con la
rentabilidad de largo plazo de la mina no son los mismos. Si los temas sociales
(internos laborales como externos con las comunidades afectadas), ambientales y
de seguridad no se atienden desde un principio, la operación de la mina
enfrentará huelgas, accidentes, incidentes, movimientos sociales,
paralizaciones, toma de instalaciones, corte de carreteras, etc.
Es
allí donde el Estado y los gobiernos locales y regionales tienen un rol
fundamental. Son ellos los que deben anticiparse a los conflictos
socioambientales a futuro. Deben asumir la responsabilidad de conocer qué
proyectos están en ciernes, quiénes son los actores centrales vinculados y
constituirlos en un equipo de trabajo con valores compartidos, con objetivos
comunes y con una manera de operar que los haga mutuamente responsables de la
sostenibilidad de la región y de los proyectos empresariales a futuro. Para
ello, como nos ayudó a reflexionar Marco, la visión cortoplacista de los cuatro
o cinco años tiene que erradicarse de la mente de aquellos que quieran hacer
política en el país.
“Defender el Agua es Defender la Vida”