lunes, 11 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 11 de agosto de 2014 – Edición 2041



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 11 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2041 – www.fentap.org.pe
 
La FENTAP informa:
·       Perú - Documento - Pronunciamiento de los trabajadores de las empresas de agua rechazando la privatización del servicio y exigiendo la Declaratoria del Derecho Humano al agua.
·       Perú - Se realizó Asamblea Nacional de Delegados FENTAP en Lima.
  • Perú - Proyectos hidroeléctricos serían aprobados sin garantizar cuidado de ecosistemas.
_____________________________________________________________________

Plataforma de los trabajadores del agua

Ollanta Humala ingresando a su cuarto año de gobierno viene consolidando su arremetida contra los servicios públicos, entre ellos las empresas del agua, en su discurso del 28 de julio enfatizó sobre las Asociaciones Públicas Privadas en diversos sectores. Y el ministro de economía Miguel Castilla sostuvo días después que la privatización de hasta el 49% de 16 empresas estatales obedece a incentivar el ingreso de capital privado, señalando a continuación que Sedapal y las EPS municipales están quebradas y ello no se puede resolver incrementando las tarifas porque es insostenible; por ello, informó que se están empaquetando medidas de agua y saneamiento.

Semanas antes, el ministro del Vivienda Milton Von Hesse en una reunión con alcaldes provinciales y distritales de la región La Libertad, sostuvo que el gobierno ha dado: “la Ley de Modernización del Sector Agua y Saneamiento para mejorar las capacidades técnicas de las empresas y formar alianzas con
el sector privado”. Estas declaraciones son rápidamente difundidas por los medios de comunicación que responde a los intereses de los sectores que buscan apropiarse de las empresas de agua, como el grupo El Comercio, vinculado a GREMCO.

Por otro lado, con el propósito de reactivar la economía afectada por la crisis, el gobierno ha lanzado un “paquete reactivador” donde se realizan modificaciones en temas tributarios, condonando deudas a las grandes empresas; laborales donde se vulnera derechos adquiridos y mutila la Ley de Salud y Seguridad en el trabajo; y en el año que se realiza la Convención del Acuerdo de las partes contra el Cambio Climático (COP-20), se flexibiliza los controles ambientales favoreciendo a transnacionales y mineras.

Todas estas medidas han sido implementadas para favorecer la inversión privada y a los trabajadores se nos restringe la capacidad de negociar temas económicos en nuestros pliegos y seguimos estando en la cola de derechos laborales en la región.

Muchos economistas, instituciones de la sociedad civil y gremios laborales y agrarios han manifestado que estas medidas del gobierno, no resolverán la crisis y que en el camino se viene preparando un nuevo paquete económico que golpeará aún más al pueblo y a los trabajadores.

Todo esto que es público y evidente, busca que tapar las negociaciones que por lo bajo se vienen dando en secreto, las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA). Promovido a instancias de los EE.UU. y por fuera de la OMC. Este nuevo acuerdos comercial busca la privatización de los servicios públicos, donde se bloqueará permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos y restringirá la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y las obligaciones de servicio universal.

Por ello los trabajadores del agua potable reunidos en Asamblea Nacional de Delegados, en la ciudad de Lima, los días 8 y 9 de agosto, nos ratificamos en:
  • Rechazar y luchar contra todo proceso de privatización de las empresas de agua del Perú, bajo cualquier modalidad, levantando la alternativa del Asocio Público Comunitario, exigiendo empresas públicas, modernas eficientes y participativas y que el gobierno realice las inversiones que se requiere para garantizar el acceso al derecho humano al agua y saneamiento de todos los peruanos.
  • Rechazar el llamado paquete reactivador por ser ampliamente favorable a los grandes intereses empresariales en perjuicio de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la defensa de nuestros recursos naturales y las empresas públicas.
  • Rechazar la participación del gobierno peruano en el acuerdo TISA, por comprometer los intereses nacionales y el futuro de todos los peruanos al privatizar los servicios públicos de manera irreversible.
  • Exigir la Derogatoria de la Ley N° 30045 y su reglamento, la derogatoria de los Decretos legislativos N°1012 y N°1031 y sus respectivos reglamentos por ser privatistas y no resolver el problema del Derecho Humano al Agua y saneamiento.
  • Exigir al Gobierno peruano que se declare el Derecho Humano al agua y al saneamiento tal como se aprobó en las Naciones Unidas, pero con empresas en manos públicas y con gestión y administración pública.
  • Exigir el cumplimiento de los Convenios N° 87 y N° 98 de la OIT sobre la Libertad Sindical y Negociación Colectiva, derogando todas las normas, decretos y leyes que pretenden eliminar estos derechos.  Exigir el cese de la criminalización de la protesta social, respetando el derecho a la movilización y a la huelga.

Hoy más que nunca se hace necesario retomar el trabajo que hemos venido realizando en los últimos 14 años, por ello, llamamos a:
  • Buscar alianzas con organizaciones de usuarios, trabajadores, barriales, de mujeres, jóvenes, colegios profesionales, universidades, las iglesias, candidatos para alcaldes, gobiernos regionales, regidores, suscribir compromisos de defensa de la empresa y la no privatización.
  • Reactivar y fortalecer los Frentes de Defensa del Agua donde existan y donde no hayan es importante formar nuevos frentes con sectores como del Banco de la Nación, trabajadores de la Energía Eléctrica, Puertos, Petroleros, Educación, Universidades, de la Salud Publica y la Seguridad Social, frentes amplios y unitarios que se conviertan en los bastiones de la defensa de la gestión pública eficiente moderna con participación de usuarios, es decir la defensa de los servicios públicos de calidad.
  • Cerrar filas en la defensa de nuestras organizaciones sindicales, en la defensa de nuestro derecho a sindicalizarnos y tener negociación colectiva, en la defensa de las EPS contra la corrupción y la privatización, en esta etapa todo nos une nada nos separa, seamos más tolerantes con nuestros compañeros y compañeras pero implacables contra la privatización y corrupción.
  • Llamar a los compañeros de SUTESAL a la más amplia unidad para enfrentar la privatización de SEDAPAL y de las EPS, entendiendo que el enemigo no está entre los trabajadores, nuestro enemigo y de nuestra familia está en aquel funcionario corrupto, autoridad entreguista y gobernante privatizador que atenta contra nuestros justos derechos y
  • contra la estabilidad de la empresa pública. Ellos nos quieren divididos, desorganizados y sin capacidad de respuestas ante sus amenazas.
  • Impulsar un gran Frente Nacional, contra la privatización, por eso llamamos a todos los trabajadores del Banco de la Nación, Petro Perú, eléctricos, portuarios, aeropuertos, ESSALUD, educación, médicos,
  • enfermeras y técnicos del MINSA, municipales, usuarios e instituciones que trabajan por servicios públicos de calidad. Incorporar en la agenda de los Frentes Regionales la lucha contra la privatización de los servicios públicos.
  • Iniciar una campaña a nivel nacional e internacional contra la privatización de las empresas del agua, incorporando en la agenda pública nacional y mundial nuestra lucha contra la privatización del agua.
  • Participar con los trabajadores y pueblos del mundo en una campaña mundial contra el acuerdo TISA y todo proceso que busque la privatización de los servicios públicos.
  • Nos solidarizamos con la Provincia de Islay en Arequipa; Kañaris, Lambayeque, Espinar, Cajamarca, Iquitos, y todos los pueblos del Perú que viene luchando contra la prepotencia de poderosas mineras como Southern, Yanacocha y transnacionales petroleras que contamina su cuencas, ríos y lagunas.
  • Nuestra solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe y rechazamos la sentencia del Poder Judicial en la que se pretende despojarla de su tierra y ser entregada a Yanacocha, la minera más poderosa del país.
  • Trabajar activamente junto con las organizaciones civiles, sindicales, agrarias y sociales camino a la COP20, participando efectivamente en la Cumbre de los Pueblos y en la Marcha Mundial contra el calentamiento Global que se realizará el 10 de diciembre.
  • Prepara para el mes de octubre con todas las organizaciones sociales y sindicales una Jornada Nacional de Lucha contra la privatización del agua y de los servicios públicos.
  • Nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo que vienen remunicipalizando sus empresas de agua y con quienes a través de referéndum rechazan su privatización.
  • Nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina que viene siendo atacado salvajemente por la mayor potencia militar del medio oriente, causando la muerte de cientos de niños y civiles. Demandamos el cese inmediato de esta masacre y sanción internacional para todos los responsables de esta masacre.

Lima 9 de agosto del 2014

Hagamos de estas elecciones del 5 de octubre, un referéndum en contra de la privatización, movilizándonos junto a los pueblos y comprometiendo a los candidatos a pelear en las calles por la defensa de nuestras EPS y por servicios públicos de calidad.

¡El agua no se vende, el agua se defiende!
Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP

Participantes en la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, realizada en la ciudad de Lima, los días 8 y 9 de agosto 2014.


HIDROREGIONES

Perú: Proyectos hidroeléctricos serían aprobados sin garantizar cuidado de ecosistemas

http://www.i-ambiente.es/ - 05/08/2014.- El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, formado por organizaciones de la sociedad civil y especialistas ligados a proyectos de infraestructura, publicó su primer boletín informativo sobre hidroeléctricas en la cuenca amazónica.
El objetivo de esta publicación es informar sobre una serie de proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica, los cuales son promocionados por el Gobierno peruano. Estos, según el colectivo, preocupan por el impacto socioambiental así como por los conflictos sociales que pueden contraer a la hora de su implementación.
El grupo también advirtió que estos proyectos están siendo propuestos sin una adecuada planificación energética, sin considerar alternativas de generación provenientes de otras fuentes y sin contar con un marco legal adecuado que garantice el respeto a los derechos ciudadanos y el cuidado de los ecosistemas.
Ante esta preocupación, agregaron las organizaciones, vienen desarrollando acciones en temas de vigilancia, análisis, sistematización y difusión de información de estos proyectos y sus impactos.

MAPEO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Uno de los proyectos cuestionados es Chadín 2, en el río Marañon. En esta construcción, el costo social y ambiental serían elevados ya que se desplazaría a unas mil personas, causando también la deforestación de 12 mil hectáreas de bosque tropical. Asimismo, causaría una pérdida de la biodiversidad.
Según el informe, en el estudio de impacto ambiental se encontraron 17 especies de flora endémica y 20 especies de fauna en alguna o varias categorías de amenazas. La creación del embalse produciría una alteración física y lo transformaría en un lago.
Finalmente, el colectivo resaltó que existen tres concesiones definitivas y han sido aprobadas o están en curso de construcción: dos están en Puno y una en Huánuco.


Lea aquí el boletín en referencia:


“Defender el Agua es Defender la Vida”