HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2052 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - SEDAPAL: si no la venden la desvalijan. Opinión de Raúl
Wiener.
· Perú - SEDAM Huancayo invertirá 14,5 millones de dólares en obras
de abastecimiento y saneamiento.
- Perú - Hasta el cinco de setiembre se podrá dar aportes a estrategia climática. Documento brinda orientaciones para que los tres niveles de gobierno elaboren planes de acción.
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Perú. SEDAPAL:
si no la venden la desvalijan
Opinión de Raúl Wiener
http://www.elmercuriodigital.net/
- 25/08/2014.- Vivimos en una ciudad con insuficiencia de agua, donde los
proyectos para captar nuevas fuentes se postergan o se concesionan sin otro
resultado que aumentar el gasto de SEDAPAL sin resolver los déficits del
preciado elemento. A veces parece que se juega a sabotear a la empresa pública
para reclamar el auxilio privado, pero otros momentos la idea es saquearla
directamente.
Casi nueve millones de habitantes de la gran Lima
dependen para calmar su sed de un río que la mayor parte del año se la pasa
casi seco. Considerada la segunda ciudad más importante del mundo ubicada en zona
desértica, la capital del Perú tiene un déficit de cobertura de poco más de un
millón de personas producto del crecimiento desordenado y de la instalación de
centros poblados en zonas de difícil acceso y altos costos para el tendido de
cañerías. Pero este no es su único problema, porque en diversos lugares como
los balnearios del sur y los barrios populares del norte de Lima, el servicio
apenas alcanza para algunas horas y sufre cortes continuos que afectan la
calidad de vida de las familias.
Sobre estos temas ha girado varias veces la campaña
de los que propugnan privatizar la empresa del agua de Lima, SEDAPAL, porque
supuestamente los inversionistas privados sí estarían en condiciones de
resolver las necesidades insatisfechas. A finales del gobierno aprista y en el
primer año del de Humala se produjeron además rupturas continuas en las redes
de agua generando grandes aniegos en diversos barrios de la ciudad. Era la
prueba de ineficiencia que se necesitaba para insistir por televisión, radio y
los diarios, que esto no ocurriría si SEDAPAL fuese encargada a un
concesionario que tomase en sus manos el cobro de los recibos y con ese dinero
hiciese las obras que no se estaban haciendo, después de separar su parte de
utilidad. Sorprendentemente han pasado más de dos años que no hay noticias
relevantes sobre cañerías perforadas y áreas urbanas inundadas, simplemente
porque la empresa estatal aplicó el plan de renovación que estaba elaborado y
que administraciones anteriores prefirieron ignorar, no se sabe con qué
intenciones, aunque se sospecha.
La privatización franca de SEDAPAL fue una de las
pocas cosas que se quedó en el tintero fujimorista después de que más de 200
unidades económicas fueran rematadas o transferidas a intereses privados a lo
largo de los años 90. El dictador asustado por las consecuencias, suspendió en
2008, el proceso de venta de empresas estatales, dejando a SEDAPAL y las
empresas municipales de agua de provincias, junto con la Refinería La Pampilla
y la Hidroeléctrica del Mantaro, en un incierto sector público. Esto no ha
impedido que luego surjan voces e intereses alrededor de la idea de emular a
Chile y otros países que apostaron por la gestión privada del agua [1], y que
se hayan lanzado campañas alarmistas como la que hizo El Comercio, al difundir
que el agua que consumimos en Lima tendría alto componente de arsénico hasta
que se confirmó que los índices de SEDAPAL eran inferiores a los recomendados
por la OMS.
Las concesiones
La población limeña, en amplia mayoría, mantiene
hasta hoy una opinión contraria a la privatización. Es una intuición elemental
que les lleva a suponer que una decisión así se reflejará inmediatamente en sus
recibos de pago, como ocurrió durante el paso de otros servicios a manos
privadas. La idea de que el agua es, mucho más, un derecho que un negocio
monopólico armado con las necesidades más apremiantes de la gente, está
presente en la conciencia de los limeños en los más distintos estratos
sociales. El propio PPK, que fue uno de los agoreros sobre el trágico destino
de Lima si no se privatizaba SEDAPAL, se replegó a una posición intermedia y se
decidió a venderse como un modesto promotor de pequeños y medianos proyectos
locales del agua, con los que busca asegurarse el lugar de experto que requiere
para cuando vengan las grandes decisiones.
Pero si la idea de vender la empresa del agua de Lima
no camina fácilmente, lo que sí ha estado avanzando en profundidad es la
política de concesiones y traspasos de proyectos a gestores privados mediante
contratos a treinta años en los que SEDAPAL carga con los costos y sus socios
con las ganancias. Desde los años 90, las empresas de agua potable, incluida la
más importante de ellas, la de Lima, han seguido operando sus sistemas,
invirtiendo y proyectando el crecimiento en función a la demanda de millones de
personas. En paralelo, sin embargo, un equipo de “expertos” de Proinversión
(antes COPRI), iba diseñando alternativas para interesar capitales privados en
inversiones en agua potable, desagües y alcantarillados. Así idearon la
privatización de la empresa de Tumbes, que fue un rotundo fracaso hasta el día
de hoy. En el colmo de la ridiculez, luego de pasar por varias manos, la
empresa municipal ha concluido administrada por otra estatal de origen
colombiano, Empresa del Agua de Manizales. Casi una confesión de la incapacidad
de la tecnocracia peruana para hacer lo que otros países hacen.
En Proinversión, sin embargo, han seguido cumpliendo
con su trabajo, que por ahora está concentrado en privatizar proyectos y no
empresas. Dos casos concretos son los de las plantas de tratamiento de Aguas
Residuales de Taboada y La Chira, que representan inversiones por montos de 500
y 450 millones de soles cada uno, cuya importancia indudable es que ayudarán a
reducir la contaminación del mar, pero cuya gestión ha sido concedida por 25
años a operadores extranjeros que serán remunerados por SEDAPAL. En otras
palabras las constructoras ya no son solo contratadas para realizar una obra
con fondos del Estado, sino que además asumen por el mismo contrato la
operación del proyecto por un tramo largo en el que el Estado a través de la
empresa del agua les pagados por el servicio.
Algo por el estilo es lo que ocurre con la concesión
de agua sobre el río Chillón, al norte de Lima, que administra el Consorcio
Agua Azul de accionistas italianos, otorgada por un espacio de 27 años, y que
después de una década de funcionamiento no ha mejorado la oferta de agua
potable en los distritos a su cargo debido a las deficiencias de captación
sobre un río que permanece seco casi todo el año. Sin embargo SEDAPAL sigue
abonando 14 millones de dólares anuales de acuerdo a contrato. Otro caso,
denunciado por los trabajadores del agua es el de la Planta Desalinizadora del
Sur, que tiene un costo aproximado de 150 millones de dólares y figura como
iniciativa privada de inversión aprobada por el MEF a través de su agencia
Proinversión, y que consiste en tratar agua de mar para convertirla en agua
potable y abastecer los balnearios del sur, calificada además como proyecto turístico.
El problema es que la planta producirá agua entre 10
o 15 veces el costo de la que se obtiene en La Atarjea y es innecesaria porque
para este fin ya se hizo la segunda planta en la misma Atarjea y sólo falta
entubarla para cubrir los distritos desabastecidos. Un costo de agua como el
que se proyecta no podría ser solventado por los usuarios de la zona,
especialmente la población que reside en forma permanente, lo que lleva a
concluir que esta inversión no se hace pensando en ellos sino en la construcción
de cadenas de hoteles, que fue el gancho para la privatización en Tumbes. Por
lo demás parte de la factura se trasladará a los demás usuarios de la ciudad
mediante aumentos de precios.
Mientras tanto, hay obras que no se hacen e
inversiones ya concluidas e inauguradas que no funcionan. Es el caso de Marca
II, para captar aguas de la vertiente oriental que contaba con financiamiento
internacional por 32 millones de dólares del banco japonés, y que fue
paralizado en el 2004 por el ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con
directo efecto sobre el volumen de agua disponible en La Atarjea. Otro es la
construcción de Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte por un monto de
550 millones de soles que debía llevar agua a 2 millones y medio de personas,
cuyas tuberías explotaron en San Juan de Lurigancho creando una impresionante
inundación, perjudicando a numerosas familias y dejando inoperativo el nuevo
sistema hasta el día de hoy.
Empresa del agua
SEDAPAL tiene un movimiento económico de más de mil
250 millones de soles anuales, da empleo a 2 mil 387 trabajadores, entre ellos
594 profesionales, y otros cientos en actividades tercerizadas, que abarcan las
funciones de apoyo técnico, cobranza, administración, transporte y otras. Las
conexiones actuales en uso ascienden a 2 millones 278 mil 939, siendo de uso
doméstico casi 2 millones (84 %). Se trata de una inmensa organización, con un
monopolio natural por ser el proveedor único de agua y de servicio de desagüe a
sus usuarios. Es fácil entender las razones por las que desata tantos apetitos.
Cada elección, el tema de SEDAPAL reaparece y los
políticos populistas prometen y reprometen que no habrá privatización y que el
Estado impulsará y multiplicará sus programas de agua. Pasó con Toledo que se
comprometió en simultáneo con los trabajadores y organizaciones de usuarios a
no privatizar, y con la Corporación Suez de Francia de que SEDAPAL sería
entregada a gestión privada (se dice que Suez pagó parte de su campaña del
2001); y volvió a pasar con García a partir del 2006 cuando en uno de sus
alardes de demagogia lanzó el eslogan de que sin agua no hay democracia, que
fue un pretexto para obras fantasmas (nunca existieron), sobrevaluadas o mal
hechas, que se justificaban en que el agua debía ser para todos.
Finalmente llegó Humala cargado de promesas
progresistas y de una dura crítica a las privatizaciones, pero que en su primer
acto de gobierno nombró como ministro a un tipo que en el 2007, fue obligado a
renunciar por las críticas del presidente que dijo que le faltaba energía para
avanzar en las concesiones. Claro que eso no le impediría volver a contratar
con el gobierno de García durante las obras del Estadio Nacional y reaparecer
en el primer gabinete de Humala, donde ha permanecido hasta ahora, varias veces
propuesto para la presidencia del Consejo de Ministros.
SEDAPAL es la empresa sobreviviente de la
privatización de los 90, que ha atravesado los últimos años cercado e
infiltrado de privatizadores.
EMPRESAS DE AGUA
SEDAM
Huancayo invertirá 14,5 millones de dólares en obras de abastecimiento y
saneamiento
http://www.iagua.es/ - 25/08/2014.- La
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará en el
Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo, ubicado en Av. Giráldez Nº 634 - 3er Piso, la Audiencia
Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura
Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS SEDAM HUANCAYO S.A., correspondiente al
periodo 2014 – 2019.
El
proyecto contempla un plan de inversiones con recursos propios de la EPS de S/.
41.2 millones (14,5 millones de dólares) que se destinarán a mejorar el
servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como a
proteger las lagunas Chuspicocha y Lazo Huntay del nevado Huaytapallana,
principal fuente de agua de la ciudad.
La
ampliación de la cobertura permitirá que más de 7 mil pobladores de Huancayo
cuenten por primera vez con una conexión domiciliaria de agua potable y se
mejore su calidad de vida.
Huaytapallana
Un
aspecto importante a destacar en el plan de inversiones de SEDAM Huancayo es el proyecto de preservación
de sus fuentes de agua, en el que se invertirán más de S/. 2 millones.
Con
el referido proyecto se busca preservar las lagunas Chuspicocha y Lazo Huantay,
ubicadas alrededor del nevado Huaytapallana y que alimentan el río Shullcas, y
que no pierdan su capacidad de almacenamiento y, por ende, sigan siendo la
principal fuente de agua potable de la ciudad. Es importante advertir que el
nevado Huaytapallana ha perdido el 60% de su superficie por efectos del cambio
climático.
De
esta manera se implementarán estrategias para conservar, recuperar y dar un uso
sostenido a los ecosistemas. Así mismo se rehabilitará y ampliará el dique existente
de la laguna Lazo Huntay. Esta acción asegurará el abastecimiento de agua
potable y la continuidad del servicio, especialmente en épocas de estiaje.
El
programa de inversiones contempla la instalación de 17,656 nuevos medidores y
la renovación de 940 medidores, para que –con el aumento de la micromedición-
más usuarios paguen lo que realmente consumen. Así el nivel de micromedición
alcanzará el 44%.
Así
mismo se ampliará y renovarán las redes primarias y secundarias de agua potable
de Orcotuna, Viques, Huacrapuquio, Urpaycancha, Cerrito y La Esperanza. Además,
se construirán 4 reservorios en Azapampa, La Esperanza, Urpaycancha y Cerrito,
que permitirán incrementar el sistema de
almacenamiento de agua.
Por
otro lado se adquirirá un terreno para la construcción de un estanque de
regulación de agua en la planta de tratamiento de Vilcacoto y se actualizará al
100% el catastro técnico y comercial.
Actualización de la tarifa
El
proyecto propone que la tarifa media se actualice en S/. 0.13 céntimos. Es decir
que pasaría de S/.1.09 a S/ 1.22 por metro cúbico.
Respecto
a los usuarios que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, la actualización
tarifaria en promedio presenta S/ 1.01 adicional; es decir que pasaría de
S/.4.62 a S/.5.63.
Mientras
que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes,
el pago adicional sería de S/ 2.93 en promedio; es decir que pasaría de
S/.19.55 a S/.22.48.
Ambos
grupos de consumo representan cerca del 96% del total de usuarios domésticos de
Huancayo, que incluye los distritos de El Tambo, Chilca, Huancán y San Agustín
de Cajas.
En
el caso de Orcotuna, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.08 céntimos
(pasará de S/. 0.71 a S/. 0.79 por metro cúbico al mes). En el caso de
Viques - Huacrapuquio, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.07 céntimos
(pasará de S/. 0.57 a S/. 0.64 por metro cúbico al mes).
Cada
centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se
destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. La SUNASS vigilará que
no sea utilizado para otros fines.
POLÍTICA
Hasta el cinco de setiembre se podrá dar
aportes a estrategia climática
Documento brinda
orientaciones para que los tres niveles de gobierno elaboren planes de acción
http://www.inforegion.pe/ - 25/08/2014.- Para
brindar la oportunidad a más especialistas y público en general de participar
activamente en la configuración de la Estrategia Nacional ante el Cambio
Climático (ENCC), el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha amplió el plazo para
realizar aportes, sugerencias y comentarios por 10 días hábiles más, hasta el 5
de setiembre.
DATO
La
Estrategia Nacional ante el Cambio Climático está disponible en este
enlace http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2014/07/Estrategia-Nacional-ante-el-Cambio-Climatico_ENCC.pdf
Las
opiniones sobre este proyecto normativo se deberán remitir, por escrito, a la
sede central del MINAM (Av. Javier Prado Oeste N° 1440, San Isidro – Lima) y/o
al correo electrónico jchimayco@minam.gob.pe
“Defender el Agua es Defender la Vida”