lunes, 18 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 18 de agosto de 2014 – Edición 2046



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 18 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2046 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Para 54,6% calidad de agua y desagüe sigue igual. La Encuesta Integración se realinó en La Libertad, Lima, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ancash, Puno, Tacna, Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto.
·       Perú - En Tacna malogran el medio ambiente por recursos mineros. Depredación sistema de la naturaleza y los seres vivos sin retorno por la explotación del hombre por el hombre.
·       México: Exigen resarcimiento por contaminación de ríos a millonaria empresa minera. Por negligencia de la corporación se vertieron residuos químicos al agua. Los denunciantes califican la multa impuesta como irrisoria.
  • Perú - Hidrocomentario - ¿Vuelve el conflicto a Tía María?
_____________________________________________________________________

Encuesta Integración:
Para 54,6% calidad de agua y desagüe sigue igual
La encuesta se realizó en La Libertad, Lima, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ancash, Puno, Tacna, Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto.


http://www.rpp.com.pe/ - 18/08/14.- RPP Noticias y el Instituto Integración con el apoyo técnico de CPI han preguntado a la población sobre la calidad de los servicios de agua y luz en el país.
El 54,6 por ciento de los encuestados considera que en los últimos doce meses la calidad del servicio de agua y desagüe se mantiene igual. El 26,4 señala que ha empeorado y el 16,4 por ciento dice que ha mejorado.
La calidad del servicio de luz eléctrica se mantiene igual en los últimos doce meses para el 62 por ciento de los encuestados. El 19,1 indica que ha empeorado y el 18,2 por ciento señala que ha mejorado.
El 67 por ciento considera que el agua es un recurso escaso mientras que el 32 por ciento considera lo contrario.
El 95% dijo tener agua de la red pública y el 5 por ciento no lo tiene. Según los encuestados es en Lima metropolitana donde se tiene más horas de agua al día en las viviendas (21 en promedio) y la zona norte del país es la que menos horas de agua al día tiene con 10 horas en promedio.

Ficha técnica:

La encuesta se realizó en las regiones La Libertad, Lima, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ancash, Puno, Tacna, Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto.
3450 encuestas realizadas en el interior del país (rural y urbano). Con una representatividad de la muestra del 75%.
Fecha de trabajo de campo: Del 23 de mayo al 8 de junio del 2014.

HIDROREGIONES

En Tacna-Perú malogran el medio ambiente por recursos mineros
Depredación sistema de la naturaleza y los seres vivos sin retorno por la

explotación del hombre por el hombre

http://es.blastingnews.com/ - 17/08/2014- En increíble performance el estado peruano sostiene la arbitrariedad de la explotación del hombre por el hombre en pleno siglo XXI abusa a los campesinos o resto de personas sucesores del imperio incaico en común acuerdo o pacto con empresarios privados mineros para quitarles en forma disfrazada sus derechos mediatos como ser: bienestar socioeconómico, desarrollo sostenido en todas las áreas de la humanidad, engrandando y minimizando al grado máximo sus potencialidades como ser el sistema de agricultura orgánica y natural en todos sus extremos.
Estos pueblos de la región sierra de Tacna-Perú en mas del 50% viven sin satisfacer sus necesidades básicas elementales, usan la sobrevivencia extrema, sus recursos para sostener esos sistemas son pisoteados por el estado, no les interesa, la situación es muy clara y ello se demuestra estadísticamente como la migración de sierra a costa cada vez es en mayor cantidad, las poblaciones van siendo ya abandonadas, allá se quedan los abuelos y los padres, mientras que los hijos en el 99.95 % no volverán a esos enormes campos de cultivo y crianzas de animales mayores y menores que van siendo reducidas a la mínima expresión, que resulta ya insignificante. Que en sus buenos tiempos, cuando no existían los centros de explotación minera eran augurantes de desarrollo socio económico y desarrollo y evolución ciudadana, incluso de explosión demográfica hacia arriba, las gentes se quedaban a vivir allí, sin, migración, en el resto de su existencia. Hoy la consciencia de las mineras en este aspecto es más que evidente, malogra todo el sistema natural del ambiente.
Como así, en primer lugar quitan las mejores aguas para el consumo humano y de la agricultura, malogran el hábitat natural de toda la sierra de Tacna.-en este caso la Provincia de Jorge Basadre Goodman, La Provincia d Candarave y la Provincia de Tarata incluido sus distritos, caseríos y comunidades campesinas reconocidas como comunidades indígenas a nivel internacional. A nivel contaminación ambiental no han establecido un sistema de protección hacia el ambiente, las personas, los animales y de todo ser vivo en toda la región de la sierra de Tacna, y secuelas en algunas costas donde depositan las aguas usadas en la explotación minera malogrando ese hábitat, sin probabilidades de recuperación de esos mares.
En fin esta zona de sierra de Tacna-Perú, sufren las consecuencias del estado peruano y las mineras dejándolas a las comunidades bajo estas premisas muy claras y evidentes: Migración de pobladores hacia la costa, para no volver a vivir allí nunca mas, porque los sistemas de vida establecidos por el estado es humillarlos hacia la extrema pobreza, sin agua, ni desagüe, sin propiciación de desarrollo sostenido, sin políticas de desarrollo y protección hacia la agricultura, sin participación casi de ningún ministerio en esas zonas, en fin es un abandono sistemático al parecer que los gobernantes saben que solo la explotación minera favorecerá a sus intereses privados, y no les interesa el desarrollo de esa gente de la sierra de Tacna.
Y aquí la partición de las ganancias publicas, sin contar las otras ganancias al parecer es así: Del territorio de la sierra de Tacna explotan minerales del 100% el 51% es para el gobierno central, el 49% para TACNA, distribuida así para la costa de Tacna 40% y para la sierra de Tacna 10% de esta suma el 7% para los distritos mas cercanos a las minas y el 3% para el resto de los distritos.
Como vemos es discriminatoria y abusiva esta actuación fragmenta los derechos internacionales con respecto a los derechos de las comunidades indígenas y los derechos de propiedad privada intangible y disminuye en clara y evidente posición violando los derechos de los ciudadanos en forma sistemática y sostenida violando a la naturaleza a cambio de divisas económicas por encima de la vida exponiéndola a la muerte lenta pero segura. Los resultados seculares se expresan después de los 40 a 50 años posteriores. Habrían sido engendrados los hijos con resaltos mineros desde la fecundación de los padres mineros, y el caso es que en Tacna Costa en cada cuadra existen personas enfermas de cáncer, esa es una realidad que no se puede ocultar, pero si lo disfrazan las autoridades de turno en este país.

HIDROMUNDO

México: Exigen resarcimiento por contaminación de ríos a millonaria empresa minera
Por negligencia de la corporación se vertieron residuos químicos al agua. Los denunciantes califican la multa impuesta como irrisoria.




http://www.d24ar.com/ - 16/08/2014.- El pasado 7 de agosto, alrededor de 40.000 metros cúbicos de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico se derramaron desde la mina Cananea, ubicada en el estado de Sonora, en el noroeste del país.
Los residuos químicos, que se encontraban en un tanque de almacenamiento de la mina, operada por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se filtraron a las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.  
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ha exigido esta semana, a través de un comunicado, una investigación a fondo sobre los daños ecológicos que provocará el derrame y pidió que se aplique la ley sobre los responsables.
"El derrame es un nuevo 'homicidio industrial', por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio", destacó la organización, denunciando que intentan multar al consorcio con unos 105.000 dólares "cuando tan solo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por 1.178 millones de dólares".
Por su parte, Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que esta emergencia se originó por una negligencia de dicha compañía, según informó la cadena MVS. "Estamos buscando la máxima sanción que nos permite la ley", señaló Rodríguez Abitia que —según declaró—es de 225.000 dólares.
Mientras, los pobladores han manifestado su preocupación, debido a que la contaminación podría filtrarse en el subsuelo, lo que afectaría en el futuro a las localidades por donde discurren los ríos contaminados.

HIDROCOMENTARIO

¿Vuelve el conflicto a Tía María?

http://elbuho.pe/ - 17/08/2014.- Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el valle de Tambo, región de Arequipa. En 2009, el conflicto en esta zona del país estalló porque, tal como estaba diseñado el proyecto que presentó la Southern Perú, afectaría la disponibilidad del agua del río Tambo, que a su paso irriga importantes zonas agrícolas de las que viven miles de familias de la provincia. Cinco años después, el proyecto que “habría” cumplido todas las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y “habría” obtenido la licencia social, hace brotar nuevamente el conflicto. ¿Cuáles son las razones?
El proyecto Tía María contempla la explotación a tajo abierto con una inversión de US$1,300 millones. Se explotarán dos yacimientos de cobre bautizados como Tía María y La Tapada, este último tiene mayor cercanía con
las zonas urbanas y agrícolas. Luego de los escalamientos de violencia, que dejaron 2 muertos y casi un centenar de heridos, la Southern cambió su propuesta de usar agua del río Tambo y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Sin embargo, siguió latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.
¿No es suficiente que la Southern haya modificado su proyecto inicial y ahora use el agua de mar y no del río? Según el ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el tema del riesgo está latente porque hablamos de una planta de lixiviación de cobre de millones de metros cúbicos en la parte alta del valle, a un par de kilómetros del río Tambo. La probabilidad de que pase algo puede ser muy baja, pero si es que sucede el efecto puede ser devastador y de una intensidad brutal. Giesecke consideró necesario que la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), entidad encargada de revisar el EIA del proyecto, revise el nuevo estudio ambiental presentado por la Southern Perú y que recientemente aprobó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para saber si realmente se levantó las ¡136! observaciones que se le hizo al citado proyecto en su momento.
Mientras tanto, miles de pobladores del valle de Tambo rechazaron la “aprobación” del EIA del proyecto Tía María y acordaron realizar un paro preventivo de 48 horas, los días 28 y 29 de agosto del presente, en rechazo al proyecto minero Tía María. ¿Dónde están las observaciones levantadas por la Southern? ¿Por qué el Ministerio del Ambiente no las presenta y así evita el conflicto?
Los pobladores de Tambo se sienten burlados también porque, en 2013, el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ya afirmó con bombos y platillos que Tía María había recibido la “licencia social” de la población de Arequipa cuando esto no había sucedido. Burla tras burla. Se entiende, entonces, por qué los pobladores no encuentran otra forma de hacer sentir su voz de protesta que a través de medidas de fuerza.
La situación no cambiará mientras el Gobierno no recupere la confianza de la población y se exija a la empresa Southern Perú transparencia en sus acciones. ¿Cómo generar confianza? Pues a través de alternativas que satisfagan a ambas partes y no solo a la empresa minera. Un fondo de garantía bancaria contra los riesgos, como ya se ha propuesto en el pasado, podría ser una interesante salida. Ojalá que el gobierno escuche a los pobladores, pues ningún proyecto minero, por más importante que sea, puede realizarse en contra de los mismos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”