HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2047 –
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La FENTAP
informa:
· Perú - 20 de agosto Marcha en Arequipa contra la suba de agua y la
privatización de las empresas públicas.
- Venezuela - Ecosocialismo: Políticas de Agua. En Venezuela, se ha creado el Consejo de Estado para el Agua (CEA) contra la sequía y el fortalecimiento de los sistemas de suministro del vital líquido en el país.
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HIDROMUNDO
Ecosocialismo: Políticas
de Agua
Por: Miguel Ángel Núñez
http://www.aporrea.org/
- 16/08/2014.- En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro ha creado el Consejo
de Estado para el Agua (CEA) contra la sequía y el fortalecimiento de los
sistemas de suministro del vital líquido en el país. Iniciativa que requiere de
mucho estudio, entereza, investigación y madurez técnico-política, para lograr
los exigidos y necesarios consensos, que amerita la compleja situación ambiental
que estamos afrontando.
La capacidad de trabajo y madurez técnico-política de
los principales miembros del (CEA), como lo son; los Ministros Ricardo Meléndez
y Miguel Leonardo Rodríguez de Planificación y Ambiente respectivamente, están
conscientes, que las razones y objetivos estratégicos del (CEA)
obligatoriamente, debiesen considerar la gestión sustentable del agua. Más aún,
con respecto a la misma, tal gestión integral de las aguas, como lo contempla
en el Art. 3 de la ley de aguas, tiene que prevalecer por encima de cualquier
tipo de planes, programas, proyectos, propuestas que otros ministerios e
instituciones, gobiernos regionales, locales y comunidades en general impulsan.
Si se permite, que no se respeten los distintos procesos de transición por
emprenderse en una cuenca hidrográfica como un sistema ambiental y el receptor
final en las aguas marinas, sin asumir las políticas territoriales, según el
artículo 128 de la constitución, de lo contrario resultará evidente que será
difícil e imposible alcanzar el buen estado de los cursos de aguas que debemos
recuperar y proteger de inmediato. Todo ello, SI SE MANTIENEN LAS ACTIVIDADES
AGRÍCOLAS, URBANAS, MINERAS E INDUSTRIALES SIN NINGUN CONTROL SOBRE SU
TERRITORIO. Dicho de otra manera, los objetivos políticos del agua que se
estarán aplicando, deberán CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL ARTÍCULO 304 DE
NUESTRA CONSTITUCIÓN Y CON LA LEY DE AGUAS Y priorizarse e integrarse mejor en
otras políticas, tales como las políticas agrícola, urbana e industrial entre
otras.
Valoremos algunos ejemplos de integración
institucional y de corresponsabilidad política-social que se han de dar, en la
aplicación de los objetivos hídricos que debe definir la CEA. Se enumeran:
1) Cuencas hidrográficas: de inmediato se debe realizar
un inventario de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y
subterráneas con que cuenta el país, principalmente conocer el grado de
deterioro de las cuencas hidrográficas, en cuanto a erosión de los suelos,
explotación de las fuentes de agua y contaminación de las aguas por las
diversas actividades humanas.
2) Nuevos diseños de embalses y diques: aplicar los
correctos estudios de
impacto ambiental referidos, minimizando las
alteraciones de los suelos por
las masas de agua desplazadas y no interfiera la
continuidad fluvial o el régimen natural de caudales. Esto a su vez, está
sujeto a la vulnerabilidad que los cambios climáticos están ocasionando por
irregularidades en las precipitaciones y aumento en la temperatura. Se debe
investigar las nuevas escalas de embalses que se necesitan; sus adecuadas
protecciones y utilización ambiental del agua.
3) El manejo de los suelos: la agricultura intensiva ha
mantenido una permanente presión tanto en los suelos como en los cuerpos de
agua también, lo cual toca varias dimensiones. Por una parte, debemos
desarrollar actividades agrícolas con protección para las inundaciones. Las
franjas de protección o barreras vegetales, las cuales aumentan y le dan
continuidad a la diversidad biológica entre las quebradas, los ríos y sus
orillas. La utilización, cuando sea posible de las infraestructuras verdes,
tales como la restauración de zonas ribereñas, humedales y llanuras de
inundación para retener el agua, apoyar la biodiversidad y la fertilidad del
suelo y evitar inundaciones y sequías. Más de 300 combinaciones de técnicas
agroecológicas han demostrado ser eco tecnologías eficientes, eficaces y
efectivas, no solo en los distintos procesos productivos. También permiten
proporcionar distintos niveles de resiliencia en los agroecosistemas frente a
los cambios climáticos. Por razones de contaminación y sedimentación (perdidas
de suelos), las prácticas agrícolas en las cuencas hidrográficas tienen
necesariamente que ser agroecológicas y en Venezuela, se viene solicitando el
impulso de políticas en tales áreas del conocimiento y desarrollo.
4) Captación Ilegal de aguas: debemos aprender a
determinar los caudales ambientales del agua para poder seguir proporcionando
los servicios indispensables. Por ello la captación ilegal de agua debe
frenarse. Se dan diversidad de estilos para tal actividad. Siendo recurrentes
en las propiedades latifundistas. Sin control se consiguen, excesivas tomas de
los usuarios en espacios de aguas y cuencas hidrográficas, afectando los estratos
de la vegetación circundante y alterando las estimaciones de agua disponible.
Ello acarrea presiones económicas y políticas; mientras que las captaciones
ilegales duran hasta que el agua dura. Estudios e investigaciones deben
hacerse, sobre: riego y gestión de agua superficiales y subterráneas; normas de
regularización de las asignaciones para los usos de agua; relación en la
gestión de agua en los ecosistemas acuáticos, como los manantiales, cuencas con
escasas o poca agua disponible; la circulación del agua por circuitos
artificiales (tuberías, bombeo, canales) y la circulación con los ciclos
naturales (ríos, embalses, precipitaciones), deben realizarse valorando su
impacto ambiental y los potenciales de sus usos.
5) Eficiencia en los sistemas de riego: la irrigación
en la agricultura intensiva consumen excesivas cantidades de agua y energía,
ocasionado pérdidas por el alto consumo y el cual, su retorno es muy poco
utilizable. En los páramos andinos venezolanos desde los sistemas de riegos
existentes y contaminantes, son muy comunes las tomas de aguas ilegales,
infringiendo las normas de uso, acarreando problemas en los sistemas de riegos
establecidos, los cuales en su funcionamiento deben evaluarse. En los procesos
productivos agroecológicos se promueven prácticas agrícolas que contribuyan a
la conservación de la calidad de las aguas y de los suelos. Cálculos en la
eficiencia de dichos sistemas deben realizarse y valorar la reducción del
volumen de retornos.
6) Contaminación de agua: de nuevo la agricultura
intensiva, es el principal problema de la contaminación difusa, la cual es de
origen agrícola y ganadero en el ámbito del estado químico y contaminación del
agua. Los problemas de exceso de nutrientes y contaminación con sustancias
prioritarias están principalmente ligados a las masas de agua afectadas por la
agricultura intensiva. La calidad del agua continúa siendo crítica.
Desconocemos, hay cierta confusión sobre el daño que los plaguicidas,
insecticidas y herbicidas están causando tanto a la salud humana como a los
agroecosistemas. La falta de información sobre estado químico y contaminantes y
la ausencia de una adecuada difusión de dicha información, incluyendo el libre
acceso a los datos a través de internet, impiden la generación de estados de opinión
pública y sensibilidad ciudadana sobre los problemas de calidad química de las
aguas. En ese sentido, La Red Internacional de Plaguicidas (PAN Internacional
HHP Lista PAN 2014)
http://www.rap-al.org/news_files/HHP%20Lista%20PAN%202014%20fin.pdf acaba
de publicar una nueva lista de los plaguicidas más peligrosos y proporcionan
una base para las actividades de implementación de la prohibición progresiva de
plaguicidas altamente peligrosos, y su reemplazo por alternativas
agroecológicas y otras alternativas no químicas apropiadas. Así mismo es
indispensable valorar la presencia de contaminantes, en particular de
sustancias peligrosas y otros contaminantes emergentes que todavía no se
conocen y posiblemente están haciéndole daño a la salud humana.
7) Sector de la construcción: el Maestro Arquitecto
Fruto Vivas viene promoviendo diferentes tipos de materiales de construcción y
elementos, los cuales son más eficientes y ahorradores consumo de agua y
energía. Propone la masificación de las mismas para que se produzca la
sustitución progresiva en el mercado. Cálculos prospectivos de los usos
potenciales de agua deben tenerse en cuenta para los planes futuros y la
asignación de viviendas
8) Eliminación de fugas de distribución: iniciativas
que han venido trabajando algunos consejos comunales y las mesas técnicas de
agua creadas en el proceso revolucionario. Cada institución, oficina, espacio
publico y privado, debe avocar-se a ello. Especialmente las educativas y
universidades como iniciativas de formación y educación ambiental.
9) Propuestas de ahorro de agua: colectiva e
individualmente en el espacio que se nos asigne, debemos hacer uso
racionalmente sustentable del recurso de agua. Ante lo actualmente vivido y los
presagios a una futura escasez de agua por el consumo irracional y la reducción
de los recursos, a causa del cambio climático, debemos tomar medidas eficientes
para ahorra agua y en muchos casos con ello energía. Existe en internet una
buena cantidad millonaria de información sobre el ahorro de agua, el uso de
necesidades indispensables, la disponibilidad de agua, el stress hídrico,
cálculo de los volúmenes de agua, entradas y salidas, la huella ecológica del
agua entre otros temas, los cuales nos invitan a generar todo un debate y
acciones en nuestras comunidades, para cada día elevar nuestros niveles de
prioridad en el uso del agua. Para poder establecer las preferencias de usos de
agua, es indispensable trabajar en los balances hídricos en las áreas del
conocimiento que sea necesario. Por ejemplo, preguntamos: ¿qué priorizamos?
¿abastecer la población de Coro, Paraguaná en el Estado Falcón o alimentar el
funcionamiento de las refinerías en dicho estado? O ¿qué seleccionamos?, ¿usos
turísticos o abastecer la población de agua? O ¿regamos campos de golf o
suministramos agua a los barrios? El CEA debiese orientar en tales y otras
definiciones.
10) Inundaciones, sequías y cambios climáticos: se deben
elaborar propuestas de gestión de los riesgos de las inundaciones. Para la
sequía generar medidas naturales de retención; reutilización del agua residual;
establecimientos de alertas tempranas como lo ha venido haciendo el Ministro de
Ambiente venezolano y para los cambios climáticos, generar el mayor numero de
actividades orientadas a conscientizar las distintas actividades que pueden o
han de conducir a reducir sustancialmente el consumo irracional de agua que
mantenemos. Debemos generar el mayor numero de actividades que nos permitan
cosechar agua desde las posibilidades que la diversidad biológica y las
distintas eco-tecnologías nos ofrecen.
11) Como bien lo argumento el Ministro Jesee Chacón el
Foro Cambio Climático en la ULA Mérida el pasado 23/07. “EL proceso
revolucionario en materia energética y ambiental tiene muchas necesidades y
ustedes las universidades tienen las capacidades para asumirlas”. Se requiere,
entonces, avanzar en la revisión de todos los programas educativos desde nivel
primario hasta universitario. Siendo para estos últimos los llamados a liderar,
las acciones más gruesas de formación, capacitación e investigación en todas
las áreas anteriormente mencionadas y otras que han de emerger. La calidad
educativa y la transformación universitaria no pueden seguirse eludiendo y
diluyendo sin evidenciar las limitaciones que estamos enfrentando y
enfrentaremos con la escasez variada de recursos.
De tomarse en cuenta las propuestas anteriores y
fortalecerlas, se requiere de las coordinaciones, articulaciones y propuestas
entre las instituciones, comunidades y viceversa. Decimos: No, a la continuidad
de los rancios protagonismos, que discursiva-mente nos afloran, y que
ridículamente debemos afrontar, atrasando las reales posibilidades de avance.
Son múltiples, las iniciativas que debemos emprender y ya estamos en deuda en
relación al conocimiento y accionar apropiado para avanzar en los retos
venideros. Por ello, debemos tener muy presentes: Las políticas de agua exigen
superar las contradicciones, las debilidades, los atrasos técnicos científicos
establecidos y los precarios-burocráticos guetos institucionales inmovilizados
y fosilizados en sus espacios laborales.
Coherentemente para echar andar, apoyar y consolidar
el CEA, madura-mente, debemos encontrarle cabida, al sinceramiento en las
concertaciones institucionales que han de darse. Solos los Ministros,
declaraciones y demás integrantes, no lo van a lograr. El reto es de todos y
con todos; para toda Venezuela. El CEA
debe descansar en un organismo, el cual puede ser, inicialmente, un Estado
Mayor para el Agua, que absorba las tareas concebidas para generar los primeros
impactos y asuma el control y seguimiento de las acciones que atiendan la
transformación de la plataforma institucional; superando el lastre y la
ralentización que las organizaciones patronales, le imprimen a estas dinámicas.
Es posible, que las circunstancias actuales; el
porvenir y su definitiva consolidación de las políticas de aguas, nos impulsen
a la definición de indicadores técnicos ambientales y eficacia en la gestión,
útiles en los avances de la transición hacia el ecosocialismo, desde un modelo
de gestión de políticas públicas diferente, nunca antes ensayado a gran escala
en el Estado venezolano.
Concurrente al punto anterior, sincerar en el
fortalecimiento de las instituciones, deben y tienen que darse. Las direcciones
regionales nacionales de ambiente, deben decretarse en alerta sostenida y
están obligadas a liderizar, las iniciativas que se vayan emprendiendo, entre
los distintos procesos de transición, para la aplicación de los objetivos
políticos del agua. Necesitan, sustancialmente mejorar y fortalecer criterios; incorporar nuevos
cuadros y formarlos integralmente, para que bien puedan expresar una nueva
mística y la voluntad política y aprovechar distintas nuevas dotaciones y
apoyos logísticos, también necesarios; e impulsar definitivamente la revolución
ecosocialista que el proceso revolucionario venezolano se aproxima a entender y
desplegar. Más revolución dentro de la revolución.
“Defender el Agua es Defender la Vida”