martes, 5 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de agosto de 2014 – Edición 2037



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2037 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Que no quede impune derrame de petróleo en Cuninico. La empresa responsable del oleoducto es Petroperú. La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT se pronuncia como legítima representante de las comunidades Cuninico, San Francisco, San Antonio, San José de Saramuro y otras comunidades indígenas kukamas de la cuenca del Marañón.
  • Perú - Cien mil soles adeuda municipalidad a Seda Chimbote.
  • Perú - Constatan buen funcionamiento de Colector San Miguel, Piura.
  • Colombia - Santa Marta mira al río Magdalena para resolver falta de agua. La ciudad más antigua del país no cuenta con un servicio de agua regular desde hace más de 25 años.
_____________________________________________________________________

Que no quede impune derrame de petróleo en Cuninico
La empresa responsable del oleoducto es Petroperú


http://www.inforegion.pe/ - 04/08/2014.- Han pasado más de 30 días desde que se diera el derrame de petróleo en el tramo del Oleoducto Norperuano a casi 12 kms de la quebrada Cuninico, en territorio de la comunidad indígena kukama Cuninico, en la cuenca del río Marañón, Distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
La empresa responsable del oleoducto es Petroperú, cuya actuación ha sido lamentable a raíz del incidente demostrando incapacidad, poca transparencia e irresponsabilidad tratando de minimizar un problema que es integral.
Según cifras estimadas por la empresa Petroperú, el derrame de crudo en Cuninico es de más de 2 mil barriles de petróleo en el bosque y la quebrada. Nosotros creemos que esto no es así y que la cifra es mucho mayor frente a lo dicho por los hermanos de las comunidades.
Una inmensa cantidad de petróleo es la que contamina el bosque y agua de la zona, principales fuentes de alimentación y vida para más de una comunidad kukama. También estamos seguros que la migración de hidrocarburos (TPHs) por medio de agua y peces contaminados ha afectado el río Marañón. Ello ha generado varios reportes de casos de enfermos por cólicos, diarreas, afectaciones a la piel y otros, en diferentes comunidades ubicadas río abajo del Marañón.
Esto ha sido informado por la parroquia Santa Rita de Castilla, las postas médicas, Defensa Civil, las autoridades comunales (apus) y periodismo independiente como radio Ucamara y la periodista Bárbara Fraser, en la revista Environmental Health News.
El 2 de agosto el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha visitado la zona del derrame en Cuninico: Todo sigue igual, a pesar de que él mismo se comprometió a que las labores de limpieza terminarían a finales de julio.
Esto demuestra escasa voluntad para enfrentar las graves consecuencias de la contaminación petrolera, pero además información poco transparente e incapacidad. Para nosotros es una burla y falta de respeto a las comunidades afectadas y a todos los peruanos.
Denunciamos que Petroperú busca minimizar la problemática y eludir su responsabilidad desprendida de su mala gestión ambiental. Además, la reacción de Petroperú ha sido tarde e insuficiente, y sin ningún criterio intercultural. Mientras tanto el pueblo kukama padece el mal y denuncia a la opinión pública la negligencia del Estado. Estamos ante una crisis donde ambiental, de salud, alimentación y espacio social.
Frente a este problema crítico e histórico (no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en la cuenca, ya en el año 2000 se derramaron 5 mil barriles de petróleo en el río Marañón, y en2010 se derramaron 500 barriles ahí mismo), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT se pronuncia como legítima representante de las comunidades Cuninico, San Francisco, San Antonio, San José de Saramuro y otras comunidades indígenas kukamas de la cuenca del Marañón, y señala:
- Exigimos que Petroperú atienda efectivamente las daciones de agua, alimentos y medicinas en Cuninico y que se considere a otras comunidades vecinas también afectadas. Hasta el momento la entrega de los insumos no se ha realizado adecuadamente, mediante una evaluación nutricional correcta por personas.
- Exigimos que se realice un monitoreo permanente de agua y peces para determinar los niveles de contaminación y garantizar la limpieza de los mismos. Que se implemente plantas purificadoras de agua que aseguren acceso agua segura en las comunidades afectadas. También una evaluación ambiental que incluya otras zonas posiblemente afectadas por el derrame, la cual debe hacerse en coordinación con las comunidades y su organización.
- Exigimos que cuanto antes se concluya la limpieza del crudo de la zona y asimismo se inicien las labores de remediación, por medio de trabajos que se realicen en condiciones adecuadas salvaguardando la salud humana y el respeto de derechos. Exigimos que se transparente la propuesta de remediación que Petroperú hará en la zona y sea socializada con las comunidades indígenas y su organización.
- Exigimos inmediata intervención de las autoridades regionales y nacionales de salud, con el objetivo de que se realicen estudios toxicológicos y epidemiológicos a pobladores. Hasta el momento la actuación de la Dirección Regional de Salud – DIRESA no ha sido suficiente, efectiva y focalizada a las amenazas de la contaminación petrolera.
- Exigimos que el Oleoducto Norperuano se adecue de inmediato a los más estrictas normas ambientales y que sobre ello se pronuncie el Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN. No es posible que el Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de antigüedad, se encuentre en condiciones de alta exposición a corrosión al estar bajo el agua, bajo tierra o sobre el suelo, sin las condiciones adecuadas para la supervisión del mismo.
- Finalmente: Rechazamos los intentos de Petroperú y algunas autoridades por tratar a Cuninico y sus pobladores como no indígena. Exigimos el máximo respeto a la institucionalidad indígena y al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Rechazamos todos los actos que busquen pasar por encima de la institucionalidad indígena con fines oportunistas, electoreros u otros.

EMPRESAS DE AGUA

Cien mil soles adeuda municipalidad a Seda Chimbote

http://diariocorreo.pe/ - 03/08/2014.- La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote adeuda a Sedachimbote dos meses de servicio de agua potable.
El gerente Eduardo Reyes señaló que la empresa paramunicipal demora en entregar los recibos de agua.
"Los vamos a pagar con los impuestos prediales. Son cien mil soles que debemos, o sea cincuenta mil mensual", añadió.


Constatan buen funcionamiento de Colector San Miguel


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/08/2014.- En un recorrido realizado esta mañana por todo el tramo del Canal Vía, por parte de representantes de la Municipalidad de Sullana y del Ministerio de Vivienda, se pudo constatar el buen funcionamiento del Colector San Miguel, sin embargo, adyacente al tramo del colector de la EPS Grau, se observa aún algunos discurrimientos de aguas servidas.
Asimismo, se constató que en lo que corresponde a la comuna sullanera, varias cuadrillas de obreros y maquinaria, retiraban la tubería blanca provisional por donde discurrían aguas servidas, además, por parte del Sector Salud se inició la desinfección por tramos de este acueducto.

EPS Grau debe corregir problemas

Sin embargo, la comitiva encabezada por el Gerente Municipal, Fernando Brossard del Rosario, se percató que en algunos sectores del asentamiento humano Sánchez Cerro, así como en el cruce del Canal Vía y la avenida Champagnat, existe discurrimiento de aguas servidas, problema que deberá ser corregido por la EPS Grau.
"Hemos constatado el funcionamiento del colector, pero se ha advertido algunos discurrimientos que tienen que ver con conexiones domiciliarias, colapso de algunas tuberías o subcolectores que es de entera responsabilidad de la EPS Grau y que tendrá que corregirlo para tener al 100% seco el Canal Vía. Son discurrimientos pequeños pero siguen afectando", señaló Brossard.
El funcionario agregó que, "como municipalidad trabajamos conexiones menores y en el plazo de ocho días debemos culminar también con empalmes en subcolectores, pero esto ya no implica discurrimiento alguno. La EPS Grau tiene que corregir y si en algún momento nos achacó como municipalidad responsabilidad ahora le decimos que tienen que cumplir y corregir y de no hacerlo seguiremos acciones contra la empresa".
Brossard indicó que paralelamente se está desmontando la tubería blanca y a eso se suma la limpieza con maquinaria, cisternas y volquetes en el Canal Vía. "Reitero que no debe haber discurrimientos y ya les hemos comunicado a los de EPS Grau en presencia del Viceministro de Saneamiento, ellos lo saben claramente. Les daremos estas horas del día para que corrijan", acotó el Gerente Municipal.
Dato

Cabe señalar que en la urbanización Salaverry, un grupo de vecinos estaba siendo afectado por el colapso de sus desagües debido a que un subcolector estaba taponeado por parte de la EPS Grau, por lo que solicitaron, se solucione este problema a la brevedad posible.

HIDROMUNDO

Santa Marta mira al río Magdalena para resolver falta de agua
La ciudad más antigua del país no cuenta con un servicio de agua regular desde hace más de 25 años.

http://santamartaviva.com/ - 03/08/2014.- Santa Marta cumplió, el pasado 29 de julio, 489 años de su fundación en medio de una de las peores crisis de desabastecimiento de agua en los últimos años.
Ese día, los samarios, que tienen que abastecerse con la compra de pimpinas o de descargas de carrotanques desde enero, no tenían ánimos para celebrar y salieron a marchar para exigir soluciones inmediatas a la problemática.
“Nos toca trasnocharnos para coger una gotica de agua y los carrotanques están llegando con una agua amarilla, con gusarapos. No es justo que los samarios, en una ciudad con 489 años de historia, estemos en estas condiciones. (…) Necesitamos agua óptima, continua y de buena calidad, como dice la ley”, dijo Eulogia Bernal, vocal de control de servicios públicos.
La ciudad más antigua del país y del continente no cuenta con el servicio de agua con regularidad desde hace más de 25 años. El crecimiento no planificado y las conexiones fraudulentas han generado pérdidas de presión y fugas en las tuberías del acueducto, obligando a la mayoría de las viviendas a construir albercas para almacenar el agua e instalar motobombas.
Desde enero, los bajos niveles de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, debido a la ausencia de lluvias, hicieron que la empresa Metroagua, operadora del acueducto, implementara un plan de racionamiento y que suministre agua con carrotanques. No obstante, en varios sectores se quejan del incumplimiento.
Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía, tras la declaratoria de calamidad pública el pasado 27 de marzo, pusieron en marcha un plan de contingencia para suministrarles agua a los barrios a los que no les llega por las redes con tanques y carrotanques gratuitos que se llenan en el río Toribio y un pozo del megacolegio Bureche.



Otras soluciones

Pero estas medidas han sido insuficientes para calmar la sed de los samarios.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, atribuye el desabastecimiento a la falta de planeación; la ciudad se pensó para tener 250.000 habitantes y hoy tiene el doble. Y en vacaciones puede aumentar a los 800.000.
“Se ha generado un estrés muy fuerte sobre el recurso hídrico; haya fenómeno del Niño o no, todos sabemos que a partir de marzo hay problemas de abastecimiento porque bajan los niveles de los ríos”, expresó Henao.
Para solucionar en el largo plazo este problema, la Alcaldía tiene que adoptar un plan maestro de acueducto que beneficie también a otros municipios.
En este sentido, el grupo Inassa, principal accionista de Metroagua, y Findeter contrataron un estudio integral con la Universidad de Los Andes por 595 millones de pesos para determinar las alternativas de nuevas fuentes de abastecimiento para los próximos 50 años.
Entre las variables en estudio está traer agua del río Magdalena, que implicaría la construcción de un acueducto regional que abastezca, además, a los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo; un embalse de los ríos de la Sierra Nevada o la potabilización del agua de mar.
A corto y mediano plazo, las soluciones que se han planteado son la perforación de 21 pozos, de los cuales nueve son construidos por la Alcaldía y Metroagua y serán entregados este mes; y otros 12 serán contratados directamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Además, se está analizando traer agua desde el río Guachaca, a unos 50 kilómetros de la ciudad, hasta el acueducto, lo que generaría entre 400 y 500 litros por segundo, según Henao, o a través de barcazas desde el río Magdalena; así como instalar plantas desalinizadoras en el sector turístico.
Aníbal Pérez García, doctor en recursos hídricos, aseguró que para resolver la problemática de falta de agua en Santa Marta hay que pensar en un sistema mixto: aguas superficiales con aguas subterráneas o con reservorios, ciénagas o lagos muy grandes.
“Que haya una complementariedad en el sistema que responda a los cambios climáticos de regiones como Santa Marta, donde hay temporadas de lluvias muy intensas y largas épocas de sequía”, dijo Pérez.
Con relación a la alternativa del río Magdalena, aseguró que es muy costosa porque hay que meter en la ecuación la conducción y la calidad del agua. La desalinización también le parece que “no es una solución sostenible, sobre todo por los costos de la infraestructura que requiere”, y porque maneja volúmenes muy pequeños de agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”