viernes, 1 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 01 de agosto de 2014 – Edición 2035



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2035 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú: gobierno rebaja estándares ambientales. Gobierno de Perú peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental. Carta de organizaciones internacionales alertan que su promulgación será un grave retroceso ambiental. Presidente Humala alega que ayudará a la economía y no dañará las negociaciones ambientales.
  • Perú - Convenio entre EMAPA Huaral y Municipalidad de Huaral permitirá culminar alcantarillado en centro poblado Los Olivos.
  • Ecuador - Analizan implicaciones de contaminación en Amazonía ecuatoriana.
  • Colombia - Así funcionarán las sanciones para quienes desperdicien agua.
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Perú: gobierno rebaja estándares ambientales
Gobierno de Perú peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental
Carta de organizaciones internacionales alertan que su promulgación será un grave retroceso ambiental
Presidente Humala alega que ayudará a la economía y no dañará las negociaciones ambientales

http://www.scidev.net/ - 01/08/14.- A cinco meses de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, el gobierno peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental y recortan facultades del Ministerio del Ambiente (MINAM), suscitando protestas a nivel nacional e internacional.
Más de cien organizaciones internacionales involucradas en las negociaciones climáticas —como Oxfam Internacional, WWF, y Third World Network, entre otras— enviaron una carta al presidente Ollanta Humala (8 de julio), alertando que su promulgación constituiría un grave retroceso ambiental.
Dos días antes, la oficina de ONU en Perú, había pedido al gobierno peruano “contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales”.
Pero Humala promulgó las medidas el 12 de julio, antes de viajar a Alemania para participar en una reunión preparatoria de la COP20 donde dijo que seguirá impulsando compromisos políticos para alcanzar un acuerdo universal a la altura de la amenaza climática.
La ley, que busca fomentar la inversión privada, le quita jurisdicción al MINAM sobre normas de calidad ambiental del suelo, agua y aire, y elimina su facultad para crear áreas libres de actividades mineras y petroleras, que ahora serán analizadas por el Consejo de Ministros.
“Serán criterios políticos y no ambientales los que definirán la creación de áreas reservadas, abriendo un campo fértil a presiones y lobbies de grupos económicos”, señaló el Instituto de Defensa Legal.
Además, simplifica trámites ambientales para nuevos proyectos mineros, reduce a la mitad las multas por infracciones ambientales durante tres años y otorga ventajas fiscales a transnacionales mineras que ya gozan de beneficios para la exploración/explotación de yacimientos en 20,23 por ciento del territorio peruano. Solo las petroleras cubren 75 por ciento de la Amazonía peruana [1].
El presidente respondió a las críticas afirmando que “no está variando las medidas ambientales” y que los cambios permitirán añadir 1 o 1,5 puntos porcentuales al PBI.
“Estamos respetando los estándares ambientales (…) las multas tendrán ahora una ‘gradualidad’ para que puedan ser más realistas”, respondió a la prensa.
Alonso Segura jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó a SciDev.Net que la reducción temporal de las multas ambientales a las empresas extractivas “evitará que el Estado se vaya al lado extremo de interferir indebidamente la conducción de actividades económicas”.
Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una de las entidades más críticas de estas medidas, cree que al gobierno “no se le debe juzgar solo por una mala decisión” ambiental.
“No es una buena noticia que Perú debilite su política ambiental cuando tiene que jugar un rol de facilitador para un acuerdo climático, pero hay que evaluar al gobierno por cómo manejó el proceso ambiental en sus tres años de gestión”, señala a SciDev.Net.
Para Solano, las medidas anti-ambientales afectan a Perú en la interna, pero no influirán en las negociaciones internacionales, “que van por buen camino”, subraya.

EMPRESAS DE AGUA

Convenio entre EMAPA Huaral y Municipalidad de Huaral permitirá culminar alcantarillado en centro poblado Los Olivos

NOTADEPRENSA - 25/07/2014.- En reunión sostenida, el día viernes 25 de Julio del presente año, en las instalaciones de EMAPA Huaral,  entre la Gerente General de la EPS Dra. Lourdes Sandoval Rojas y miembros de la junta directiva del Centro Poblado “Los Olivos”, representados por el Sr. Edmundo Campaña y la Sra. Sindi Carrión, permitió informarles que se ha firmado un acuerdo marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Huaral y EMAPA a fin de contribuir y finalizar la ejecución de la obra: INSTALACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO LOS OLIVOS.
Este convenio marco comprende que la Municipalidad Provincial de Huaral se responsabiliza  con asumir la suma de S/. 50,000 (Cincuenta mil nuevos soles); según Acuerdo de Consejo N° 067-2014-MPH-CM y EMAPA Huaral administrara, supervisara y ejecutara la obra en mención según la Resolución Gerencial N° 041-2014-GG-EMAPA HUARAL
La red de alcantarillado en dicho centro poblado comprende la instalación de 902 m de colector de 160 mm de diámetro, la instalación de 134 conexiones domiciliarias de 160mm y la construcción de 18 buzones.78

HIDROMUNDO

Analizan implicaciones de contaminación en Amazonía ecuatoriana

http://elmundo.com.sv/ - 30/07/2014.- Expertos internacionales analizaron las implicaciones ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada la petrolera estadounidense Chevron.
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, subrayó que “Ecuador no escatimará esfuerzos” para denunciar al mundo la acción contaminante de la petrolera Texaco (luego adquirida por Chevron) durante sus operaciones en el país (entre 1964 y 1990).
Ese caso fue uno de los elementos centrales de la visita de los especialistas al país, donde se abordaron también asuntos como las características que deben tener los procesos de remediación ambiental, los mecanismos de arbitraje internacional, la inversión extranjera y los tratados que la regulan.
Tapia resaltó también las acciones de remediación emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para paliar los efectos de la contaminación en las zonas afectadas, que fueron objeto del análisis de los expertos junto con las técnicas actuales de extracción de petróleo, más respetuosas con el medio ambiente.
El profesor Thomas Lovejoy, del Centro para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente de Estados Unidos; Michael Boufadel, profesor de Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, y Andrea Bjorklund, de la Universidad McGill de Canadá, abordaron estos asuntos en un encuentro con medios de comunicación.

La existencia de nuevas técnicas a partir de aire y agua para la extracción petrolera, mencionada por Lovejoy, y la eventual conveniencia de no emprender acciones de reparación en determinadas zonas contaminadas para no causar más daño, abordada por Boufadel, fueron algunas de las cuestiones tratadas por los expertos.
Los profesores, que este martes participaron en la jornada Encontrando el equilibrio en la Amazonía: Desarrollo Económico, Derechos Humanos y Justicia ambiental-Pasado, presente y futuro, visitaron el lunes los pozos Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos (norte), donde constataron la contaminación por la que fue condenada Texaco-Chevron, y Yuca 6.
En esa zona, acompañados por la ministra de Ambiente y la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, Tapia explicó que el Gobierno ecuatoriano ya ha identificado las acciones que se deberán aplicar para la remediación ambiental.
La reunión de expertos abordó también la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales y la estructuración de políticas públicas que aseguren justicia ambiental, los derechos de las poblaciones indígenas y la responsabilidad de las empresas para que cumplan con normas y estándares internacionales, informó el ministerio.
   
Así funcionarán las sanciones para quienes desperdicien agua

http://www.urnadecristal.gov.co/ - 30/07/2014.- El Gobierno sigue su campaña para concientizar a los colombianos sobre el ahorro de agua en temporada seca. Los recursos naturales no son infinitos. Por ello el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, anuncian que aquellos colombianos que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas. Déjanos tus preguntas sobre la medida, en cualquier temática


Sanciones al desperdicio de agua
Por medio de la Resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Gobierno adopta más medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.
La medida comenzará a funcionar inicialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte), como una acción para ahorrar agua e invitar a los ciudades a tener un uso adecuado de este líquido que ya escasea en varias zonas del país.
Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.
Los recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.
Esta medida no aplica para los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

Todo lo que debes saber la sanción a consumo excesivo de agua

¿Esta medida cobija a todo el país?

No. En principio esta medida aplica en las zonas en donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) reporta que los volúmenes de precipitación se encuentran entre normales y ligeramente por debajo de lo normal, situación que ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua de embalses y acueductos  tengan una reducción altamente significativa. En este caso los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).

¿A quién sanciona esta medida?
Básicamente, se sanciona a quienes hagan un uso excesivo de agua.

¿Cómo funciona la sanción?
La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos, a saber: metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al mes. Es importante aclarar que se entiende por "suscriptor" a cada hogar o residencia a donde se tenga servicio de acueducto, sin importar cuántas personas o usuarios vivan allí.
Entonces, existe en este momento un promedio mensual de consumo, de acuerdo con la altitud de las poblaciones, así:
Altitud Promedio de consumo
Ciudades por encima de 2000 msnm 13 m3/suscriptor/mes
Ciudades entre 1000 y 2000 msnm 14 m3/suscriptor/mes
Ciudades por debajo de 1000 msnm 16 m3/suscriptor/mes

¿Si presento un consumo excesivo cómo me aplica la sanción?
Su factura se cobrará a la tarifa normal en cada caso:
Hasta 26 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000 msnm
Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000 msnm
Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000 msnm
Por encima de estos valores cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble del costo de referencia, que es el valor del metro cúbico de agua antes de aplicarle contribuciones (en los estratos 5 y 6) o subsidios (estratos 1, 2 y 3). En resumen, es la tarifa que se cobra al estrato 4. O sea que cada metro cúbico consumido de exceso se le cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de su ciudad.
¿Qué pasa si en el lugar donde vivo la factura del agua llega cada dos meses?
Siempre tenga en cuenta el promedio mensual para su ciudad y multiplíquelo por los dos meses. Por debajo de ese valor usted no pagará ninguna sanción.
Hasta 26 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000 msnm, o sea hasta 52 m3 en el bimestre
Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000 msnm, o sea hasta 56 m3 en el bimestre
Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000 msnm, o sea hasta 64 m3 en el bimestre
¿Existe alguna excepción contemplada para este tipo de sanción?
Sí. De esta resolución se deben excluir los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”