HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2035 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
- Perú: gobierno rebaja estándares ambientales. Gobierno de Perú peruano promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental. Carta de organizaciones internacionales alertan que su promulgación será un grave retroceso ambiental. Presidente Humala alega que ayudará a la economía y no dañará las negociaciones ambientales.
- Perú - Convenio entre EMAPA Huaral y Municipalidad de Huaral permitirá culminar alcantarillado en centro poblado Los Olivos.
- Ecuador - Analizan implicaciones de contaminación en Amazonía ecuatoriana.
- Colombia - Así funcionarán las sanciones para quienes desperdicien agua.
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Perú: gobierno rebaja
estándares ambientales
Gobierno de Perú peruano promulgó normas
reactivadoras de la economía que debilitan la legislación ambiental
Carta de organizaciones internacionales
alertan que su promulgación será un grave retroceso ambiental
Presidente Humala alega que ayudará a la
economía y no dañará las negociaciones ambientales
http://www.scidev.net/ - 01/08/14.- A cinco
meses de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, el gobierno peruano
promulgó normas reactivadoras de la economía que debilitan la legislación
ambiental y recortan facultades del Ministerio del Ambiente (MINAM), suscitando
protestas a nivel nacional e internacional.
Más
de cien organizaciones internacionales involucradas en las negociaciones
climáticas —como Oxfam Internacional, WWF, y Third World Network, entre otras—
enviaron una carta al presidente Ollanta Humala (8 de julio), alertando que su
promulgación constituiría un grave retroceso ambiental.
Dos
días antes, la oficina de ONU en Perú, había pedido al gobierno peruano
“contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales
de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales”.
Pero
Humala promulgó las medidas el 12 de julio, antes de viajar a Alemania para
participar en una reunión preparatoria de la COP20 donde dijo que seguirá
impulsando compromisos políticos para alcanzar un acuerdo universal a la altura
de la amenaza climática.
La
ley, que busca fomentar la inversión privada, le quita jurisdicción al MINAM
sobre normas de calidad ambiental del suelo, agua y aire, y elimina su facultad
para crear áreas libres de actividades mineras y petroleras, que ahora serán
analizadas por el Consejo de Ministros.
“Serán
criterios políticos y no ambientales los que definirán la creación de áreas
reservadas, abriendo un campo fértil a presiones y lobbies de grupos
económicos”, señaló el Instituto de Defensa Legal.
Además,
simplifica trámites ambientales para nuevos proyectos mineros, reduce a la
mitad las multas por infracciones ambientales durante tres años y otorga
ventajas fiscales a transnacionales mineras que ya gozan de beneficios para la
exploración/explotación de yacimientos en 20,23 por ciento del territorio
peruano. Solo las petroleras cubren 75 por ciento de la Amazonía peruana [1].
El
presidente respondió a las críticas afirmando que “no está variando las medidas
ambientales” y que los cambios permitirán añadir 1 o 1,5 puntos porcentuales al
PBI.
“Estamos
respetando los estándares ambientales (…) las multas tendrán ahora una
‘gradualidad’ para que puedan ser más realistas”, respondió a la prensa.
Alonso
Segura jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas,
explicó a SciDev.Net que la reducción temporal de las multas ambientales a las
empresas extractivas “evitará que el Estado se vaya al lado extremo de
interferir indebidamente la conducción de actividades económicas”.
Pedro
Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),
una de las entidades más críticas de estas medidas, cree que al gobierno “no se
le debe juzgar solo por una mala decisión” ambiental.
“No
es una buena noticia que Perú debilite su política ambiental cuando tiene que
jugar un rol de facilitador para un acuerdo climático, pero hay que evaluar al
gobierno por cómo manejó el proceso ambiental en sus tres años de gestión”,
señala a SciDev.Net.
Para
Solano, las medidas anti-ambientales afectan a Perú en la interna, pero no
influirán en las negociaciones internacionales, “que van por buen camino”,
subraya.
EMPRESAS DE AGUA
Convenio entre EMAPA Huaral y Municipalidad de
Huaral permitirá culminar alcantarillado en centro poblado Los Olivos
NOTADEPRENSA
- 25/07/2014.- En reunión sostenida, el día viernes 25 de Julio del presente
año, en las instalaciones de EMAPA Huaral,
entre la Gerente General de la EPS Dra. Lourdes Sandoval Rojas y
miembros de la junta directiva del Centro Poblado “Los Olivos”, representados
por el Sr. Edmundo Campaña y la Sra. Sindi Carrión, permitió informarles que se
ha firmado un acuerdo marco de Cooperación Interinstitucional entre la
Municipalidad Provincial de Huaral y EMAPA a fin de contribuir y finalizar la
ejecución de la obra: INSTALACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL CENTRO
POBLADO LOS OLIVOS.
Este
convenio marco comprende que la Municipalidad Provincial de Huaral se
responsabiliza con asumir la suma de S/.
50,000 (Cincuenta mil nuevos soles); según Acuerdo de Consejo N°
067-2014-MPH-CM y EMAPA Huaral administrara, supervisara y ejecutara la obra en
mención según la Resolución Gerencial N° 041-2014-GG-EMAPA HUARAL
La
red de alcantarillado en dicho centro poblado comprende la instalación de 902 m
de colector de 160 mm de diámetro, la instalación de 134 conexiones
domiciliarias de 160mm y la construcción de 18 buzones.78
HIDROMUNDO
Analizan implicaciones de
contaminación en Amazonía ecuatoriana
http://elmundo.com.sv/
- 30/07/2014.- Expertos internacionales analizaron las implicaciones
ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía
ecuatoriana, por la que fue condenada la petrolera estadounidense Chevron.
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, subrayó que
“Ecuador no escatimará esfuerzos” para denunciar al mundo la acción
contaminante de la petrolera Texaco (luego adquirida por Chevron) durante sus
operaciones en el país (entre 1964 y 1990).
Ese caso fue uno de los elementos centrales de la
visita de los especialistas al país, donde se abordaron también asuntos como
las características que deben tener los procesos de remediación ambiental, los
mecanismos de arbitraje internacional, la inversión extranjera y los tratados que
la regulan.
Tapia resaltó también las acciones de remediación
emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para paliar los efectos de la
contaminación en las zonas afectadas, que fueron objeto del análisis de los
expertos junto con las técnicas actuales de extracción de petróleo, más
respetuosas con el medio ambiente.
El profesor Thomas Lovejoy, del Centro para la
Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente de Estados Unidos; Michael Boufadel,
profesor de Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, y
Andrea Bjorklund, de la Universidad McGill de Canadá, abordaron estos asuntos
en un encuentro con medios de comunicación.
La existencia de nuevas técnicas a partir de aire y agua para la extracción petrolera, mencionada por Lovejoy, y la eventual conveniencia de no emprender acciones de reparación en determinadas zonas contaminadas para no causar más daño, abordada por Boufadel, fueron algunas de las cuestiones tratadas por los expertos.
Los profesores, que este martes participaron en la
jornada “Encontrando el equilibrio en la Amazonía: Desarrollo Económico, Derechos Humanos y Justicia ambiental-Pasado,
presente y futuro”, visitaron el lunes los pozos “Aguarico 4”, en la
provincia de Sucumbíos (norte), donde constataron la contaminación por la que fue condenada Texaco-Chevron, y “Yuca 6”.
En esa zona, acompañados por la ministra de Ambiente
y la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, Tapia explicó que
el Gobierno ecuatoriano ya ha identificado las acciones que se deberán aplicar
para la remediación ambiental.
La reunión de expertos abordó también la búsqueda de
soluciones a las problemáticas ambientales y la estructuración de políticas
públicas que aseguren justicia ambiental, los derechos de las poblaciones
indígenas y la responsabilidad de las empresas para que cumplan con normas y
estándares internacionales, informó el ministerio.
Así funcionarán las
sanciones para quienes desperdicien agua
http://www.urnadecristal.gov.co/
- 30/07/2014.- El Gobierno sigue su campaña para concientizar a los colombianos
sobre el ahorro de agua en temporada seca. Los recursos naturales no son
infinitos. Por ello el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la
Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, anuncian que aquellos colombianos
que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas. Déjanos tus preguntas
sobre la medida, en cualquier temática
Sanciones al desperdicio de agua
Por medio de la Resolución 692 de 2014 que expidió la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Gobierno
adopta más medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y
desincentivar su consumo excesivo.
La medida comenzará a funcionar inicialmente en los
departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de
Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje
Cafetero y Valle del Cauca (sector norte), como una acción para ahorrar agua e
invitar a los ciudades a tener un uso adecuado de este líquido que ya escasea
en varias zonas del país.
Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a
los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para
cada piso térmico como permisibles. Además, se le solicitará a las empresas
prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las
pérdidas de agua en las zonas de emergencia.
Los recursos recaudados se destinarán a la
protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras
de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro
del agua.
Esta medida no aplica para los inquilinatos, las
entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de
bienestar o sustitutos.
Todo lo que debes saber la sanción a consumo excesivo
de agua
¿Esta medida cobija a todo el país?
No. En principio esta medida aplica en las zonas en donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) reporta que los volúmenes de precipitación se encuentran entre normales y ligeramente por debajo de lo normal, situación que ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua de embalses y acueductos tengan una reducción altamente significativa. En este caso los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).
¿A quién sanciona esta medida?
Básicamente, se sanciona a quienes hagan un uso
excesivo de agua.
¿Cómo funciona la sanción?
La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos
conceptos, a saber: metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la
población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al
mes. Es importante aclarar que se entiende por "suscriptor" a cada
hogar o residencia a donde se tenga servicio de acueducto, sin importar cuántas
personas o usuarios vivan allí.
Entonces, existe en este momento un promedio mensual
de consumo, de acuerdo con la altitud de las poblaciones, así:
Altitud Promedio de consumo
Ciudades por encima de 2000 msnm 13 m3/suscriptor/mes
Ciudades entre 1000 y 2000 msnm 14 m3/suscriptor/mes
Ciudades por debajo de 1000 msnm 16 m3/suscriptor/mes
¿Si presento un consumo excesivo cómo me aplica la
sanción?
Su factura se cobrará a la tarifa normal en cada
caso:
Hasta 26 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000
msnm
Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000
msnm
Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000
msnm
Por encima de estos valores cada metro cúbico
consumido de exceso se cobrará al doble del costo de referencia, que es el
valor del metro cúbico de agua antes de aplicarle contribuciones (en los
estratos 5 y 6) o subsidios (estratos 1, 2 y 3). En resumen, es la tarifa que
se cobra al estrato 4. O sea que cada metro cúbico consumido de exceso se le
cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de su ciudad.
¿Qué pasa si en el lugar donde vivo la factura del
agua llega cada dos meses?
Siempre tenga en cuenta el promedio mensual para su
ciudad y multiplíquelo por los dos meses. Por debajo de ese valor usted no
pagará ninguna sanción.
Hasta 26 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000
msnm, o sea hasta 52 m3 en el bimestre
Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000
msnm, o sea hasta 56 m3 en el bimestre
Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000
msnm, o sea hasta 64 m3 en el bimestre
¿Existe alguna excepción contemplada para este tipo
de sanción?
Sí. De esta resolución se deben excluir los
inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los
hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”