HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2038 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Advierten sobre riesgo ambiental en balneario de Colán. Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán se pronunció ante instalación de emisor submarino.
- Perú – Seda Huánuco - Analizarán aguas residuales de 100 locales comerciales.
- Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”. Argentina prohibió el transbordo de sus mercancías en puertos uruguayos y ahora se enfrenta con su vecino del Río de la Plata.
- Bolivia - Alientan a evitar contaminación de lago Titicaca.
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Advierten sobre riesgo
ambiental en balneario de Colán
Asociación de Propietarios y Moradores de
La Esmeralda de Colán se pronunció ante instalación de emisor submarino
http://elcomercio.pe/ - 28/07/2014.- El
presidente de la Asociación de Propietarios y
Moradores de La Esmeralda de
Colán, Miguel Alarcón, advirtió sobre el riesgo ambiental de instalar un emisor
submarino, como ha anunciado el consorcio FISAMIN, y con el cual cuatro
empresas pretenden evacuar sus aguas industriales tratadas hacia la bahía de
Paita.
Mediante
un comunicado público, el consorcio dijo que, actualmente, están elaborando su
Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que el vertimiento de sus aguas tratadas
se realizará, mediante el emisor submarino, a zonas alejadas de la bahía de
Paita.
Sin
embargo, Alarcón consideró que dicho emisor sería instalado a solo cinco
kilómetros de la bahía de Colán. “El problema es con las corrientes de norte a
sur y la dirección de los vientos, que traerían todas esas aguas industriales
hasta el balneario de Colán. Ahora, a nadie le consta que esas empresas tengan
plantas de tratamiento para aguas residuales”, comentó.
Cabe
destacar que, según un estudio elaborado por la Dirección Regional de Salud de
Piura, la bahía de Paita está contaminada con coliformes fecales por encima de
los límites máximos permisibles. “El emisor submarino solo aumentará la
contaminación de nuestro mar”, consideró Alarcón.
EMPRESAS DE AGUA
Analizarán aguas residuales de 100 locales
comerciales
CORREO
– 05/08/2014.- A fin de evitar el deterioro de las instalaciones e
infraestructura sanitaria, así como asegurar el adecuado funcionamiento y
sostenibilidad del sistema de alcantarillado, el Ministerio de Vivienda,
mediante el Decreto Supremo N° 021 - 2009, dispuso que los establecimientos
comerciales realicen el análisis de las aguas residuales no domesticas para
saber el nivel de contaminación.
El
gerente de la empresa Seda Huánuco, Raúl Barrantes Alva, informó que la
finalidad de la norma, es proteger las cuencas donde se arrojan las aguas
servidas, y para ello requerirán de exámenes en laboratorios acreditados por
Indecopi.
Precisó
que algunos de los comercios que generan aguas residuales, son contaminadas,
como pollerías, restaurantes, industrias, lavaderos de carros, autoservicios y
otros.
"Ya
notificamos a los negocios, que son aproximadamente 100 establecimientos con
los que estamos trabajando e incrementando algunos más en los distritos de
Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, al igual que Tingo María y Aucayacu",
dijo.
Análisis.
Para conocer el nivel de los valores máximos admisibles de las aguas residuales
no domésticas, los comercios deberán abonar 2 800 soles para el análisis a los
laboratorios acreditados por Indecopi, que son cuatro, todos ellos de Lima.
Según
la norma del sector Vivienda, el pago del importe correspondiente a la toma de
muestra y cualquier otro gasto relacionado a la labor realizada por el
laboratorio lo hará el usuario, si el valor del parámetro analizado sobrepasa
los valores máximos admisibles. En caso de no sobrepasar el importe, será asumido
por la Empresa Prestadora de Servicio EPS.
Raúl
Barrantes, indicó que los estudios permitirán que cada negocio ponga una trampa
de residuos sólidos de grasas a la salida de sus alcantarillados.
"Ello
permitirá que no se contamine el resto de las aguas servidas en demasía y se
recoja en la red sedimentador las grasas y agentes contaminantes, que hacen que
la contaminación sea mayor a la que normalmente realizamos nosotros con el uso
del alcantarillado doméstico", expresó.
Sobreprecio.
Raúl Barrantes comentó que si determinan que los parámetro ingresados al
sistema de alcantarillado, es demasiado, tendrán que pagar un sobreprecio, tal
como lo establece la norma emanada por Ministerio de Vivienda. "A los
negocios que estén contaminando en demasía se les impondrá una cobranza mayor
para aliviar los daños que causen en los recibos de agua", advirtió.
También
los usuarios no domésticos tienen derecho a recibir información
sobre
la normatividad, las modificaciones y actualizaciones con respecto a los
valores máximos admisibles, así como presenciar la toma de la muestra inopinada
por el laboratorio.
También
pueden presentar sus reclamos si consideran que ha sido vulnerado alguno de sus
derechos, de acuerdo a los procedimientos.
Están
obligados pollerías, restaurantes y otros
Los
laboratorios acreditados por Indecopi son Certificaciones del Perú S.A Cerper;
Envirolab Perú SAC; Enviromental Quality Analytical Services SA - Equas SA y
SGS del Perú SAC.
Seda
Huánuco, brinda información sobre los valores máximos admisibles a los usuarios
no domésticos los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las cinco de la
tarde.
Uno
de los derechos de los usuarios no domésticos es solicitar a cualquier
laboratorio acreditado la toma de muestra y análisis de sus descargas.
HIDROMUNDO
Argentina y Uruguay se
enfrentan en la “guerra de los puertos”
Argentina prohibió el transbordo de sus
mercancías en puertos uruguayos y ahora se enfrenta con su vecino del Río de la
Plata
ELCOMERCIO – 04/08/14.- Cuando en abril de 2010 la
Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre
Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen
uruguaya de un río compartido, muchos creían que el conflicto entre los vecinos
rioplatenses había llegado a su fin.
Y así fue por un par de años. Cumpliendo con el
fallo, se mantuvo el funcionamiento de la fábrica finlandesa y las cancillerías
de ambos países firmaron un acuerdo técnico para mantener el monitoreo
ambiental conjunto en el Río Uruguay.
Sin embargo, los representantes argentinos y
uruguayos que conforman el comité científico binacional que vigila los niveles
de contaminación del río nunca lograron ponerse de acuerdo y comenzaron las
suspicacias en torno al proceso de monitoreo.
La situación se puso más tensa a finales de 2013,
cuando el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, autorizó a la
empresa UPM -actual dueña de la papelera- que aumente su producción.
La respuesta de Argentina fue amenazar con recurrir
nuevamente a la CIJ.
Aunque esa advertencia aún no ha tenido consecuencias
prácticas, el país de Cristina Fernández de Kirchner sí tomó una decisión que
tuvo importantes repercusiones económicas en la vecina Montevideo: a través de
una disposición legal, prohibió el transbordo en puertos uruguayos de
mercancías que salen de Argentina, permitiendo únicamente hacer escala en
Brasil, país con el que Argentina tiene un acuerdo especial.
Así, dejó al puerto de Montevideo sin un negocio que,
según algunos expertos locales, representaba cerca del 25% de sus operaciones,
y dio pie a lo que algunos en el Cono Sur llaman "la guerra de los
puertos".
MÁS BARATO
El experto en comercio marítimo Alejandro Bohtlingk,
gerente general de la agencia marítima Ultramar, explicó a BBC Mundo que hasta
que se publicó ese dictamen muchos exportadores argentinos utilizaban el puerto
de Montevideo en vez del puerto de Buenos Aires para llevar sus productos desde
diversas partes de Argentina hacia el exterior.
El motivo es que para los exportadores resulta menos
costoso utilizar la vía uruguaya.
Esto se debe a un decreto que publicó el gobierno
argentino en 2004, que obliga a utilizar embarcaciones de bandera argentina y
con tripulación local para el traslado de carga entre puertos argentinos.
De esta forma, muchas empresas que preferían
contratar barcos extranjeros de países en donde están exentos de pagar
impuestos y con tripulaciones internacionales a las que no se le pagan las
mismas cargas sociales que a los navegante argentinos, comenzaron a parar en
Montevideo en vez de Buenos Aires, antes de seguir rumbo por el Atlántico.
Pero la disposición de octubre pasado que prohibió el
transbordo en puertos uruguayos puso fin a esa costumbre, encareciendo los
costos de los exportadores y quitándole a Uruguay un lucrativo negocio estimado
por el sector empresarial en unos US$100 millones anuales.
Si bien el gobierno de Mujica se quejó formalmente
ante las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), no logró revertir la
decisión argentina.
"Uruguay tiene mucho para perder, y también
Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la
región", advirtió el mandatario uruguayo el 1 de noviembre durante una de
sus transmisiones radiales semanales.
ESCALADA
En junio de este año, el gobierno uruguayo volvió a
autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de UPM (ex
Botnia), lo que llevó al canciller argentino Héctor Timerman a informar que
Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento
bilateral con Uruguay".
Poco tiempo después, el gobierno argentino anunció
que abriría un nuevo canal de navegación en el Río de la Plata, unos 50
kilómetros al sur del actual canal, que pasa frente al puerto de Montevideo.
El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que el país oriental había aprobado el plan argentino en 2006, algo que niega el gobierno de Mujica, que presentó una protesta formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por la "unilateralidad" de la decisión argentina, que a su entender "violenta" el Tratado del Río de la Plata.
No obstante, tras intentos infructuosos de abrir el
diálogo con su par Fernández, el mandatario uruguayo admitió que "si es
una necesidad intrínseca de desarrollo de la economía argentina, creo que
Argentina lo va a hacer".
"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que
hacer", agregó, anunciando el futuro dragado del puerto de Montevideo,
para poder conectarlo al nuevo canal argentino.
Uruguay también informó que realizará de manera
unilateral el dragado del canal Martín García, para poder aumentar las cargas
de los barcos que salen del puerto uruguayo de Nueva Palmira, frente a las
costas de la provincia argentina de Entre Ríos, y avanzará en los planes para
construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en el
sudeste del país.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió que los
temas de navegación con su vecina Argentina "son asuntos clave", pero
minimizó la gravedad del conflicto actual, asegurando que "la guerra de
los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas
ciudades".
Sin embargo, los empresarios del sector advirtieron
que las decisiones que se tomen afectarán todo el comercio marítimo en el Río
de la Plata y afirmaron que un nuevo canal de navegación podría generar costos
adicionales para las navieras, debido a que requerirá más horas de navegación.
Alientan a evitar
contaminación de lago Titicaca
http://www.fmbolivia.com.bo/
06/08/14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, instó a los medios de
comunicación y a la población a iniciar campañas y acciones directas para
evitar que se propague la contaminación del lago Titicaca, que comparten
Bolivia y Perú en su frontera andina.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y también
tenemos que concientizar a nuestra población, no sólo es cuidar el lago
Titicaca, ustedes vean, en El Alto cuántas bolsas de nylon arrojan nuestros
hermanos sin pensar, y es responsabilidad de los medios de comunicación el
concientizar, el no contaminar, no solamente nuestro lago Titicaca, sino
nuestras ciudades, nuestro medioambiente”, indicó la autoridad a la Agencia
Boliviana de Información (ABI).
A su juicio, entre las acciones que pueden iniciarse
inmediatamente figura, por ejemplo, la de no echar basura en cualquier lugar.
Explicó que ese tipo de acciones ayudaría a la
Autoridad Binacional del lago Titicaca, compuesta por autoridades bolivianas y
peruanas.
“El lago Titicaca no solamente es de interés de los
pobladores que viven en el lago, no sólo es de interés de los peruanos y
bolivianos quienes compartimos este lago Titicaca, sino es de interés de la
comunidad internacional, de proteger el lago”, subrayó.
“Defender el Agua es Defender la Vida”