miércoles, 6 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de agosto de 2014 – Edición 2038



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2038 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Advierten sobre riesgo ambiental en balneario de Colán. Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán se pronunció ante instalación de emisor submarino.
  • Perú – Seda Huánuco - Analizarán aguas residuales de 100 locales comerciales.
  • Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”. Argentina prohibió el transbordo de sus mercancías en puertos uruguayos y ahora se enfrenta con su vecino del Río de la Plata.
  • Bolivia - Alientan a evitar contaminación de lago Titicaca.
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Advierten sobre riesgo ambiental en balneario de Colán
Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán se pronunció ante instalación de emisor submarino

http://elcomercio.pe/ - 28/07/2014.- El presidente de la Asociación de Propietarios y


Moradores de La Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón, advirtió sobre el riesgo ambiental de instalar un emisor submarino, como ha anunciado el consorcio FISAMIN, y con el cual cuatro empresas pretenden evacuar sus aguas industriales tratadas hacia la bahía de Paita.
Mediante un comunicado público, el consorcio dijo que, actualmente, están elaborando su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que el vertimiento de sus aguas tratadas se realizará, mediante el emisor submarino, a zonas alejadas de la bahía de Paita.
Sin embargo, Alarcón consideró que dicho emisor sería instalado a solo cinco kilómetros de la bahía de Colán. “El problema es con las corrientes de norte a sur y la dirección de los vientos, que traerían todas esas aguas industriales hasta el balneario de Colán. Ahora, a nadie le consta que esas empresas tengan plantas de tratamiento para aguas residuales”, comentó.
Cabe destacar que, según un estudio elaborado por la Dirección Regional de Salud de Piura, la bahía de Paita está contaminada con coliformes fecales por encima de los límites máximos permisibles. “El emisor submarino solo aumentará la contaminación de nuestro mar”, consideró Alarcón.


EMPRESAS DE AGUA

Analizarán aguas residuales de 100 locales comerciales

CORREO – 05/08/2014.- A fin de evitar el deterioro de las instalaciones e infraestructura sanitaria, así como asegurar el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del sistema de alcantarillado, el Ministerio de Vivienda, mediante el Decreto Supremo N° 021 - 2009, dispuso que los establecimientos comerciales realicen el análisis de las aguas residuales no domesticas para saber el nivel de contaminación.
El gerente de la empresa Seda Huánuco, Raúl Barrantes Alva, informó que la finalidad de la norma, es proteger las cuencas donde se arrojan las aguas servidas, y para ello requerirán de exámenes en laboratorios acreditados por Indecopi.
Precisó que algunos de los comercios que generan aguas residuales, son contaminadas, como pollerías, restaurantes, industrias, lavaderos de carros, autoservicios y otros.
"Ya notificamos a los negocios, que son aproximadamente 100 establecimientos con los que estamos trabajando e incrementando algunos más en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, al igual que Tingo María y Aucayacu", dijo.
Análisis. Para conocer el nivel de los valores máximos admisibles de las aguas residuales no domésticas, los comercios deberán abonar 2 800 soles para el análisis a los laboratorios acreditados por Indecopi, que son cuatro, todos ellos de Lima.
Según la norma del sector Vivienda, el pago del importe correspondiente a la toma de muestra y cualquier otro gasto relacionado a la labor realizada por el laboratorio lo hará el usuario, si el valor del parámetro analizado sobrepasa los valores máximos admisibles. En caso de no sobrepasar el importe, será asumido por la Empresa Prestadora de Servicio EPS.
Raúl Barrantes, indicó que los estudios permitirán que cada negocio ponga una trampa de residuos sólidos de grasas a la salida de sus alcantarillados.
"Ello permitirá que no se contamine el resto de las aguas servidas en demasía y se recoja en la red sedimentador las grasas y agentes contaminantes, que hacen que la contaminación sea mayor a la que normalmente realizamos nosotros con el uso del alcantarillado doméstico", expresó.
Sobreprecio. Raúl Barrantes comentó que si determinan que los parámetro ingresados al sistema de alcantarillado, es demasiado, tendrán que pagar un sobreprecio, tal como lo establece la norma emanada por Ministerio de Vivienda. "A los negocios que estén contaminando en demasía se les impondrá una cobranza mayor para aliviar los daños que causen en los recibos de agua", advirtió.
También los usuarios no domésticos tienen derecho a recibir información
sobre la normatividad, las modificaciones y actualizaciones con respecto a los valores máximos admisibles, así como presenciar la toma de la muestra inopinada por el laboratorio.
También pueden presentar sus reclamos si consideran que ha sido vulnerado alguno de sus derechos, de acuerdo a los procedimientos.
Están obligados pollerías, restaurantes y otros
Los laboratorios acreditados por Indecopi son Certificaciones del Perú S.A Cerper; Envirolab Perú SAC; Enviromental Quality Analytical Services SA - Equas SA y SGS del Perú SAC.
Seda Huánuco, brinda información sobre los valores máximos admisibles a los usuarios no domésticos los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las cinco de la tarde.
Uno de los derechos de los usuarios no domésticos es solicitar a cualquier laboratorio acreditado la toma de muestra y análisis de sus descargas.


HIDROMUNDO

Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”
Argentina prohibió el transbordo de sus mercancías en puertos uruguayos y ahora se enfrenta con su vecino del Río de la Plata

ELCOMERCIO – 04/08/14.- Cuando en abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido, muchos creían que el conflicto entre los vecinos rioplatenses había llegado a su fin.
Y así fue por un par de años. Cumpliendo con el fallo, se mantuvo el funcionamiento de la fábrica finlandesa y las cancillerías de ambos países firmaron un acuerdo técnico para mantener el monitoreo ambiental conjunto en el Río Uruguay.
Sin embargo, los representantes argentinos y uruguayos que conforman el comité científico binacional que vigila los niveles de contaminación del río nunca lograron ponerse de acuerdo y comenzaron las suspicacias en torno al proceso de monitoreo.
La situación se puso más tensa a finales de 2013, cuando el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, autorizó a la empresa UPM -actual dueña de la papelera- que aumente su producción.
La respuesta de Argentina fue amenazar con recurrir nuevamente a la CIJ.
Aunque esa advertencia aún no ha tenido consecuencias prácticas, el país de Cristina Fernández de Kirchner sí tomó una decisión que tuvo importantes repercusiones económicas en la vecina Montevideo: a través de una disposición legal, prohibió el transbordo en puertos uruguayos de mercancías que salen de Argentina, permitiendo únicamente hacer escala en Brasil, país con el que Argentina tiene un acuerdo especial.
Así, dejó al puerto de Montevideo sin un negocio que, según algunos expertos locales, representaba cerca del 25% de sus operaciones, y dio pie a lo que algunos en el Cono Sur llaman "la guerra de los puertos".

MÁS BARATO

El experto en comercio marítimo Alejandro Bohtlingk, gerente general de la agencia marítima Ultramar, explicó a BBC Mundo que hasta que se publicó ese dictamen muchos exportadores argentinos utilizaban el puerto de Montevideo en vez del puerto de Buenos Aires para llevar sus productos desde diversas partes de Argentina hacia el exterior.
El motivo es que para los exportadores resulta menos costoso utilizar la vía uruguaya.
Esto se debe a un decreto que publicó el gobierno argentino en 2004, que obliga a utilizar embarcaciones de bandera argentina y con tripulación local para el traslado de carga entre puertos argentinos.
De esta forma, muchas empresas que preferían contratar barcos extranjeros de países en donde están exentos de pagar impuestos y con tripulaciones internacionales a las que no se le pagan las mismas cargas sociales que a los navegante argentinos, comenzaron a parar en Montevideo en vez de Buenos Aires, antes de seguir rumbo por el Atlántico.
Pero la disposición de octubre pasado que prohibió el transbordo en puertos uruguayos puso fin a esa costumbre, encareciendo los costos de los exportadores y quitándole a Uruguay un lucrativo negocio estimado por el sector empresarial en unos US$100 millones anuales.
Si bien el gobierno de Mujica se quejó formalmente ante las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), no logró revertir la decisión argentina.
"Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región", advirtió el mandatario uruguayo el 1 de noviembre durante una de sus transmisiones radiales semanales.

ESCALADA

En junio de este año, el gobierno uruguayo volvió a autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), lo que llevó al canciller argentino Héctor Timerman a informar que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con Uruguay".
Poco tiempo después, el gobierno argentino anunció que abriría un nuevo canal de navegación en el Río de la Plata, unos 50 kilómetros al sur del actual canal, que pasa frente al puerto de Montevideo.


El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que el país oriental había aprobado el plan argentino en 2006, algo que niega el gobierno de Mujica, que presentó una protesta formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por la "unilateralidad" de la decisión argentina, que a su entender "violenta" el Tratado del Río de la Plata.
No obstante, tras intentos infructuosos de abrir el diálogo con su par Fernández, el mandatario uruguayo admitió que "si es una necesidad intrínseca de desarrollo de la economía argentina, creo que Argentina lo va a hacer".
"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer", agregó, anunciando el futuro dragado del puerto de Montevideo, para poder conectarlo al nuevo canal argentino.
Uruguay también informó que realizará de manera unilateral el dragado del canal Martín García, para poder aumentar las cargas de los barcos que salen del puerto uruguayo de Nueva Palmira, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, y avanzará en los planes para construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en el sudeste del país.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió que los temas de navegación con su vecina Argentina "son asuntos clave", pero minimizó la gravedad del conflicto actual, asegurando que "la guerra de los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas ciudades".
Sin embargo, los empresarios del sector advirtieron que las decisiones que se tomen afectarán todo el comercio marítimo en el Río de la Plata y afirmaron que un nuevo canal de navegación podría generar costos adicionales para las navieras, debido a que requerirá más horas de navegación.

Alientan a evitar contaminación de lago Titicaca

http://www.fmbolivia.com.bo/ 06/08/14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, instó a los medios de comunicación y a la población a iniciar campañas y acciones directas para evitar que se propague la contaminación del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú en su frontera andina.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y también tenemos que concientizar a nuestra población, no sólo es cuidar el lago Titicaca, ustedes vean, en El Alto cuántas bolsas de nylon arrojan nuestros hermanos sin pensar, y es responsabilidad de los medios de comunicación el concientizar, el no contaminar, no solamente nuestro lago Titicaca, sino nuestras ciudades, nuestro medioambiente”, indicó la autoridad a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
A su juicio, entre las acciones que pueden iniciarse inmediatamente figura, por ejemplo, la de no echar basura en cualquier lugar.
Explicó que ese tipo de acciones ayudaría a la Autoridad Binacional del lago Titicaca, compuesta por autoridades bolivianas y peruanas.
“El lago Titicaca no solamente es de interés de los pobladores que viven en el lago, no sólo es de interés de los peruanos y bolivianos quienes compartimos este lago Titicaca, sino es de interés de la comunidad internacional, de proteger el lago”, subrayó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”