martes, 12 de agosto de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de agosto de 2014 – Edición 2042




HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2042 – wwww.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sedapal redujo a 27.83% nivel de agua no facturada. Empresa instaló 52,285 medidores en los primeros seis meses del año, además clausuró alrededor de 140 conexiones clandestinas de agua en diversos distritos de la capital.
  • Perú - EPS Grau afirma que ya no se arrojarán aguas residuales al río Piura.
  • Perú - MINAM pone a consulta pública la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.
  • India - Joven e incansable, a favor del cambio duradero. Entrevista a Sanchaita Gajapati Raju de la ONG Social Awareness Newer Alternatives (SANA). El primer proyecto fue una estación de purificación de agua limpia que funcionaba con energía solar, y que hasta ahora ha producido dos millones de litros de agua potable limpia.
_____________________________________________________________________

Sedapal redujo a 27.83% nivel de agua no facturada
Empresa instaló 52,285 medidores en los primeros seis meses del año, además clausuró alrededor de 140 conexiones clandestinas de agua en diversos distritos de la capital.

http://gestion.pe/ - 11/08/2014.- Sedapal redujo a 27.83% el nivel de Agua No Facturada (ANF) a junio del 2014, lográndose ubicar en el promedio de sus similares en Latinoamérica como Aguas Andinas, de Chile; Acueducto, de Colombia; o Sabesp Sao Paulo, de Brasil.
Según el cuadro comparativo de indicadores del 2013, Sedapal se ubicó con 28.99% en ANF, en mejor ubicación que la empresa Acueducto, de Colombia que obtuvo 34.61%, mientras que Aguas Andinas de Chile mantuvo un promedio de 27.22%.
Un año antes, a fines del 2012, la empresa obtuvo 30.78% en ANF, mientras que Acueducto de Colombia registró 35.16%, Aguas Andinas 28,79%; y Sabesp Sao Paulo, de Brasil, 31.55%.
Hay que destacar que “Agua No Facturada”, no es equivalente a “fugas y pérdidas de agua en las redes”, como se suele relacionar. En este indicador se considera el agua que no se factura, es decir, el que se utiliza para pruebas de obras, incendios; las conexiones clandestinas, medidores con subregistro, pérdidas físicas, entre otros.

Medidores

La empresa ha realizado diversas acciones para reducir el nivel de Agua No Facturada. De esta forma, en los 6 primeros meses de este año Sedapal instaló 52,285 medidores, con lo cual se puede recuperar un volumen de 227,142 metros cúbicos de agua, aproximadamente, que equivale al abastecimiento de 630 familias anualmente.
En los últimos seis meses, Sedapal clausuró alrededor de 140 conexiones clandestinas de agua en diversos distritos de la capital. El mayor número de ellas se registró en distritos como Ate, Chorrillos, Puente Piedra, Comas y San Juan de Miraflores.
El volumen de agua potable recuperado a través de la clausura de las conexiones clandestinas asciende a más de 18,000 metros cúbicos, cantidad de agua que permitiría abastecer mensualmente a más de 300 familias que aún no cuentan con el servicio, informó un representante de la empresa.
Para fines de año, Sedapal tiene proyectado recuperar con la clausura de conexiones clandestinas, más de 40,200 metros cúbicos de agua potable, por lo que intensificará las acciones para clausurar las conexiones clandestinas en Lima y Callao.
Sedapal invocó a la población a denunciar a quienes hurtan agua a través de conexiones clandestinas, debido a con esta acción afectan el normal abastecimiento de agua potable, principalmente en las horas de mayor consumo.


Además se exponen a ser denunciados por la empresa debido a que el uso de conexiones clandestinas es considerado delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau afirma que ya no se arrojarán aguas residuales al río Piura

http://www.rpp.com.pe/ - 11/08/2014.- El gerente general de la EPS Grau Piura Carlos Alva informó que, desde el viernes, entró en operación nuevamente la cámara de bombeo de desagüe El Cortijo, al concluirse los trabajos de repotenciación a cargo de la firma Hidrostal, empresa responsable de la instalación de los dos nuevos equipos.
Alva León anunció que con esto se pondría punto final a los problemas de vertimientos de aguas residuales que la empresa venía haciendo al río Piura.
Manifestó que “en estos momentos ya no cae ni una gota de agua residual al río y que con esta acción quedan completamente eliminados los vertimientos que se venían presentando en la avenida Don Bosco, el rebose a la altura de la cámara de desagüe Bolognesi y el bombeo de cámara antigua El Cortijo".
Además, señaló que ha hecho coordinaciones con el presidente de la región Javier Atkins para que solicite a la Autoridad Nacional del Agua autorice soltar el caudal ecológico en el río, de tal manera que puedan diluirse las aguas residuales cloradas que aún permanecen en el lecho del río.

POLÍTICA

MINAM pone a consulta pública la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

En el portal web del Ministerio del Ambiente (MINAM) se encuentra disponible el borrador de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), para que el público, usuarios e interesados en general puedan realizar sus aportes, sugerencias y comentarios.
Este documento presenta propuestas de acción frente al cambio climático (CC) de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y teniendo en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del cambio climático.
Como parte del proceso de revisión de la ENCC, el cual ha sido de carácter participativo, se realizaron talleres de planificación macroregionales liderados por el MINAM en Lambayeque, Lima, Loreto, Tacna y Junín, contando con la participación de más de 40 instituciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales, y otros sectores del Estado. Este proceso se realizó bajo el liderazgo de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) a través de los Grupos Técnicos ad-hoc y con el apoyo técnico de diversas entidades públicas y privadas y de la Cooperación Internacional.
Tal como lo señala el Artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 227-2014-MINAM, las opiniones sobre este proyecto normativo se deberán remitir, por escrito, a la sede central del MINAM (Av. Javier Prado Oeste N° 1440, San Isidro – Lima) y/o al correo electrónico jchimayco@minam.gob.pe

HIDROMUNDO

Joven e incansable, a favor del cambio duradero




http://beijing20.unwomen.org/ - 28/08/2014.- Todo empezó con una visita a una aldea rural de la India. Sanchaita Gajapati Raju se inspira en su madre, quien, desde muy joven, le instiló un profundo sentido cívico y la animó a ayudar a los menos afortunados. En una visita a una aldea desfavorecida, Sanchaita se dio cuenta de la falta de instalaciones y agua potable limpia que había. Mediante su interacción con las comunidades del lugar, entendió mejor su difícil situación y cómo la tecnología podría mejorar las vidas de las
personas no sólo mejorando la salud pública sino también a través de la creación de servicios que permitiesen a las personas, en especial a las mujeres, invertir menos tiempo en ir a buscar agua potable. Y así es como nació su organización SANA.
Sanchaita tan sólo tiene 30 años de edad pero ya tiene en su haber numerosos logros: está formada como abogada y politóloga, realizadora cinematográfica y profesional de los medios de comunicación. A pesar de los diversos reconocimientos conseguidos en estos ámbitos competitivos, decidió abandonar un trabajo en la empresa privada y crear una ONG centrada en el agua y el saneamiento en un país en el que cerca del 60 por ciento de una población de más de 1.000 millones de personas se ve obligado a defecar al aire libre debido a la falta de instalaciones de saneamiento muy necesarias. [1]
La ONG por cuya creación trabajó incansablemente, Social Awareness Newer Alternatives (SANA), ganó el Premio al Impacto Global de Google en 2013, un prestigioso galardón que tiene la peculiaridad de ser elegido mediante votación del público.
El primer proyecto de SANA fue una estación de purificación de agua limpia que funcionaba con energía solar, y que hasta ahora ha producido dos millones de litros de agua potable limpia. Esta estación de tratamiento de agua a base de energía solar también funciona como letrina digestora de desechos orgánicos, y aborda el problema de la falta de instalaciones de saneamiento que es endémica en uno de los países más poblados del mundo. Con el ambicioso objetivo de garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento a toda la población, SANA va ampliando sus esfuerzos poco a poco pero de forma constante. Actualmente, este innovador sistema da servicio a 10 aldeas del estado costero de Andhra Pradesh.

¿Cuál cree que han sido los factores más importantes que le han ayudado a llegar donde se encuentra actualmente?
Los factores más importantes son la educación y los valores transmitidos por mi familia. He tenido la suerte de tener padres que me han apoyado en todo lo que hacía y me han instilado la importancia de ser compasivos con los demás. Me hicieron entender la necesidad, para aquellas y aquellos que procedemos de un entorno privilegiado, de devolver a la sociedad lo que hemos recibido y crear un mundo inclusivo y equitativo.

Cuéntenos algo de su infancia, sus ambiciones y quién le inspiró o influenció para convertirse en quien es ahora.
Aunque nací en Hyderabad, Andhra Pradesh, mi infancia transcurrió principalmente en Nueva Delhi. Mi madre, Uma Gajapati Raju, Miembro del Parlamento, me influyó muchísimo. Ya desde muy pequeña la acompañaba a las muchas intervenciones sociales que realizaba en zonas rurales para los marginados y los menos privilegiados. Lo que más me impactó fue cuando cogió el [tren] Life Line Express, un hospital sobre ruedas con instalaciones médicas punteras y personal médico de alto nivel, hacia las zonas remotas de su circunscripción. Con esta iniciativa se proporcionó asistencia médica a miles de personas que, de otra manera, nunca habrían tenido la oportunidad de acceder a tratamiento médico moderno.
Después de graduarme, me incorporé a la empresa de medios de comunicación de mis padres y rodamos unas cuantas películas muy interesantes, una de las cuales concretamente cambió mi vida. Se trataba de un documental sobre cómo facilitar las mejores prácticas agrícolas a pequeños agricultores que todavía no habían tenido acceso a ninguna técnica agrícola moderna. Mostrábamos cómo las vidas de estos agricultores desfavorecidos cambiaban a mejor gracias a esta intervención social. Esto me inspiró a crear mi ONG: SANA, Social Awareness Newer Alternatives.

¿El hecho de ser mujer ha influido en su trayectoria hasta hoy? ¿De qué manera?
Desde siempre me han educado para creer que ante todo soy un ser humano, y que, independientemente del género, puedo escoger el camino que quiera. Pero soy consciente de que esto no es así para la mayoría de mujeres de mi país. Por eso, me he decidido a abordar la cuestión del género centrando mis acciones sociales en el ámbito del saneamiento y el agua segura, temas acuciantes para las mujeres, las niñas y los niños.

¿Cuál cree que es su mayor aportación a la sociedad y la comunidad?
Puesto que he trabajado para facilitar agua potable limpia y saneamiento a aquellas personas a las que se ha negado este derecho humano básico durante décadas, creo que mi mayor contribución ha sido aportar un sentido de la dignidad a estas ciudadanas y ciudadanos de la India. Y esta dignidad conlleva recuperar el empoderamiento. Nada es más devastador para la dignidad humana que tener que defecar al aire libre y beber agua contaminada. Los efectos son la enfermedad, un retraso en el crecimiento de niñas y niños y gastos médicos que la familia no puede permitirse. También afecta a la productividad de estas aldeas marginadas, ya que cada día de enfermedad implica renunciar a sus pagas diarias.
Principalmente trabajamos con mujeres, niñas y niños de las castas inferiores [grupos marginados de la India del estrato social más bajo]. Hemos logrado que estas aldeas sean más inclusivas. También ofrecemos capacitación a las y los habitantes mediante el desarrollo de habilidades básicas y la oportunidad de crear otro tipo de empleos.

¿Qué mensaje transmitiría a otras mujeres y niñas que pueden verse inspiradas por su trayectoria y sus logros?
Mi mensaje para otras mujeres y jóvenes es que deben educarse a ellas mismas y luchar por sus sueños.
Cuando las mujeres ocupan cargos de poder e influencia, deben aprovecharlo para crear un efecto multiplicador para los demás.

“Defender el Agua es Defender la Vida”