HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de agosto de 2014 – Año IX – Edición 2050 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - Huancayo: tarifa de agua subirá S/. 2.93 para el 88% de los
usuarios.
· Perú - Sedam Huancayo recibe 120 reclamos al mes por medidores.
- España - Por el momento: España a contra mano. Remunicipalizar el servicio del agua.
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Huancayo: tarifa de agua
subirá S/. 2.93 para el 88% de los usuarios
http://www.rpp.com.pe/ - 21/08/2014.- De
acuerdo a las nuevas tarifas del servicio de agua propuestas este jueves por la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 88 % de
usuarios de Huancayo (Junín), cuyo consumo va de ocho a 20 metros cúbicos,
pagará 22.48 soles por el servicio, es decir 2.93 soles adicional en su recibo
mensual.
Asimismo,
el 8 % de usuarios cuyo rango de consumo está entre 0 a ocho metros cúbicos,
pagará 5.63 nuevos soles, un sol más sobre la tarifa que se paga actualmente.
Del
mismo modo, el 4 % de usuarios que consume más de 20 metros cúbicos de agua
pagará 54.40 soles, un incremento de 7.10 nuevos soles en su recibo mensual.
Dicha
propuesta será evaluada y refrendada por la empresa Sedam Huancayo, indicó el
gerente general Marco Román, quien además agregó que el dinero será usado para
mayores obras y una mejor calidad de servicio.
Sin
embargo, algunos ciudadanos mostraron su rechazo a esta nueva tarifa, porque
según aseguraron tienen acceso restringido al servicio y la calidad del agua no
es óptima, por lo que no están dispuestos a pagar un solo sol más.
EMPRESAS DE AGUA
Sedam
recibe 120 reclamos al mes por medidores
CORREO
– 21/08/2014.- Por el tema de micromedición, al mes se recibe alrededor de 120
reclamos en Sedam Huancayo, refirió Carmen Vidalón Robles, gerente de
Comercialización de la Empresa de Agua Potable.
Explicó
que los reclamos son principalmente de comercios, como lavanderías,
restaurantes, hoteles, entre otros, que anteriormente no contaban con medidor,
hacían un uso indiscriminado del agua y pagaban una tarifa fija. "Muchos
de ellos tienen fugas de agua en sus conexiones internas", explica.
Dijo
que el año pasado se instalaron 12 mil medidores y en la actualidad de los 70
mil usuarios, alrededor de 24 mil (28%) ya cuentan con medidor. El incremento
de la micromedición y la erradicación de conexiones clandestinas han permitido
que el agua no facturada disminuya del 50% a 38%, refiere.
Otra de las quejas más comunes es que los medidores puedan registrar el aire cuando no hay agua, al respecto aclaró que para instalarse el medidor debe cumplirse algunas condiciones como la continuidad del servicio y la existencia de válvulas de purga de aire en la zona. Sin embargo aseguró que sino se cumpliera estas condiciones el aire que podría registrar un medidor no supera el costo de un sol al mes. Explicó que Sedam Huancayo cuenta con un laboratorio acreditado por Indecopi, para evaluar el medidor si el usuario lo solicita.
"El
90% de lavaderos ya cuentan con medidores y el 75% de negocios, esperamos
llegar al 100% con ellos porque son los principales consumidores", dijo.
"En
setiembre se instalará 250 medidores, previa evaluación y visita de campo. Se
tiene que instalar 17 mil medidores dentro del quinquenio (2014-2019) según el
PMO que exige la Sunass", explicó la funcionaria.
HIDROMUNDO
Por el momento: España a
contra mano
http://blogdelagua.com/
- 21/08/14.- A lo largo de las últimas semanas estamos asistiendo a un intenso
debate entorno a los servicios municipales de agua. El debate, no puede ser más
oportuno porque tras las elecciones municipales muchas Administraciones locales
tienen por delante una decisión nada trivial: la toma en consideración de remunicipalizar
algunos de los servicios básicos, el servicio de aguas entre ellos, o renovar
unos contratos con empresas, cuyo resultado económico ha sido muy negativo para
las arcas municipales.
En España, al contrario que en muchos países
europeos, los procesos de privatización se han acelerado a consecuencia de la
crisis. A esto hay que añadir que en nuestro país no existe un órgano regulador
para precios e inversiones. El canon concesional está viciando el sistema y
desatando graves irregularidades ya que la cantidad que reciben los
ayuntamientos por la “venta” de la gestión del agua no es reinvertida en el
ciclo hidráulico. Estos cánones, millonarios, se dedican, en la mayoría de los
casos, únicamente a enjuagar las finanzas municipales y son repercutidos en
tarifa a los ciudadanos sin que aparezca claramente reflejado en la factura.
Vivimos una autentica burbuja hídrica, las cifras
hablan por sí mismas. En 1996, el 63% de la población española estaba
abastecida por sociedades públicas. En 2005 el 52% mantenía el carácter
público.
En 2010 los porcentajes se invierten: 47% público y
53% privada. A finales del 2014 el 57% serán privadas.
El proceso privatizador se inicia, en la mayoría de
los casos, sin debate, por la puerta trasera y a través del denominado modelo
francés, basado en la pretendida colaboración público-privada. En concreto, se
suelen promover empresas mixtas en las que las instituciones públicas conservan
el 51% de las acciones, mientras el control efectivo del negocio lo ejercen los
operadores privados, sobre la base de monopolizar la información, mediante
cláusulas que les adjudica la competencia exclusiva, tanto sobre la gestión de
esas empresas, como en materia de compras, contrataciones y subcontrataciones.
Desaparecen los concursos públicos, y por tanto la competencia, se elimina el
papel de las empresas locales ya que a partir de ese momento estas empresas se
convierten en un monopolio natural absolutamente cerrado y se aseguran grandes
beneficios por la autocompra de servicios y tecnología a empresas del grupo, por
adjudicación directa. Incluso la privatización, recientemente, está
significando la cesión de datos y venta de multiservicios.
El modelo es sofisticado ya que incluso ha permitido
a muchos políticos justificar prácticas privatizadoras con la justificación de
que lo público seguía estando presente (y accionarialmente en mayoría) en el
modelo. Pero los tiempos han cambiado y en la actualidad la privatización del
agua está provocando fuertes protestas sociales, lo cual da lugar a un curioso
fenómeno: mientras la troika y el gobierno central recomiendan la privatización
de estos servicios, los ciudadanos afectados se oponen a la misma.
Frente al modelo especulativo español el lector debe
saber que a escala mundial sólo el 10 por 100 de 400 ciudades más grandes del
mundo son privadas; el 90 % públicas. Las ciudades de todo el mundo están
experimentando el fracaso de la privatización del agua. Acceso desigual,
incremento del precio de las tarifas promesas rotas, obstáculos
medioambientales y escandalosos márgenes de ganancias están impulsando a las
municipalidades a retomar el control de este servicio esencial. La
“remunicipalización” del agua es una tendencia nueva. Más de 100 ciudades han
remunicipalizado en el mundo entre los años 2000-2014 y en todos los continentes.
En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa Paris, Berlín o
Budapest y en los Países del Sur: Buenos Aires, La Paz; Johannesburgo,
Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur. La remunicipalización es ya un
fenómeno Global.
Existen ya muchos estudios que analizan la transición
del abastecimiento privado de agua al público y en todos destacan París como un
modelo de referencia. En la capital francesa el recibo bajó un 8% durante el
primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros. Además, no están
permitidos los cortes de agua para las familias que no puedan pagar, se han
creado nuevos servicios y se ha logrado que con la empresa pública haya una
gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones
ciudadanas en el consejo de administración.
En España la remunicipalización es también un hecho.
En España existen casos como los del Torrelavega (segundo núcleo más importante
de Cantabria), Ermua (Vizcaya), Arteixo (Coruña), Manacor (Mallorca), Medina
Sidonia (Cádiz), Arenys de Munt (Barcelona), Lucena (Córdoba) o los 22 pueblos
de la provincia de Sevilla agrupados en Aguas del Huesna, “siempre con un
servicio mejor y con la prioridad de la accesibilidad del agua a todos los
ciudadanos y ciudadanas”.
En la sociedad Aguas del Huesna se encuentra quizá el
origen del movimiento remunicipalizador en España. Son 22 municipios
sevillanos, con unos 300.000 habitantes en su conjunto, que decidieron dar
marcha atrás en el proceso privatizador que se les había planteado para
asegurarse el suministro del agua en 1994. Aquella privatización acabó en un
mejunje de sobrecostes en las inversiones proyectadas y de incumplimientos que
en 2007 derivó en un expediente de rescate de la concesión y en la puesta en
marcha de una empresa pública que se encarga de abastecer agua a esos
municipios. El mayor tiene 50.000 habitantes; el menor, apenas 300.
La burbuja hídrica es causa y efecto, a veces, de la
corrupción En Torrelavega (con 54.827 habitantes), el llamado ‘escándalo del
agua’ surgió al detectar los técnicos municipales irregularidades en la gestión
de la empresa mixta, concretamente durante los ejercicios de 1999 y 2000. En
2011 quedó resuelto el proceso administrativo, con el respaldo judicial a la
decisión del pleno de la Corporación de rescindir el contrato entre el
Ayuntamiento y Aqualia (FCC), la empresa privada que tenía entonces el 51% de
las acciones de la sociedad responsable de la gestión del agua en el municipio
(Aquator). Los delitos que se imputan tienen que ver con la presunta
manipulación de caudalímetros, la contratación irregular de empresas filiales
para distintos trabajos y el desvío de compras de carbón activo para otros
municipios, principalmente. En la actualidad la empresa pública de Torrelavega ha
acometido importantes obras de agua y presenta beneficios.
Otro caso muy conocido es el de Medina Sidonia
(11.781 habitantes), Cádiz, municipio que en 2003 decidió crear su propia
empresa pública — hoy denominada Medina Global— para gestionar el abastecimiento
del agua, el factor precio fue importante. Pero desde que se recuperó la
gestión pública, en el municipio no ha habido cortes de agua, ni siquiera con
la irrupción de la crisis económica. La decisión de remunicipalizar fue tomada
con una firme voluntad de mejora del servicio en todos sus aspectos, así como
de repercutir directamente los beneficios generados en el municipio. En la
actualidad Medina está intentando remunicipalizar también los servicios de
recogida de residuos.
El modelo de Medina Sidonia también ha inspirado a
ciudades como Lucena (42.560 habitantes), Córdoba, que recientemente ha
remunicipalizado el servicio y aplica los valores del derecho humano al agua
siguiendo las recomendaciones de la ONU. Un modelo de gestión que en un solo
año ha acometido obras que eran vitales para garantizar el acceso al agua a la
ciudadanía y que a día de hoy la empresa pública presenta superávit.
Por otro lado, opino que la bajada de tarifas o la
eficiencia del servicio público no deben ser los únicos factores a la hora de
decidir la reversión de una concesión. La accesibilidad y la garantía de
servicio, junto con la trasparencia y la participación pública de la gestión
pública tienen que estar en la base del modelo. Desde mí posición, el énfasis
de la nueva política de aguas debe de ponerse en la Gestión Pública
Participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general ya que el
agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además
de elemento esencial para la vida.
Para ello, es necesario crear un amplio consenso, a
través de un Pacto por el Agua Pública, en el que se definan y acuerden los
fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición
de cuentas y participación social. Un modelo que frene el incipiente proceso de
corporativización1, que también amenaza al modelo público; y que conduzca hacia
el objetivo final de la sostenibilidad económica, social y ambiental. En este
sentido desde la Iniciativa 2015 trabajaremos para que este pacto se haga realidad
de cara a las próximas elecciones municipales. Para que los municipios del
Estado no vayan a contra mano.
Luis Babiano es, desde el año 2010, gerente a la
Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento
(AEOPAS). Babiano se ocupa de la coordinación de todos los proyectos de AEOPAS.
Anteriormente ejerció, entre otras tareas, como
Asesor del Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y
Responsable del área de Sociedad y Territorio del Centro de las Nuevas Tecnologías
del Agua (CENTA)
1 El gobierno corporativo es la interacción entre la
gerencia, los miembros de la junta directiva y los propietarios de una empresa
para dirigir y controlar la firma y asegurar que todos los aportantes a la
estructura de capital —propietarios y acreedores financieros— reciban la parte
que les corresponde de los ingresos y activos de la empresa. En las empresas
públicas se suele dar el corporativismo cuando las empresas actúan sólo
atendiendo a su capacidad de crear valor económico, que no necesariamente tiene
que ser revertido en la calidad del servicio.
“Defender el Agua es Defender la Vida”