jueves, 5 de septiembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 05 de septiembre de 2013 – Edición 1811



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 05 de septiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1811 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sunass evalúa mayores sanciones a EPS que incumplan con usuarios. El artículo 78 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, obliga a las EPS a brindar un trato razonable, educado y satisfactorio al usuario y posibles clientes.
  • Carta Abierta al G-20. ¡¡En defensa de las soberanías populares, los patrimonios nacionales y los recursos naturales!! Documento del Foro Social México Global.
  • Paraguay - Constatan contaminación de afluentes del lago Ypacaraí en Paraguay.
  • México - Hidroalerta. Crónica de una muerte anunciada. La lucha por Cuatro Ciénegas parece más bien una guerra de guerrillas, donde sus guerrilleros se ven constantemente aplastados por la fuerza que representa una forma mal entendida del progreso, que incluye el desperdicio, las tecnologías equivocadas y un desprecio por la vida, representada en Cuatro Ciénegas con muchas especies, algunas exclusivas del área.
  • China - Un río contaminado deja cerca de 200 toneladas de peces muertos en China. Las autoridades locales ya retiraron unas cien toneladas de peces muertos en un área de 40 kilómetros de las aguas del río Fuhe, en las afueras de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.
_____________________________________________________________________

Sunass evalúa mayores sanciones a EPS que incumplan con usuarios
 
ANDINA – 04/09/2013.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evalúa otorgar mayores sanciones a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) que reincidan en la deficiente atención al usuario, informó hoy esa entidad.
Detalló que la Sunass está intensificando la supervisión de la calidad de atención al usuario que brindan las EPS, con la finalidad de evitar maltrato al público usuario y confirmar la correcta aplicación del marco normativo.
Desde julio de este año, Sunass ha implementando un trabajo focalizado en cada uno de los centros del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), ubicados en los distritos de Ate-Vitarte, Comas, Callao, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador y en algunas EPS a nivel nacional.
Ello permitió detectar una serie de irregularidades que afectan los derechos del usuario de los servicios de agua potable y alcantarillado, además de adoptar las medidas correctivas pertinentes.
En el caso de los usuarios del servicio de agua potable de Lima y Callao, a cargo de Sedapal, se ha evidenciado problemas en la atención del público en el centro de servicios de Comas, en el cual los tiempos de espera en cola superan ampliamente los estándares nacionales e internacionales.
El gerente de Usuarios de Sunass, José Luis Patiño, sostuvo que Sedapal debe ampliar y mejorar sus canales de atención al público para evitar el maltrato a las personas que presentan reclamo o piden información.
Recordó que el artículo 78 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, obliga a las EPS a brindar un trato razonable, educado y satisfactorio al usuario y posibles clientes.
Asimismo, dijo, se debe recibir y atender solicitudes de trámite o de información de los usuarios o posibles clientes en el mínimo tiempo posible.

HIDROMUNDO

Carta Abierta al G-20
¡¡En defensa de las soberanías populares, los patrimonios nacionales y los recursos naturales!!

El discurso hueco de la globalización, la modernidad y los cambios estructurales es la coartada ideológica que encubre el frío y egoísta interés mercantil de las grandes corporaciones trasnacionales, las oligarquías locales y los gobiernos a su servicio que se han enriquecido exponencialmente a costa de las riquezas de los pueblos y de los bienes comunes construidos por la humanidad a lo largo de siglos de lucha, empobreciendo a millones de personas en el mundo incluyendo a los pueblos de los países del G8 y, por supuesto, a los del G-20.
En México, más de 30 años de neoliberalismo propició el enriquecimiento insultante de un puñado de potentados que, al amparo de las políticas aplicadas, se constituyó en un poder oligárquico que decide en su beneficio el rumbo de la Nación, mientras que hunde en la miseria y desesperación a la inmensa mayoría de mexicanos sin otorgarles ningún beneficio, al contrario, esquilmándole todo lo que posee.
Efectivamente, para el pueblo mexicano las políticas públicas diseñadas e impuestas por organismos internacionales coordinados por el G20 (como la OCDE, el FMI, el BM y otros) socavan soberanías y derechos, empobrecen al extremo las condiciones de vida y matan a la Madre Tierra. Instrumentadas autoritariamente por los gobiernos serviles de los últimos seis lustros, han sumido en el abismo de la pobreza y la incertidumbre a 70 millones de mexicanos. Tal es el saldo real de la prosperidad prometida por la dictadura del dinero.
En consecuencia, no existe razón ni argumento que justifique, con banales promesas de un mejor futuro, encubiertas con tecnicismos lingüísticos inventados, las políticas de rapiña, depredación y entreguismo de los bienes naturales y sociales conquistados en epopeyas históricas por el pueblo mexicano, que los grandes intereses económicos pretenden imponer ahora a las industrias petrolera y eléctrica  nacionales.
El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, general Lázaro Cárdenas expropió “…por causa de utilidad pública y a favor de la Nación” los activos de las empresas petroleras extranjeras que operaban en el país.
Ese hecho marcó un hito imperecedero en la historia nacional, al tiempo que alumbró el camino a muchos pueblos de Latinoamérica y del mundo sobre la viabilidad de rescatar para la soberanía popular un recurso natural no renovable y de extraordinario valor estratégico.
Por ello, la lanzada privatizadora de la renta petrolera emprendida por el gobierno (decidida por cierto en los espacios cerrados del poder, sin consulta alguna a la sociedad) es histórica y económicamente inadmisible, ya que representa una regresión cuya única finalidad es enajenar un bien nacional en beneficio de intereses particulares, nacionales y extranjeros.
A pesar de la emblemática corrupción de sus directivos y líderes sindicales impuestos, Pemex es una empresa orgullosamente nacional y altamente productiva, que sólo durante 2012 tuvo ingresos superiores a 100 mil millones dólares, cerca del 70% de los cuales fue requisado por el gobierno federal mediante el pago de impuestos y derechos (las 400 empresas privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pagan al fisco por concepto de Impuesto sobre la Renta el 1.7% de sus ingresos gravables), al grado de que ¡40 centavos de cada peso de su presupuesto proviene de Pemex!
La ecuación es muy simple, y nada tiene que ver con el futuro promisorio de crecimiento, modernización y prosperidad económica que sistemáticamente se ofrece en las Cumbres del G20 con sus reformas estructurales regresivas. En materia energética, se trata simplemente de apropiarse del extraordinario negocio petrolero dándole un agregado de certidumbre al negocio privado de las grandes petroleras transnacionales.
Además, está el despojo, apropiación ilegal y depredación de las tierras, territorios y recursos naturales (aguas, bosques, minerales, etc.) de nuestros pueblos por parte de grandes empresas nacionales y trasnacionales, avaladas y cobijadas por las políticas de los gobiernos, orientadas y acordadas igualmente en el seno del G20, para desarrollar lo que llamamos “proyectos de muerte” en contra de la vida y el buen vivir de nuestros pueblos.
A lo anterior, debe añadirse la ofensiva en contra de la educación pública, laica y gratuita, así como las reformas de carácter regresivo en materia laboral, penal, fiscal y en telecomunicaciones, entre otras.
Por todo anterior, las organizaciones sociales e instituciones civiles y académicas que suscribimos la presente Carta, les decimos a ustedes que repudiamos la iniciativa de modificaciones constitucionales anunciadas en junio pasado en la Cumbre del G8 por Enrique Peña Nieto, y ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses nacionales y populares, y por un cambio de las políticas públicas internacionales que ponga fin al oprobio neoliberal.
¡No queremos “economía verde”! ¡Ni educación y comunicación privatizadas!
¡Ni empleos indignos con salarios miserables!
¡No queremos agenda post 2015 en la perspectiva de esa “economía verde” neoliberal!
¡Respeto a las soberanías populares, los patrimonios nacionales y los recursos naturales!

Foro Social México Global

Constatan contaminación de afluentes del lago Ypacaraí en Paraguay

http://espanol.upi.com/ - 04/09/2013.- Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) verificaron los afluentes que desembocan en el lago Ypacaraí y constataron que muchos siguen contaminados, consignó un reporte del diario ABC.
El último fin de semana verificaron el grado de contaminación del arroyo San Lorenzo, que constituye una preocupación de la Secretaría del Ambiente (Seam), según expresó su titular, Cristina Morales. Anunció que llevarán a cabo un plan estratégico de trabajo con las comisiones vecinales y distintas empresas e instituciones afectadas para tratar de recuperar los cauces hídricos.
Explicó que otra prioridad son las nacientes de la ciudad, debido a que la mayoría también desemboca en el lago Ypacaraí. "Son acciones en prueba a la próxima recuperación de nuestro lago", manifestó la ministra y siempre de acuerdo con el reporte del diario ABC.
El lago Ypacaraí fue clausurado en setiembre del año pasado debido a la contaminación de sus aguas por cianobacterias. Pocas semanas atrás, el Ministerio de Salud decidió levantar las restricciones, ya que se registraron mejoras, pero hasta el momento no se encontró una solución definitiva para frenar la continua contaminación del lago.

HIDROALERTA

México - Crónica de una muerte anunciada
Eglantina Canales Gutiérrez *

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/ - 04/09/13.- En medio del desierto chihuahuense, en el inmenso y maravilloso territorio de Coahuila, existe un humedal. Se considera como tal, a un sitio que se inunda temporal y permanentemente. Y por el hecho de mantener una superficie del humedal bajo el agua, brinda servicios ambientales de la mayor importancia. De hecho, se considera como uno de los sitios más productivos del planeta. Y por su situación geográfica y características únicas, normalmente alberga una gran diversidad de vida, que muchas veces es única o endémica.
Este humedal rodeado de un desierto lo llamamos Cuatro Ciénegas. El origen de su nombre está perdido, fuera de los recuerdos, pero lo seguimos utilizando. Sin embargo, sugiere el que hubiera al menos cuatro espacios definidos dentro del mismo, con marcadas zonas de inundación.
El agua en el desierto es un tesoro. La apropiación de la misma es un satisfactor para ciertas actividades productivas y para el propio consumo humano. Por ello, muchos de los manantiales que conformaban el humedal sufrieron fuertes transformaciones a lo largo de cerca de 200 años. Primero, en canalizaciones cortas que permitían que el agua se moviera a lo mucho, unos cuantos kilómetros. Con el tiempo y bajo una política de aprovechamiento del agua con fines agrícolas, la red no solamente se hizo más compleja y extensa, sino que también terminó interconectando manantiales y provocando la desecación de otros.
Los expertos hablan que dentro del Valle, que mide aproximadamente 80,000 hectáreas, mantenía en forma permanente inundadas cerca de 2,500 hectáreas. Los últimos estudios sobre los humedales mexicanos consideran que en el Valle actualmente menos de 200 hectäreas permanecen inundadas. Si de fondo musical a esta tragedia utilizamos la canción infantil de: "los 10 perritos", pues ya nada más nos queda 1. Y estamos a punto de que quede, ¡nada, nada, nada!
La lucha por Cuatro Ciénegas parece más bien una guerra de guerrillas, donde sus guerrilleros se ven constantemente aplastados por la fuerza que representa una forma mal entendida del progreso, que incluye el desperdicio, las tecnologías equivocadas y un desprecio por la vida, representada en Cuatro Ciénegas con muchas especies, algunas exclusivas del área.
Perder un humedal es una tragedia ambiental. La pérdida de cada una de sus especies, es perder la esperanza del nacimiento de otras, que ahí ha sido el resultado del esmerado curso de la evolución. Pero la muerte del humedal es algo más que eso, y con él se pierden también todas las posibilidades de producción, y sobre sus lechos secos, sólo queda una triste historia qué contar.
Las generaciones futuras seguramente se horrorizarán de nuestros actos. Si queda alguna esperanza, hagámosla realidad. Salvemos el humedal de Cuatro Ciénegas. Logremos que una muerte anunciada tenga un desenlace de vida.

Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila

Un río contaminado deja cerca de 200 toneladas de peces muertos en China
Las autoridades locales ya retiraron unas cien toneladas de peces muertos en un área de 40 kilómetros de las aguas del río Fuhe, en las afueras de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

http://www.eldiario24.com/ - 04/09/13.- La contaminación por amoniaco de las aguas de un río en Wuhan, en el centro de China, ha causado la muerte a 180 toneladas de peces, según informan los medios oficiales del país.
Las autoridades locales ya han retirado unas cien toneladas de peces muertos en un área de 40 kilómetros de las aguas del río Fuhe, en las afueras de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.
De acuerdo con el periódico "Nuevo Pekín", muestras de la válvula de drenaje proveniente de la Compañía Hubei Shuanghuan Science and Technology Stock. Co. Ltd mostraron que la concentración de amoniaco por litro del agua drenada alcanzaba los 196 microgramos, por encima del estándar nacional.
El Departamento de Protección Medioambiental de Hubei ha ordenado la suspensión de las operaciones de la planta y que se implanten dispositivos adecuados para el control de la contaminación en sus instalaciones.
El caso ha afectado a toda la comarca de Huanghualao, en el distrito de Huangpi, en Wuhan, atravesada por el río y en el que más de 2.000 pobladores viven de la pesca.
La planta química, con base en la ciudad de Xiaogan (Hubei), cotiza en la bolsa de Shenzhen.
Esta no es la primera vez que se informa del hallazgo de cadáveres de peces muertos víctimas de la contaminación de ríos generada por empresas chinas.
En julio de este año, tribunales del sur de China condenaron a prisión a trece personas, entre inspectores de medio ambiente y empresarios de compañías energéticas, por la contaminación por metales pesados de un río, principal fuente de agua potable para 1,5 millones de personas en la ciudad de Liuzhou, en la región autónoma de Guangxi, en 2012.
En otro caso de contaminación reciente, en la ciudad oriental china de Jiaxing, más de 20.000 cerdos muertos fueron lanzados al río Huangpu, principal fuente de agua potable de Shanghái, en marzo de este año.

“Defender el Agua es Defender la Vida”