jueves, 12 de septiembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 13 de setiembre de 2013 – Edición 1817



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13 de setiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1817 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sedapal fiscalizará a tres mil empresas por tratamiento del agua. El 30% de industrias en Lima no cumple con tratar sus aguas, entre ellas, las textileras, curtiembres e industrias químicas.
  • Perú - Funcionarios de entidades vinculadas al medio ambiente en comisión de pueblos andinos.
  • Bolivia: Marcha en contra de las categorías de agua potable. Los vecinos del distrito 2 pidieron que semapa elimine la clasificación de los usuarios.
  • México: Construyen primera planta de saneamiento. La obra beneficiará a más de 14 mil habitantes.
_____________________________________________________________________

Sedapal fiscalizará a tres mil empresas por tratamiento del agua
El 30% de industrias en Lima no cumple con tratar sus aguas, entre ellas, las textileras, curtiembres e industrias químicas

http://elcomercio.pe/ - 12/09/13.- En el 2009 el Ministerio de Vivienda dio un decreto supremo que aprobó los valores máximos admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas para evitar un mayor daño a la red pública de alcantarillado. Las industrias, en especial, y los comercios tenían cuatro años para implementar un tipo de tratamiento que reduzca la carga contaminante de sus desechos. Por primera vez se establecían sanciones para quienes no cumplían. La norma ya está vigente desde el 5 de setiembre, pero el panorama es una incógnita.
Según los datos que maneja Sedapal, hay 82 mil usuarios no domésticos en Lima, pero no se sabe cuántos se han adecuado a la norma, que establece que cada año se debe fiscalizar al menos al 5% del total.
En los últimos cinco años, Sedapal ha monitoreado a 5.200 empresas y 3.000 de ellas no trataban sus aguas o no cumplían con los parámetros establecidos. Estas serán las primeras en ser fiscalizadas bajo el nuevo estándar. “Tienen que hacer un análisis de costo- beneficio y tener buenas prácticas”, dice Marco Vargas, gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Sedapal.
En el anexo 1 de la norma se establece los VMA de la demanda bioquímica de oxígeno (un indicador de contaminación), los sólidos suspendidos, los aceites y las grasas que pueden ir al desagüe. Dependiendo de cuánto sea su
carga contaminante,* la empresa que los incumpla podría pagar hasta 20 veces la tarifa de alcantarillado*, que es S/.1,88 por metro cúbico. Es decir 36 soles por cada metro cúbico.
“No queremos tener ingresos por ese tema sino cuidar nuestra infraestructura. Es una tarifa disuasiva”, dice Vargas. Como parte de la difusión de la norma, Sedapal envió a las industrias un recibo simulado advirtiendo cuánto sería el pago adicional en caso de incumplimiento.
En el anexo 2 se incluyen los parámetros de metales como el aluminio, arsénico, plomo, mercurio, entre otros que son complicados de depurar y afectan el ecosistema de mares y ríos. Quienes no cumplan con esos valores serán sancionados con el cierre de la conexión.

MAYORÍA CUMPLE
Según un monitoreo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 70% de las empresas está en capacidad de cumplir con ambos anexos de la norma. Rolando Piskulich, presidente del Comité de Usuarios de Agua Industrial de la SNI, dice que las empresas grandes ya tratan sus aguas residuales porque es una exigencia de calidad en sus procesos.
Pero es entre las pequeñas y medianas empresas donde hay problemas. El 30% que no puede cumplir por ahora se divide entre las empresas que piden modificar el VMA de sulfatos señalado en la norma y aquellas que por su tamaño no tienen un espacio para acondicionar una planta de tratamiento.
Aunque también hay empresas que no cuentan con los recursos para instalar los equipos necesarios. El gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García Jerí, dice que ese es el caso de las empresas pequeñas que se dedican a dar el servicio de lavandería al sector textil.
En cuanto a los sulfatos, el problema surge por la diversa composición del agua en Lima, pues en algunas zonas los niveles de sulfatos son más altos y esto encarece el procedimiento para que el agua residual cumpla la normativa.
Este tema ya se ha tratado con Sedapal y Marco Vargas acepta que el parámetro de sulfatos, responsable de la corrosión de las tuberías de concreto, puede cambiar luego de que se realice un estudio técnico.
Blanca Vidalón, gestora de Pro VMA Sí Perú, una plataforma que reúne a proveedores de equipos y tecnología para el tratamiento de aguas, dice que hay diversas soluciones de acuerdo al tipo de industria. “Es un tema cultural. La gente confunde el drenaje con un basural”, dice.
El ingeniero Jaime Uchuya, de la empresa Hidroambiente, que está instalando para una textilera una planta de tratamiento con tanques sedimentadores, dice que este tipo de proyectos reduce la descarga al desagüe (de 80% a 50% del consumo de agua) generando ahorro para la empresa y volviéndola más eficiente. Es una inversión.

CIFRAS
3.600 incidencias por aguas residuales en redes de Lima hay cada mes. Para el caso doméstico no pasa de 250.
10 o 15 años duran las tuberías en Lima por efecto de la contaminación. Su tiempo debería ser mayor a 30 años.

HIDROREGIONES

Funcionarios de entidades vinculadas al medio ambiente en comisión de pueblos andinos

CONGRESO.GOB.PE – 10/09/2013.- Diversos funcionarios del Estado se presentaron este martes 10 ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el legislador Néstor Valqui Matos (FP), para informar sobre diversas acciones que realizan frente a la contaminación de ríos ubicados en diversos sectores de la selva peruana y que estarían causando graves consecuencias a los pobladores de esa región y su medio ambiente. Sin embargo, sus exposiciones no resultaron satisfactorias para las expectativas de los legisladores de diversas bancadas.
Al respecto, la representante de la Dirección General de Salud (DIGESA), del Ministerio de Salud, informó sobre la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, así como en los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón. Allí, dijo, realizaran monitoreos de suelos y agua para el consumo humano en las comunidades nativas de esa zona
“El MINSA, a través de DIGESA, está cumpliendo con ejecutar las actividades planificadas. De las 11 comunidades nativas evaluadas, siete cuentan con sistemas de abastecimiento de agua operativos. Los resultados del monitoreo de la calidad del agua evidencian contaminación por presencia de coliformes totales y/o coliformes termo tolerantes.
Otras cuatro cuentan con sistemas de abastecimiento de agua inoperativos (Antioquía, José Olaya, Sion y Jerusalén), donde se procedió a tomar muestras de fuentes alternativas indicadas por la comunidad campesina. Se ha evidenciado que las concentraciones de hierro, coliformes totales y coliformes termo tolerantes se encuentran por encima de los valores establecidos para el consumo del agua”, manifestó Mónica Saavedra Chumbe, directora de DIGESA.
Se informó sobre la declaración de emergencia ambiental a la cuenca del río Corrientes, que involucra a 11 comunidades nativas de la provincia de Loreto, departamento de Loreto, por el plazo de 90 días hábiles. Es para la realización de acciones y fiscalización en relación a ese caso. De igual forma, aplicaron medidas como recomendar al gobierno regional de ese lugar y a los gobiernos locales para que realicen una vigilancia de la calidad del agua que consume la población, así como brindar asistencia técnica a las comunidades para el sostenimiento, mantenimiento y sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, entre otras acciones vinculadas a esa problemática.
El gerente de Hidrocarburos Líquidos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) informó sobre su labor realizada en la cuenca del río Corrientes, donde se revisó el estado de las instalaciones de producción, almacenamiento y transportes en el Lote 1-AB, Cuenca del Corrientes, de la empresa Pluspetrol Norte S.A., en los puntos denunciados como zonas impactadas por las federaciones de comunidades nativas Loreto.
“Como institución vinculada a este caso realizamos hace poco inspecciones a diversas instalaciones a través de una Comisión Multisectorial, para las cuencas del río Pastaza, por la posible afectación por operaciones que realiza la empresa Plus Petrol Norte S.A., en sus diversas actividades y que estarían dañando el ecosistema y a la población de la zona”, indicó el funcionario de Osinergmin.
A su turno, el funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Mirko Miranda Sotil, también informó sobre sus actividades, en este caso el monitoreo a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, para identificar fuentes de contaminación de pasivos ambientales y otros.
Entre sus objetivos se señaló que se establece lineamientos para la formulación, aprobación, actualización, supervisión de implementación de los planes de gestión de recursos hídricos en las diferentes cuencas. También, elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas en fuentes naturales de agua. Igualmente, aprobar las tarifas por monitoreo y gestión de aguas subterráneas y por uso de la infraestructura hidráulica.

ACCIONES CONCRETAS

Luego de la exposición de los funcionarios invitados, los legisladores Eduardo Nayap Kinin (NGP) y Verónika Mendoza Frisch (AP-FA) coincidieron en señalar la poca consistencia de los informes hechos ante ese grupo de trabajo y solicitaron mayor información detallada de todas las acciones realizadas para este caso, de manera que permitan tener un adecuada información de las acciones realizadas para este caso.
“Es increíble escuchar siempre lo mismo. Estos casos se denuncian hace 40 años. Es un informe ambiguo lo que se trae acá. Seamos más serios y responsables. Se trata de miles de personas que son afectadas en su vida cotidiana y con fuertes consecuencias a futuro. No nos oponemos al desarrollo y la explotación de los recursos, pero que se haga con verdadera responsabilidad y respeto por quienes habitamos en esas tierras”, refirió el congresista Nayap Kinin.
Los parlamentarios Federico Pariona Galindo (FP) y Ángel Neyra Olaychea (FP) también expresaron su extrañeza por los informes presentados ante la Comisión de Pueblos Andinos. “Es increíble, no hay protocolos adecuados ni parámetros para realizar un trabajo serio en este tema. Exigimos más responsabilidad de parte de las instituciones vinculadas a este caso y sancionar si hay indicios o mal uso de las aguas y del medio ambiente en la selva peruana”, consideró la parlamentaria Mendoza Frisch.
Al término de la reunión los funcionarios invitados respondieron a las preguntas e interrogantes sobre este caso y se comprometieron a enviar información más detallada sobre la contaminación en diversos ríos de la selva peruana.

HIDROMUNDO

Los vecinos del distrito 2 pidieron que semapa elimine la clasificación de los usuarios
Bolivia: Marcha en contra de las categorías de agua potable

http://www.lostiempos.com/ - 11/09/2013.- Al menos 50 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 2 marcharon ayer por el centro de la ciudad exigiendo que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deje de cobrar por categorías, establezca una tarifa única solidaria y que los usuarios paguen sólo por consumo. Los manifestantes denunciaron que, a causa de las categorías, los ciudadanos soportan un incremento de hasta el 500 por ciento cuando hacen mejoras en sus viviendas.
Los vecinos afirman que nada ha cambiado desde la Guerra del Agua, hace más de 10 años, porque las tarifas siguen siendo elevadas y el servicio es un lujo. “Se incrementaron las tarifas de una forma abusiva a través de la categorización hace dos meses: la gente que pagaba 40 bolivianos ahora paga hasta 500 bolivianos, simplemente por el hecho de haber mejorado su fachada”, afirmó el dirigente de la OTB Calampampa, Elvis Gutiérrez.
El dirigente solicitó que la empresa Semapa sea reestructurada y se recupere la participación ciudadana a través de directores.
“Nos están discriminado con las categorizaciones, hay ciudadanos de primera y de segunda, para qué están los medidores si sólo nos cobran por categoría”, dijo.
Por otro lado, el gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, aseguró que la empresa no realiza cobros abusivos y que las tarifas se mantienen de acuerdo a las categorías de la vivienda; pero también se cobra por consumo cuando éste supera los 12 metros cúbicos.
Barriga también expresó que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), dependiente del Ministerio de Agua, aprobará un Plan de Desarrollo Quinquenal que permitirá establecer desde octubre una tarifa solidaria y cobrar por consumo, pero manteniendo dos categorías en base a una media de las cuatro que se manejan actualmente.
Actualmente, la empresa cobra las tarifas de agua en base a cuatro categorías que van desde lote baldíos R1 por lo cual se cobra 36, hasta zonas residenciales R4 por lo cual se cobra 95 bolivianos, pero estas tarifas suben de acuerdo al consumo, explicó el gerente.

México: Construyen primera planta de saneamiento
La obra beneficiará a más de 14 mil habitantes

http://www.oem.com.mx/ - 11/09/2013.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de una Planta de Tratamiento en el municipio de Jonacatepec, la primera del Gobierno de la Nueva Visión, con la cual se pretende sanear el 85 por ciento del agua residual que arroja el drenaje de la cabecera municipal.
La inversión para este proyecto será del orden de los 13 millones 612 mil pesos, y proviene de una mezcla de recursos federales y estatales. La capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua Residual será de 10 litros por segundo en esta primera etapa, pero podrá extenderse hasta los 20 litros; mientras que la población beneficiada será de más de 14 mil 600 habitantes.
"Con esta obra de tratamiento, prácticamente se va a sanear toda el agua que recolecta el alcantarillado que viene desde Jonacatepec, por lo que cambiará la situación de las aguas contaminadas", afirmó Valencia Vargas, quien además indicó que el agua tratada podrá ser reutilizada para el riego agrícola, en parques y jardines.
De manera especial, se espera que el agua que se trate en la Planta, que estará lista a fin de año, se utilice para regar más de 100 hectáreas que conforman el parque de cultivo Santa Cruz.
“Defender el Agua es Defender la Vida”