HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de septiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1811 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Identificados 42 vertidos contaminantes a drenes en la cuenca del Chancay Lambayeque.
- Comunidad Andina - Mejoran condiciones sanitarias en Zona de Integración Fronteriza colombo – ecuatoriana.
- México: Quieren que estados suban tarifas de agua. El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, llamó a los gobiernos estatales y municipales del país para que modifiquen sus tarifas de agua.
- Aguas de Saltillo, ejemplo de privados manejando el agua como quiere PEÑA.
- Perú - Hidrocomentario: La demanda ambiental más grave de la historia peruana podría ser interpuesta contra el propio Estado.
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Identificados
42 vertidos contaminantes a drenes en la cuenca del Chancay Lambayeque
http://peru.iagua.es/ - 03/09/2013.- Siete drenes que desembocan directa e indirectamente al mar se encuentran afectados por 42 vertimientos contaminantes, así lo demostró el último informe técnico que realizó la Administración Local del Agua Chancay Lambayeque de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El
informe detalla que se han identificados 12 vertimientos de uso doméstico, 17
de origen industrial, 13 municipales y, además, 3 botaderos de residuos
sólidos. El dren 4.000 que desemboca en la zona litoral del distrito de Santa
Rosa registró mayor número de vertimientos de fuerte impacto.
Ante
este grave problema, la Administración Local del Agua Chancay-Lambayeque
(ALA-CHL) convocará a todos los usuarios comprometidos en este problema con el
fin de establecer medidas y estrategias que permitan el mejor cuidado de los
drenes y combatir la contaminación del mar lambayecano La ANA invocó a los
entes fiscalizadores del medio ambiente a trabajar en conjunto.
“Nuestra
labor es velar por la calidad y cantidad del recurso hídrico, en ese sentido
brindamos al usuario toda la capacidad para gestionar el agua de una forma
beneficiosa y constante. El recurso hídrico es transversal a todos los sectores
por es necesario que los entes fiscalizadores contribuyan con este objetivo
trabajando en equipo”, explicó Alfio Leyva director de la ALA-CHL.
El
informe de identificación de fuentes contaminantes fue presentado, en reunión
técnica, por la Dirección de Gestión de Calidad de la ALA-CHL y por el Proyecto
de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos ante representantes de
la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los gobiernos
locales, de la capitanía de Pimentel Marítima, de Salud Ambiental, Imarpe,
población, entre otros.
HIDROMUNDO
Mejoran
condiciones sanitarias en Zona de Integración Fronteriza colombo - ecuatoriana
http://www.comunidadandina.org/ -
02/09/2013.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Zona de
Integración Fronteriza colombo- ecuatoriana, fue puesto en marcha el proyecto
binacional “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la
frontera pacífico andina de ambos países”.
Esta
acción que beneficiará a las familias que viven en las parroquias de Maldonado
y El Chical en Tulcán (Ecuador) y del Resguardo Indígena de Mayasquer y
Corregimiento de Cumbal (Colombia) se realiza en el marco del proyecto
Comunidad Andina- Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la
CAN”- CESCAN II, con una inversión de 700 mil euros.
El
proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales
en El Chical, la implementación de una red de alcantarillado en Maldonado y la
instalación de 286 Unidades Básicas Sanitarias distribuidas entre las
mencionadas comunidades colombianas y ecuatorianas.
Asimismo,
se implementará una estrategia de educación sanitaria y ambiental que permita
establecer un Plan Binacional en escuelas de las zonas de frontera de ambos
países, en las cuales se aplique una misma metodología en educación sanitaria,
para lo cual se ha iniciado un proceso de capacitación en uso eficiente de
agua.
Dicha
capacitación a la población fronteriza tiene como propósito contribuir al
cambio de hábitos y comportamientos saludables en agua y saneamiento, buscando
impactar en un cambio de actitudes.
En
este proyecto participa como Unidad Ejecutora el Gobierno Autónomo
Descentralizado Municipal de Tulcán en coordinación con el Municipio de Cumbal
y la Gobernación de Nariño de Colombia, quienes fortalecerán sus capacidades
locales a través de la implementación de un modelo de gestión comunitaria e
institucional binacional.
El
proyecto CESCAN II brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de
acciones de desarrollo social en fronteras y promoción del trabajo conjunto
entre las autoridades nacionales y locales de los países andinos. A la fecha,
ejecuta cuatro proyectos de desarrollo fronterizo en los países que integran la
Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
México: Quieren que estados suban tarifas de agua
El
director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, llamó a los gobiernos
estatales y municipales del país para que modifiquen sus tarifas de agua
http://elmanana.com.mx/
- 31/08/2013.- El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman,
llamó a los gobiernos estatales y municipales del país para que modifiquen sus
tarifas de agua y, de ser necesario, aumentarlas para revalorizar el proceso de
captación y distribución de agua e incluir el costo de operación en las
tarifas.
Al participar en la Reunión Nacional de
Infraestructura Hidráulica “Atención Integral en el Sector Agua”, el
funcionario federal sostuvo que, de realizar estos ajustes, no con la
consciencia de que serán tarifas más caras, será posible generar un uso más
racional del agua, y brindar independencia a las entidades en términos
económicos.
El funcionario mencionó que, en pocas palabras, las
tarifas no sólo deben considerar el pago del recurso sino de los procesos para
su obtención, así como su reaprovechamiento en un marco virtuoso de sustentabilidad
que permita garantizar este recurso para generaciones futuras.
El titular de la Conagua afirmó que se trata de darle
un valor agregado a la explotación del agua, de manera que se genere un ciclo
integral que vaya desde su extracción, aprovechamiento y reciclado en donde
también se prevea la generación de energía.
Korenfeld Federman apuntó que las condiciones
hidrológicas del país urgen a un cambio en el uso de tecnologías y pidió ya no
construir plantas de
tratamiento si no traen consigo un valor agregado al
agua.
Aguas de Saltillo, ejemplo de privados manejando el agua como
quiere PEÑA.
http://senderodefecal1.blogspot.com/
- 02/09/2013.- Entre utilidades, honorarios y pago por Asistencia Técnica,
Aguas de Barcelona (Agbar) se embolsó 35.7 millones de pesos tan sólo en un
año.
El millonario cobro por Asistencia Técnica que se le
aplica a Ramos Arizpe es una práctica que Aguas de Saltillo (Agsal) heredó de
su parte privada, Agbar.
Durante los 5 últimos años, la española se ha
embolsado 47.8 millones de pesos por este concepto, más las utilidades por sus
acciones que mantiene por la sociedad con el Municipio de Saltillo, razón por
la que Agbar obtiene mayores beneficios que el propio Gobierno local, con todo
y que el Ayuntamiento mantiene la mayoría accionaria.
En tanto que el honorario fijo mensual ascendió a más
de 11 millones de pesos, tan sólo en este año se pagaron a Agbar 10 millones
646 mil 172 pesos por el ejercicio de 2012, de Asistencia Técnica, más 13
millones 970 mil 100.06 correspondientes a su 45 por ciento de acciones.
El contrato de Asistencia Técnica aplicó en Saltillo
desde 2001, para la administración y operación del servicio público de agua y
al alcantarillado de Saltillo. La vigencia del contrato es por 25 años, a
partir del inicio de operaciones; dicho contrato estipula la obligación de
realizar pagos periódicos de honorarios fijos y variables.
Se determinó que el honorario fijo a favor de la
española sea de 2.75 por ciento con respecto de los ingresos mensuales por
concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este pago deberá
ser liquidado de forma mensual a partir del cierre contable del mes respectivo.
El año pasado se ingresaron 407.8 millones de pesos,
y partiendo esa cifra, 11 millones 215 mil 910.11 deberían ser para pagar esa
responsabilidad.
En tanto que el honorario variable por asistencia
técnica, es el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación de Cobertura,
Eficiencia de Cobranza, Eficiencia de Distribución y Disponibilidad de horas
promedio por usuario al porcentaje de 0.25 por ciento, respecto de los ingresos
anuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este
pago es liquidado de forma anual a partir del cierre contable del año
respectivo.
En 2012, Agsal obtuvo utilidades por 56.9 millones de
pesos, apenas 2.8 millones más que lo obtenido en 2011, sin embargo, hay que
recordar que la rentabilidad de la empresa había venido cayendo.
Del monto total de utilidades, le corresponden 17.4
millones de pesos, los cuales fueron al programa de inversiones del Municipio.
Se
mantiene tandeo
En materia del vital líquido, no todo son malas
noticias. Hoy en día, uno de cada 10 saltillense goza del suministro de agua
potable las 24 horas del día los 7 días de la semana, y al menos el 85 de los
clientes de Aguas de Saltillo recibe servicio a diario, aunque sea por unas
horas.
Así, sólo el 5 por ciento de los clientes de Agsal,
11 mil 378 viviendas, reciben suministro de 4 a 6 días a la semana.
Traducido a colonias, en 3 casos reciben servicio 6
días a la semana, en 4 asentamientos, sólo en 5 días, y en 25 casos, 4 días a
la semana, según se documenta en la Memoria Anual de Agsal.
HIDROCOMENTARIO
La demanda
ambiental más grave de la historia peruana podría ser interpuesta contra el
propio Estado
GESTIÓN
- 3/09/2013.- El daño que está causando la minería ilegal en la Amazonía es
descomunal. A la inmensa pérdida de la riqueza natural de nuestra biodiversidad
se suma la grave afectación a la salud de muchísimas personas, además del
multimillonario costo de la remediación -si es que fuera posible- de esta zona
tan rica del planeta.
Pero
eso no es todo, esta catástrofe ecológica nos puede costar muchísimo más dinero
porque es probable que el Estado peruano tenga que enfrentarse a una demanda
por daños ambientales internacionales. Una acción judicial que, en un futuro no
muy lejano, podría interponerla un país amazónico o de la cuenca del Atlántico
que advierta las consecuencias de "nuestro" mercurio en su
territorio.
Las
propiedades de este metal hacen que sea un contaminante peligrosísimo en
ámbitos acuáticos, incorporándose y permaneciendo en los organismos vivos (ver
más información sobre el mercurio). Es el único metal líquido a temperatura
ambiente, nunca se disuelve, sino todo lo contrario, se acumula a través de la
cadena trófica en los peces, así como en las personas y fauna silvestre que se
alimentan de ellos. Por eso su vertimiento en los ríos de nuestra selva tiene
un efecto grave e irreversible que afecta la vida acuática. Una vez
contaminados los peces en los ríos Tambopata y Madre de Dios en Perú, por el
flujo de las aguas puede también afectarse la vida acuática en el Beni de
Bolivia, tanto como la presente en el caudaloso Amazonas en Brasil, así como la
fauna acuática de las aguas del océano Atlántico.
Es
cierto que las demandas ambientales internacionales entre Estados son un asunto
en desarrollo en el Derecho internacional; sin embargo, la Corte Internacional
de Justicia (CIJ) -ante la cual estamos ventilando nuestra diferencia
territorial con Chile- ya ha recibido este tipo de demandas, cuyo fundamento
último está expresado en el principio 21 de la Declaración de la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972. De acuerdo a éste,
el Perú "tiene el derecho soberano de explotar sus propios recursos en
aplicación de su propia política ambiental" pero nuestro país también
tiene "la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo
dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros
Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional".
Entre
las más recientes demandas ambientales interpuestas ante la CIJ está la que a
manera de reconvención, en un litigio de límites, presentó el 2011 Nicaragua
contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, cuyo cauce corre en la
línea fronteriza entre ambos países (ver expediente ante la CIJ). Precisamente,
el jurista francés Alain Pellet, abogado peruano ante La Haya en el caso que
tenemos pendiente con Chile, es el asesor de Nicaragua en tal proceso.
Por
el modo como se viene desarrollando el Derecho ambiental, tarde o temprano
aparecerán mecanismos eficaces que comprometan a los Estados negligentes en el
control de las actividades contaminantes de sus nacionales que causan daños
ambientales transfronterizos. En ese momento, si es que así pudiera ser
demostrado por la parte demandante, el Perú podría ser obligado a pagar una
indemnización multimillonaria por haber permitido que el mercurio de la minería ilegal peruana afecte
la vida acuática -y, por tanto, la salud de las personas- en otros Estados o en
zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.
Éste
es un motivo más que se suma a los muchos otros que hacen de la interdicción de
la minería ilegal una tarea urgentísima en la agenda ambiental de nuestra
sociedad. Antes, pues, que dar facilidades a los ilegales, el Estado debe
imponer su autoridad -el ius imperium- del mismo modo como lo viene haciendo
con la minería formal, sin darles tregua alguna.
“Defender el Agua es Defender la Vida”