miércoles, 4 de septiembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de septiembre de 2013 – Edición 1811



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de septiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1811 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Identificados 42 vertidos contaminantes a drenes en la cuenca del Chancay Lambayeque.
  • Comunidad Andina - Mejoran condiciones sanitarias en Zona de Integración Fronteriza colombo – ecuatoriana.
  • México: Quieren que estados suban tarifas de agua. El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, llamó a los gobiernos estatales y municipales del país para que modifiquen sus tarifas de agua.
  • Aguas de Saltillo, ejemplo de privados manejando el agua como quiere PEÑA.
  • Perú - Hidrocomentario: La demanda ambiental más grave de la historia peruana podría ser interpuesta contra el propio Estado.
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Identificados 42 vertidos contaminantes a drenes en la cuenca del Chancay Lambayeque


http://peru.iagua.es/ - 03/09/2013.- Siete drenes que desembocan directa e indirectamente al mar se encuentran afectados por 42 vertimientos contaminantes, así lo demostró el último informe técnico que realizó la Administración Local del Agua Chancay Lambayeque de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El informe detalla que se han identificados 12 vertimientos de uso doméstico, 17 de origen industrial, 13 municipales y, además, 3 botaderos de residuos sólidos. El dren 4.000 que desemboca en la zona litoral del distrito de Santa Rosa registró mayor número de vertimientos de fuerte impacto.
Ante este grave problema, la Administración Local del Agua Chancay-Lambayeque (ALA-CHL) convocará a todos los usuarios comprometidos en este problema con el fin de establecer medidas y estrategias que permitan el mejor cuidado de los drenes y combatir la contaminación del mar lambayecano La ANA invocó a los entes fiscalizadores del medio ambiente a trabajar en conjunto.
“Nuestra labor es velar por la calidad y cantidad del recurso hídrico, en ese sentido brindamos al usuario toda la capacidad para gestionar el agua de una forma beneficiosa y constante. El recurso hídrico es transversal a todos los sectores por es necesario que los entes fiscalizadores contribuyan con este objetivo trabajando en equipo”, explicó Alfio Leyva director de la ALA-CHL.
El informe de identificación de fuentes contaminantes fue presentado, en reunión técnica, por la Dirección de Gestión de Calidad de la ALA-CHL y por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos ante representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los gobiernos locales, de la capitanía de Pimentel Marítima, de Salud Ambiental, Imarpe, población, entre otros.

HIDROMUNDO

Mejoran condiciones sanitarias en Zona de Integración Fronteriza colombo - ecuatoriana

http://www.comunidadandina.org/ - 02/09/2013.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza colombo- ecuatoriana, fue puesto en marcha el proyecto binacional “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera pacífico andina de ambos países”.
Esta acción que beneficiará a las familias que viven en las parroquias de Maldonado y El Chical en Tulcán (Ecuador) y del Resguardo Indígena de Mayasquer y Corregimiento de Cumbal (Colombia) se realiza en el marco del proyecto Comunidad Andina- Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN”- CESCAN II, con una inversión de 700 mil euros.
El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en El Chical, la implementación de una red de alcantarillado en Maldonado y la instalación de 286 Unidades Básicas Sanitarias distribuidas entre las mencionadas comunidades colombianas y ecuatorianas.
Asimismo, se implementará una estrategia de educación sanitaria y ambiental que permita establecer un Plan Binacional en escuelas de las zonas de frontera de ambos países, en las cuales se aplique una misma metodología en educación sanitaria, para lo cual se ha iniciado un proceso de capacitación en uso eficiente de agua.
Dicha capacitación a la población fronteriza tiene como propósito contribuir al cambio de hábitos y comportamientos saludables en agua y saneamiento, buscando impactar en un cambio de actitudes.
En este proyecto participa como Unidad Ejecutora el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán en coordinación con el Municipio de Cumbal y la Gobernación de Nariño de Colombia, quienes fortalecerán sus capacidades locales a través de la implementación de un modelo de gestión comunitaria e institucional binacional.
El proyecto CESCAN II brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de acciones de desarrollo social en fronteras y promoción del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y locales de los países andinos. A la fecha, ejecuta cuatro proyectos de desarrollo fronterizo en los países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

México: Quieren que estados suban tarifas de agua
El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, llamó a los gobiernos estatales y municipales del país para que modifiquen sus tarifas de agua

http://elmanana.com.mx/ - 31/08/2013.- El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, llamó a los gobiernos estatales y municipales del país para que modifiquen sus tarifas de agua y, de ser necesario, aumentarlas para revalorizar el proceso de captación y distribución de agua e incluir el costo de operación en las tarifas.
Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica “Atención Integral en el Sector Agua”, el funcionario federal sostuvo que, de realizar estos ajustes, no con la consciencia de que serán tarifas más caras, será posible generar un uso más racional del agua, y brindar independencia a las entidades en términos económicos.
El funcionario mencionó que, en pocas palabras, las tarifas no sólo deben considerar el pago del recurso sino de los procesos para su obtención, así como su reaprovechamiento en un marco virtuoso de sustentabilidad que permita garantizar este recurso para generaciones futuras.
El titular de la Conagua afirmó que se trata de darle un valor agregado a la explotación del agua, de manera que se genere un ciclo integral que vaya desde su extracción, aprovechamiento y reciclado en donde también se prevea la generación de energía.
Korenfeld Federman apuntó que las condiciones hidrológicas del país urgen a un cambio en el uso de tecnologías y pidió ya no construir plantas de

tratamiento si no traen consigo un valor agregado al agua.

Aguas de Saltillo, ejemplo de privados manejando el agua como quiere PEÑA.

http://senderodefecal1.blogspot.com/ - 02/09/2013.- Entre utilidades, honorarios y pago por Asistencia Técnica, Aguas de Barcelona (Agbar) se embolsó 35.7 millones de pesos tan sólo en un año.
El millonario cobro por Asistencia Técnica que se le aplica a Ramos Arizpe es una práctica que Aguas de Saltillo (Agsal) heredó de su parte privada, Agbar.
Durante los 5 últimos años, la española se ha embolsado 47.8 millones de pesos por este concepto, más las utilidades por sus acciones que mantiene por la sociedad con el Municipio de Saltillo, razón por la que Agbar obtiene mayores beneficios que el propio Gobierno local, con todo y que el Ayuntamiento mantiene la mayoría accionaria.
En tanto que el honorario fijo mensual ascendió a más de 11 millones de pesos, tan sólo en este año se pagaron a Agbar 10 millones 646 mil 172 pesos por el ejercicio de 2012, de Asistencia Técnica, más 13 millones 970 mil 100.06 correspondientes a su 45 por ciento de acciones.
El contrato de Asistencia Técnica aplicó en Saltillo desde 2001, para la administración y operación del servicio público de agua y al alcantarillado de Saltillo. La vigencia del contrato es por 25 años, a partir del inicio de operaciones; dicho contrato estipula la obligación de realizar pagos periódicos de honorarios fijos y variables.
Se determinó que el honorario fijo a favor de la española sea de 2.75 por ciento con respecto de los ingresos mensuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este pago deberá ser liquidado de forma mensual a partir del cierre contable del mes respectivo.
El año pasado se ingresaron 407.8 millones de pesos, y partiendo esa cifra, 11 millones 215 mil 910.11 deberían ser para pagar esa responsabilidad.
En tanto que el honorario variable por asistencia técnica, es el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación de Cobertura, Eficiencia de Cobranza, Eficiencia de Distribución y Disponibilidad de horas promedio por usuario al porcentaje de 0.25 por ciento, respecto de los ingresos anuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este pago es liquidado de forma anual a partir del cierre contable del año respectivo.
En 2012, Agsal obtuvo utilidades por 56.9 millones de pesos, apenas 2.8 millones más que lo obtenido en 2011, sin embargo, hay que recordar que la rentabilidad de la empresa había venido cayendo.
Del monto total de utilidades, le corresponden 17.4 millones de pesos, los cuales fueron al programa de inversiones del Municipio.

Se mantiene tandeo

En materia del vital líquido, no todo son malas noticias. Hoy en día, uno de cada 10 saltillense goza del suministro de agua potable las 24 horas del día los 7 días de la semana, y al menos el 85 de los clientes de Aguas de Saltillo recibe servicio a diario, aunque sea por unas horas.
Así, sólo el 5 por ciento de los clientes de Agsal, 11 mil 378 viviendas, reciben suministro de 4 a 6 días a la semana.
Traducido a colonias, en 3 casos reciben servicio 6 días a la semana, en 4 asentamientos, sólo en 5 días, y en 25 casos, 4 días a la semana, según se documenta en la Memoria Anual de Agsal.

HIDROCOMENTARIO

La demanda ambiental más grave de la historia peruana podría ser interpuesta contra el propio Estado

GESTIÓN - 3/09/2013.- El daño que está causando la minería ilegal en la Amazonía es descomunal. A la inmensa pérdida de la riqueza natural de nuestra biodiversidad se suma la grave afectación a la salud de muchísimas personas, además del multimillonario costo de la remediación -si es que fuera posible- de esta zona tan rica del planeta.
Pero eso no es todo, esta catástrofe ecológica nos puede costar muchísimo más dinero porque es probable que el Estado peruano tenga que enfrentarse a una demanda por daños ambientales internacionales. Una acción judicial que, en un futuro no muy lejano, podría interponerla un país amazónico o de la cuenca del Atlántico que advierta las consecuencias de "nuestro" mercurio en su territorio.
Las propiedades de este metal hacen que sea un contaminante peligrosísimo en ámbitos acuáticos, incorporándose y permaneciendo en los organismos vivos (ver más información sobre el mercurio). Es el único metal líquido a temperatura ambiente, nunca se disuelve, sino todo lo contrario, se acumula a través de la cadena trófica en los peces, así como en las personas y fauna silvestre que se alimentan de ellos. Por eso su vertimiento en los ríos de nuestra selva tiene un efecto grave e irreversible que afecta la vida acuática. Una vez contaminados los peces en los ríos Tambopata y Madre de Dios en Perú, por el flujo de las aguas puede también afectarse la vida acuática en el Beni de Bolivia, tanto como la presente en el caudaloso Amazonas en Brasil, así como la fauna acuática de las aguas del océano Atlántico.
Es cierto que las demandas ambientales internacionales entre Estados son un asunto en desarrollo en el Derecho internacional; sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -ante la cual estamos ventilando nuestra diferencia territorial con Chile- ya ha recibido este tipo de demandas, cuyo fundamento último está expresado en el principio 21 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972. De acuerdo a éste, el Perú "tiene el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental" pero nuestro país también tiene "la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional".
Entre las más recientes demandas ambientales interpuestas ante la CIJ está la que a manera de reconvención, en un litigio de límites, presentó el 2011 Nicaragua contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, cuyo cauce corre en la línea fronteriza entre ambos países (ver expediente ante la CIJ). Precisamente, el jurista francés Alain Pellet, abogado peruano ante La Haya en el caso que tenemos pendiente con Chile, es el asesor de Nicaragua en tal proceso.
Por el modo como se viene desarrollando el Derecho ambiental, tarde o temprano aparecerán mecanismos eficaces que comprometan a los Estados negligentes en el control de las actividades contaminantes de sus nacionales que causan daños ambientales transfronterizos. En ese momento, si es que así pudiera ser demostrado por la parte demandante, el Perú podría ser obligado a pagar una indemnización multimillonaria por haber permitido que el  mercurio de la minería ilegal peruana afecte la vida acuática -y, por tanto, la salud de las personas- en otros Estados o en zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.
Éste es un motivo más que se suma a los muchos otros que hacen de la interdicción de la minería ilegal una tarea urgentísima en la agenda ambiental de nuestra sociedad. Antes, pues, que dar facilidades a los ilegales, el Estado debe imponer su autoridad -el ius imperium- del mismo modo como lo viene haciendo con la minería formal, sin darles tregua alguna.

“Defender el Agua es Defender la Vida”