martes, 24 de septiembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de setiembre de 2013 – Edición 1825



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de setiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1825 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Defensoría del Pueblo advierte  necesidad de incluir responsabilidades por pasivos ambientales de hidrocarburos en contratos del subsector.
  • Perú – SEDAM Huancayo: Hallan algas en aguas de planta de tratamiento.
  • Perú - Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respalda continuidad de las interdicciones para acabar con la minería ilegal.
  • Argentina - YPF y una contaminación que ya da asco en Ensenada.
  • Hidroalerta: Cómo evitar una crisis de agua en América Latina y El Caribe. Columna de opinión por Crystal Fenwick y Fernando Miralles, especialistas de agua en el Banco Interamericano de Desarrollo.
_____________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo advierte  necesidad de incluir responsabilidades por pasivos ambientales de hidrocarburos en contratos del subsector

DEFENSORIADELPUEBLO – 24/09/13.- La Defensoría del Pueblo recomendó a Perupetro  S.A. incluir en los nuevos contratos de licencia o servicios con empresas de hidrocarburos, las responsabilidades por los pasivos ambientales que puedan generarse en el área, tal como lo indica la Ley Nº 29134. Para ello, en dichos contratos, debe incluirse una cláusula indicando quienes asumirán dichas responsabilidades.
Al respecto, la Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, indicó que se ha verificado que, desde el año 2007, Perupetro S.A. no ha cumplido con dicha obligación, lo que representa un grave peligro para el medio ambiente y la salud pública.
“De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, dicha obligación no se habría cumplido debido a que no se cuenta con el inventario de pasivos ambientales de hidrocarburos y la determinación de responsables de estos”, indicó la funcionaria.
No obstante, añadió que “el cumplimiento de esta obligación es de máxima importancia para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos, y facilitaría las labores del Ministerio de Energía y Minas en la determinación de responsables para la remediación de estos pasivos, por lo que no puede atribuirse como razón válida para el incumplimiento la falta del inventario señalado, debido a que el mismo no constituye un pre requisito para la incorporación de una clausula de responsabilidad en los contratos”.
Para la Defensoría del Pueblo, la falta de remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos y de determinación de responsables,  constituye una situación que pone en riesgo derechos fundamentales de las personas, debido a que pueden generar impactos muy negativos en la salud, el medio ambiente y la propiedad. Por ello, recomendó al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro S.A. adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la obligación contenida en el inciso d) del artículo 4 de la Ley Nº 29134.

EMPRESAS DE AGUA

Huancayo: Hallan algas en aguas de planta de tratamiento

http://www.rpp.com.pe/ - 24/09/2013.- Durante una inspección realizada por la Dirección de Salud Ambiental se detectó la presencia de algas en las aguas de la planta de tratamiento de Vilcacoto, hecho que según la norma no está permitido por ser perjudicial para la población que consume el agua.
Ante ello, la directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa - Junín, Patricia Munive Sánchez, notificó a la empresa Sedam Huancayo para que se realicen las acciones correctivas inmediatas y evitar riesgos en la salud de la población.
Asimismo, la funcionaria indicó que el consumo del agua en este estado puede ocasionar problemas gastrointestinales, dolores abdominales, entre otros síntomas, que perjudicarían la salud de la población.
Cabe señalar que a la fecha la empresa Sedam Huancayo recibió unas dos mil quejas por la falta de agua en distintos puntos de la ciudad, según registró la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento de Huancayo.

HIDROREGIONES

ANGR respalda continuidad de las interdicciones para acabar con la minería ilegal
 
ANDINA – 23/09/2013.- La interdicción resulta fundamental para enfrentar la minería ilegal que depreda el medio ambiente y afecta la salud de la población, aseguró hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins.
"Es importante que se mantengan estos operativos. Desde la ANGR saludamos que se proceda con las interdicciones, era el momento de medidas drásticas, firmeza y severidad", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Destacó que estas acciones comprendan no solo a Madre de Dios sino otras regiones como Piura, su región, donde hace una semana se procedió con operaciones de esa naturaleza contra mineros ilegales.
El Gobierno anunció que las interdicciones contra los mineros ilegales, aquellos que han tomado zonas prohibidas como lagunas o bosques, no se detendrán pese a las protestas que se han anunciado para fin de mes.
Paralelamente, trabaja en la formalización de los informales, es decir de aquellos que sí laboran en zonas permitidas pero que deben adecuar su situación.
Por otro lado, Atkins consideró positivo el proceso de diálogo iniciado por el Ejecutivo con todas las fuerzas políticas, y cuya ampliación comprenderá a la ANGR.
"El diálogo siempre ayuda a bajar la temperatura de ambientes afiebrados por dimes y diretes que hay entre las tiendas políticas. Vemos con entusiasmo la posibilidad de participar en este proceso", añadió.
En la cita con el Ejecutivo, dijo, se alcanzarán propuestas frente a los problemas que vienen atravesando las regiones, especialmente aquellas que han visto reducido sus presupuestos por la reducción del canon minero.
Adelantó, además, que se podría conversar sobre la descentralización fiscal y una nueva distribución del canon.

HIDROMUNDO

YPF y una contaminación que ya da asco en Ensenada

http://diariohoy.net/ - 23/09/13.- Desde la ONG Nuevo Ambiente denunciaron que el barro extraído en el Canal Oeste de Ensenada contiene material nocivo derramado por la petrolera
Tal como viene advirtiendo nuestro diario en sus anteriores ediciones, las atroces movidas de YPF en la región siguen generando una honda preocupación en los vecinos. Justamente, en las últimas horas, y según la ONG Nuevo Ambiente, los resultados del análisis elaborado por un instituto de la UNLP sobre los barros extraídos en el Canal Oeste de Ensenada dejaron al descubierto los peligros a nivel ambiental que existen en territorio local.
En concreto, las muestras utilizadas para el estudio arrojaron presencia de grasas, aceites e hidrocarburos que debieron ser tratados como residuos peligrosos o especiales. Sin embargo, nada de esto hizo la petrolera, cuyos derrames en el Canal Oeste -que linda con la Refinería- dejaron totalmente expuesto al Barrio YPF, próximo al Barrio Mosconi.
Pero además, de acuerdo a lo explicado por las fuentes de la mencionada ONG, no fueron pocos los vecinos de Berisso que también advirtieron sobre los trabajos que estaban realizando retroexcavadoras montadas en balsas dentro del canal Este de Berisso. En este sentido, los denunciantes marcaron los fuertes olores a hidrocarburo que percibían por los trabajos que realizaban las maquinarias, depositando los barros contaminados en la orilla y removiendo del fondo los hidrocarburos que están depositados y confinados en el lugar.

Mejor callar que prevenir

Mientras tanto, el silencio de YPF frente a esta cuestión se volvió algo habitual, ya que, frente a las distintas denuncias, la petrolera decidió hacer silencio ocultando este tipo de maniobras que ponen en serio riesgo a la población de la región -más específicamente en los distritos de Berisso y Ensenada-. De hecho, según indicaron desde la ONG Nuevo Ambiente, “existen trabajos realizados hace más de 10 años que advertían la situación, pero las advertencias fueron desoídas por las autoridades alegando que los barros estaban bien y que la obra era para los desagües pluviales”. 

Las excusas, a la orden del día

En mayo de este año, Hoy ya ponía la lupa sobre los polémicos derrames de hidrocarburos en el Canal Oeste de Ensenada, un problema que no parece tener solución a corto plazo.
En este marco, las respuestas de las fuentes de YPF sobre el hecho apenas se redujeron a un manojo de tibias justificaciones: “Se debió a la perforación de un conducto pluvial, registrado la semana pasada. Fue un episodio menor, controlado rápidamente y sin consecuencias”, dijeron desde la petrolera, pese a que el peligro sigue en estado latente para los habitantes de la zona.

HIDROALERTA

Cómo evitar una crisis de agua en América Latina y El Caribe
Columna de opinión por Crystal Fenwick y Fernando Miralles, especialistas de agua en el Banco Interamericano de Desarrollo

http://noticias.univision.com/ - 23/09/2013.- Dada la inmensidad de sus zonas tropicales y subtropicales –y su aparente abundancia de agua dulce–América Latina y el Caribe no se asocia frecuentemente con los problemas de escasez de agua. De acuerdo con las Naciones Unidas, la región tiene la décima parte de la población mundial pero produce una tercera parte de los recursos hídricos del planeta.
Un análisis más minucioso pone de manifiesto las disparidades existentes.
Las diferencias de régimen hidrológico entre las distintas cuencas hidrográficas pueden ser extraordinarias, y los datos mundiales agregados no representan con exactitud la realidad. Por tanto, aunque al parecer en América Latina y el Caribe el agua es abundante, la mitad de la precipitación se produce en un solo país: Brasil. Y el agua no está siempre disponible donde la gente la necesita. En Perú, alrededor de un 90 por ciento de la población vive cerca de la costa del Pacífico, que solo cuenta con un 10 por ciento del agua dulce disponible en el país.
De hecho, en las siguientes décadas muchas de las ciudades más grandes de la región –Lima, Santiago, Caracas, Quito– podrían afrontar problemas de escasez de agua, y Ciudad de México tiene un largo historial de insuficiencia de agua.
La creciente demanda de suministro, la competencia para obtener el recurso, la mala calidad del agua y el deterioro de la infraestructura son solo algunas de las dificultades que actualmente afronta la región. Estas, combinadas con el cambio climático –que probablemente exacerbará los casos extremos de sequía e inundación, aumentará la intensidad de la precipitación y acelerará el derretimiento de los glaciares– ha complicado la toma de decisiones, sobre todo en zonas donde los recursos hídricos son limitados.
Para ayudar a evitar una crisis, la región deberá adoptar un enfoque integrado de gestión de aguas. El marco para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) –creado por la comunidad internacional 20 años atrás– incluyó una estrategia para iniciar el proceso de integración. No obstante, queda mucho por hacer. El GIRH es un instrumento para cultivar los conocimientos y ayudar a formular estrategias eficaces de gestión de recursos hídricos, pero su éxito depende de nuestra capacidad colectiva para efectuar tres tareas más eficazmente.
Primero, los países deben incorporar y administrar mejor grandes volúmenes de información hídrica. En el pasado, los gobiernos han dado distinta prioridad a la recopilación de datos, dependiendo de la disponibilidad de fondos y a veces por motivos políticos. La adopción de sistemas de seguimiento de datos más modernos, eficaces y económicos puede ayudar a minimizar estas diferencias.
Los métodos convencionales de recopilación de datos en el terreno tienen un costo elevado y un alto uso de mano de obra, especialmente en zonas distantes. En muchos casos, además, los datos disponibles en línea son datos agregados en gran escala, lo cual impide apreciar las diferencias en el ámbito local. Los avances en la tecnología disponible como los sistemas de tele observación satelital permiten obtener rápidamente información sobre grandes zonas geográficas. Estos sistemas, cuando se combinan con datos locales y datos obtenidos con modelos de simulación, ofrecen un enfoque alternativo para resolver este viejo problema.
Segundo, los países deben establecer un marco legal que fomente la preservación de los recursos hídricos y crear más conciencia cultural sobre las disparidades en la disponibilidad y calidad del agua que existen entre la población. En el pasado, los países han centrado la gestión del agua en la adquisición de tecnologías de gestión de la demanda a fin de aumentar el suministro, pero ahora deberán adoptar estrategias de gestión destinadas a preservar un recurso limitado.
El rápido aumento de la demanda y la competencia para usar el agua podrían poner en peligro recursos que ya son escasos, sobre todo en zonas afectadas por el cambio climático. Si bien una distribución equitativa de los recursos podría parecer desventajosa desde el punto de vista económico –e incluso impracticable– una buena estrategia de gestión puede ayudar a lograr un equilibrio entre la necesidad de garantizar el acceso a servicios básicos adecuados y las necesidades de los sectores agrícola, industrial y ambiental.
Tercero, los países deben mejorar la gestión del agua. Una gestión adecuada exige la participación eficaz de todas las partes interesadas –desde los pequeños agricultores hasta los grandes consumidores industriales y domésticos– lo cual, a su vez, requiere la propiedad compartida de los recursos, transparencia, y una combinación de enfoques verticales y enfoques “de abajo arriba”. También se necesita la colaboración entre instituciones en todos los niveles del gobierno y la sociedad, en especial cuando se gestionan recursos hídricos entre fronteras internacionales, aguas subterráneas o la competencia entre usuarios río arriba y río abajo.
Perú, por ejemplo, ha adoptado una estrategia de gestión integrada de recursos hídricos destinada a proteger las tres cuencas hidrográficas vitales de Chira-Piura, Santa y Tacna, que sufren problemas como de derrumbes, escasez, sequía y inundaciones. De conformidad con la Ley de Recursos Hídricos de Perú, el enfoque de gestión integrada incluye la promoción de una cultura que alienta la preservación del agua, así como el mejoramiento de su calidad y control, además de otras medidas. Una gestión más eficaz de los recursos hídricos no produce grandes titulares en los periódicos, pero constituye un paso gigantesco para
Columna publicada  originalmente en el blog Volvamos a la fuente de la División de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”