viernes, 6 de septiembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 06 de setiembre de 2013 – Edición 1812



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de setiembre de 2013 – Año VIII – Edición 1812 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Perú - Trujillo: Chavimochic analiza subir precio de agua potable a Sedalib.
  • Perú - Autoridad del Agua aprueba uso de agua a Cerro Verde.
  •  Venezuela - Está contaminada el agua que llega a Carabobo, Aragua y Cojedes.

  • Estados Unidos - El agua contaminada se incendia. El "fracking" en Dimock, EE.UU.
_____________________________________________________________________

Trujillo: Chavimochic analiza subir precio de agua potable a Sedalib

http://www.rpp.com.pe/ - 05/09/2013.- La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad advirtió que el Proyecto Especial Chavimochic pretende incrementar el precio del agua potable, el cual terminará afectando la economía familiar.
Según el gerente general de Sedalib, Carlos Luna Rioja, Chavimochic actualmente vende a 0.2270 céntimos el metro cúbico y pretende incrementar la tarifa a 0.28.
Funcionario señaló que el aumento que pide Chavimochic se justifica en el alto costo para potabilizar el agua que vende a Sedalib y se distribuye a los domicilios de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, Moche, Huanchaco, Salaverry, Chepén, Chocope, Rázuri y Paiján.
“Hemos acordado que un ente especializado, en este caso la Sunass, haga los estudios respectivos”, refirió.

HIDROREGIONES

Autoridad del Agua aprueba uso de agua a Cerro Verde

http://www.larepublica.pe/ - 05/09/2013.- Siguen adelante. La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina–Ocoña, con sede en Arequipa, autorizará hoy el uso de un metro cúbico por segundo (m3/s) de agua tratada a la minera Cerro Verde. Este será tomado de lo procesado por la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada.
El citado volumen de agua es clave para la segunda etapa (ampliación) del proyecto extractivo. Sin embargo, la validación de su uso se produce antes de la renegociación de contratos de la PTAR, solicitada por alcaldes de Arequipa (ver despiece).
El director de la AAA, Ronald Fernández, confirmó la noticia y explicó que "el permiso de uso de agua" será otorgado porque Cerro Verde cumplió con presentar todos los requisitos. El principal era el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado el 5 de agosto pasado por el Ministerio de Vivienda.
De este modo, Sedapar y Cerro Verde pueden arrancar con las obras de la planta, en la que se invertirá S/. 945 millones y que descontaminará el río Chili. Esta cuenca recibe la mayoría de aguas residuales que se generan en la ciudad.
"Ya no falta nada para que arranque la construcción. Una vez que esté lista (la planta de tratamiento), Cerro Verde puede tomar 1 m3/s del agua tratada, pero solo para uso minero", aclaró Fernández. Este permiso estará vigente por 29 años.
Aclaró además que para los permisos se tomó en cuenta el convenio marco celebrado entre la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y la minera. Sin embargo, resaltó que si estos fueran modificados en el futuro, el permiso que se dará a Cerro Verde no cambiará, sino que seguirá vigente.

INICIO DE OBRAS

Aunque Cerro Verde y Sedapar guardan hermetismo sobre el inicio de las obras, se conoció que la empresa minera continúa el proceso de licitación para la compañía que apoyará en la construcción de la PTAR.
Al momento se evalúan las propuestas de cinco empresas. La principal pertenece a una constructora llamada "Flour".
Algunos alcaldes de Arequipa, que integran la junta de accionistas de Sedapar, han pedido una junta para evaluar detalles de los convenios, que marcan la operatividad de la planta.

Falta esclarecer convenios firmados entre minera y empresa

Desde mayo, algunos alcaldes distritales buscan aclarar dos puntos de los convenios celebrados entre Cerro Verde y Sedapar.
El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, recordó que está pendiente determinar "cuánto se pagará por el derecho de uso de tierras (donde se construirá la planta)". Estos terrenos serán comprados por la minera. Se estima que por ellos pagará 18 millones de soles. En el convenio específico 2 se señala que Sedapar le devolvería al tercer año el 50% de este monto.
Asimismo falta precisar la tarifa del agua residual tratada por la planta. El convenio marco precisa que Cerro Verde pagará por el agua que destine para sus operaciones.

HIDROMUNDO

Está contaminada el agua que llega a Carabobo, Aragua y Cojedes

http://www.escondiendolanoticia.com/ - 14/09/2013.- La biólogo y ex supervisora de Microbiología de Hidrocentro, Yhilda Paredes, informó que el agua que se consume en los hogares de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes tiene contaminantes y bacterias que podrían causar enfermedades, tales como: alzheimer, autismo, complicaciones hepáticas, cardiovasculares, neurológicas y de la piel.
Paredes aseguró que el agua que se distribuye en los mencionados estados contiene aluminio, fósforo, nitrógeno y bacterias tóxicas que pueden ser detectadas por la turbiedad que dejan luego del reposo en cualquier recipiente.
Según la biólogo, el problema se agudizó cuando en el año 2007 el Gobierno Nacional, en busca de solucionar el problema del crecimiento del Lago de Valencia, construyó un canal desde éste hacia la planta de Los Guayos, donde a través de un sistema de bombeo el agua es enviada sin ningún tipo de tratamiento al Río Cabriales, sin tener en cuenta la cantidad de sales disueltas que llegan al Embalse Pao Cachinche, donde combinado con el grado de microsiemens del Lago producen altos grados de conductividad que no pueden ser tratados por la planta Alejo Zuloaga, es por eso que cuando el agua llega a los hogares presenta turbiedad, cianobacterias y aluminio residual.
A juicio de la experta, la solución es paralizar el trasvase del Lago de Valencia y desviar las aguas servidas de los municipios Carlos Arvelo, Los Guayos, Mariara y San Joaquín a la planta de tratamiento de Los Guayos. Mientras que las aguas del estado Aragua deben enviarlas a Taiguaiguay para luego bombearla a Tucutunemo, que actualmente envía 3 mil litros de agua por segundo, pero debería aumentar por lo menos de 10 a 12 mil litros de aguas residuales tratadas.

Hervir el agua no soluciona nada

Por otra parte, no es recomendable hervir el agua, ya que el clorometano puede alterar las células cancerígenas en los seres humanos así como también puede producir problemas en la piel.
Para finalizar Paredes indicó que se debe tener claro que lo que Hidrocentro mantiene como agua apta no es potable y para eso debería cumplir con la Norma Sanitaria de Calidad de Agua Potable, publicada en Gaceta Oficial 36.395.

"No queremos crear alarma"

El tema del Lago de Valencia pica y se extiende, pues lejos de alarmar a la población de las consecuencias que se podrían generar en los venideros meses con el aumento del nivel de las aguas, el diputado José Gregorio Hernández, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional por el partido Proyecto Venezuela, explicó que no desea alarmar a la población sino llamar al botón a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a que tomen cartas en el asunto y se ejecuten los planes de forma oportuna, eficiente y eficaz.
"El tema lo estamos tratando con mucha responsabilidad en la Comisión de Ambiente, pues hemos llevado a cabo reuniones con hidrológistas, sanitaristas y demás especialistas, a fin de realizar un estudio, en el cual se va evidenciando que, de no aplicar el Gobierno los requerimientos necesarios, el nivel de las aguas del Lago subirá y revasará el muro de contención en el sector de La Punta y Mata Redonda", dijo Hernández.
Informó el Diputado que en los próximos días la Comisión llevará a cabo una inspección de las plantas de tratamiento y las plantas potabilizadoras, a fin de corroborar su efectivo funcionamiento, así como revisarán en qué nivel se sitúa la cota del Lago.
"El tema de la calidad del agua que estamos consumiendo los venezolanos en los estados Aragua y Carabobo, ya resuena en la ciudad Capital, y en Miranda, pues los trasvases de agua del Lago de Valencia a la cuenca de Pao Cachinche, puede afectar la salud de un gran número de personas, ya que las propiedades del agua que nosotros conocíamos, que el agua es incolora, insípida e inodora, han cambiado drásticamente, dándonos cuenta de la realidad, estamos ingiriendo agua contaminada, no solo con residuos cloacales, sino también con materiales pesados", aseguro Hernández.

"Disminución de la cota del Lago puede no ser cierta"

A juicio del diputado Hernández, "la disminución de la cota del Lago de Valencia puede no ser cierta, pues si bien es cierto que estamos en verano, también es cierto que al Lago le siguen entrando más de 14 mil litros por segundo, provenientes de los residuos cloacales y residuales de Aragua y Carabobo, y la cantidad de agua que se evapora por efecto de los rayos del sol suele ser ínfima, en comparación con la que surten los afluentes".
Recordó que el terraplén ubicado en Mata Redonda y La Punta, en Aragua, fue levantado a 4 metros y hace unos meses atrás necesitó ser elevado unos centímetros más para evitar el derrame del agua. "Es increíble ver cómo el muro no ha cedido, y damos gracias a Dios de que sus manos lo estén sosteniendo, pues según los cálculos que se han realizado si este año, al llegar la época de lluvias, llueve el 30% de lo que llovió el año pasado, el agua rebasará el muro y poco a poco se irán inundando los sectores aledaños y una vez que el agua se rebase será difícil contenerla".
Explicó Hernández que el Presidente de la República designó una Comisión, integrada por el General de División Clíver Alcalá, sin embargo, pese a que se han tratado de poner en contacto con la Comisión no lo han logrado.

El "fracking" en Dimock, EE.UU.
El agua contaminada se incendia

http://www.rebelion.org/ - 05/09/13.- La salud de los ecosistemas y de las comunidades en 31 estados de los EE.UU. se halla amenazada por el fracking o fractura hidráulica. Los ocultos impactos del fracking están apareciendo con creciente incidencia en la contaminación hídrica, los temblores de tierra y la destrucción en gran escala de los ecosistemas.
La pequeña ciudad de Dimock, en Pennsylvania se ha convertido en un símbolo estadounidense. Se halla situada sobre el deposito de esquisto llamado Marcellus y se considera el “kilómetro cero” en la batalla sobre la seguridad del fracking. En el año 2008 la compañía Cabot Oil and Gas solicitó a los residentes que firmaran una autorización para permitir que la empresa realizase perforaciones en su territorio. Los costos de las perforaciones fueron mayores de los previstos y muy pronto el agua potable se vio contaminada y los habitantes alarmados cuando vieron que el agua de sus grifos se prendía fuego. En enero de 2009 el agua corriente de un domicilio explotó debido al alto contenido de metano que se había escapado e introducido en el acuífero y luego en la suya. Muchos de los vecinos de la ciudad habían sufrido problemas de salud debido a los altos niveles de metano y de otros metales en el agua. Un habitante de Dimock que no puede tomar agua de su grifo desde hace tres años se lamentaba: “Nunca imaginé que no podríamos tomar nuestra propia agua”.
Al principio la empresa Cabot Oil and Gas proveía diariamente agua embotellada a 11 familias, eso fue hasta noviembre de 2011 cuando los suministros desaparecieron de repente. Los residentes habían quedado librados solos a la búsqueda de otras alternativas de provisión de agua. En 2012, en enero, 20 expertos en salud urgieron a la Oficina de Protección Ambiental a que investigara la contaminación hídrica y proporcionara acceso al agua potable a los residentes de Dimock. La Oficina de Protección Ambiental intervino y proveyó agua a varias familias mientras realizaba investigaciones en los pozos del área. Los datos recogidos pusieron de manifiesto la presencia en el agua de altos niveles de arsénico y de otros elementos químicos.
Existe actualmente una moratoria en la excavación de pozos en la zona de Dimock, pero la ciudad continúa soportando el legado de su destrucción ambiental. Dimock se ha convertido en una de las muchas ciudades que en los EE.UU. están sufriendo el rápido aumento del fracking. Esta nueva tecnología se ha vendido como una forma de producir energía “verde” y “limpia”. Ha llegado el momento de prohibir el fracking en todo el mundo alertando a la gente sobre sus terribles consecuencias y por el hecho de que tanto en el corto como en el largo plazo su costo es demasiado alto.

“Defender el Agua es Defender la Vida”