jueves, 4 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 04 de diciembre de 2014 – Edición 2123



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2123 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • “El Perú es uno de los diez países más vulnerables” al cambio climático. 40% de la cobertura de glaciares de los Andes peruanos ya se ha derretido en los últimos 10 años, según datos del Ministerio del Ambiente.
  • El Perú agrega políticas para mitigar efectos de cambio climático.
  • Perú - Coata amenaza con marchas si municipios no les proveen agua.
  • Perú - “No sólo el cambio climático nos afecta, la tala ilegal también”. Entrevista a Ruth Buendía. Dirigente indígena de la Comunidad Nativa Cutivireni. Ganadora del premio Fundación Goldman.
_____________________________________________________________________

COP 20: “El Perú es uno de los diez países más vulnerables” al cambio climático
40% de la cobertura de glaciares de los Andes peruanos ya se ha derretido en los últimos 10 años, según datos del Ministerio del Ambiente.




http://diariocorreo.pe/ - 03/12/2014.- Si bien se entiende la COP20 como un compromiso de las naciones por reducir la huella de carbono en el planeta, esta idea -en muchos casos- no es digerible para el ciudadano común.
Y es que el compromiso con el planeta no solo depende de los países o de las grandes industrias, sino también de todos nosotros.
Por ejemplo, con cerrar bien el caño después de lavarnos las manos o desenchufar el cargador del celular cuando no lo utilizamos, ya estamos ayudando a frenar los efectos del cambio climático.
Pero si hablamos del gobierno central, existen proyectos a largo plazo que ayudarían a mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, especialistas en políticas medioambientales reconocen que hay temas pendientes por resolver.
Energía. Según el Plan Nacional de Energía, al 2025 el 60% de energía en el Perú será de origen renovable. Así lo confirmó Pedro Gamio, asesor del Ministerio del Ambiente (Minam).
Informó, además, que se instalarán medio millón de paneles solares que al 2019 brindarán energía a las poblaciones más alejadas, donde la línea de distribución no llega.
“Llegamos con un compromiso de operar y mantener 15 años esos paneles solares. El 2015 se inicia este proyecto, ya se otorgó la buena pro y costará 100 millones de dólares. Con esto queremos terminar con esa injusta situación de miles de peruanos que no conocen la electricidad”, dijo a Correo.
Gamio también comentó que el Perú es uno de los 10 países “más vulnerables al cambio climático” y que -precisamente- el factor más vulnerable es el sistema de transporte.
En ese sentido, refirió que se “debe cambiar el sistema de transporte con electricidad y con gas natural para evitar la contaminación y el caos”.
“El tren eléctrico es un ejemplo de energía limpia, por eso es necesario tener las 6 líneas del tren, hay que avanzar con rutas alimentadoras a base de buses a gas natural y lograr que la gente aprenda a respetar las reglas de seguridad vial para desarrollar más ciclovías”, señaló.
Además, Gamio fue enfático en señalar que parte del compromiso que deben asumir las autoridades es continuar con ciertas medidas emprendidas por las gestiones anteriores. En este caso, emplazó al electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a continuar con la reforma del transporte a fin de paliar el grave problema de contaminación que padece la capital.
“Yo creo que lo que falta es continuar las buenas políticas. El nuevo alcalde (Castañeda) ha dicho que ‘lo bueno lo va a continuar’, y me parece que si hay errores que se corrijan, pero no dar marcha atrás”, aseveró.

Deforestación. Respecto al tema de suelos y bosques, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, sostuvo que uno de los desafíos del Perú para hacerle frente al cambio climático es la reducción del uso de pesticidas que provocan emisiones de carbono a fin de evitar la deforestación del país.
En el marco de la COP20, Benites adelantó que el Perú no está importando pesticidas tóxicos, porque hay un control del SENASA y Digesa; no obstante, admitió que su sector apunta contra las emisiones de gases de efecto invernadero de algunos de estos productos utilizados en la agricultura.
“Sí reconocemos que hay pesticidas que son mejores que otros. Justamente nuestra propuesta es identificar cuáles son esos insumos para sustituirlos por otros que sean menos emisores de gases de efecto invernadero”, explicó.
Así, Benites detalló que las acciones catalogadas como NAMAs “buscan generar instrumentos que permitan a los agricultores producir más, pero con menor impacto ambiental”.

Mar limpio. Es bien conocido que las playas de nuestro litoral lucen contaminadas gran parte del año. Y precisamente, en el contexto de la COP20, este tema resulta preocupante.
Según Héctor Soldi, asesor del Minam en el tema Océanos, el impacto del cambio climático en nuestro océano no es superado por la contaminación producida por el hombre.
“Actualmente hay el riesgo de que los recursos del mar peruano resulten afectados con el impacto del cambio climático (...) Esperamos que el tratamiento de la contaminación del mar por plásticos se pueda resolver en un plazo relativamente corto”, puntualizó.

Ciudad verde. “Yo creo que es posible convertir a Lima en una ciudad sostenible”, señaló por su parte Alberto Barandiarán, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam.
Según el especialista, pese a que Lima está ubicada en un desierto “es cuestión de manejar eficientemente los recursos”.
Sin embargo, aunque el término de “ciudad sostenible” es lejano para el ciudadano común, el Ministerio del Ambiente aún no define de forma concreta cómo involucrar a la ciudad en las metas propuestas.
“El proceso de transformación, efectivamente, depende de una decisión política. Hay que reconocer que la agenda de ciudad sostenible aún es nueva por lo que se busca promover el involucramiento de las autoridades locales y regionales (...) Además, es difícil crear conciencia en los ciudadanos porque tienen que atender temas del día a día, pero eventos como la COP20 nos permitirán fomentar un proceso de concientización”, explicó.

HIDROREGIONES

Coata amenaza con marchas si municipios no les proveen agua

LA REPÚBLICA – 4/11/2014.- El presidente del comité de lucha del distrito de Coata, Dionicio Barreda, anunció que si en dos semanas los municipios de Puno y/o San Román no proveen de agua potable a su jurisdicción, realizarán una marcha masiva hacia Juliaca y a la Ciudad Lacustre. Sustentan su exigencia en que la población de la zona debe consumir agua del río Coata, el mismo en que desembocan los desagües de la ciudad de Juliaca.
“La situación es insoportable. Estamos cerca a Navidad y no podemos aceptar que los niños vuelvan a tener que prepararse chocolate con agua que tiene olor fétido”, refirió.
Recordó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) determinó que el afluente presenta contaminación superior a los niveles permitidos por Ley.
“Nosotros esperamos que se haga algo, sobre todo por los niños. Es tarea de las comunas atender esta situación”, refirió.

POLÍTICA

El Perú agrega políticas para mitigar efectos de cambio climático

 
http://www.diariolaprimeraperu.com/ - 02/12/2014.- El Estado Peruano desarrolla un conjunto de políticas de mitigación de los efectos del cambio climático y, a la vez, genera conciencia en la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente y los ecosistemas, señalaron funcionarios de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas en la reunión COP20 que se desarrolla en Lima.
Gustavo Suárez, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, indicó que una medida adoptada en el país es la reducción, a través de diversos mecanismos, del problema de la deforestación, de la tala y quema de zonas forestales, registrada mayormente en la Amazonía.
Para ello se realiza una articulación entre los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a fin de "ayudar a reducir la presión generada en los bosques por parte de la agricultura de subsistencia y de pequeña escala”, que es la que propicia dicha deforestación
A su vez, el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, recordó que está vigente un Plan Nacional sobre el tema energético, cuyos objetivos principales deben cumplirse al año 2025
Refirió que con esfuerzos como la implementación de la Línea Uno del tren eléctrico y la modernización del sistema de transporte público en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo, “promovemos el uso masivo de electricidad y gas natural” en este ámbito.

Glaciares y economía

A su vez, Gonzalo Llosa, asesor de la Oficina de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, resaltó la importancia de cuidar los glaciares peruanos, que han ido derritiéndose en un 40 por ciento en los últimos diez años.
Recordó, asimismo, que el quince por ciento del total del Producto Bruto Interno peruano se genera “en la provisión de bienes y servicios que brindan los ecosistemas de montañas”.
Héctor Soldi, asesor del Ministerio del Ambiente para Océanos, indicó que sistemas de afloramiento marítimo como el que se da en el mar peruano “son los más vulnerables al cambio climático”.
Dichas variaciones hacen que el ecosistema se altere y las especies que allí habitan migren hacia otras zonas, indicó.
En representación del programa de Ciudades Sostenibles del Ministerio del Ambiente, Alberto Barandiarán, dijo que es tiempo de caminar en el enfoque de las agendas de desarrollo citadino, a fin de darles a estas una visión “más territorial que sectorial”.
Indicó que hay urbes que toman agua y energía de territorios distintos a los suyos, lo que debe conllevar a “mirar más allá del casco urbano, y ver esos territorios que nos proveen dichos recursos”.
Los cinco especialistas ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde en la sede de la COP20 para explicar las acciones del Gobierno en los cinco ejes priorizados: bosques, océanos, energía, agua, ciudades sostenibles y montañas.
Ellos invitaron a las delegaciones extranjeras a visitar la muestra Voces por el Clima, donde se han esquematizado de manera didáctica todos los esfuerzos del estado peruano para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“No sólo el cambio climático nos afecta, la tala ilegal también”
Ruth Buendía. Dirigente indígena de la Comunidad Nativa Cutivireni. Ganadora del premio Fundación Goldman.


LA REPÚBLICA - 04/12/2014.- La COP20 no solo ha recibido a las delegaciones de los 195 países miembros, en los días de negociaciones, también permite que se escuchen las opiniones de las poblaciones indígenas amazónicas. Buendía cuenta cómo los afecta este fenómeno.

¿Qué expectativa tiene la comunidad asháninka de la cumbre climática que se da en Lima?
Nosotros creemos que es una gran oportunidad que tenemos como país y también como pueblos indígenas para hacer escuchar nuestras voces. Debemos proteger nuestra selva, es el último pulmón que tiene el mundo. En este borrador, que se da camino a la COP21 en París, esperamos que se demuestre nuestro compromiso sincero para luchar contra el cambio climático.

Como parte de su compromiso con los bosques, ayer firmaron un convenio para conservarlos.
Sí, fue la segunda vez que firmamos el convenio de Conservación de Bosque del Ministerio del Ambiente, pues estamos preocupados con lo que está pasando, los cambios bruscos que enfrentamos.  

¿Cuales son los problemas principales que afrontan las comunidades indígenas por el cambio climático?
Hay muchas lluvias y sequías. El bosque mismo ha dejado de producir. La pesca también se ha visto afectada y no solo por el cambio climático sino también por la tala ilegal de madera, la minería y las concesiones de hidrocaburos dentro de nuestro territorio pues contaminan y eso nos preocupa a toda la población.

¿Cuales son los pedidos de la población indígena?
Lo que pedimos es que si lo que busca el Estado es conservar los bosques, los deben respetar. No deben poner concesiones petroleras, ni mineras, ni de otro tipo porque atentan contra ellos mismos y fomentan la contaminación.

Hace unos meses recibiste el premio Goldman por tu trabajo ambientalista frente a las concesiones ¿Qué otras acciones tomarás en pro de los bosques?
Voy a seguir trabajando y luchando contra las concesiones petroleras y mineras no consultadas. Hay una ley que nos ampara y estamos en todo nuestro derecho. Esperamos también que por parte del Estado no hayan contradicciones porque si bien nos están apoyando para conservar nuestro ecosistema, siguen apoyando las inversiones privadas en los hidrocarburos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”