miércoles, 31 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles 31 de diciembre de 2014 – Edición 2140



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles 31 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2140 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Puno: Los efectos de la contaminación ambiental en el 2014 y la construcción de plantas de tratamiento.
  • Bolivia incorpora tema de cambio climático en ley sobre gestión de riesgo.
  • Ecuador - En 2015 Yasunidos intensificará su lucha para frenar la explotación del Yasuní
_____________________________________________________________________

Puno: Los efectos de la contaminación ambiental en el 2014 y la construcción de plantas de tratamiento

 

http://www.radioondaazul.com/ - 31/12/14.- Finalizamos un año más, y la contaminación ambiental continua siendo uno de los problemas más álgidos, no solo de la región; sino también del país. En el 2014 unas las grandes situaciones más preocupantes de contaminación en la región Puno se torno en la cuenca Coata, a influencia directa del río Torococha, esta última ubicada en la provincia de San Román.
Desde los primeros meses del presente año, los pobladores de los distritos de Caracoto, Huata, Coata y Capachica continuaban exigiendo a la Autoridad Nacional del Agua los resultados de la evaluación y toma de muestras de los recursos hídricos de la cuenca Coata, debido a los múltiples efectos registrados en la salud de los población; fueron múltiples los documentos emitidos por la población y hasta el primer semestre del año 2014, no existía ninguna respuesta.
Para el 30 de agosto de este año, se programó la primera reunión entre autoridades de la provincia de San Román, autoridades y representantes del gobierno regional de Puno, así como los dirigentes de las zonas afectadas, a fin de evaluar la situación actual de la cuenca Coata; sin embargo terminada dicha reunión no se llego a ningún acuerdo favorable.
Ante esta situación se anunciaba una posible apertura de proceso de investigación contra los representantes de Seda Juliaca y otras autoridades y funcionarios; en tanto la población se preparaba para iniciar una serie de medidas de lucha, entre ellos el cierre definitivo del río Torococha, ya que está afectaba a los recursos hídricos del río Coata. Fueron diversas las acciones emprendidas en el mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y parte del mes diciembre, e incluso se registraron los enfrentamientos entren la población contra los miembros del orden.
Fueron varios los pedidos de la población y autoridades de los distritos afectados, entre ellos la declaratoria en emergencia de la cuenca Coata, por el alto grado de contaminación de sus recursos hídricos y ninguno fue atendido. Ya cansados de los discursos y anuncios, la población y autoridades de las zonas afectadas determinaron tapar los ductos de las aguas residuales del río Torococha. Y fueron los últimos meses de este año donde por fin se anunciaba la conformación de una mesa técnica de trabajo para la descontaminación de los recursos hídricos del río Coata, con la participaron autoridades del nivel central, regional, local y zonas afectadas.
Ya con el ministro y a su visita a las zonas afectadas se instalaban las subcomisiones de trabajo, cuya función sería el de formular proyectos de inversión pública que permitan remediar los efectos de la contaminación, así como la construcción de las plantas de tratamiento, en tanto existía el compromiso del viceministro de dotar agua potable mediante cisternas, aspecto que no se cumplió hasta hace dos a tres semanas atrás
Ante el incumplimiento de algunos compromisos, así como la inoperatividad de las maquinarias que fueron entregadas para la descolmatación del río Coata y la dotación de agua tratada; el pasad 6 de diciembre nuevamente arribaron a la ciudad de Puno, pobladores de los distritos de Capachica, Coata y Huata, para exigir al Ministerio de Vivienda y Construcción la operatividad de las maquinarias.
Daniel Cárdenas Lizárraga, coordinador zonal de Puno del Proyecto Maquinaria del Ministerio de Vivienda y Construcción, responsabiliza a la autoridad municipal de San Román David Mamani de la inoperatividad de dicha maquinarias…
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez, consideró que la actual autoridad David Mamani, no se identifica con la salud de la población de los distritos de Coata, Huata y Capachica; ante esta situación, consideró que actualmente existen responsabilidades administrativas, la misma que tiene que ser investigada por el órgano de control interno de la Municipalidad Provincial de San Román, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, aperturó proceso de investigación preliminar contra la autoridad municipal.
Dionisio Barreda, alcalde de Carata del distrito de Coata, jurisdicción de la provincia de Puno, lamentó la actitud del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, quien a la fecha no cumplía sus compromisos suscritos en el acta.
Son varios los puntos pendientes por atender en la cuenca Coata, así como la declaratoria en emergencia de la misma. Aspecto que deberá ser abordado nuevamente en la próxima mesa técnica de autoridades centrales, regionales y locales a realizarse la primera semana del mes de enero del 2015.
Son diversos los casos, no solo en Puno región, sino también en el país… ante esta situación, fueron varios las propuestas para mitigar y contrarrestar la contaminación ambiental, en especial los recursos hídricos; sin embargo al momento no hay nada en concreto, caso de la plantas de tratamiento en la región de Puno; la misma que origina una serie de críticas, positivas y negativas, pero, ¿en qué situación están los proyectos y perfiles para la construcción de estas plantas de tratamiento que ayudarían a reducir la contaminación?
En el caso de la provincia y distrito de Puno, fueron diversas las informaciones vertidas sobre la planta de tratamiento y hasta el mismo presidente de la república Ollanta Humala Tasso en su arribo Puno ponía un plazo de dos para su ejecución…
Pero, ¿Cuanto fue el avance de los estudios, perfiles y el mismo proyecto de la planta de tratamiento hasta el mes de marzo de este año? Para Delma Carrasco Molina asesora municipal de los estudios de pre inversión para la construcción de planta de tratamiento afirmaba que el avance era del 90 a 95%.
Era increíble, pero lo que no había hecho en tantos años, las autoridades de Puno pudieron efectivizar el estudio de factibilidad y el proyecto en sí, en dos meses y el pasado 4 de noviembre la autoridad municipal, Javier Humpiri Yucra anunciaba que el proyecto estaba sobre rueda y que la ejecución dependería de la autoridad entrante Ivan Flores Quispe
Posterior a dicho anuncio, fueron diversas las reacciones e incluso de la autoridad municipal entrante Iván Flores, quien afirmaba que el proyecto no tiene aprobación a nivel de factibilidad…
En fin, esperemos que las nuevas autoridades, no solo de la provincia de Puno sino también de las demás provincias, distritos y de la misma región puedan priorizar y acelerar sus trámites para la construcción de las plantas de tratamiento, ya el viceministro había anunciado que los primeros días del 2015 se iniciaría con la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región de Puno, a fin de mitigar la contaminación del medio ambiente.

HIDROMUNDO

Bolivia incorpora tema de cambio climático en ley sobre gestión de riesgo

http://spanish.peopledaily.com.cn/ - 29/12/2014.- El gobierno de Bolivia incorporó en la Ley para la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria el tema de cambio climático, con la finalidad de reducir sus amenazas, prevenir y tener posibilidad de enfrentar las secuelas.
El viceministro boliviano de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo a Xinhua que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encargará de incorporar la gestión de riesgos en los elementos de control ambiental.
"Sabemos que el cambio climático es mundial y está provocando una serie de alteraciones climáticas en el mundo como las sequías prolongadas y las inundaciones de gran magnitud, además que son producto del calentamiento global, entonces lo asumimos dentro de los desastres naturales, para ello se asumirán acciones concretas", declaró.
Cabrera consideró que este aspecto es nuevo en la ley, promulgada recientemente en noviembre, pues la anterior no contemplaba el cambio climático como un desastre natural.
El artículo 24 de la Ley de Gestión de Riesgos señala que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, municipios y gobernaciones, incorporarán el cambio climático en la gestión de riesgos para contribuir al incremento de la resiliencia y la reducción de vulnerabilidades.
Dicha incorporación se realizará conforme a lo establecido en la ley número 300 del 15 de octubre de 2012, "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien", la presente ley y su reglamento.
El director general de Emergencia y Auxilio del Ministerio de Defensa, vicealmirante Reynaldo Pínola, explicó que trabajarán también en la prevención de riesgos, producto de los cambios climáticos asociados a los desastres naturales.
Pínola dijo que desde el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, se realizarán acciones para preparar a la gente en la prevención y reacción ante estos eventos naturales.
Las Entidades Territoriales Autónomas deberán incorporar la gestión de riesgos en sus planes de desarrollo compatibles con la planificación nacional.
El viceministro Cabrera explicó que se tiene un artículo específico en la ley que instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a incorporar la gestión de riesgos, en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental.
De igual forma debe promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento.
Otro aspecto fundamental, según Cabrera, será la incorporación de medidas preventivas para la contención de incendios forestales.

CREACION DEL CONARADE

A partir de esta normativa se crea el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) con la participación del gobierno nacional, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales, explicó el secretario de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Edgar Luis Fernández.
El Conarade regula las contingencias que puedan ocurrir, con lo cual no requiere un decreto supremo que declare desastres naturales o la realización de un trámite burocrático.
"Con esta ley cada gobierno departamental y municipal tendrá la competencia de declarar zona de emergencia y desastre a su región ante los fenómenos", afirmó Fernández.
El Conarade es el conjunto de entidades del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el ámbito de sus competencias y atribuciones, las organizaciones sociales, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que interactúan entre sí de manera coordinada y articulada.
Su misión es proponer políticas y estrategias, generales y específicas sobre gestión de riesgos; convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias para temas relacionados con la gestión de riesgos; y recomendar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la declaratoria de situaciones de desastres o emergencias a nivel nacional.
También debe generar y aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias, coordinar acciones y dar lineamientos para procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.
Para el diputado oficialista, es fundamental ponerse a trabajar en el tema de desastres naturales, al tomar en cuenta que la época de lluvias comienza y que cada año caen con más intensidad, lo cual provoca inundaciones, en el este del país principalmente, a decir del legislador, incrementado por el cambio climático.

DESCENTRALIZACIÓN

El viceministro de Defensa Civil destacó que la Ley de Gestión de Riesgos promueve la descentralización de la gestión de riesgos, lo que significa que los municipios y gobernaciones asumirán mayor responsabilidad para encarar la prevención y cuando se desemboque los desastres naturales.
Según el viceministro, a través de la norma se dará mayor énfasis en la prevención de desastres y el reconocimiento de mecanismos de información para la alerta temprana, como los derechos y conocimientos ancestrales de pueblos indígenas en situación de emergencia.
Agregó que la ley reconoce la declaratoria de desastres y emergencias de las Entidades Territoriales Autónomas y establece la modalidad de la contratación directa por desastres a nivel municipal y departamental.
El proyecto establece un marco institucional apropiado y eficiente descentralizado que permite reducir los riesgos de las estructuras sociales y económicas del país frente a los desastres o emergencias, con una atención oportuna y efectiva ante estos eventos adversos por amenazas naturales.

En 2015 Yasunidos intensificará su lucha para frenar la explotación del Yasuní

http://www.confirmado.net/ - 30/12/2014.- El colectivo Yasuní  en    2015 continuará su lucha para evitar la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní ITT,  según  Benito Bonilla, vocero de la agrupación, al reiterar que no existen las condiciones ambientales y técnicas para explotar la reserva amazónica.
“En 2015 esperamos mantener la defensa del Parque Nacional Yasuní en todas las instancias”, precisó Bonilla en entrevista a FM Mundo.
El activista  espera   que  con la actual caída del precio del petróleo, sumada a la alta densidad y costos de la extracción del crudo de la Amazonía, el Gobierno desista del interés por obtener esos recursos, ya que considera que no le serían tan rentables dadas las condiciones internacionales.
No obstante Bonilla aseguró que el próximo año la agrupación ecologista continuará en  sus intentos por llamar a una Consulta Popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní y sumará esfuerzos a otros proyectos de protección ambiental y de las comunidades en aislamiento.
Por otro lado el vocero del colectivo  calificó a 2014 como un año fructífero pese a que no prosperó su intención de convocar a una Consulta Popular, para evitar la extracción petrolera. Sin embargo, considera que  el proyecto Yasunidos en defensa de la naturaleza tomó fuerza y relevancia nacional e internacional. 

 
 “Defender el Agua es Defender la Vida”