lunes, 29 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 29 de diciembre de 2014 – Edición 2138



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 29 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2138 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú. Sedapar y Sunass confirman reajuste de tarifas de agua y desagüe en el 2016. Desde enero de ese año agua tendrá una suba de 12.8% y desagüe de 7.4%. Gerente de Sedapar sostiene que solo se dará un incremento en cinco años. Presidente de Asociación de Alcaldes rechaza aumento.
  • Perú. Tumbes: pobladores bloquearon la Panamericana Norte por falta de agua.
  • Perú. Refuerzan Tribunal de Fiscalización Ambiental.
  • Perú. Formalización minera no obtuvo los logros esperados. Señala César A. Ipenza Peralta, especialista en medio ambiente y minería.
  • Uruguay. Gobierno negó información sobre Aratirí por considerarla confidencial.
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Sedapar y Sunass confirman reajuste de tarifas de agua y desagüe en el 2016
Nueva tarifa. Desde enero de ese año agua tendrá una suba de 12.8% y desagüe de 7.4%. Gerente de Sedapar sostiene que solo se dará un incremento en cinco años. Presidente de Asociación de Alcaldes rechaza aumento.

 
http://www.larepublica.pe/ - 27/12/2014.- Las tarifas de agua y desagüe de la región sufrirán un alza desde enero de 2016. Esto fue confirmado por funcionarios de Sedapar y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quienes descartaron que la suba se concrete desde el 2015.
El gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, indicó que la escala tarifaria aprobada por Sunass y publicada el pasado 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, señala que se mantiene la actual estructura de costos durante el 2015. La variación se dará desde enero de 2016, con un incremento de 12.8% en el costo del agua y 7.4% en el desagüe.
"Inicialmente se proponía dos alzas en el primer y tercer año, que sobrepasaban el 20% de la tarifa actual. Hubo un rechazo de la población y Sedapar presentó a Sunass una modificación, y en base a ello se hizo el cambio que se concreta en esta resolución de El Peruano, donde se habla de una sola alza durante los cinco años que durará el Plan Maestro Optimizado de Sedapar", afirmó el funcionario.

Explicando la suba

Xavier Zagaceta indicó que la empresa tiene 270 mil usuarios a la fecha. De estos, el 88% está en la categoría "Doméstico", ellos solo sufrirán un alza el 2016 (ver infografía). Quienes sí tendrán una mayor tarifa desde enero de 2015 son los que pertenecen a las categorías comercial, industrial y estatal. La suba va de S/. 0.30 a S/. 1.00. "En este caso lo que sucede es que la Sunass ha eliminado la subdivisión que se tenía en cada categoría".
El funcionario señaló que la categoría comercial actualmente tiene dos tarifas, la primera de S/. 3.91 por metro cúbico (m3). Quienes superan los 10 m3 pagan S/. 4.27 por m3. "Desde el 2015 cobraremos bajo el segundo rango y ya no habrá el primero. En el caso de industrial y estatal también hay tarifa única (ver infografía). Este escenario nos revela que estas tres categorías, que representan el 12% de los usuarios, son las que subsidian a la doméstica".
En cuanto al alza que se tendrá en localidades como Aplao, Atico, Yauca, Chala, Caravelí, Chivay, El Pedregal, Cotahuasi y Chuquibamba, esta solo será de 8.5% en el agua y 7.4 en desagüe.
Zagaceta aclaró que la suba solo se concretará si cumplen metas de gestión. Esta versión fue confirmada por la Sunass, la que mediante nota de prensa refiere que Sedapar debe instalar medidores a 26,219 nuevos usuarios, renovar estos equipos a 154 mil 614, reducir el agua no facturada de 30 a 27%, así como mantener al 100% actualizado su catastro técnico y comercial. Si no cumple no habrá suba.

Rechazo a la suba

La suba fue rechazada por el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales, Omar Candia Aguilar. Señaló que es inoportuno hablar de alzas, cuando Sedapar es cuestionada por el servicio que presta. "Existen deficiencias, como el agua con mal olor y sabor, y la falta de atención de emergencias. Esperamos que Sunass dé marcha atrás a la suba, porque se está afectando a la población".

HIDROREGIONES

Tumbes: pobladores bloquearon la Panamericana Norte por falta de agua


http://www.rpp.com.pe/ - 26/12/2014.- Un grupo de pobladores en actitud de protesta bloquearon la carretera Panamericana Norte, en el sector Los Pinos, en la localidad de Zorritos, región Tumbes.
Según los manifestantes, la medida fue adoptada al no encontrar solución al problema de desabastecimiento de agua potable que sufren hace 18 días y que viene afectando a los pobladores en el sector de playas La Cruz, Zorritos, Los Pinos, Bocapan y Acapulco.
Madres de familia manifestaron que es inhumano mantener a toda una población desabastecida de agua potable, más aun cuando se registran altas temperaturas que pueden provocar un cuadro de deshidratación  a los niños, ancianos y madres gestantes.
En ese sentido, los pobladores demandan la rápida solución al abastecimiento de agua, con apoyo de cisternas de la empresa Atusa.
Por su parte, la referida empresa reconoció que todos esos sectores son abastecidos de agua potable a través de las redes en forma interdiaria y por horas.
Cabe señalar que la situación se agravó hace días cuando se produjo la rotura de la tubería de distribución en el distrito La Cruz; además durante cuatro días la comisión de regantes por mantenimiento cerró las compuertas del canal principal de donde se abastece la subestacion Los Cedros, para distribuir a las poblaciones del sur.
Voceros de Atusa Tumbes indicaron que los pobladores de Los Pinos fueron abastecidos de agua esta mañana durante tres horas. Entre tanto, los manifestantes se mantienen firmes en su medida de lucha, paralizando el tránsito vehicular en ambos carriles de la vía rápida.

Refuerzan Tribunal de Fiscalización Ambiental

http://www.larepublica.pe/ - 29/12/14.- El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con tres salas especializadas para su mejor funcionamiento.
Dichas salas estarán dedicadas a procesar casos de minería, de energía y pesquería e industria manufacturera, según una resolución publicada en El Peruano.
Cada una de los tribunales especializados tendrá la participación de tres vocales.
Según la OEFA, la Sala Especializada en Minería es competente para los casos de la gran y mediana minería; la Sala Especializada en Energía verá los temas de electricidad e hidrocarburos, y la sala restante verá los asuntos relacionados con el sector producción.

Formalización minera no obtuvo los logros esperados
Señala César A. Ipenza Peralta, especialista en medio ambiente y minería


http://www.inforegion.pe/ - 28/12/2014.- Este mes se cumplieron dos años desde la “declaratoria de guerra” a la minería ilegal  por el gobierno de turno (*). El caso más visible y mediático ha sido Madre de Dios, sin embargo, este departamento no tiene a la fecha ningún minero formalizado, como es el caso de otras regiones.
Esta situación es notoria, más aun cuando esta región ha sido y sigue siendo utilizada en portadas, campañas mediáticas y en cuanto medio es posible, para ser utilizada por las autoridades como un caballo de batalla, casi literalmente para convencer a los ciudadanos de a pie que todo va bien.
Pero veamos, no sabemos cuánto han significado los diversos operativos mineros, llamados de interdicción. No sabemos cuánto dinero se ha invertido, pero si hacemos cuentas, en febrero del 2011 el primer operativo minero llevó a generar un gasto de cerca de un millón y medio de soles; y en los últimos tiempos hubo tantos operativos que ya perdimos la cuenta.
Evidentemente no es poco dinero y es dinero de todos nosotros. En ese sentido, ¿no sería pertinente usar esos recursos en medidas más efectivas qué mediáticas? Con esto no quiero decir que no se haga interdicción, pero las políticas no deben ser orientadas solo a esas acciones.
Si revisamos las políticas actuales del gobierno para enfrentar la minería ilegal, encontramos que quedan consignadas en el título del responsable de liderar este proceso, el Alto Comisionado para la Interdicción, Formalización y Remediación ambiental. Sin embargo, hagamos cuentas:
Interdicción: La incautación o destrucción de la maquinaria con la que se ejerce la minería ilegal ha tenido sus casos más resaltantes en Madre de Dios, pero también en Puno y Huánuco, ese ha sido el eje de las políticas actuales.
Formalización: A pesar de haber pasado dos altos comisionados, no hay ningún resultado que mostrar, en concreto en Madre de Dios, no hay ningún minero formalizado y eso nos lleva a reflexionar sobre el “éxito” de este proceso.
Remediación: A pesar de los progresivos mensajes mediáticos de las más de 50 mil hectáreas destruidas y contraminadas, en concreto no hay ningún instrumento que apruebe o de inicio -en concreto- a la labor de remediar o recuperar áreas degradadas y descontaminación del mercurio.
En resumen, ¿cómo va todo el proceso? Si se trata de efectividad y si pudieran trabajar sobre resultados, veremos que no hay ningún logro que mostrar. Lamentablemente, lo que en un inicio fue el proceso de formalización -que debió terminar el 19 de abril del 2014- al no haber resultados -y para no mostrar el fracaso- decidieron ampliar los plazos con un nuevo proceso de “saneamiento” que nos lleva hasta el año 2016, en concreto hasta que termine este gobierno.
¿Y el proceso? Bien gracias. Y todos seguimos perdiendo (Artículo de opinión publicado en el No.9 de la revista InfoRegión).

(*) El 22 de diciembre del 2012, el Congreso de la República dio facultades para legislar en materia de minería ilegal al Ejecutivo mediante Ley N° 29815.

HIDROMUNDO

Gobierno negó información sobre Aratirí por considerarla confidencial


http://www.conflictosmineros.net/ - 29/12/14.- El movimiento “Uruguay libre de megaminería” denunció este lunes que la información entregada por el gobierno sobre el proyecto de Aratírí difiere con los datos de la empresa y omite aspectos clave que fueron calificados como confidenciales.
El 5 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo rechazó la apelación del gobierno y dio al Ministerio de Industria, Energía y Minería un plazo de 15 días para hacer pública la información sobre el proyecto de extracción de hierro a gran escala de la multinacional Zamin Ferrous.
Los voceros de Uruguay libre de megaminería brindaron una conferencia de prensa en la que analizaron la información recibida y las consecuencias para el país del proyecto. “Se han inflado cifras. La empresa arma un proyecto para venderlo y necesita valorizar lo que está haciendo”, dijo Víctor Bachetta.
“Debemos señalar que, si bien el MIEM acató formalmente de esta manera la decisión de la Justicia, esto no significó un acceso a nuevos elementos sobre el proyecto”, dice un comunicado de esta organización social en contra de la megaminería.
“Se nos mostró entonces un resumen del proyecto del distrito minero y el mineroducto, sin la terminal portuaria, de 190 páginas y una lista de temas confidenciales”, continúa el resumen presentado en conferencia de prensa.
“Las partes del proyecto declaradas confidenciales incluyen desde las bases de datos geofísicos y geoquímicos hasta las dimensiones de los equipos y la operación de las minas en todas sus etapas, alegando que su sumatoria permite calcular la cantidad y el valor del mineral a extraer que constituye el negocio de la empresa”, cuestiona Uruguay libre de megaminería.
“El balance hídrico del proceso es otro punto oscuro donde Aratirí viene cambiando los criterios y las cifras de “consumo de agua” de forma arbitraria. Por ejemplo, toma como un “sistema cerrado” la circulación de fluidos entre la planta de concentración y el embalse de relaves, así como entre los dos caños del mineroducto, pero no cuenta la afectación de ríos, arroyos y aguas subterráneas. Según Aratirí, todo estaría bajo control, pero varias veces expresa en los documentos que, si la calidad del agua que desborda los depósitos es mala, será lanzada al océano por un ducto submarino de 2,5 kilómetros paralelo a la terminal portuaria en la costa de Rocha”, dice el documento.
“El plan de cierre de las minas confirma nuestros mayores temores pues es un plan de abandono donde los cráteres de las minas quedarán abiertos para irse llenando con agua de dudosa calidad en un proceso que llevará décadas, mientras la empresa pretende dejar todo resuelto en tres años. Quedarán también las pilas de estériles de 100 metros de alto expuestas a la acción del viento y la lluvia que en un proceso erosivo natural llevarán ese polvo y arena a grandes distancias”, culmina el documento presentado por Uruguay libre de megaminería.
Este grupo anunció que continuará con su propósito de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no la megaminería en Uruguay.

“Defender el Agua es Defender la Vida”