lunes, 22 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 22 de diciembre de 2014 – Edición 2134



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 22 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2134 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Recuperación del lago Titicaca costará 600 millones de soles. Incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas
·       Perú - Tarapoto en peligro de contaminación por desechos hospitalarios arrojados en botadero municipal.
·       Perú - Calentamiento global disminuye nevado del Allyncapac y baja caudal de ríos.
·       Perú - Fiscal pidió a la DIRESA diagnosticar salud de pobladores de la cuenca Coata.
  • Bolivia - Contaminación del Pilcomayo afecta a etnia boliviana.
_____________________________________________________________________

Recuperación del lago Titicaca costará 600 millones de soles

22/12/14.- Para la ejecución de diversos proyectos relacionados a la recuperación del lago Titicaca, que incluyen la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, se deberá invertir un aproximado de 600 millones de soles, estimó el Ministerio del Ambiente.
Según representantes de este sector, el proyecto general ya se presentó y está en una última etapa de revisión. Con ello se podrá atender de forma directa el manejo de aguas residuales desde Juliaca (Puno). También se está trabajando en una serie de propuestas para la remediación de suelos de zonas vecinas, junto a la cooperación internacional.

HIDROREGIONES

Tarapoto en peligro de contaminación por desechos hospitalarios arrojados en botadero municipal

http://hugoanteparra.blogspot.com/ - 21/12/2014.- Tarapoto está a punto de convertirse en la ciudad más contaminada por la falta de decisión política de las autoridades para construir un relleno sanitario, ya que el botadero municipal de Yacucatina no reúne las condiciones para la acumulación de desperdicios, a donde también van a parar los desechos hospitalarios de todos los establecimientos de salud, poniendo en riesgo al personal limpieza del municipio y de los recicladores que diariamente trabajan en ese lugar.
La Ley 27314 de manejo de residuos sólidos, en su Capítulo I, Artículo 18 señala lo siguiente: Prohibición para la disposición final en lugares no autorizados. Está prohibido el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados por la autoridad competente o aquellos establecidos por ley.
También refiere que los lugares de disposición final inapropiada de residuos sólidos, identificados como botaderos, deberán ser clausurados por la Municipalidad Provincial, en coordinación con la Autoridad de Salud de la jurisdicción y la municipalidad distrital respectiva, sin embargo en Tarapoto nadie toma interés en este caso que pone en riesgo la salud pública.
El caso que más sorprendió y que pudo ocasionar el cierre definitivo del botadero de Yacucatina, fue el hallazgo de una pierna humana  cercenada, ocurrido el 24 de marzo del presente año. María Aspajo Saboya, quien trabaja como recicladora desde hace varios años fue quien encontró el miembro inferior que estaba envuelta en una prenda de color verde, como las que se usan en los establecimientos hospitalarios.
Hace unos años EsSalud instaló un incinerador de residuos hospitalarios en el local del policlínico que tienen en el distrito de Morales, sin embargo los olores fétidos y el humo que emanaba afectaba a los vecinos de la cuadra cinco del jirón Primero de Mayo, que exigieron su inmediata reubicación, situación que terminó por ser clausurado no volver a ser utilizado.
El Hospital Regional de Tarapoto nunca tuvo un incinerador, sus desperdicios también son arrojados en Yacucatina, al igual que los desechos de los centros de Salud de toda la jurisdicción. A ello se suma que las clínicas particulares hacen lo mismo sin control alguno y todos los días en Tarapoto se producen más de una tonelada de desechos hospitalarios que van a parar en el botadero municipal.
Existe una iniciativa por parte de una empresa privada para encargarse de los desechos sólidos de la ciudad, sin embargo hasta el momento no es posible por la falta de voluntad política de las autoridades municipales y regionales, que hasta el momento no toman en  cuenta el serio problema que podría afrontar la población si no se construye un relleno sanitario.


 Calentamiento global disminuye nevado del Allyncapac y baja caudal de ríos

http://www.pachamamaradio.org/ - 18/12/2014.- El calentamiento global, afecta a Puno con la disminución del nevado del Allyncapac, que en 50 años podría estar desaparecer; la baja del caudal de los ríos, y los veranillos inesperados, señala Edwin Mamani, consultor ambiental; quien recomienda a las próximas autoridades trabajar en función a la adaptación del cambio climático.
Indica que el cambio del clima origina un desorden climático con lluvias en momentos que no son habituales, y sequías cuando se esperan precipitaciones, lo cual afecta principalmente la agricultura. En este marco pide proyectos en la región que mitiguen estos efectos ambientales.
Afirma que el calentamiento global ya afecta la cuenca del lago Titicaca, que a la larga limitará el acceso de agua de las partes altas de la región. Por ello, recomienda que se trabajen proyectos para el aprovechamiento del agua.
Cabe mencionar que A nivel mundial Perú es el tercer país que más sufre los efectos de cambio climático; lo cual es causado por la contaminación principalmente de EE.UU. y China, que producen el 45% de CO2 (Dióxido de Carbono) en el mundo; mientras que en nuestro país no se llega ni al 1%.
El CO2 es uno de los principales causantes del efecto invernadero, que origina el sobrecalentamiento del planeta, y este puede revertirse con los árboles que lo contrarrestan con la producción de oxígeno.

Fiscal pidió a la DIRESA diagnosticar salud de pobladores de la cuenca Coata

http://www.pachamamaradio.org/ - 19/12/2014.- Desde la Fiscalía en Materia Ambiental, se solicitaron los estudios sobre el grado de contaminación de la cuenca del río Coata y se pidió a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) determinar los daños entre la población afectada, según señaló el fiscal, Oscar Jiménez.
Indica que desde Fiscalía “se ha tomado cartas en el asunto” y se aplicará las sanciones respectivas a los que resulten responsables por la contaminación de los ríos Torococha y Coata.
“Se instauró una investigación, y se denunciará a los responsables; a la Municipalidad (de San Román) con su alcalde, el concejo, los gerentes, subgerentes y las empresas prestadoras del servicio que tenga responsabilidad”, afirmó.
Indica que actualmente se viene realizando un trabajo de investigación previa, que tiene un plazo de 60 días; sin embargo, afirma que ya se tiene determinado a los responsables, entre el actual alcalde de Juliaca, David Mamani Paricuahua.
Jiménez, indica que otras medidas que se ha tomado fue realizar coordinaciones con un equipo especializado en materia ambiental, del Instituto de Medicina Legal de Lima, para que llegue a Puno y pueda atender el problema de contaminación del Titicaca y sus afluentes.


HIDROMUNDO

Contaminación del Pilcomayo afecta a etnia boliviana

http://www.ansa.it/ - 21/12/2014.- La "enfermedad" que mata lentamente al río Pilcomayo está expulsando de su hábitat natural a los Weenhayek, un pueblo nómada que hace más de 500 años se asentó en el sur de Bolivia y ahora emigra a Argentina, según denunció hoy un diario local.
La explotación irracional diezmó la pesca al mínimo y les está quitando su principal fuente de ingresos económicos y alimentación, mientras la contaminación de las aguas con desechos tóxicos de las minas los está matando lentamente.
Según un reportaje que publicó el matutino La Razón, la pesca en el Pilcomayo, que "fue su principal ingreso económico, su fuente de vida e incluso la base de su identidad en siglos", ha desaparecido. "Al parecer, los weenhayek ya no podrán transmitir sus prácticas a sus descendientes y se verán obligados a dejar la tierra que habitaron durante 500 años", afirma el periódico.
De las 5.670 familias Weenhayek (pueblo "diferente" en su lengua) que habitaban en el sur, se estima que unas 150 emigraron a la Argentina, donde reciben apoyo social, según su Capitán Grande, Moisés Sapirinda.
Los weenhayek afirman que "nadie respeto a la madre tierra". La pesca fue tan irracional que no respetó los ciclos naturales de reproducción y su sumó a una extraordinaria contaminación de las aguas por desechos tóxicos de las minas de la región.
Según Volker von Bremen, un antropólogo alemán que trabajaba en el Chaco como asesor de Misereor, "el mayor problema es la contaminación del Pilcomayo, que tiene efectos a largo plazo e incluso puede llevar al nacimiento de niños con deformaciones".
Las antiguas denuncias de contaminación por desechos tóxicos de las minas asentadas en las nacientes del río se hicieron realidad en julio, cuando colapsó un dique que contenía aguas residuales de la mina Santiago Apóstol, en Potosí.
El presidente de la Fundación Amigos del Pilcomayo, Maximiliano Vandeven, dijo que la contaminación "puede causar la muerte inmediata de los peces y animales que estén en contacto con el agua".

Según un análisis de la cooperación internacional de Japón, sólo en dos de los afluentes del Pilcomayo (los ríos Tarapaya y La Ribera) la concentración de arsénico es "5.000 veces superior" a la que admite la Organización Mundial de la Salud.
El análisis encontró 99 miligramos de plomo en cada litro de agua (el máximo permisible es 0,05 miligramos).
Otro estudio de la universidad de Potosí encontró, en 2001, concentraciones de zinc y cobre en el hígado de los peces del Pilcomayo tres a cuatro veces más altas que en los del río Bermejo. El Pilcomayo, o Araguay, pertenece a la Centa del Plata y sus aguas delimitan algunas fronteras de Bolivia, Argentina y Paraguay en parte de sus 2.426 kilómetros de longitud.

“Defender el Agua es Defender la Vida”