HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2127 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - FENTAP y la ISP presentes en la Cumbre de los Pueblos.
- Chile - Remunicipalización del agua: De nuevo en manos públicas. Se trata de una fuerte tendencia, observable tanto en países de altos ingresos (136 casos), donde los gobiernos locales cuentan con mayores recursos para su administración y están menos sujetos a condicionalidades de préstamos bancos multilaterales, como en países de ingreso bajo y medio (44 casos).
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FENTAP y la ISP presentes en la Cumbre de los Pueblos
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP participó activamente en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se convocó en la ciudad de Lima para el miércoles 10 de diciembre.
En
las fotos vemos a nuestro dirigente principal, el Licenciado Luis Isarra
Delgado acompañado de Juan Diego Gómez Vásquez, representante de la
Internacional de Servicios Públicos (ISP), organización que también viene
participando permanentemente en nuestro país.
La
movilización se realizó en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al
Cambio Climático, evento alternativo a la COP 20.
HIDROMUNDO
Análisis medioambiental:
Remunicipalización del agua: De nuevo en manos públicas
Entre los años 2000 y 2014, se registran 180 casos de
remunicipalización del agua, y se espera que muchos más vean la luz. Se trata
de una fuerte tendencia, observable tanto en países de altos ingresos (136
casos), donde los gobiernos locales cuentan con mayores recursos para su
administración y están menos sujetos a condicionalidades de préstamos bancos
multilaterales, como en países de ingreso bajo y medio (44 casos).
http://radio.uchile.cl/
- 09/12/2014.- Un creciente número de ciudades, regiones y países, en el mundo
entero, están dejando atrás procesos de privatización del agua y dando inicio
al de la “remunicipalización” de los servicios sanitarios.
Esta tendencia se describe y estudia en la reciente
publicación del estudio “Here to stay: Water remunicipalisation as a global
trend” (“Llegó para quedarse: Remunicipalización del agua como una tendencia
mundial”, noviembre 2014), de la Unidad Internacional de Investigación de
Servicios Públicos (PSIRU), el Instituto Transnacional (TNI) y el Observatorio
de Multinacionales*. El documento incluye una revisión de un conjunto de casos
muy diversos de remunicipalización de servicios sanitarios, mostrando sus
elementos determinantes y principales resultados.
Creemos que este documento puede ser de mucha
utilidad para conocer las dinámicas globales en la materia, y entregar insumos
para el debate y la búsqueda de salidas en el escenario chileno, como sabemos,
marcado por una profunda privatización del agua y los servicios sanitarios,
consolidada durante los gobiernos concertacionistas de Frei y Lagos, y en el
que la única empresa de servicio público importante que queda en manos del
Estado –además del Metro de Santiago- es precisamente una sanitaria municipal,
SMAPA, de Maipú.
Tendencia mundial
Entre los años 2000 y 2014, se registran 180 casos de
remunicipalización del agua, y se espera que muchos más vean la luz. Se trata
de una fuerte tendencia, observable tanto en países de altos ingresos (136
casos), donde los gobiernos locales cuentan con mayores recursos para su
administración y están menos sujetos a condicionalidades de préstamos bancos
multilaterales, como en países de ingreso bajo y medio (44 casos).
FOTO 1
Fuente: HERE TO
STAY: WATER REMUNICIPALISATION AS A GLOBAL TREND; PSIRU, Multinational
Observatory, TNI (2014)
En el Norte global, la lista de ciudades que han
remunicipalizado sus servicios sanitarios incluye París (Francia), Berlín
(Alemania) y grandes ciudades norteamericanas, como Atlanta e Indianápolis.
También se cuentan decenas de de pequeños municipios, como el caso de más de 50
en Francia, que han optado por terminar o no renovar sus contratos de manejo
privado del servicio.
En el Sur global, destacan los casos de Buenos Aires
(Argentina), La Paz (Bolivia), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salaam
(Tanzania) y Kuala Lumpur (Malasia).
La tendencia muestra una notoria aceleración, especialmente
en los países de altos ingresos: 41 casos
tuvieron lugar en el período 2005-2009, mientras 81 casos entre 2010 y
2014.
Fuente: HERE TO
STAY: WATER REMUNICIPALISATION AS A GLOBAL TREND; PSIRU, Multinational
Observatory, TNI (2014)
Razones universales
Los factores que determinan esta tendencia en la
remunicipalización del agua son similares en todo el mundo. Las falsas promesas
de la privatización se han expresado en mal desempeño de las compañías privadas
(p.ej. Dar es Salaam, Accra, Maputo), de deficiente inversión (Buenos Aires),
disputas acerca de costos operacionales y alzas de precios (Almaty, Maputo,
Indianápolis), alzas en las cuentas de agua (Berlín, Kuala Lumpur) dificultades
para fiscalizar a los operadores privados (Atlanta), falta de transparencia
financiera (Grenoble), reducciones de personal y deficiente calidad de servicio
(Atlanta, Indianápolis).
La gran mayoría de los casos de remunicipalización en
el mundo han ocurrido mediante el término anticipado de los contratos privados
(sin esperar a que expiren), lo que expresa que estos contratos eran tan
insustentables que las autoridades locales optaron por la remunicipalización
aun sabiendo que deberían pagar compensaciones. Aunque la mejor forma de evitar
los costos de la remunicipalización, esto sugiere que el término de los
contratos privados es factible e incluso menos costoso que continuar con la
privatización.
Francia, el país con la historia más larga de
privatización del agua y origen de las multinacionales líderes en el negocio sanitario,
presenta un alto número de casos de remunicipalización. Sus autoridades locales
y ciudadanos han experimentado directamente el modelo de gestión privada que
Veolia y Suez han exportado mundialmente, y muchas ciudades francesas han
seguido el ejemplo de París y Grenoble, para retomar el control público de los
servicios de agua. Un importante número de contratos están próximos a terminar
su actual período de vigencia y se espera que muchas nuevas ciudades opten por
la remunicipalización.
Mejor acceso y calidad de los servicios de agua
La eliminación del imperativo de maximización de
utilidades del sector privado ha permitido aumentar y garantizar el acceso
universal y la calidad de los servicios remunicipalizados. En casos diversos
como París, Arenys de Munt (España) y Almaty (Kazajistán), se evidenciaron
mejoras en la eficiencia de los servicios públicos y reducciones de precios del
agua potable. En algunos casos se puede apreciar el aumento dramático de las
inversiones en servicios de agua realizados por los nuevos operadores públicos
(Grenoble, Bueno Aires). En Arenys de Munt el gobierno local y el nuevo
operador público reestructuró el sistema de tarifas para asegurar el acceso a
los habitantes de bajos ingresos, y en Buenos Aires, el nuevo operador público,
AySA expandió notablemente sus inversiones para asegurar el acceso universal al
agua, al tiempo que desarrollo programas de capacitación para sus empleados,
que trabajan con los barrios más pobres en la expansión del acceso a los
servicios.
Más democracia
La remunicipalización permite fortalecer la rendición
de cuentas y la transparencia. En París y Grenoble, se ha introducido avanzadas
formas de participación pública, como la inclusión de representantes de la
sociedad civil en el directorio del nuevo operador público de los servicios
sanitarios, con igual derecho a voto que los representantes del gobierno local.
Esto permite a la ciudadanía participar en la toma de decisiones sobre el
manejo del más esencial servicio público y asegurar que las operaciones
responden a los intereses de las comunidades locales. Además, se ha establecido
observatorios ciudadanos para abrir espacios de involucramiento social en
decisiones estratégicas sobre inversiones, opciones tecnológicas y definición
de tarifas. La divulgación completa de la información es considerada una
condición fundamental para la rendición de cuentas, la transparencia y la
participación.
Riesgos externos
Para ser exitosa, la remunicipalización requiere de
una cuidadosa planificación y de la evaluación de los riesgos externos, sobre
todo en el Sur global, donde los países están bajo las garras de las agencias
multilaterales pro-privadas. Los tomadores de decisión deben tener conciencia
de que los costos de transacción de la remunicipalización pueden incluir
compensaciones a los operadores privados por las utilidades no percibidas
(según las estimaciones de los contratos terminados antes de su expiración). El
riesgo de tener que pagar una compensación puede distorsionar el proceso de
decisiones de gobiernos locales que consideran la remunicipalización, como ha
ocurrido en diversos casos, pero en otros, los potenciales beneficios han sido
tan claros que las autoridades locales han enfrentado estos riesgos.
Asociación público-pública
Los operadores públicos de servicios de agua y las
asociaciones nacionales o regionales están colaborando crecientemente en el
proceso de remunicipalización. En España, la empresa pública regional Aguas del
Huesna (Andalucía) ha facilitado la remunicipalización en 22 municipios. Los
operadores remunicipalizados de París y Grenoble han jugado un papel clave en
el apoyo a otras autoridades locales en Francia y en cualquier lugar para
remunicipalizar y mejorar sus servicios sanitarios. Las autoridades locales y
operadores sanitarios franceses se han beneficiado del intercambio de
experiencias y conocimiento de la remunicipalización que ha sido facilitada por
la asociación entre gobiernos locales y empresas públicas. La institución
regional catalana CONGIAC jugo un rol clave en la remunicipalización del agua
en Arenys de Munt, desde la toma de decisión a la implementación. Después de
varios experimentos fallidos de asociación público-privada, el gobierno de
Mozambique entró en una alianza sin fines de lucro con una empresa sanitaria
pública holandesa, centrada en la creación de capacidades locales. La
cooperación entre empresas públicas de agua, como parte de la asociación
público-pública, es una alternativa a la costosa asociación público-privada y
la vía más efectiva para apoyar a las autoridades locales a mejorar los
servicios de agua.
El caso paradigmático chileno
Obviamente, el documento no incluye ejemplos de
nuestro país, caso paradigmático de la privatización del agua, que obviamente
no registra evidencias de recuperación de servicios sanitarios a manos públicas
y donde la empresa municipal SMAPA, en Maipú, ha enfrentado diversos intentos
de privatización, y cuya propiedad municipal es una excepción y cobertura
nacional o regional que ha caracterizado al resto de las empresas sanitarias
chilenas, hoy todas privatizadas.
Bien conocida es la debilidad de las administraciones
locales en Chile, tanto en términos de recursos financieros como de
atribuciones políticas y capacidades técnicas, y resultaría del todo inadecuado
plantear hoy la municipalización de los servicios sanitarios en la mayoría de
las comunas rurales y urbanas de nuestro país.
Sin embargo, al tiempo que se debate y avanza en la
descentralización política y financiera del Estado chileno, que esperamos incluya
también la creación de autoridades metropolitanas, podemos también avanzar en
la visibilización pública e identificación de las consecuencias de los oscuros
procesos que llevaron a la privatización de los servicios sanitarios en nuestro
país, así como en el involucramiento ciudadano para la recuperación de estos en
manos públicas. Esta publicación es un valioso insumo para estos desafíos que
enfrentamos como sociedad.
“Defender el Agua es Defender la Vida”