miércoles, 17 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 17 de diciembre de 2014 – Edición 2131



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2131 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Investigarán obra de drenaje y contaminación de río Coata. La Comisión de Vivienda del Congreso de la República, se comprometió a investigar y realizar un seguimiento a la ejecución del proyecto de drenaje pluvial y los trabajos de descontaminación del río Torococha y Coata.
·       Perú – Arequipa. Solo hay reserva de agua para cultivos hasta diciembre.
·       Perú – Cajamarca pone en funcionamiento laboratorio regional del agua. Tras acreditación del Indecopi.
·       Perú - Opositores a Tía María no darán tregua
  • Argentina - Unos 40 mil hogares no tienen servicio de agua en Rosario. Daminificados reclamaron ante la Defensoría del Pueblo. Los relatos sobre los problemas con la prestación de Assa se multiplican por miles en los seis distritos de la ciudad.
_____________________________________________________________________

Investigarán obra de drenaje y contaminación de río Coata

http://www.larepublica.pe/ - 17/12/14.-. La Comisión de Vivienda del Congreso de la República, durante la sesión descentralizada de ayer, se comprometió a investigar y realizar un seguimiento a la ejecución del proyecto de drenaje pluvial y los trabajos de descontaminación del río Torococha y Coata.
Advirtieron que en caso se incumplan los plazos, se intervendrá en ambos procesos.
El presidente de la Comisión, Rolando Reátegui, encabezó la reunión a la que asistieron el alcalde provincial, David Mamani Paricahua, y representantes de Seda Juliaca, del consorcio Uros (empresa que ejecuta la obra del drenaje), del Colegio de Ingenieros y dirigentes.
Durante la audiencia, las autoridades locales explicaron la situación de ambos proyectos. En relación al drenaje se informó que se encuentra en un avance del 1.25% y ya se desembolsó el 20% del presupuesto. El consorcio Uros tercerizó la obra y es el principal cuestionado.
Pero la obra tiene otros problemas: la población desconoce el detalle del proyecto y se resiste a su ejecución, además parte de los terrenos no se encuentran saneados y el expediente técnico tendría errores. La empresa se comprometió a solucionar el tema.
En cuanto al río Torococha, Seda Juliaca insistió en la necesidad de hacer una planta de tratamiento de aguas residuales para solucionar el problema.
La Comisión advirtió que intervendrán la obra del drenaje si no se cumplen los plazos y visitarán las zonas afectadas con la contaminación del río Coata el 8 y 9 de enero próximo.

HIDROREGIONES

Solo hay reserva de agua para cultivos hasta diciembre

LA REPÚBLICA - 17/12/2014.- La reserva técnica de agua para cultivos en la región arequipeña está agotada, así lo aseguró el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago.
La autoridad explicó que existen  74 mil millones de metros cúbicos de agua que servirán para regar los sembríos en diciembre, pero no alcanzará para el próximo año. "Si no llueve en los próximos meses se hará un plan de contingencia para determinar qué cultivos se deben sembrar. El arroz y la alfalfa consumen bastante agua", dijo.
En Arequipa existen 120 mil hectáreas de cultivo.

Cajamarca pone en funcionamiento laboratorio regional del agua
Tras acreditación del Indecopi

ANDINA – 16/12/2014.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) admitió la acreditación del laboratorio regional del agua en Cajamarca, que fue puesto en funcionamiento en la víspera por el presidente del gobierno regional, Cesar Aliaga.
La construcción e implementación del laboratorio, valorizado en 5 millones de nuevos soles, fue financiado por el gobierno regional, y permitirá hacer análisis químicos, físicos y microbiológicos, sostuvo Víctor Manuel Castro Malabrigo, gerente del laboratorio.
Explicó que todos los análisis están dirigidos al tema del agua para consumo y agua superficial, garantizando los resultados del laboratorio mediante un
buen monitoreo y captación de las muestras, que deberán realizarse de manera participativa: instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y población.
“Para que un resultado sea confiable hay que dirigir un buen monitoreo. De esa manera se valida los resultados, un monitoreo participativo con las personas correctas, con instituciones como el gobierno regional, municipalidad, fiscalía, sector privado, organizaciones sociales y población en general”, reiteró.
Manifestó que el análisis de metales pesados se puede hacer en un día, y al día siguiente conocer los resultados.
El laboratorio brindará servicios al sector público y privado, de acuerdo a tasas establecidas para tal fin. “La idea es que el laboratorio sea sostenible. Por el momento dependemos del gobierno regional, pero la proyección es atender el mercado que nos permita generar nuestros propios recursos”, subrayó.
El moderno laboratorio regional del agua permitirá despejar las dudas en cuanto a la calidad del líquido que consume la población, esto relacionado a las actividades mineras en esta región.
“Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el servicio del laboratorio, de nuestra parte garantizamos absoluta confidencialidad”, aclaró el funcionario, al precisar que son 64 laboratorios acreditados en país.

Opositores a Tía María no darán tregua


LA REPÚBLICA – 17/12/2014.- La protesta de 48 horas contra el proyecto minero Tía María terminó ayer en la localidad de Mollendo de manera pacífica.
No obstante, los dirigentes anunciaron que acatarán una huelga indefinida y harán una marcha de sacrificio hasta Arequipa, pero no definieron una fecha.
La jornada de protesta de ayer se inició alrededor de las 11.30 horas en el Cruce de Santa María en Cocachacra. Desde allí partieron en vehículos rumbo a Mollendo para marchar por sus principales calles.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, manifestó que insistirán en su posición de que el proyecto Tía María de la empresa Southern no se ejecute por la presunta contaminación que generaría al agro del Valle de Tambo.
“No podrán doblegarnos, la gente del valle ya dio su respuesta, no queremos minería”, dijo.
Los manifestantes bloquearon la carretera de ingreso a Mollendo, a la altura del terminal terrestre, por cerca de tres horas.
El alcalde provincial electo de Islay, Richard Ale Cruz, participó en la protesta, pero fue tildado de traidor por la población por no participar en el primer día de protesta. Manifestó que cuando asuma el cargo hará respetar la voz del pueblo. “Yo me alejé de las protestas por problemas con los actuales dirigentes”, dijo casi escondido. 

HIDROMUNDO

Unos 40 mil hogares no tienen servicio de agua en Rosario
Daminificados reclamaron ante la Defensoría del Pueblo. Los relatos sobre los problemas con la prestación de Assa se multiplican por miles en los seis distritos de la ciudad.

http://www.lacapital.com.ar/ - 16/12/2014.- A escasos días de que la Corte Suprema de la Nación ordenara a los jueces que tutelen el derecho de la población a acceder al agua potable, un "derecho humano fundamental", vecinos de diferentes barrios de Rosario que carecen del servicio o reciben apenas un hilo por sus canillas le pidieron a la Defensoría del Pueblo provincial que se ponga al frente del reclamo. Según estimaciones de la Cátedra del Agua, que ayer encabezó el planteo, hoy padecen severos déficits en la provisión o directamente no gozan de ella unos 40 mil hogares de la ciudad, aun pagando las facturas que Aguas Santafesinas (Assa) sí envía puntualmente a los domicilios.
"Mi señora se tiene que poner todos los días el despertador a las 2 ó 3 de la madrugada para poder lavar la ropa", graficó ayer Juan Luque, un vecino de barrio Magnano que participó de la presentación ante la Defensoría.
"Traemos el agua a través de caños que pusimos por nuestra cuenta y que pasan de una casa a otra, por lo que generalmente lo que nos llega es nada", contaron —por su parte— otras dos vecinas de Nuevo Alberdi, Norma Piclu y María Molina.
Esos relatos se multiplican por miles en los seis distritos de Rosario, donde en el mejor de los casos la falta de presión de agua obliga a todo tipo de acrobacias domésticas y artilugios solidarios entre vecinos, y en el peor de ellos genera conflictos, como las llamadas "guerras de bombas" en el intento por extraer más líquido de la red.
Es larga la lista de barrios afectados por falta de presión y escasez de agua, sobre todo en verano. Entre los más perjudicados figuran, además de Magnano y algunos sectores de Nuevo Alberdi, los barrios Toba, Plata, Tío Rolo, Libertad, Belgrano, Triángulo, Empalme Graneros, Tango y Floresta.
"Pero el problema es bastante general apenas se sale de los límites del centro, que es donde se más se consume por la alta densidad demográfica", afirmó el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, al frente también de la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS), dos organizaciones que llevan años denunciando las deficiencias en ese servicio.
Para dimensionar el problema, el dirigente estimó que "en Rosario hay actualmente unas 40 mil familias que en forma rotativa, y a veces permanente, sufren escasez social de agua o no tiene un acceso integral a ese servicio".
Agua se debería tener, aseguró, "las 24 horas de los 365 días del año" y no "un día sí, otro no, o a fuerza de tener que levantarse a la madrugada porque recién a esa hora se descomprime la demanda y se pueden empezar a llenar ollas, baldes y palanganas".
Esa estrafalaria rutina a la que se ven obligados miles de hogares en la ciudad, de la que además dieron fe e ilustrativos detalles varios de los vecinos que se congregaron en la sede de la Defensoría, funciona además como "un gran desordenador familiar" y acrecienta las ya marcadas asimetrías de género, recordó Faccendini, ya que es siempre la mujer la que debe alterar hasta su sueño para garantizar una provisión mínima de algo tan esencial como el agua.
El reclamo de las agrupaciones barriales y la Cátedra del Agua fue acompañado además por dos concejales, la radical María Eugenia Schmuck y Roberto Sukerman (FpV). "Es el principal problema que nos plantean en los barrios, después del de la inseguridad", contó la edila.
Schmuck recordó que "desde hace cuatro o cinco años" el gobierno provincial viene anunciando el inicio de la obra del acueducto Gran Rosario, pero "nunca arranca", por lo que "la gente termina pagando religiosamente por un servicio que nadie le presta".
Por eso la presentación ante la Defensoría del Pueblo persiguió diferentes objetivos: desde "generar un hecho político", hasta "presionar para que se aceleren las inversiones", "reclamar que se garantice una prestación de emergencia continua, sistemática y programada" y lograr descuentos en función del servicio que efectivamente se presta (ver recuadro).
Faccendini dijo que aunque el promedio provincial de consumo diario es de unos 350 litros de agua per cápita, "como emergencia se está pidiendo un mínimo de cien". De hecho, recordó, una ducha insume unos 80 litros, una descarga de inodoro 30 y un lavado de ropa alrededor de 50.
Y como ya se sabe que hasta que estén avanzadas las obras de acueducto esa demanda no podrá satisfacerse por la red en todos los barrios, el pedido fue que haya un abastecimiento "previsible y programado", barrio por barrio, a través de camiones cisterna, cubas, sachés o bidones.

“Defender el Agua es Defender la Vida”