viernes, 26 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 26 de diciembre de 2014 – Edición 2137



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2137 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Ocultaron a comuneros de Espinar que tienen 11 metales en el cuerpo. Pruebas para detectar la presencia de 6 metales pesados dieron positivo, igual para 11 metales más. Solo entregaron los primeros. El 67% de las muestras tienen uranio, dijo el médico que intervino en el estudio.
  • Perú - EPS Grau cierra alcantarillado a piuranos morosos. Empresa aplica medida en Piura, Talara, Sullana, Paita y Chulucanas.
  • Perú - Agua con altos índices de coliformes consumen en Ascope. Gerencia de salud notifica a alcaldes pero nadie hace caso. Vecinos tienen  que obligadamente hervir el agua.
  • Chile - Gobernadora del Cachapoal solicito a la fiscalía investigar la contaminación de agua potable en Mostazal.
_____________________________________________________________________

Examen
Ocultaron a comuneros de Espinar que tienen 11 metales en el cuerpo
Pruebas para detectar la presencia de 6 metales pesados dieron positivo, igual para 11 metales más. Solo entregaron los primeros. El 67% de las muestras tienen uranio, dijo el médico que intervino en el estudio.


http://www.larepublica.pe/ - 26/12/14.- Las investigaciones que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) realizaron a inicios del año 2013 en las comunidades cusqueñas de Alto Huancané y Huisa con el propósito de detectar la presencia de seis metales pesados en el organismo de los pobladores, dieron positivo.
En su organismo se halló cadmio, arsénico, plomo, talio, manganeso y mercurio.
Al enterarse, los comuneros, que viven a un costado de las relaveras  Camaccmayo y Huinipampa del complejo minero Tintaya-Antapacay, señalaron que presentían que estaban contaminados. Pero desconocían que las muestras de orina que entregaron sirvieron para detectar otros once metales más, los mismos que también dieron positivo.
Estos son: antimonio, bario, berilio, cesio, cobalto, molibdeno, platino, estroncio, titanio, tungsteno, y uranio.
El biólogo Carlos Sánchez Zavaleta, ejecutor del estudio,  dijo que se midieron en total diecisiete elementos porque el Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, a donde se enviaron las muestras, podía examinar todos estos metales y a un mismo precio. Sin embargo, los campesinos solo recibieron las conclusiones de seis. Los once restantes les fueron ocultados.
Pero el científico, hoy ex trabajador del INS, negó que se haya ocultado la información. "Los resultados fueron dejados en el hospital pero muy pocos fueron a recogerlos. Además, los representantes de los comuneros sabían que iban a analizarse 17 metales. Ellos debieron informar a la comunidad", fue su versión.

MÉDICO DENUNCIA

Otra posición tuvo el médico clínico Fernando Osores Plengue, coinvestigador del INS junto a Sánchez Zavaleta. En su momento denunció que se incumplió con el protocolo de estudio, se vulneró la ley de contrataciones del Estado por utilizar en el exterior un servicio que existe en el Perú, y se ocultó los resultados sobre once metales. Lo hizo ante el Ministerio de Salud, Contraloría de la República y Defensoría del Pueblo.
"El estudio tenía como fin solucionar la contaminación ambiental que afectaba la salud de las personas, y determinar las fuentes de contaminación. Nada de eso se hizo. De las 170 muestras tomadas, el 67% tiene uranio en la orina", afirmó el médico.
Los resultados expresan la presencia de niveles altos y  bajos de metales. Osores indica que así sean bajos, lo ideal es que no estén en el cuerpo.
"La exposición crónica a uranio se asocia a daños renales y cáncer. Esta población requiere un seguimiento y atención urgente a su salud", anotó.
Los pobladores tuvieron en sus manos las conclusiones sobre los once metales recién el 5 de diciembre pasado, en un documento sin firma ni sello.

CLAMAN AYUDA

Los comuneros relataron que continúan siendo víctimas de contaminación ambiental y que no tienen a quién reclamar. "El coordinador de Glencore dice que la mesa de diálogo ya terminó y que no hay nada que hablar con nosotros", lamentó Faustina Ñuñoncca.
Elsa Puma, comunera de Mulloccahua, contó que sus ovejas y vacas han muerto por beber el agua que brota de filtraciones de las relaveras.
"El Estado nos miente, la empresa nos miente. Pedimos ayuda internacional. Suplico que nos ayuden a sacar esta verdad tapada con oro y cobre", demandó en quechua Melchora Surco Rimachi.

“NO PEDIMOS ANALIZAR 17 METALES”

El Censopas aseguró, a través de un correo electrónico, que el protocolo del Centers for Disease Control and Prevention, de Estados Unidos, dice que su laboratorio analizó 17 metales pesados en el paquete, y que el INS pidió los análisis de seis metales y no de 11 más.
"Es necesario precisar que los 11 resultados de analitos restantes no se entregaron porque solo se contaba con el consentimiento (de la población) para el análisis de seis metales. Debido a la ulterior solicitud de la comunidad, a través del CLAS Yauri (Comunidad Local de Administración de Salud) en junio del 2014 se entregaron los resultados complementarios de los otros 11 metales", fue la explicación que dio dicha entidad.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau cierra alcantarillado a piuranos morosos
Empresa aplica medida en Piura, Talara, Sullana, Paita y Chulucanas.


http://diariocorreo.pe/ - 25/12/2014.- La EPS Grau informó que ha iniciado en las áreas zonales de Piura, Talara, Sullana, Paita y Chulucanas el operativo “Cierre de alcantarillado sanitario por morosidad”, en los predios en que se hayan reaperturado el servicio de agua potable de forma ilegal y que no hayan cancelado su deuda pendiente.
A la fecha ya se ha cerrado el alcantarillado en 161 predios y están en lista un aproximado de mil 460 usuarios a los que se procederá a cortar el servicio de alcantarillado de no regularizar su situación.
Por tanto, voceros de la empresa de agua recomendaron evitar el cierre de sus servicios, tanto de agua potable como de alcantarillado, acogiéndose a las facilidades de pago que brinda la empresa, mediante la firma de un convenio. Si es usuario doméstico o social, podrá acceder a interés cero en su convenio.
Actualmente el costo de reapertura del servicio de alcantarillado es de 143.10 soles, el importe de corte drástico es de 30.04 soles y la reapertura de agua potable es de 39.70 soles.

HIDROREGIONES

Agua con altos índices de coliformes consumen en Ascope
Gerencia de salud notifica a alcaldes pero nadie hace caso. Vecinos tienen  que obligadamente hervir el agua.


http://laindustria.com/ - 25/12/2014.- Un informe reportando los altos índices de coliformes fecales en el agua potable que se distribuye a todos los vecinos de la provincia de Ascope envió el Ministerio de Salud a todos los alcaldes, a fin de que se tomen acciones de inmediato.
Sin embargo, al estar de salida en la mayoría de casos no les prestaron la atención debida generando la desazón en las autoridades de salud de la provincia.
“Les hemos enviado documentos a cada uno de los alcaldes de la provincia para que tomen cartas en el asunto y de esa manera acuerden acciones de inmediato para evitar que haya problemas de salud”, dijo el epidemiólogo Óscar Díaz Mendo quien realizó el monitoreo de la calidad del agua en todos los distrito de la provincia de Ascope.
Precisó que en los reportes que se hicieron en las últimas semanas arrojan que los lugares donde se almacena el agua sobrepasa los 1000 UFC (Unidades Formadoras de Colonias) y lo que dispone el Ministerio de Salud es que tienen que estar en cero.

HIDROMUNDO

Gobernadora del Cachapoal solicito a la fiscalía investigar la contaminación de agua potable en Mostazal


http://www.diarioindependencia.cl/ - 25/12/14.- Mirenchu Beitia, Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, denunció a la Fiscalía Local de Graneros investigar la supuesta contaminación del agua potable que está afectando a más de cuatro mil personas de las zonas rurales de la comuna de San Francisco de Mostazal.
La autoridad de Gobierno, acompañada por la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Alejandra Riquelme, y de su asesor jurídico, Pedro Bobadilla, se trasladó hasta la comuna de Graneros para denunciar al Ministerio Público a fin de establecer los eventuales responsables en los hechos, que sean tipificables como delitos.
“Esta denuncia consiste en proteger a la comunidad contra una probable contaminación, producto de unos envases químicos que fueron encontrados por unos funcionarios del APR (Agua Potable Rural) de Casas de Peuco, en una vertiente del sector, 300 metros aguas arriba del  lugar donde  se ubican los pozos de captación de agua que proveen de este vital elemento a los APR que se alimentan de las napas subterráneas del lugar y que abastecen de agua a las poblaciones rurales de O’Higgins de Pilay, Casas de Peuco, Picarquín, Santa Teresa y Camino Los Lagartos”,  sostuvo Mirenchu Beitia.
Asimismo, la máxima autoridad provincial enfatizó que “esperamos que esta investigación de parte del Ministerio Público derive en la obtención de los mejores resultados y se tenga claridad respecto de quienes son los responsables de esta grave situación, ya que estaría implicando un delito contra la salud de las personas, más aún cuando en Picarquín se está realizando el evento masivo Mysteryland”.
La gobernadora señaló que se realizó un trabajo en conjunto con la Onemi, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud y la municipalidad de San Francisco, el cual implicó el corte de agua potable el día martes, con el fin de limpiar la zona donde fueron encontrados los envases de plaguicida. Ante esto la municipalidad dispuso camiones aljibe para la entrega de agua potable.
Además se realizaron muestras de agua que están siendo analizadas por un laboratorio certificado para dilucidar la probable contaminación, instruido por Departamento de Acción Sanitaria.
El día jueves se repuso el suministro con fines sanitarios, y la tarde del viernes, después de un lavado de los estanques de regulación y las matrices de abastecimiento se repuso el servicio de agua potable, sin embargo la autoridad sanitaria recalcó que se mantendrá alerta ante cualquier irregularidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida”