martes, 2 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de diciembre de 2014 – Edición 2121



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2121 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Lima acoge la COP20 enfrentando problemas de contaminación e insalubridad.
  • El Salvador - La anulación de las empresas del derecho humano al agua: el caso de El Salvador.
_____________________________________________________________________

Lima acoge la COP20 enfrentando problemas de contaminación e insalubridad

http://www.abc.es/ - 02/12/14.- Conocida antiguamente como la "ciudad jardín", Lima acoge el debate mundial sobre el cambio climático con la tarea pendiente de solucionar los problemas de contaminación e insalubridad que afectan, principalmente, a sus distritos periféricos.
En mayo pasado, un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Lima era la ciudad con peores indicadores de aire en América Latina, aunque precisó que existían notorias diferencias entre las diferentes zonas de la capital.
El estudio de la OMS indicó que si bien el índice general para la ciudad, que tiene más de 9 millones de habitantes, es de 38 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, en la zona norte se encontraron 58 microgramos, casi seis veces sobre el nivel establecido.
Las partículas contaminantes en el este de la ciudad fueron 36 y en el sur llegaron a 29.
Al respecto, el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Bruno Monteferri explicó a Efe que la contaminación en Lima no puede ser vista "como un tema homogéneo" y precisó que existe un gran impacto del transporte y las industrias.
El experto dijo que también se debe tener en cuenta la contaminación de las aguas, que tiene que ver, entre otros aspectos, con la minería, los efluentes no controlados de las industrias, los trabajos agrícolas con fertilizantes y la industria textil.
Además, la capital peruana presenta un mal manejo de aguas grises y residuales domésticas y, especialmente en las riberas del río Rímac, "hay un problema gravísimo de basura", explicó Monteferri antes de señalar que en Perú, en general, "no hay una cultura real de reciclaje, de segregación de residuos".
Este tema cobró notoriedad en las últimas semanas, a partir de las denuncias
que hicieron ciudadanos de los barrios periféricos sobre la acumulación de gigantescos montículos de basura que dejaron de ser recogidos por las autoridades ediles que no fueron reelegidas y terminarán sus mandatos el próximo 1 de enero.
En Lima se producen aproximadamente 6.000 toneladas de basura al día y el 86 % de esos desechos es dispuesto de modo controlado, pero no se conoce el destino de las toneladas restantes, según cifras divulgadas por el Instituto Cuánto.
El grave problema causado por la acumulación de basura llevó a la intervención directa de la Defensoría del Pueblo, que incluso anunció que iba a presentar demandas penales contra los alcaldes que incumplieran con su obligación de preservar la salud pública.
Monteferri dijo, al respecto, que los problemas de contaminación e insalubridad en la capital son "un tema estructural, que viene de las últimas décadas", aunque consideró que se han presentado avances en los últimos años.
Para el experto, la actual gestión municipal de la alcaldesa Susana Villarán "ha tenido avances y ha sido muy positiva con temas ambientales", al haber destinado una gran cantidad de fondos para la ampliación y creación de áreas verdes.
Otro problema ambiental que se debe tener en cuenta es el impacto del "boom inmobiliario" en el litoral de Lima, la única capital de Sudamérica con mar, que ahora sufre los efectos de "la inexistencia de un plan adecuado para desechar el desmonte."
Incluso la organización Ocean Conservancy señaló que la playa Carpayo, en la provincia limeña del Callao, tiene la bahía más contaminada de Sudamérica, ya que en solo 500 metros de litoral se recogieron más de 40 toneladas de basura.
La ONG remarcó que esa cantidad de desechos "supera todos los índices de limpieza de playas del continente", mientras que Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, confirmó que la mayor parte de la basura proviene de los escombros producidos por las construcciones.
Aunque es innegable que el crecimiento económico que ha experimentado Perú en los últimos años ha generado el desarrollo en muchas zonas de Lima, los expertos esperan que la Cumbre Climática COP20 también permita establecer el derrotero para mejorar el cuidado del medio ambiente y la salubridad en la antigua "ciudad jardín".

HIDROMUNDO

La anulación de las empresas del derecho humano al agua: el caso de El Salvador

https://www.opendemocracy.net – 28/11/2014.- Las corporaciones multinacionales están aumentando su control sobre valiosas fuentes de agua dulce, en particular en América Latina. Pero el pueblo de El Salvador se están defendiendo.
La mujer mayor que sostiene la bandera de protesta en El Salvador Resistiendo la apropiación del agua. Crédito: Edgardo Ayala / IPS.
A medida que entramos en un nuevo período de neoliberalismo 3.0, el sistema económico mundial se ha vuelto cada vez más caracterizado como uno en el que los recursos naturales son apropiados para la extracción privada y la ganancia. Estos 'juego de recursos "han visto la transferencia del control y beneficios de un recurso de las comunidades a poderosos actores privados. Que van desde la apropiación de tierras para la industria de los biocombustibles a la apropiación de los minerales de la tierra, tales procesos empujan a muchas comunidades a las periferias de la sociedad, permitiendo que las grandes corporaciones multinacionales a aprovechar los beneficios de los recursos en cuestión.
En el corazón de este proceso global se encuentra el agua dulce y la disolución del derecho humano ya-vaga a agua potable fresca, limpia y accesible. En muchas partes del mundo, paisajes de agua locales se han transformado dramáticamente a través de la era neoliberal y su mercantilización del agua. El flujo hidrosocial del recurso, ya acosado por las luchas de género, clase y otras jerarquías de poder, se ha convertido dominado por las finanzas internacionales. Esto es particularmente evidente en la nación de El Salvador.
A pesar de ser el país más pequeño de la región, El Salvador tiene la tercera economía más grande de Centroamérica y es el país más densamente poblado de la región. Sin embargo, sufre de niveles sin precedentes de estrés y la degradación del medio ambiente. Incluso antes de que representa el proceso de acaparamiento de agua, el acceso al agua potable es un problema nacional - con la demanda superando constantemente la oferta. Se estima que un 90% de su agua superficial está contaminada, y una encuesta de 2012 encontró que sólo el 69,8% de los hogares rurales de la nación han canalizado el acceso al agua, en comparación con una cifra de 93,5% en las zonas urbanas. En la creciente zona industrial de Nejapa, ubicada 20 kilómetros al norte de la capital, San Salvador, problemas de estrés hídrico y acceso restringido se han visto exacerbados por la actividad privada de algunos de los mayores, las empresas más rentables del mundo.

Las cosas van mejor con Coca-Cola

El acuífero debajo de Nejapa es uno de El Salvador más grande y es parte integral de las comunidades de su entorno, proporcionando un recurso importante para las granjas locales, pueblos y una gran parte de la capital cerca. La cervecería más grande de El Salvador, Industrias La Constancia (ILC) transfirió sus operaciones de embotellado en la localidad de Galera Quemada en 1999 - la excavación de dos pozos en el acuífero local, antes de ser adquirida por la segunda mayor del mundo cervecero SABMiller, (la empresa sudafricana, con sede en Londres, el más famoso por las marcas Fosters, Grolsch y Peroni) en 2005. Las operaciones en la planta Nejapa CIT también incluyen las operaciones de embotellado de refrescos de Coca Cola. Como resultado, la Coalición se ha convertido en una filial local para ambas compañías multinacionales de bebidas.
En sus operaciones de la compañía ha sido acusada de un exceso de extracción de recursos. Una coalición de diversas organizaciones sociales y ecológicas conocidas como Foro del Agua ha declarado que casi un tercio de los hogares de la zona tienen poco o ningún acceso al agua, mientras que los grupos de la sociedad civil locales han declarado que las acciones de la CDI son un ejemplo importante de cómo la competencia por recursos limitados lleva a la triste ironía de la pobreza nacional coexistente agua con industrias de alto consumo de agua. El agua de Nejapa está siendo robado de debajo de sus pies.
Sin embargo, las empresas quieren ampliar sus intereses en Nejapa. CIT requiere un tercer así aumentar la oferta para su producción. Como IPS informe, este nuevo pozo sólo afectaría el suministro local de agua a la población si las tasas de extracción superan 1,1 millones de metros cúbicos por año - CIT está planeando ir a 600 000 metros cúbicos más allá de esta cifra. Esta medida ha provocado una reacción pública contra las operaciones de la compañía. En todo el país de poco más de seis millones, un creciente movimiento por la justicia del agua está presionando para una nueva legislación para garantizar la creación de una jerarquía de uso del agua - priorizar el consumo humano sobre la producción industrial y comercial. En marzo de este año, miles de personas marcharon en San Salvador para exigir esos cambios. Tales súplicas han sido escuchadas por el partido de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) - que, meses después de ganar las elecciones nacionales, reintrodujo el proyecto de ley a principios de este año. 
Mientras que la población de Nejapa ha enfrentado una creciente escasez de agua, las empresas involucradas han disfrutado de un éxito financiero. El culpable en el suelo, CIT, reportó un crecimiento del 30% en los ingresos en 2012 - sin especificar cifras. SABMiller ha reportado beneficios antes de impuestos de US $ 4.6 mil millones en 2013 (notable, sin embargo, es «dificultades» de SABMiller con el pago de este impuesto). Del mismo modo, Coca Cola volvió EE.UU. $ 8,5 mil millones a sus accionistas en 2013. Si bien el agua de Nejapa está desapareciendo, sus beneficios financieros se disfrutan en otros lugares. The Supremes vez cantadas que "Las cosas van mejor con Coca-Cola".   No en Nejapa.
Sin embargo, es exactamente estas ganancias de las empresas que pueden hacer que la ley de aguas progresiva del FMLN difícil de hacer cumplir. Un episodio que se está reproduciendo a cabo en un tribunal del Banco Mundial proporciona evidencia preocupante de que El Salvador no puede poseer la autonomía política sobre sus recursos que desea.

La búsqueda de El Dorado

En 2002, la empresa minera canadiense Pacific Rim obtuvo los derechos legales para llevar a cabo trabajos de exploración en busca de oro y abrir la mina El Dorado imaginativo nombre en Cabañas, una región del norte de El Salvador. Procesos contemporáneos de la minería de oro no son tan inocentes o limpia como la versión romántica de la panorámica de la frontera americana. El agua se utiliza en todo - desde el procesamiento de transportar. De particular interés es el uso de cianuro. Este producto químico tóxico se utiliza para separar el oro de la roca circundante, el suelo y otros minerales - antes de filtrarse en las aguas subterráneas y los acuíferos de suministro. Como resultado, estos procesos pueden tener un impacto importante en las fuentes de agua y los ecosistemas locales. En la región de San Sebastián, donde el Comercio Group Corporation había sido la minería de oro, un estudio de 2012 del gobierno encontró nueve veces los niveles aceptables de cianuro y 1.000 veces los niveles aceptables de hierro en los ríos locales cerca de la mina. Significativamente, Commerce Group Corp. había cesado sus operaciones en la región trece años antes.
Minería hombre para el oro en un río Suministros de agua locales en riesgo. Fuente: Fuente-Internacional
En 2006, el gobierno de El Salvador rechazó la solicitud de la Cuenca del Pacífico para un permiso de explotación, debido a la incapacidad de la compañía para cumplir con las evaluaciones ambientales necesarios que estén obligados legalmente. Este fue legitimado por la opinión pública, con la mayoría (62%) respondieron "No" cuando se le preguntó si El Salvador era una nación apropiada para tal actividad minera en una encuesta de 2007 . Todas las administraciones posteriores han seguido negando tales permisos y el recién elegido presidente Salvador Sánchez Cerén ha prometido continuar esta tendencia.
La compañía ha afirmado que la política del gobierno representa un rechazo de sus derechos a la capital y beneficios y ha invocado un procedimiento judicial, pidiendo por más de US $ 300 millones - 2% del PIB anual total de El Salvador - en compensación por el gasto en la exploración se lleva a cabo y por daños a los beneficios futuros. Este caso no se decidirá en El Salvador, o incluso América Central, sino en Washington, donde el Mundial-Banco afiliada Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se basa. Pac Rim Cayman LLC v. El Salvador es una prueba más de un creciente debate sobre el equilibrio entre los derechos corporativos y la impunidad y la autonomía y supremacía del Estado.
Este caso no es un hecho aislado. El CIADI está oyendo o se ha pronunciado sobre: ​​el Churchill minera londinense demandando al gobierno de Indonesia para revocar los derechos mineros; Tullow Oil contra la decisión de Uganda para colocar IVA sobre los bienes y servicios que la empresa había comprado; y, la tabacalera Philip Morris demandar a Uruguay para exigir a los paquetes de cigarrillos para mostrar advertencias sanitarias gráficas. Sin embargo, este caso es muy diferente. Pacific Rim no está demandando contra la confiscación de la empresa o daños en el comercio - trabajo en El Dorado ni siquiera había comenzado. Es exigente para la compensación de las ganancias proyectadas de actividad que en realidad nunca se ha materializado. Pacific Rim parece haber asumido que las palabras de Gordon Gekko se han convertido en el evangelio, pero muchos no están de acuerdo. En abril de 2014, 300 grupos internacionales y nacionales de la sociedad civil escribieron al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, criticando el papel de la institución en el caso de la Cuenca del Pacífico. En el momento de escribir más de 175.000 habían firmado una petición contra el mismo caso.
Más significativamente, el episodio muestra que, en un sistema eran reinados de poder corporativo supremo, una nación puede ser impugnada ante los tribunales para tratar de asegurar el derecho de la población al agua potable. En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales publicó un Comentario General (Nº 15), que exploró el derecho humano al agua, como un "requisito previo para la realización de otros derechos humanos". Posteriormente, en 2006, la ONU Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos elaboró ​​una lista importante de las normas que deben cumplir en la realización del derecho al agua. Estas normas proporcionan un marco a través del cual entender y medir el derecho humano al agua, la incapacidad del Estado para cumplir con ella y el papel de las empresas multinacionales en diluyéndolo en El Salvador. Tales medidas incluyen tanto el derecho humano al agua suficiente y el agua que es segura para el consumo personal. ¿El agua cerca de Vasita Escobar casa ser percibido como seguro para el consumo personal, a pesar de contener niveles peligrosamente altos de contaminación por cianuro? Del mismo modo, sería el pueblo de Nejapa, obligado a pasar hasta 15 días sin agua, sienten que su acceso es suficiente? En el caso de El Salvador, el derecho humano al agua potable, y la responsabilidad del Estado de suministrarla, está siendo cuestionada y rechazada por la importancia atribuido de ganancias proyectadas. La avaricia sigue siendo buena.
Eventos en El Salvador demuestran que la esperanza de un derecho humano universal al agua potable está lejos de ser seguro - los intereses corporativos de SABMiller, Coca Cola y la Cuenca del Pacífico siguen disfrutando de supremacía sobre la autonomía del gobierno nacional y las necesidades y derechos de la población. El caso aún está pendiente, CIT todavía está retirando el agua de debajo de Nejapa, y las corporaciones multinacionales continúan cosechando los beneficios de las pérdidas de las comunidades locales de todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos del pequeño país para garantizar su salud ambiental y el acceso a agua limpia seguirán resonando en todo el mundo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”