viernes, 19 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 19 de diciembre de 2014 – Edición 2133



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2133 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Carpayo: la playa más contaminada de Sudamérica está en el Callao. Más de 40 toneladas de desechos se encuentran en una pequeña península repleta de desperdicios cuyo origen son las construcciones provenientes de Lima.
  • Perú - Darán mantenimiento a las seis lagunas de oxidación de Sedachimbote.
  • Ecuador y Colombia suman esfuerzos para combatir la minería ilegal en la zona de Frontera.
  • Hidroalerta - La sequía en Centroamérica amenaza con convertirse en una crisis humanitaria: ONU. La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.
  • Perú - Hidrocomentario - COP20, dos décadas desperdiciadas. Se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la crisis climática.
_____________________________________________________________________

Carpayo: la playa más contaminada de Sudamérica está en el Callao
Más de 40 toneladas de desechos se encuentran en una pequeña península repleta de desperdicios cuyo origen son las construcciones provenientes de Lima


http://diariocorreo.pe/ - 18/12/2014.- Navegar por las aguas de la playa Carpayo, en el Callao, genera una sensación deprimente: sobre su mar flotan plásticos azules junto a lobos marinos que husmean entre trozos de maderas, botellas y pescadores que se introducen a este océano para atrapar algunos peces que serán vendidos en pequeños mercados.
Mientras este fétido panorama se exhibe como un cuadro cotidiano para los vecinos de Chucuito, en Lima se acaba de desarrollar la cumbre COP 20, donde se discutieron las medidas para salvar al mundo del calentamiento global y la contaminación del planeta. Sin embargo, Carpayo es el reflejo del mar de las contradicciones que tiene el Perú con respecto al cuidado de la naturaleza: tenemos un océano lleno de indeseables desechos.
Y es que Carpayo es la playa más contaminada de Sudamérica y una de las más sucias del mundo, según la organización Ocean Conservancy y la ONG Vida, del Perú. Las cifras que le dan tan horrible galardón son espeluznantes: en esta pequeña península se levantan unas cien toneladas de residuos sólidos al año.
"En solo 500 metros de playa se recogen más de 40 toneladas de basura marina, cantidad que supera todos los índices de otras localidades del continente", explica Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida.
Lo que Alfaro quiere decir queda en la retina de cualquier visitante: la playa está llena de trozos de madera de las diferentes construcciones clandestinas que se realizan en Lima. Además, la superficie está llena de latas, llantas, fierros y clavos oxidados, e incluso lobos marinos muertos y en estado de putrefacción.
Esta playa -aseguran los vecinos y el experto consultado para este especial fotográfico- fue hace 15 años un balneario. Parece imposible imaginar aquellos tiempos en que -cuentan- los bañistas del Callao llegaban hasta este lugar para veranear. Hoy es impensable ir a tomar el sol sobre este terreno. Lo que se observa ahora son los desechos acumulados durante más de diez años, pese a que, anualmente, se realizan hasta cinco jornadas de limpieza con más de mil voluntarios que intentan darle un mejor rostro.

ALCALDES COMPROMETIDOS. Alfaro exigió a los alcaldes electos comprometerse a combatir la contaminación originada por el arrojo de los residuos de la construcción. Esto no solo ocurre en Carpayo, también en playas de Villa El Salvador, Huanchaco en La Libertad y otras localidades de la costa peruana. Aunque el panorama no llega a los límites de Carpayo, estas tienen altos niveles de contaminación.

EMPRESAS DE AGUA

Darán mantenimiento a las seis lagunas de oxidación de Sedachimbote

http://www.chimbotenlinea.com/ - 17/12/2014.- Durante 11 meses de  trabajo se realizará el mantenimiento integral y rehabilitación de las seis lagunas de tratamiento de aguas residuales de Sedachimbote, de tal manera que se recupere la capacidad del caudal de dichas instalaciones.
Así lo indicó el representante de ventas en el Perú de la Compañía Fabricantes de las Dragas, Julio Tovar, durante el desarrollo del segundo y último día de capacitación a los trabajadores de la entidad prestadora de servicios.
Tovar comentó que en el metro de sedimentación de las 10 hectáreas, se va a generar el movimiento de 100 mil metros cúbicos de lodo, arena, basura y desechos sólidos, los que serán instalados en un relleno sanitario que se dispondrá para su disposición final.
Vale precisar, que con estos trabajos se van a generar una verdadera oportunidad para optimizar estos desechos y aprovecharlos en beneficio directo del medio ambiente
De otro lado, cabe recordar que en días pasados se hizo público el compromiso del burgomaestre electo de Nuevo Chimbote,  Valentín Fernández, quien se comprometió en Reunión de Coordinación con los Dirigentes de los Pueblos Unidos a impulsar la complementación de la funcionabilidad de la Dragadora, ya que van a impulsar la compra de la centrífuga para procesar y obtener los fertilizantes como el humus para los parques y jardines de todo el distrito de Nuevo Chimbote.

HIDROMUNDO

Ecuador y Colombia suman esfuerzos para combatir la minería ilegal en la zona de Frontera


http://cancilleria.gob.ec/ - 17/12/2014.- A través del Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un Mecanismo Binacional para la Lucha contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera, firmado por los Cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín de Colombia, los Gobiernos de ambos países emprenden acciones firmes contra la minería ilegal que genera problemas ambientales, subdesarrollo e inseguridad. El Instrumento fue suscrito en Río Verde, Esmeraldas, durante el III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial, en el que los Jefes de Estado de Ecuador y Colombia enfatizaron en el compromiso de sumar esfuerzos por combatir este problema.
El objetivo del Memorando suscrito por los Cancilleres es procurar un espacio para coordinar acciones de control de los actos que atentan contra la seguridad, economía, recursos naturales, medio ambiente y la salud de los dos países generados por la minería ilegal y los delitos criminales conexos.
Para ello, entre otros compromisos, se establece que las partes adoptarán las medidas necesarias apegadas estrictamente a las disposiciones de sus respectivos ordenamientos jurídicos internos y estricto respeto a la soberanía de cada Estado.
También se conformará la Comisión Técnica Binacional de Lucha contra la Minería Ilegal en la zona de Frontera, la misma que estará integrada por las entidades competentes en la materia.
Esta Comisión desarrollará un plan de acción mutuamente acordado, estableciendo los temas de trabajo, acciones y procedimientos para el seguimiento, control y evaluación de los mismos, que conllevarán a la eficacia y a la efectividad de los esfuerzos en el marco de aplicación del Memorando.
Tras la firma del Instrumento y en el marco del III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial, en el que los Jefes de Estado de Ecuador y Colombia, la Canciller María Ángela Holguín expresó que “se coordinan las autoridades para luchar contra la minería ilegal. Lo hemos puesto como una meta porque los dos países sufrimos este flagelo. La minería ilegal que destruye a más de la seguridad y el medio ambiente, es un generador de inseguridad en los dos países. Vemos plasmado el trabajo conjunto, y con este mecanismo vamos a concretar acciones conjuntas”.

HIDROALERTA

La sequía en Centroamérica amenaza con convertirse en una crisis humanitaria: ONU
La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU


http://www.mimorelia.com/ - 17/12/2014.- Una prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones.
La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.
Gianni Morelli, asesor regional de OCHA indicó este martes que miles de cabezas de ganado han muerto, además de una pérdida de hasta el 75% de la producción de maíz y frijoles, que son productos básicos para la alimentación de la población.
La situación es más compleja en Honduras, Guatemala y el Salvador, y de menor gravedad en Nicaragua, detalló el experto Morelli.
“La población afectada está empezando a vender sus activos eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Como medio de sobrevivencia han vendido de forma sistemática el ganado, la venta de insumos agrícolas, etc. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad”.
OCHA indicó que se requieren más de 30 millones de dólares para ayudar a Honduras y Guatemala. La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.

HIDROCOMENTARIO

COP20, dos décadas desperdiciadas
Se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la; crisis climática
Lorenzo Soliz Tito

http://www.la-razon.com/ - 18/12/14.- Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que busca reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan la temperatura de la Tierra. Desde entonces se designó a la Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés) como la instancia de decisión de la convención en la que participan 195 países.
La COP20 llevada a cabo recientemente en Lima, Perú, por sus magros resultados evidencia que prácticamente se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la crisis climática, porque han primado intereses de países o bloques de países por mantener sus actuales sistemas económicos y productivos, sus formas de consumo y estilos de vida que estimulan la extracción y degradación de los recursos naturales, con niveles imparables de contaminación y emisión de GEI.
Mientras continúan año a año los debates en la COP, la crisis climática está afectando al planeta, a la población, a los sistemas de vida, a la biodiversidad y a las fuentes de agua. Empero, quien más dramáticamente es afectada es la población más vulnerable, porque se agravan aun más sus ya depauperadas condiciones de vida, sobre todo de los más de 2.500 millones de habitantes rurales en el mundo que soportan nuevas formas de afectación a sus sistemas productivos, alimentarios, fuentes de empleo y de generación de sus ingresos. Más aún las mujeres rurales, quienes aportan entre 60 y 80% a la producción de alimentos. Entretanto, la disminución de la capacidad productiva de esta población y la escasa atención de los Estados a este sector es terreno fértil para la expansión de la producción agroindustrial y de los agrocombustibles.
Éstos y tantos otros efectos no parecen inmutar a quienes verdaderamente tienen capacidad de decidir en las COP. Por supuesto que hay responsabilidades históricas de los países desarrollados en el calentamiento global, y quienes más han contaminado el planeta deben asumir su responsabilidad de contribuir a enfrentar la crisis climática. Empero, simultáneamente, todos sin excepción deben también disminuir las actuales tasas de emisiones de GEI y no escudarse en el fácil argumento de la deuda climática de los países desarrollados. Pero ello requiere, como se dijo arriba, de cambios sustantivos en los modelos de desarrollo y en los modos de vida y hábitos de consumo.
En el documento de la COP20 se ha incluido el corte de emisiones de gases, reducción de la deforestación, inversión en energías renovables y adaptación de las industrias, pero sin establecer cómo se ejecutará esto. Igualmente, los países estarán obligados a presentar propuestas de mitigación de los efectos dañinos hasta 2015.  Dicho documento es base para el acuerdo mundial a ser firmado en 2015 en París, y que entraría en vigencia en 2020 para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC hasta fines de este siglo.
Sería injusto concluir sin reconocer todos los esfuerzos realizados y en curso por tantas organizaciones, hombres y mujeres alrededor del mundo por cambiar sus prácticas y hábitos para afrontar los efectos de la crisis climática, sus medidas y acciones para disminuir la afectación, presión y agresión al ambiente. Igualmente, sus debates y propuestas de otras formas alternativas de desarrollo, como la de la Cumbre de los Pueblos, efectuadas en paralelo a la COP20. Esfuerzos que los Estados deben respaldar, apoyar y fortalecer.

“Defender el Agua es Defender la Vida”