HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2132 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - Las organizaciones miembros de CAN-LA manifiestan su
decepción y preocupación ante el fracaso de la COP 20.
· Perú - Inician acciones para retorno de EPS Grau. Óscar Miranda
dice que existe disposición del titular de Vivienda en pretendida medida.
· Perú - Piura: trabajadores paralizan obra de saneamiento por falta
de pago.
· Perú - Arequipa: 500 denuncias por contaminación ambiental.
- Paraguay - El BID presta 110 millones de dólares a Paraguay para mejorar el saneamiento de Asunción.
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Las organizaciones miembros de CAN-LA manifiestan su decepción y
preocupación ante el fracaso de la COP 20
http://servindi.org/ - 16/12/2014.- Una vez más
los líderes políticos mundiales han demostrado no estar a la altura de las
necesidades de sus pueblos y de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Los
delegados de países siguen empecinados en hacer de las negociaciones climáticas
unas negociaciones comerciales en donde lo principal no es la defensa integral
de la vida, sino la defensa de las economías nacionales y sus demandas de
crecimiento insostenible. Los gobiernos, agrupados en el sistema de Naciones
Unidas, corroboran así la ineficacia de la diplomacia internacional para
atender los llamados de la ciencia y lograr los acuerdos que la humanidad
demanda frente a la crisis climática global.
El
acuerdo alcanzado no toma en cuenta que el último informe del Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) pide “una acción
urgente” para evitar daños severos e irreversibles y señala que para limitar el
ascenso de la temperatura por encima de los dos grados antes del año 2100 es
necesario reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero
entre el 40 y el 80 por ciento antes de 2020 y 2050. Los resultados de Lima en
la COP 20 no establecen ninguna cifra de reducción de emisiones, quedando al
arbitrio de los países “la comunicación” de sus aportes voluntarios antes de
octubre de 2015. Y aunque el texto señala que tales compromisos deben ser
“cuantificables e importantes” no existe un mecanismo de medición acordado, ni
mucho menos un criterio de consenso para decidir lo que se juzga como
“importante”, con lo cual el pretendido acuerdo de París, que reemplazará al
Protocolo de Kioto, se plantea desde ya con menor ambición que éste.
La
falta de acuerdos ha radicado principalmente en la decisión sobre cómo repartir
el peso de la carga de la reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero, bajo esta constante cada
delegación hizo lo posible por eludir su responsabilidad.
Los
países “desarrollados” (tal como se los reconoce en el texto de la Convención y
listados en el Anexo 1) siguen sin asumir los compromisos emanados del
principio 7 de la Declaración de Río, que les obliga a asumir una mayor
responsabilidad por el deterioro ambiental provocado por la opulencia de sus sociedades.
Muchos de los países agrupados en el G77+China continúan sin reconocer las
profundas diferencias que existen entre ellos, por las que grandes economías
con altos ingresos se esconden detrás de los países más pobres para evitar la
responsabilidad que les toca en función de sus capacidades nacionales.
CAN-LA
hace un llamado a los gobiernos de la región latinoamericana para que en el
camino a París cada Estado asuma la parte que le corresponde, considerando no
sólo la responsabilidad histórica pasada, sino también la futura. Nosotros y las futuras generaciones merecemos
una vida plena, en armonía con una naturaleza saludable y una sociedad justa.
Asimismo,
nuestra red reconoce el trabajo de los países sumados en AILAC, que destacaron
en las negociaciones como un grupo que buscaba mayor ambición, acorde con los
lineamientos de la sociedad civil representados en la postura de CAN
Internacional.
CAN-LA
espera que los gobiernos de la región trasladen esta visión de solidaridad
internacional a todo el G77+China y que podamos ver en París a los países de
mayor capacidad dispuestos a asumir mayores compromisos, reconociendo las
diferencias con países que verdaderamente deben ser apoyados. Debido a que la
COP 21 de París representa probablemente la última oportunidad que tiene la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para tomar las
decisiones necesarias a tiempo, pedimos a los países latinoamericanos que
asuman un mayor protagonismo y marquen su independencia de los países
industrializados. Instamos a nuestros gobernantes a fortalecer sus lazos
regionales para definir compromisos audaces tanto en mitigación como en
adaptación, que representen para sus poblaciones actuales y las generaciones
futuras una recuperación de la esperanza.
Las
organizaciones que integran la red CAN-LA invitan a explorar nuevos mecanismos
de acuerdos internacionales que incluyan a nuevos actores de la sociedad civil
organizada, con el fin de complementar la acción de los gobiernos nacionales y
con ello garantizar, entre todos y cuanto antes, el salvamento integral de la
vida sobre el planeta.
Región de América Latina y el Caribe,
Diciembre 2014
Climate Action Network Latin America
(CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN-I) en
la región geográfica de América Latina y el Caribe. CAN-LA se compone de
organizaciones no gubernamentales independientes en la lucha contra los efectos
nocivos del cambio climático. La red basa su trabajo en la confianza, apertura
democrática y equidad de sus miembros.
EMPRESAS DE AGUA
Inician
acciones para retorno de EPS Grau
Óscar
Miranda dice que existe disposición del titular de Vivienda en pretendida
medida.
http://diariocorreo.pe/ - 16/12/2014.- Las
primeras acciones para el eventual retorno de la EPS Grau al manejo
administrativo por parte de las cinco municipalidades provinciales, que son
dueñas de su infraestructura, ya se han iniciado.
Los
alcaldes electos de Piura, Sullana y Talara sostuvieron una primera reunión con
el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, con asistencia del congresista
Leonidas Huayama, con el propósito de ver cuál será el destino de la empresa de
saneamiento.
DISPOSICIÓN.
El alcalde electo de Piura, Óscar Miranda Martino, recordó que “uno de los
aspectos de nuestro plan de gobierno tiene que ver con una preocupación que
debe ser municipal siempre, que se refiere al servicio público de provisión de
agua potable y alcantarillado”.
“Después
de catorce años de intervención, nosotros vamos a hacer todo lo que sea
necesario para poder recuperar la gestión de la EPS Grau por parte de los cinco
concejos provinciales, que son propietarios de la EPS Grau”, sostuvo la futura
autoridad edil.
Resaltó
que entre las acciones que plantearon, antes de llegar al gobierno edil, es
justamente entrevistarnos con el ministro de Vivienda con la finalidad de que
tome la propuesta, como también suya, y se vea la mejor decisión para esta
empresa, que tiene un servicio básico para la población.
“El
ministro ha expresado su disposición de que todo lo que hagamos en adelante va
a ser con apoyo del ministerio, con la finalidad de que el servicio público
tenga la eficiencia que debe tener. Definitivamente los resultados en estos
catorce últimos años no han sido buenos”, resaltó Miranda Martino.
Refirió
que el concepto básico es el retorno de la EPS Grau al manejo administrativo
por parte de las cinco municipalidades, aparte existe una nueva norma legal, en
cuanto a que las instituciones públicas que administran o gestionan los
servicios fundamentales deben mostrar esa eficiencia que la población espera.
“Yo
creo que (el ministro) es favorable a ello. Pero, vamos a seguir conversando en
este tema, ya cuando estemos instalados oficialmente el próximo año”, expresó.
Mencionó
que “vamos a trabajar en función de tomar acuerdos de concejo en relación a
ello. Queremos tomar acuerdos de una manera mancomunada, orientados a esa
posibilidad, porque no solamente la municipalidad de Piura es propietaria de la
EPS Grau”.
PROCESO
RÁPIDO. Consideró que se podría recuperar la gestión de la EPS Grau en forma
rápida, con la anuencia del Ministerio de Vivienda.
“No
nos adelantemos, porque se ha hecho una primera conversación, la siguiente va a
ser después de que se tomen acuerdos en los respectivos concejos”, mencionó.
Señaló
que de tenerse resultados favorables y la gestión regrese a a los municipios,
la forma en que será manejada la empresa “es también sobre lo que nosotros
tenemos que tomar una decisión conjunta con el Ministerio de Vivienda”.
Recordó
que en la ocasión no pudieron asistir los alcaldes electos de Paita y de
Morropón.
“NO
ES FÁCIL”. El gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva, señaló que para
salirse del proceso concursal y ya se lo ha explicado al alcalde electo
tendrían que cancelar los 250 millones de deuda a los acreedores.
Aparte,
la empresa necesita mil millones más para resolver sus problemas, con
inversiones en proyectos importantes. “No sé de dónde sacarán esos recursos, si
les es fácil conseguirlos”, expresó.
Consideró
que el retorno de la EPS Grau a manejo municipal “es una propuesta que siempre
la dan, se acordarán cuando Javier Atkins entró al gobierno regional, también
tuvo la fuerza de querer hacerlo, pero en el tiempo se van dando cuenta que no
es fácil, manejar una empresa de este tipo y con problemas como los que se
tienen acá no es sencillo”.
Señaló
que se requiere tener capacidad y hay que tener conocimiento.
“El
manejo municipal es más político y cada vez que hay un cambio de alcalde o cada
vez que el alcalde quiere cambia a los gerentes, los cuadros, por eso habla el
ministro que el modelo municipal es un modelo fracasado. La concesión también
es un modelo que no está dando los resultados que quieren ver”, expresó Alva.
Refirió
que el ministerio ha sacado una ley especial de modernización de los servicios
de agua potable y alcantarillado, que es parecido al modelo de la EPS Grau, que
es incorporar al modelo concursal a las empresas que están quebradas.
Señaló
que la situación crítica también es porque no se tienen las tarifas adecuadas.
“Hay
muchos temas, que yo diría antes de que se tome la decisión deberían analizar
la problemática, cuál es la causa principal para que quiebren o para no sean
financieramente sostenibles en el tiempo”, sostuvo el gerente de la EPS.
Recordó
que si se está en proceso concursal es porque lamentablemente las
municipalidades la quebraron y tomó posesión el acreedor.
Refirió
que el Estado también desea que le entreguen la empresa, a través del
Ministerio de Vivienda, porque quiere establecer su modelo.
HIDROREGIONES
Piura: trabajadores paralizan obra de saneamiento por falta de pago
http://www.rpp.com.pe/
- 16/12/2014.- Al menos 40 trabajadores de la obra de agua y alcantarillado que
se ejecuta en el asentamiento humano San Martín de Piura desistieron de
continuar con sus labores, las cuales debieron reiniciarse hoy (martes), para
exigir el pago de sus sueldos.
"No vamos a permitir el reinicio de la obra
hasta que el consorcio San Martín nos cancele. La deuda a cada trabajador varía
entre 2 mil a 2 mil 900 soles", señaló el representante de los
trabajadores, Héctor Vásquez.
Cabe señalar que esta obra se valoriza en 13 millones
de soles y está paralizada desde hace dos meses y, con esta medida se
continuará retrasando su culminación.
Arequipa: 500 denuncias por contaminación ambiental
http://www.rpp.com.pe/
- 01/12/2014.- Unas quinientas denuncias por contaminación del ambiente ha
recibido en lo que va del año la Fiscalía Especializada en materia Ambiental de
Arequipa; así lo informó, la fiscal a cargo Carolina Cáceres, a través de RPP
Noticias.
La fiscal precisó que la mayoría de denuncias son por
emisiones de humos, contaminación sonora, y uso indebido de tierras agrícolas.
Sostuvo que hasta el momento, se sentenció a unos 20
ciudadanos por emisiones de humos, existiendo aún más de 100 procesos en
investigación; mientras que por uso indebido de tierras agrícolas ya se efectuó
5 sentencias y unos 20 procesos están en marcha.
Respecto a este último, detalló la construcción del
Edificio Civa en el puente San Isidro, que tiene hotel, lavadero de carros y
cochera, la discoteca que funciona en el pasaje Fernandini, y un colegio
privado edificado en medio de chacras en el distrito de Sachaca.
La representante de la Fiscalía Especializada en
Materia Ambiental lamentó que incluso exautoridades incumplan la norma
ambiental, haciendo caso omiso a las sanciones al tener poder económico e
influencias.
HIDROMUNDO
El BID presta 110 millones de dólares a Paraguay para mejorar el
saneamiento de Asunción
http://www.iagua.es/
- 16/12/2014.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo
de US$110 millones para financiar el Programa de Saneamiento Integral de la
Bahía y Área Metropolitana de Asunción, Paraguay, que contribuirá a mejorar las
condiciones de vida de 71.100 hogares con aproximadamente 300.000 personas.
“Defender el Agua es Defender la Vida”