lunes, 1 de diciembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 01 de diciembre de 2014 – Edición 2120



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 01 de diciembre de 2014 – Año IX – Edición 2120 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Costa peruana perderá el 40% de agua por el cambio climático. Expertos advierten que el Perú está perdiendo sus fuentes de agua y pronostican eventos extremos que podrían ocasionar racionamiento y conflictos sociales si no se implementan medidas.
·       Perú - Piura: 65 % de la población rural consume agua contaminada.
  • Perú - Ventanilla: humedales en riesgo por contaminación de invasiones. Gobierno Regional del Callao dice que falta presupuesto para protegerlos de quienes botan desmonte y pasean a sus animales.
  • Perú - Playas con escombros y basura reciben COP 20. Nadadores de evento ecólogico Amalamar no ingresaron a Los Yuyos tras ver suciedad.
_____________________________________________________________________

Costa peruana perderá el 40% de agua por el cambio climático
Expertos advierten que el Perú está perdiendo sus fuentes de agua y pronostican eventos extremos que podrían ocasionar racionamiento y conflictos sociales si no se implementan medidas.




http://peru21.pe/ - 29/11/2014.- ¿Se imagina usted vivir en una Lima tugurizada, donde el servicio de agua potable esté disponible solo por horas debido a su escasez, donde la gente proteste por la falta del recurso y todos los días surjan conflictos sociales por este tema?
Aunque este escenario es hipotético, no está muy alejado de la realidad. Mientras el clima está cambiando y la tierra se está calentando –por el cambio climático–, la población de Lima está creciendo y la demanda de agua también, pero aún no se está adoptando medidas concretas para reducir el impacto del fenómeno.
Gabriela Rosas Benancio, directora de Meteorología Aplicada del Senamhi, señaló que los pronósticos para los próximos 15 años ya están mostrando cambios importantes en los patrones climáticos del país. Se observan, por ejemplo, menos lluvias en el valle del Mantaro, lo que, aunado al retroceso de los glaciares, significará que habrá menos agua disponible para la ciudad de Lima.
“Se predicen conflictos sociales por el agua y esto puede ser crítico más adelante”, explicó al recordar que el 66% de la población peruana se asienta en la costa, pero esta solo alberga un 2.2% de los recursos hídricos de todo el país.
La arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, alertó que estudios realizados por la institución durante ocho años, con universidades alemanas y holandesas, así como con diversas organizaciones científicas que monitorean el cambio climático, evidenciaron que, al año 2100, la costa central del país perderá hasta el 40% de sus fuentes de agua.
“Todos los modelos climáticos aplicados en la costa demuestran que habrá
menos agua disponible. Se perderá agua de los glaciares, las precipitaciones, el caudal de los ríos y el acuífero. Se estima que los caudales de los ríos perderán el 10.3% de su acuífero y el nivel de lluvias bajará en 11%”, comentó.
La especialista mencionó que, adicionalmente, los vientos calientes que vienen de la selva, al no encontrar un glaciar de contención, seguirán su camino hacia la costa y generarán lluvias inusuales e intensas. Estas, combinadas con los días de sequía más largos, pondrán a la ciudad de Lima en una situación de vulnerabilidad altísima, lo que también puede afectar la reserva de energía.
“Es probable que ello ocasione un déficit de agua para la población limeña, pero también podría ser que nos sobre el agua en algunos momentos. El escenario será de eventos variables y extremos, pero también puede ser que no nos pase nada, ya que los escenarios climáticos pueden ir variando en el tiempo. Mucho dependerá también de si las autoridades toman o no medidas de adaptación a estos cambios”, detalló.
Ante el aumento de la vulnerabilidad frente a las condiciones extremas, Miranda pidió a la población hacer un mejor uso del agua y no desperdiciarla. “Tenemos que bajar el consumo. Hay distritos que están usando más de 460 litros de agua por persona al día, cuando no necesitamos más de 80 L”, enfatizó.
Por otra parte, Rosas advirtió que la repetición frecuente de estos eventos extremos en el país puede aumentar la posibilidad de huaicos, derrumbes e inundaciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Pero no todos los escenarios son negativos. Las autoridades ya están tomando medidas para adaptarse al cambio climático. Rosas señaló, por ejemplo, que el Senamhi está trabajando con Sedapal en una proyección de la disponibilidad de agua para los próximos 20 años, a fin de planificar y poner en marcha proyectos de captación del recurso que eviten la escasez o algún desabastecimiento.
Además, para monitorear la situación de las reservas de agua del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también está implementando 78 estaciones hidrometeorológicas de alta tecnología que brindarán información permanente y automática sobre las lluvias y condiciones de los ríos del país.
Nelson Santillán, responsable de Glaciares y Lagunas de la ANA, indicó que estas se unirán a las 800 estaciones que tiene el Senamhi para monitorear las principales variables meteorológicas.
Asimismo, dijo que la ANA ha puesto en funcionamiento el Observatorio Nacional de Sequías, que permitirá evaluar qué impactos tiene este fenómeno para la toma de decisiones.

EMPRESAS DE AGUA

Piura: 65 % de la población rural consume agua contaminada

http://www.rpp.com.pe/ - 29/11/2014.- EL coordinador técnico del consejo de recursos hídricos de la cuenca Chira en Piura, Fausto Asencio Díaz, informó que según el plan de formulación gestión de recursos hídricos de la región se han identificado serios problemas de contaminación en casi todas las fuentes de agua en la región.
“Encontramos parte de contaminación principalmente en dos afluentes de agua como el río Piura y el río Chira. En el río Chira tiene una contaminación por coliformes termotolerantes de 160 mil por cada cien mililitros y el río Piura tiene una contaminación de coliformes de 54 mil unidades por cada cien mililitros”, señaló.
El especialista aseguró que esta situación se complica debido a que el 79 % de la población de la urbana tiene acceso al agua potable mientras que el resto lo toma de la fuente. En la zona rural solo el 35 % tiene acceso al agua potable, mientras que el 65 % hace uso de agua de la fuente es decir de ríos, es decir toma agua contaminada.
Asimismo, aseguró que existe una baja eficiencia en el uso de agua en la región. "En la actualidad hay una eficiencia operativa del agua de un 45 %, es decir de un litro de agua potable que entrega la empresa prestadora de servicios Eps Grau solo tiene buen uso medio litro", finalizó.

VER VIDEO AQUÍ: http://bit.ly/1rMe2qi

LIMA

Ventanilla: humedales en riesgo por contaminación de invasiones
Gobierno Regional del Callao dice que falta presupuesto para protegerlos de quienes botan desmonte y pasean a sus animales


http://elcomercio.pe/ - 30/11/2014.- Tras el incendio que el último viernes se registró en los pantanos de Villa, este Diario recorrió un ecosistema similar en Ventanilla. Estos humedales se extienden por más de 500 hectáreas. En 2006, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) declaró como área de conservación regional (ACR) una porción de 275 hectáreas ambientalmente vulnerables, para que queden bajo el cuidado del Gobierno Regional (GR) del Callao. Sin embargo, ello no incluyó zonas de amortiguamiento, por lo que alrededor de este ecosistema los asentamientos humanos que ya existían han seguido creciendo y, con ello, acorralando y contaminando los humedales.
Asimismo, los invasores llegan a los humedales a pescar, pasear a sus mascotas, bañarse en sus aguas, quemar basura, botar desmonte, pastar vacas y caballos y consumir drogas.
“Todos los meses hay incendios”, dice Raúl Zárate, biólogo del Gobierno Regional del Callao. La zona solo cuenta con cuatro guardaparques y cuatro vigilantes que, además, son agredidos por los pobladores del lugar cuando cumplen su función.
Julio Echazú Peralta, gerente regional de Recursos Naturales del Callao, dice que el presupuesto anual para el cuidado de los humedales es de solo S/.300 mil. “No alcanza para pagar a más personal, ni para cercar los humedales”, dijo a El Comercio.
Esta misma gerencia ha intentado anteriormente poner un cerco vivo, a base de vegetación, pero los pobladores lo quemaron. El biólogo Zárate advierte que los “apetitos urbanísticos en los humedales son muy fuertes” y que hay amenazas de mayores invasiones desde el 2011: “La Municipalidad de Ventanilla da licencias y no ordena el crecimiento urbano”.
Mientras tanto, se espera que el Ejecutivo apruebe un proyecto de S/.7 millones para mejorar los humedales. El Gerencia Regional del Callao ha pedido asistencia técnica al Ministerio del Ambiente para armar un plan de gestión.
Si continúan las invasiones, desaparecerían al menos 116 especies de aves, plantaciones de totoras, juncos, gramadales y heliconias.

Playas con escombros y basura reciben COP 20
Nadadores de evento ecólogico Amalamar no ingresaron a Los Yuyos tras ver suciedad.
 

CORREO – 01/12/14.- Los escombros producidos por el boom inmobiliario, sumados a las malas costumbres higiénicas de la población y al combustible vertido por las deterioradas lanchas pesqueras, vienen pasando factura a las playas de Lima.
De acuerdo con un estudio elaborado por la ONG ambientalista Vida, los balnearios de nuestro litoral son los más contaminados de Sudamérica “y posiblemente del mundo”.
Este diario realizó un recorrido por varias playas de Lima, donde comprobó in situ el alarmante estado en que se encuentran.

CONTAMINACIÓN. Aguas turbias, desmonte, basura y un fétido olor a excretas se pueden percibir a lo largo de ocho kilómetros de la Costa Verde, sobre todo en las playas de Chorrillos y Barranco.
Similar es la situación en la playa Carpayo, ubicada en el Callao, donde la corriente trae toneladas de desperdicios vertidos en las costas de Lima.
Según el estudio de la organización Ocean Conservancy, que realiza la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas”, en solo 500 metros de la playa Carpayo se recogieron más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa), cantidad que supera todos los índices de limpieza de playas del continente, donde el promedio es de dos toneladas por kilómetro de playa.
Son 16 años limpiando la playa y la basura no disminuye; por el contrario, aumenta”, precisó Arturo Alfaro, de la ONG Vida, que participa en el evento.
Otra historia es la de la Costa Verde, donde las aguas turbias y la basura en la playa Los Yuyos hicieron huir a un grupo de nadadores de Amalamar Fest, evento que promueve la conciencia ecológica y donde participaron embarcaciones de recreo, botes de pescadores y surfistas.

DESMONTE. UNO DE LOS PROBLEMAS, SEGÚN SEÑALAN LOS PROPIOS PESCADORES, SON LOS DESECHOS DE CONSTRUCCIÓN.
La pesca desciende debido a la contaminación”, comentó el pescador Tenorio García, quien participó en una procesión de San Pedro en Amalamar.
Alfaro precisó que el demonte proviene de los distritos de Magdalena y San Miguel. “Los desperdicios están en el fondo marino o flotando en el agua, y las corrientes los trasladan a las playas”, reveló.

“Defender el Agua es Defender la Vida”