lunes, 9 de diciembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 09 de diciembre de 2013 – Edición 1875



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 09 de diciembre de 2013 – Año VIII – Edición 1875 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - 59 conflictos por agua han sido identificados en Cusco. Escasez de recurso genera que comunidades campesinas se enfrenten entre sí y con empresas extractivas.
·       Perú - Sedapal invertirá S/. 267 millones en obras para Ate y Santa Anita.
·       España - Emproacsa, una empresa cada vez más pública. El organismo provincial consolida su liderazgo y auxilia a los grandes municipios para garantizar el servicio.
  • Hidroalerta - Los riesgos de privatización del agua. Los expertos alertan de los riesgos de privatización del agua.
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59 conflictos por agua han sido identificados en Cusco
Escasez de recurso genera que comunidades campesinas se enfrenten entre sí y con empresas extractivas.


http://www.larepublica.pe/ - 08/12/13.- El cambio climático ha empezado a provocar escasez de agua en los meses de sequía (junio, julio y agosto) en varias cuencas de la región Cusco. A causa de la carencia del recurso hídrico han surgido 59 conflictos por uso del agua, el 24% entre comunidades campesinas. El resto tiene relación con proyectos de trasvase, diferendos limítrofes y actividades extractivas.
La mayoría de conflictos han nacido en localidades asentadas en las cuencas de los ríos Apurímac  (25) y Vilcanota (32), que surcan principalmente las provincias de Canas, Espinar, Paucartambo, Paruro y La Convención. Los otros dos se hallan en las cuencas de Pilcopata y Araza. Son datos que se encuentran en el “mapa de conflictos por el agua”, elaborado por el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y el Programa de Adecuación al Cambio Climático (PACC).
Juan Víctor Béjar Saya, ingeniero zootecnista, fue parte del equipo que efectuó el estudio. Explicó que durante el trabajo de campo comprobaron que los conflictos son más fuertes entre comunidades que con empresas extractivas. “No son visibles para la ciudad, pero hay una fuerte pugna por el acceso al agua”, apunta.
Según el especialista, es preocupante que grandes empresas dedicadas a la minería hayan concesionado el 20.22% (2 mil 610 concesiones) del territorio cusqueño y ejerzan un fuerte dominio sobre el manejo del agua.
 “Eso limita el acceso al agua en las comunidades. Hay un proceso de despojo y acumulación de agua de parte de las empresas, no hay una adecuada distribución de su uso”, comentó.

MEJOR CONTROL

Las autoridades agregan, no hacen cumplir la Ley de Recursos Hídricos que determina como prioridad el uso y acceso al agua para consumo humano, agricultura, ganadería, medio ambiente y al final para actividades de extracción.
El estudio también revela que solo 648 mil del millón 800 mil pobladores de Cusco tienen acceso a agua segura. 
El experto rescató la iniciativa de algunos sectores para crear el Consejo de Cuenca. “Va a permitir trabajar en el adecuado uso y gestión del agua”, dijo.

LIMA

Sedapal invertirá S/. 267 millones en obras para Ate y Santa Anita
 
ANDINA -  08/12/13.- Sedapal anunció que invertirá más de 267 millones de soles en obras de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para casi 20 mil habitantes de Ate y Santa Anita.
Dicha inversión forma parte del “Programa 148 Agua - para Lima y Callao”, que Sedapal -perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- ejecuta con una inversión de más de 9 mil millones de soles, a fin de beneficiar a quienes aún no tienen dichos servicios básicos en sus hogares.
El anuncio lo hizo el gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, ingeniero Humberto Chávarry Arancibia, en reunión que sostuvo en La Atarjea, con pobladores de las zonas beneficiadas, a quienes les informó sobre los avances del proyecto. El encuentro contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Humberto Chávarry hizo una  exposición sobre las características de las obras que se ejecutarán. Indicó que para el sistema de agua potable se utilizará las aguas subterráneas mediante la perforación de 5 pozos tubulares y la rehabilitación de otros 15 existentes en la zona.
Asimismo, señaló que se construirán 26 reservorios que en conjunto almacenarán 29,850 metros cúbicos. Agregó que se instalarán 39 kilómetros de tuberías y 3,873 conexiones domiciliarias e igual número de medidores.
Expresó que para la recolección de las aguas residuales se ejecutarán obras generales y secundarias como la instalación de 41.87 kilómetros de colectores, así como 3,873 conexiones domiciliarias.
Chávarry precisó que los desagües que generen la población serán derivadas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Atarjea, que forma parte del Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote.

HIDROMUNDO

Emproacsa, una empresa cada vez más pública
El organismo provincial consolida su liderazgo y auxilia a los grandes municipios para garantizar el servicio

http://www.abc.es/ - 08/12/13.- Algo tendrá el agua que suminista la empresa dependiente de la Diputación cuando son cada vez más los municipios interesados en delegar las compentecias del abastecimiento y suministro del líquido elemento en la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa). En lo que va de año, dos municipios que tradicionalmente han gestionado su agua, bien a través de una empresa municipal, como es el caso de Palma del Río, o mixta, como Lucena, han optado por cortar por lo sano y encomendarse a Emproacsa buscando garantías en el servicio, así como una opción menos traumática para sus arcas municipales.
Ambos ejemplos resumen el cambio de mentalidad existente entre los alcaldes, ya que se ha pasado de la «moda» de tener empresas municipales para todo (vivienda, urbanismo o asuntos sociales) a una racionalización de los recursos. El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, indica que también ha influido «el fortalecimiento de la empresa, que gracias a la gestión realizada estos dos últimos años es ahora mucho más competitiva y fuerte». El propio alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), defendió que la solicitud de auxilio a Emproacsa se debía a criterios estrictamente económicos y no políticos. Almenara reconoció que tras romper el convenio con Diputación el gasto se había disparado y que salía más barato delegar este servicio en Emproacsa, por lo que en el último pleno se decidió solicitar el auxilio al ente provincial.
Algo parecido ha ocurrido en Lucena, donde todos los grupos políticos con representación municipal a excepción del PSOE, apostaron por delegar el servicio del abastecimiento del agua a Emproacsa tras el cumplimiento de la sentencia que obligaba a disolver la empresa mixta creada con Aquagest. La semana pasada, el Ayuntamiento lucentino, según ha podido constatar ABC, solicitó formalmente mediante una carta al presidente de Emproacsa el auxilio temporal hasta que se normalice la situación, ya que el alcalde, Juan Pérez (PSOE), no quiere dar su brazo a torcer tan rápidamente y no cierra la puerta a una posible entrada de capital privado para reeditar la empresa mixta que han finiquitado hace apenas un mes escaso.
Con la ayuda de Emproacsa a Palma del Río y Lucena, el mapa del suministro del agua en la provincia consolida el valor de la gestión directa y pública frente a la iniciativa privada. Actualmente tan sólo Pozoblanco, La Carlota, Puente Genil y Baena tienen externalizado su servicio de agua. Por su parte, tras la disolución de Aguas de Lucena, sólo dos grandes municipios forman parte del club de empresas mixtas: Montilla y Priego. El resto de municipios delega dichas competencia en Diputación o el servicio es asumido por el propio ayuntamiento, bien mediante un servicio o empresa municipal.

Reorganización

«Emproacsa está ahora más fuerte que hace dos años cuando la cogimos». Así de tajante se muestra Fuentes, quien indica que se han dado los pasos necesarios «para construir un andamio contable que fortalezca y mantenga en pie a esta empresa pública». Así, indicó que se han corregido los «errores» detectados en las proyecciones económicas mediante una auditoria interna. Este informe ha sido la base para subir la tasa de agua en 2014 un 4% para los municipios a los que se suministra en alta y un 2% para aquellos que tienen conveniado el servicio con Diputación. El objetivo no es otro que hacer frente a las pérdidas de ingresos, fijadas en 1,6 millones de euros ante la caída del 10% del consumo.
Pero no todas las medidas para reforzar a Emproacsa saldrán directamente del bolsillo del contribuyente. Fuentes indicó que se han dado ya varios pasos para reorganizar la empresa y hacer más con menos recursos. En este sentido indicó que se ha suspendido contratos de externalización de transporte que han supuesto un ahorro de más de 150.000 euros.
De igual modo, y aunque sin valorar el alcance de la rebaja para las arcas provinciales, el presidente de Emproacsa señaló que se ha optado por asumir directamente la gestión de las depuradoras de la zona norte de la provincia, que hasta ahora estaba en manos de la iniciativa privada. El ahorro no acaba aquí. De los tres lotes existentes antes para la licitación del servicio de depuración, se han pasado a dos, con lo que se ahorra al concentrar la oferta y hacerla más atractiva para la iniciativa privada.

HIDROALERTA

Los riesgos de privatización del agua
Los expertos alertan de los riesgos de privatización del agua

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/ 07/12/2013.- Expertos reunidos en el VIII Congreso Ibérico del Agua, que se celebra en Lisboa del 5 al 7 de diciembre, han alertado en la segunda sesión de los riesgos de la privatización de los servicios del agua, como por ejemplo, que prime el interés empresarial frente a la calidad del agua que se suministra, la limitación al acceso universal o el olvido de los ecosistemas.
Según una nota de prensa distribuida por la organización del Congreso, Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, expuso en su conferencia que en la actualidad vivimos una crisis del agua en el planeta del agua, con mas 1.000 millones de personas sin acceso a este bien esencial y 10.000 muertes diarias por consumir agua contaminada.
“Está fallando el modelo de gobernanza, porque el acceso al agua se privatiza y el hombre se vuelve cliente, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población”, advirtió.
La llamada economía verde supone, según Arrojo, “la mercantilización de todo”, y explicó que “es contradictorio, pero en nombre de la falsa austeridad, se llegan a externalizar los servicios del agua”, lo que en realidad resulta más costoso con las subcontratas.
“Desde la visión neoliberal, el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento supone una intromisión, y eso es en lo que ha derivado por ejemplo el modelo chileno, con las concesiones de agua en manos de empresas extranjeras”, dijo.

El negocio de la gestión

Pedro Arrojo explicó que ahora se promueve el negocio de la gestión del agua a través de un partenariado público-privado con empresas mixtas, donde el control del negocio es privado y las subcontratas también lo son, concretamente para el mismo grupo empresarial que gestiona.
Con este modelo desaparece la compra pública y transparente, ya que las contratas son las propias empresas del grupo.
Arrojo advierte de que los contratos que se hacen con estas entidades privadas son a 50 años, por lo que son prácticamente irreversibles y el siguiente gobierno en el ayuntamiento se encuentra que está atado.

Revolución ética del agua

El profesor Arrojo abogó por una “nueva revolución democrática y ética” en el agua. “Necesitamos nuevos principios éticos en materia de agua, y frente a la visión mercantilista hay que distinguir entre el agua vida como derecho del hombre; el agua ciudadanía, como los usos de interés general; el agua economía como la que se usa en actividades lucrativas legales, y el agua delito que pone en riesgo esos derechos humanos”, explicó.
“Necesitamos nuevos modelos de gestión pública, participativa y sin ánimo de lucro”, reivindicó Arrojo.
Por su parte, Jaime Melo, de la Entidad Reguladora dos Servicios de Aguas y Residuos de Portugal, señaló que en 2010 la ONU declaró el acceso al agua como derecho humano, lo que supone un acceso tanto físico como en condiciones económicas accesibles para toda la población.
“El ser humano tiene que poder pagarlo”, apuntó. Sin embargo, advirtió de que para fijar la tarifa, las empresas tienen que tener recuperación de costes.
Francesc La-Roca, de la Universidad de Valencia, expuso la necesidad de tener en cuenta los servicios de los ecosistemas al bienestar humano a la hora de gestionar los servicios de aguas.
Finalmente, en la sesión plenaria sobre economías y ecosistemas, Joaquim Poças, de la Universidad do Porto, expuso que la tarifa media mundial por suministro de agua doméstica es de 1,52 euros por metro cúbico, de los que 0,45 euros se cobran por saneamiento.
“Es demagógico decir que se puede ofrecer agua de calidad por debajo de los 2 euros por metro cúbico”, afirmó.
“Defender el Agua es Defender la Vida”