HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 10 de
diciembre de 2013 – Año VIII – Edición 1876 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Río Ica se llena de más basura.
- Perú - Condori: Subgrupo que verá problema del alza en tarifas de agua aún no se constituye.
- México - El agua es el núcleo del desarrollo sustentable a nivel mundial. El Foro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua se realizó durante todo el año en 66 países de cuatro Continentes. Guerra Abud recalcó que por mandato constitucional en México se garantiza el acceso al vital líquido para toda la población.
- Hidrocomentario - Mensaje a la OMC: El agua no es una materia prima.
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Río Ica se llena de más basura
http://diariocorreo.pe/ - 09/12/13.- Sigue
en aumento la basura en el río Ica. A diario toneladas de desperdicios van a
parar al cauce. Irresponsables vecinos de las márgenes izquierda y derecha
llevan bolsas de residuos y las arrojan a vista y paciencia de los transeúntes.
El
trabajo de limpieza de los soldados del Ejército Peruano duró solo días y los
compromisos de las autoridades fueron un saludo a la bandera. Desde mayo hasta
la fecha sigue en espera la colocación e instalación de los 40 contenedores que
anunció la municipalidad provincial.
Algunos
vecinos, muy mortificados y cansados de vivir cerca a la contaminación, piden
que de una vez por todas se agilicen los trabajos de limpieza para evitar más
acumulación.
"La
basura es insoportable, el trabajos de los soldados quedó en nada; las
autoridades prometieron mantener limpio (el río) y se ve todo lo
contrario", señalaba un vecino
Asimismo,
se mostraron de acuerdo con realizar campañas de concientización para frenar
que la población siga arrojando los desperdicios.
"Estamos
esperando la colocación de los contenedores. Se prometió y no hay nada. El
alcalde debe venir a solucionar el problema y evitar que las aguas se
contaminen por la gran cantidad de basura que hay en el río", dicen los
pobladores.
Además,
los vecinos mostraron su preocupación por las llegada de las aguas de avenida,
ya que la acumulación de basura podría originar desborde y podrían registrarse
inundaciones en los lugares cercanos.
EMPRESAS DE AGUA
Condori: Subgrupo que verá problema del alza en tarifas de agua aún
no se constituye
http://www.pachamamaradio.org/ -
07/12/2013.- Aún no se ha constituido el subgrupo de trabajo que tratará la
problemática del incremento en las tarifas de agua potable y alcantarillado en
Puno, Arequipa y Cusco, informó el
congresista puneño, Rubén Condori.
Señaló
que la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos
Reguladores de los Servicios Públicos, Julia Teves, debe convocar a los
miembros de este subgrupo para elegir a la junta directiva.
Aseguró
que él como miembro, está avanzando en la recopilación de información para evaluar si el incremento de
la tarifa del agua se justifica con la
calidad de este servicio que deben recibir los usuarios.
Respecto
a la anulación de la Resolución de Consejo Directivo N°022-2013 de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, que aprueba el
incremento de la tarifa, señaló que los directivos de esta institución
reguladora deberán determinar esta posibilidad de acuerdo a la información que le provea
EMSA Puno, y los municipios de Puno, El Collao y Desaguadero sobre el
presupuesto que invertirán para el mejoramiento del servicio de saneamiento
básico, aprobado en concejo municipal.
HIDROMUNDO
El agua es el núcleo del desarrollo sustentable a nivel mundial
El
Foro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua se realizó
durante todo el año en 66 países de cuatro Continentes
Guerra
Abud recalcó que por mandato constitucional en México se garantiza el acceso al
vital liquido para toda la población
http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/
- 05/12/2013.- Durante su participación en la ceremonia de clausura del Año
Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Secretario del Medio
Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud destacó la importancia del
agua como recurso para promover el desarrollo económico y sustentable de
México, y reiteró que la Constitución garantiza el acceso al vital liquido para
toda la población.
Señaló que tanto los gobiernos como la sociedad
compartimos la misma responsabilidad, “todos somos consumidores, todos
necesitamos de este recurso para vivir y por lo tanto todos estamos
comprometidos para cuidar de ella”.
Agregó que a nivel internacional los retos que se
enfrentan en materia de agua son cada vez más complejos y más urgentes, por lo
que se requiere de compromisos y la cooperación de todos los países.
El Foro de Cooperación en la Esfera del Agua que se
desarrolló durante todo el año en distintos países de cuatro Continentes y que
reunió a representantes de 66 países e instituciones internacionales con el fin
de llegar a acuerdos de cooperación e intercambio regional e internacional,
llegó a la conclusión de que el recurso agua es fundamental para el desarrollo
económico de las naciones y para cualquier actividad humana.
En su momento, representantes de diversos países
coincidieron en que esta reunión es una oportunidad para compartir experiencias
internacionales, ya que es fundamental la cooperación para preservar el vital
líquido y garantizar agua suficiente para el desarrollo de la población.
Por su parte, David Korenfeld, Titular de la Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA), enfatizó que sólo con la cooperación e intercambio
internacional en materia de tecnología y capacitación será posible avanzar en
el tema hídrico no sólo en México, sino en todo el mundo incluyendo todas las
regiones que se interrelacionan en distintos aspectos en el rubro.
Explicó que debido a que la cooperación internacional
en la esfera del agua es crucial para preservar los recursos hídricos, proteger
el medio ambiente y contribuir a la paz y al desarrollo, este año el principal
objetivo de la Comisión fue la formación de alianzas sólidas y duraderas para
colaborar con estados y municipios en México, así como con otros países en
materia hídrica, privilegiando el entendimiento común y el establecimiento de
metas claras y realistas.
La CONAGUA ha renovado sus vínculos nacionales e
internacionales con asociaciones civiles, empresas privadas, paraestatales,
colegios de profesionistas y diversas organizaciones relacionadas con el tema
del agua, con el fin de generar soluciones integrales para vencer los desafíos
hídricos e incidir de manera positiva en la calidad de vida de la población.
Gracias a la transformación de la política hídrica,
en 2014 México será anfitrión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial
del Agua, en 2016 será sede de la Asamblea General de la Red Internacional de
Organismos de Cuenca y en 2017 recibirá a la Comisión Internacional de Riego y
Drenaje.
HIDROCOMENTARIO
Mensaje a la OMC: El agua no es una materia prima
Carey L. Biron - IPS
http://bloglemu.blogspot.com/ - 09/12/13.- Mientras prosigue en Indonesia la reunión ministerial
de la Organización Mundial del Comercio (OMC), activistas les reclaman
especificar que los recursos hídricos no pueden tratarse como productos
básicos.
Quienes
critican las privatizaciones y la “financiarización” de los recursos naturales
señalan el creciente interés de los inversores multinacionales en comercializar
los recursos hídricos comunes. Este cambio pueda tener efectos particularmente
dañinos en las comunidades pobres y marginadas.
Aunque
en 2010 el derecho universal al agua (y al saneamiento) se consagró en pactos
internacionales, los acuerdos de comercio todavía no han tomado nota, un vacío
que se vuelve cada vez más peligroso para algunos especialistas”.
“La
financiarización y la privatización del agua ya es en gran medida un objetivo a
largo plazo de importantes inversores y empresas multinacionales”, dijo William
Waren, analista en políticas comerciales de la oficina estadounidense de Amigos
de la Tierra, en diálogo con IPS.
“Estas
entidades apuestan a que el agua se comercie y distribuya de un modo muy
parecido al petróleo. Ellos saben que el calentamiento global volverá cada vez
más escasos los recursos hídricos, así que quieren apoderarse de ellos y
terminar vendiéndolos al precio que piden”, sostuvo.
Waren
mencionó a Suez Environment, el gigante francés del agua, y a T Boone Pickens,
el magnate estadounidense del petróleo que se pasó al sector de las energías
alternativas. Pero, más allá de dónde se ubiquen estos inversores, su objetivo
es trasnacional.
En
coincidencia con la conferencia ministerial de OMC, que se lleva a cabo desde
el martes 3 hasta este viernes 6 en Bali, Indonesia, Amigos de la Tierra
Internacional presentó una serie de estudios sobre las experiencias de una
decena de países en la financiarización de recursos hídricos.
El
informe plantea que una confluencia de instituciones financieras y
corporaciones internacionales están “pavimentando el camino” para este proceso.
Esas
grupos están recibiendo un apoyo clave de los acuerdos comerciales
internacionales, tanto por las vaguedades de los que ya existen como por
estrategias explícitas en otros que se están negociando, encabezados en
particular por Estados Unidos.
Se
trata de “fuerzas motrices de la desregulación y la liberalización que abrieron
los sectores del agua y el saneamiento al lucro corporativo, y que son
componentes básicos de la arquitectura de la impunidad que lo protege”, señala
el informe.
“Entre
ellos se destacan las nuevas modalidades, cada vez menos transparentes y menos
democráticas, de asociaciones transoceánicas lideradas por Estados Unidos… y la
agenda de la OMC sobre servicios ambientales”, agrega.
Viejos bienes públicos
En
este debate es clave el pacto firmado hace más de medio siglo, predecesor de la
actual OMC que se creó en 1995, conocido como Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio (GATT).
Las
disposiciones del GATT siguen rigiendo las políticas de comercio de bienes
materiales, si bien ni en este ni la OMC han definido claramente qué constituye
un “bien” ni si el agua lo es.
“El
punto de vista tradicional en el derecho internacional es que el agua es un
bien público, así que ya en 1948 no había ninguna consideración sobre lo que
las grandes corporaciones contemplan hoy: el control completo del sistema,
desde el pozo hasta el grifo”, planteó.
“Así
que necesitamos asegurarnos de que los nuevos acuerdos comerciales ofrezcan
garantías específicas de que el agua es parte de los bienes públicos, que no es
una mercadería ni un producto”, añadió.
El
debate de la OMC sobre el comercio de servicios continúa, mientras los países
ofrecen sus propios compromisos. Hasta ahora ningún país asumió compromisos
sustanciales en relación al abastecimiento doméstico de agua.
Los
debates de esta semana en Bali aparecen como la última posibilidad de que la
OMC llegue a un acuerdo multilateral, pues la actual Ronda de Doha, iniciada en
la capital de Qatar en 2001, acumula más de una década de frustraciones.
Las
energías liberalizadoras han virado mientras tanto a negociaciones
multilaterales y bilaterales y a acuerdos de inversión.
Dos
de los mayores están actualmente en negociación, ambos están liderados por
Washington: el Acuerdo de Asociación Transpacífico, de 12 países, y un área de
libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Si se concretan,
abarcarán la mayor parte de la economía mundial.
Pero
estos pactos comerciales también conllevan estrictos requisitos que favorecen a
las empresas, y mecanismos cuasi judiciales de implementación que sitúan a los
inversores al mismo nivel que los Estados soberanos.
Si
bien la Organización de las Naciones Unidas estableció en 2010 el derecho
universal al agua, los tribunales que entienden en disputas en el marco de
acuerdos de inversiones no suelen reconocer el derecho humanitario
internacional. Por eso es importante que la OMC se pronuncie explícitamente en
el debate sobre el agua como mercancía comerciable.
Un tercio más caro
Es
paradójico que la puja hacia una mayor financiarización del agua la encabece
Estados Unidos, cuya experiencia en la privatización de las empresas públicas
de agua ha sido notoriamente negativa.
La
mayor empresa privada de agua de este país, American Water, fue antes propiedad
de una compañía alemana, que se retiró en gran medida por la resistencia social
a que capitales privados y extranjeros fueran dueños de los recursos hídricos.
“Claramente
ha habido resistencia a la propiedad privada”, dijo a IPS la investigadora Mary
Grant, de Food & Water Watch (FWW). “Las comunidades dejaron en claro que
quieren propiedad local, a fin de controlar la calidad del servicio y las
tarifas”.
Estudios
de FWW concluyeron que empresas de servicios públicos que son propiedad de
inversores en decenas de estados estadounidenses cobran un tercio más que las
estatales. Los sistemas con fines de lucro también presentan problemas cuando
se necesita extender el servicio, pues las empresas son reticentes a ampliar la
cobertura a zonas pobres o comunidades muy pequeñas.
“Defender el Agua es Defender la Vida”