lunes, 22 de abril de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de abril de 2013 – Edición 1720



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de abril de 2013 – Año VII – Edición 1720 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Tacna: Temen contaminación del mar con exploración de Perupetro. La población representativa del centro poblado Boca del Río conforma comisión especial que informará sobre los posibles riesgos que pudiera generar la explotación de petróleo en el litoral tacneño.
  • Perú - Puno: Carencia de servicios básicos y contaminación afectan a C.P. de Uros Chulluni. Pese a ser la única isla flotante con esas características en todo el mundo, los Uros, no cuentan con servicios de agua potable y desagüe, señaló, Luigi Lujano, poblador de este centro poblado.
  • España - El agua del grifo de casa: pocos problemas, pocas respuestas. El del agua es el suministro que menos incidencias registra entre los consumidores, pero el que más tarda en solucionarlas. El agua protagoniza poco más del 1% de las reclamaciones de los consumidores. Las más frecuentes tienen que ver con los errores de facturación, un 56%.
  • Chile - Miles de personas claman en Chile por defensa del agua. Unas seis mil personas marcharon hoy por calles de esta capital en reclamo de un cambio en el Código de Agua, que en su opinión favorece una mala utilización de los recursos hídricos del país.
  • Chile - Hidrocomentario: El agua es un derecho: Nacionalización ahora.
_____________________________________________________________________

Tacna: Temen contaminación del mar con exploración de Perupetro

http://diariocorreo.pe/ - 21/04/2013.- La población representativa del centro poblado Boca del Río conformó ayer una comisión especial que informará sobre los posibles riesgos que pudiera generar la explotación de petróleo en el litoral tacneño.
El acuerdo se adoptó al tomar conocimiento de que la entidad Perupetro mostró al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, su interés por iniciar una exploración en el mar para determinar si existe el hidrocarburo, en el denominado lote Z-60.
La administradora de la municipalidad del centro poblado Boca del Río, Rosana Reinoso, informó que medio centenar de pobladores entre pescadores, comerciantes y veraneantes recibieron una exposición del
biólogo José Pizarro quien advirtió posibles riesgos de contaminación en el mar y la muerte de las especies marinas con el inicio de la exploración de Perupetro ya que la maquinaria a emplear provocaría una onda expansiva que las afectaría. "Nos vamos a asesorar", adelantó.
El comité de Boca del Río lo integran Rosa Basili, Naliana Rojas, Marisol Ramos, Mabel Zeballos, Silvana Cutipa, José Suazo y Máximo Meza.

HIDROREGIONES

PUNO

Carencia de servicios básicos y contaminación afectan a C.P. de Uros Chulluni

http://www.pachamamaradio.org/ - 21/04/2013.- La carencia de los servicios básicos, la contaminación del lago, el abuso de algunas agencias y guías de turismo, son los principales problemas que está afrontando el centro poblado de los Uros Chulluni, de la provincia de Puno, expresaron sus dirigentes, autoridades y población civil en el programa descentralizado Hablan los Pueblos de Pachamama Radio.
Pese a ser la única isla flotante con esas características en todo el mundo, los Uros, no cuentan con servicios de agua potable y desagüe, señaló, Luigi Lujano, poblador de este centro poblado.
Desde hace más de dos años se está  solicitando la construcción de baños ecológicos a las instituciones correspondientes y hasta la fecha, no han priorizado en atender esta necesidad.
El alcalde de ese centro poblado, Víctor Panca Mendoza, señaló que la carencia de los servicios básicos afecta directamente al turismo, puesto que no  pueden brindar un  buen servicio al visitante nacional y extranjero, ya que por ello se ven obligados a permanecer solo algunas horas en la isla.
Por su parte, Luigi Lujano, mencionó que nunca han recibido apoyo de parte de las agencias de turismo, referente al trato y atención al turista, y expresó su malestar con algunas agencias de viajes y guías que vienen cometiendo abusos contra la población de las islas de Los Uros, y los afectados  no los denuncian por temor a  represalias.
Respecto a la contaminación, uno de los pobladores, pidió que las municipalidades que se encuentran en las orillas del lago, deben de priorizar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, puesto que amenaza la vida de los habitantes de la isla así como la flora y fauna del Titicaca.


HIDROMUNDO

ESPAÑA

El agua del grifo de casa: pocos problemas, pocas respuestas
El del agua es el suministro que menos incidencias registra entre los consumidores, pero el que más tarda en solucionarlas.
El agua protagoniza poco más del 1% de las reclamaciones de los consumidores.
Las más frecuentes tienen que ver con los errores de facturación, un 56%.

http://www.20minutos.es/ - 21/04/2013.- El agua es el suministro que menor número de incidencias registra, pero el que más se demora en solucionarlas. Según una encuesta realizada por Fotocasa a más de 5.600 usuarios, el 24% de los problemas tardan meses en arreglarse y otro 50% de incidencias no llegan a solucionarse nunca. Pese a esto, casi el 75% de los usuarios afirma no haber acudido nunca a organizaciones de consumidores.
El 58% de las reclamaciones por el agua se resuelven a favor del cliente Pero el problema es que no sabemos bien a quién protestar cuando tenemos problemas. Así, los resultados de la última encuesta Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) demuestran que casi nunca nos quejamos.
El agua que sale del grifo protagoniza muy pocas reclamaciones a lo largo del año: poco más del 1% de los consumidores, según la última encuesta de AEAS. Las escasas quejas se concentran en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, mientras que en las grandes ciudades los descontentos no llegan ni tan siquiera al 0,5%.
Cabe entonces preguntarse, quién controla el agua, si merece la pena quejarse y si es así, cómo hacerlo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunas respuestas.

¿Quién responde por el agua?

Lo habitual es que paguemos por el agua del grifo a una empresa concesionaria. Pero en realidad quien aprueba y fija tanto los precios como las subidas es el Ayuntamiento, a través del Pleno y de la Comisión Municipal de Precios.
La gestión del agua es municipal, por lo que puede ser totalmente diferente de uno a otro Ayuntamiento, aunque la empresa concesionaria sea la misma. Ocurre que los ayuntamientos no están obligados a redactar ningún reglamento, por lo que en algunos casos no existe y debe aplicarse el Reglamento de Interiores (RITE), que es absolutamente impreciso en cuanto al agua.
La realidad es que, a menudo, el consumidor se encuentra ante un incómodo vacío legal. Ante la falta de reglas que determinen qué es un servicio de calidad, suelen ser las propias empresas las que se fijan unos objetivos mínimos: el 52% se compromete a cumplir una serie de condiciones y promete indemnizar al cliente si no las cumple. Pero todo depende de la "buena voluntad" de las empresas.

¿Merece la pena reclamar? ¿Cómo hacerlo?

Si hay problemas con el agua, la estadística indica que reclamar compensa. El 58% de las quejas se resuelven a favor del cliente. Las reclamaciones más frecuentes tienen que ver con los errores de facturación (un 56%), las lecturas de los contadores (11%) y la calidad del suministro (4%).
Para reclamar, lo mejor es contactar directamente con quien nos presta el servicio, ya sea el propio Ayuntamiento o una empresa concesionaria. En caso de no recibir respuesta, el responsable ante quien protestar es el Servicio de Aguas del Ayuntamiento, independientemente de quien gestione el servicio.
El Servicio de Aguas se regula por un reglamento público que podemos pedir al Ayuntamiento o a la empresa suministradora. En este documento se especifican aspectos como periodos y tramos de facturación, presión mínima del agua, de quién son propiedad los contadores…

Miles de personas claman en Chile por defensa del agua

http://www.prensa-latina.cu/ - 22/04/13.- Unas seis mil personas marcharon hoy por calles de esta capital en reclamo de un cambio en el Código de Agua, que en su opinión favorece una mala utilización de los recursos hídricos del país.
Los manifestantes avanzaron por tres itinerarios hasta converger en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que denuncian anomalías en la explotación del vital líquido.
"Soy una convencida como muchos ciudadanos y ciudadanas de este país de que es necesario y es urgente, por una cuestión de principios, por una cuestión de dignidad humana, recuperar nuestra agua, recuperar nuestra fuente de vida que está en manos de privados", exclamó la emblemática exdirigente estudiantil Camila Vallejo, participante en la protesta.
La denominada Gran Marcha Carnaval por la Recuperación y Defensa del Agua, fue convocada por más de un centenar de organizaciones medioambientales, indígenas y otras agrupaciones sociales.
Entre los convocantes estuvieron el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, el Movimiento por la Defensa del Mar, S.O.S Huasco y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Con gran colorido, entre carteles, cantos y bailes, los manifestantes recorrieron varias arterias de la ciudad, enarbolando llamados a proteger las fuentes de agua, y a defender ese recurso hídrico como un derecho humano.
"Gobierno recapacite, no nos sepulte vivo, somos seres humanos", reclamaba una de las pancartas, en tanto otras exhortaban a detener la construcción de termoeléctricas cercanas a fuentes de agua, como la de Punta Alcalde, en la provincia del Huasco, región de Atacama.
Los manifestantes expresaron que la difícil situación por la que atraviesan sus comunidades en lo referente al agua, no es causada solamente por la sequía, sino también por problemas estructurales en las políticas de explotación de los recursos naturales del país.
"Hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro", señala la declaración suscrita por las organizaciones participantes en la protesta, en ocasión del 22 de abril, Día de la Tierra.
El documento se opone a que "el agua que cae del cielo tenga dueño", y asegura que esa muralla a la que hace referencia está "secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora".

HIDROCOMENTARIO

El agua es un derecho: Nacionalización ahora
Por Daniel Núñez (Chile)

http://piensachile.com - 19/04/2013.- El 22 de abril se conmemora el día mundial de la tierra y en Chile más de 100 organizaciones han convocado en Santiago a una marcha carnaval por la Defensa y Recuperación del agua, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación que viven diferentes territorios a causa de la crisis hídrica.
Hace años que en nuestro país se han multiplicado las denuncias respecto a la apropiación indebida de las aguas continentales y han surgido una serie de conflictos donde se exige el acceso a este vital elemento.
Entre otras problemáticas, se destaca la destrucción de glaciares, napas subterráneas y contaminación del agua por parte de empresas mineras multinacionales, y la compra de derechos de aguas por parte de grandes agroexportadoras en desmedro de las comunidades rurales y los campesinos.
En las zonas urbanas, los cortes de agua y los cobros excesivos por parte de las empresas sanitarias constituyen en un abuso que no tiene justificación. En el plano de la generación energética, el 90% de los derechos de uso del agua están en manos de ENDESA, una corporación de propiedad extranjera que ha monopolizado esta actividad.
El origen de esta injusta distribución y uso de los recursos hídricos del país se encuentra en los preceptos legales que estableció la constitución de 1980 y en la normativa que contiene el actual Código de Aguas.
La constitución vigente -en el inciso final del Artículo 19- señala textualmente que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.
Es importante destacar que estos derechos de propiedad sobre el agua son transables en el mercado y, además, se entregan a perpetuidad a quienes usufructúan de ellos, por lo que se heredan.
La normativa vigente tampoco establece su caducidad si ellos son mal utilizados o no se explotan. Se genera así la paradoja de que una comunidad puede necesitar agua para su subsistencia, pero el propietario puede negar su uso, pese a estar disponible. Todo esto significa que uno de los principales recursos del país y del mundo está en manos privadas.
El agua es esencial para la existencia de cualquier tipo de vida y tiene un rol preponderante en muchas actividades fundamentales de los seres humanos. Por lo tanto, su acceso se constituye en un derecho primordial.
El Consejo de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas exigió dar cumplimiento al mandato de la Asamblea General y pidió a los gobiernos concretar el derecho humano al agua, como respeto a un principio universal.
Por todas estas razones, nos parece urgente nacionalizar el agua, estableciendo para el Estado el dominio  exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales de la nación y declarar al agua de utilidad pública a efecto de expropiación.
Para cumplir con esta necesaria recuperación del agua, se requiere reformar la constitución y derogar el Código de Aguas, pues los particulares no pueden tener “propiedad” sobre su uso.
La distinción entre propiedad del agua (dominio público) y propiedad sobre su uso (actualmente de los particulares) es una falacia, ya que en materia de aguas no se puede hacer esta distinción, porque al consumir el recurso, en la práctica, el uso se confunde con la propiedad.
En definitiva, las aguas deben salir del régimen de derecho privado y volver -tal como sucedía en el Código de Aguas de 1967- al régimen de derecho público administrativo. De esta manera, es el Estado quien explota directamente el recurso o entrega una concesión administrativa para el uso del agua, que puede ser modificada o cancelada por vía administrativa, si el titular incumple las condiciones de otorgamiento de la concesión.
Con la nacionalización del agua, un recurso que está manos de unos pocos, volverá a ser de todos los chilenos

“Defender el Agua es Defender la Vida”