lunes, 13 de abril de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 13 de abril de 2015 – Edición 2209



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 13 de abril de 2015 – Año IX – Edición 2209 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - “No hay leyes que protejan las reservas de agua”. Mary Chávez Quijada. Asesora ambiental, magister en Ciencias Ambientales, especialista en Gestión de Recursos Hídricos y en transformación de conflictos por actividades mineras.
·        Colombia - Este sería el futuro del río Medellín. Un problema de salud pública, en eso se había convertido el río Medellín a finales del siglo veinte; la contaminación del agua generaba fuertes olores y enfermedades que empeoraban la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.
·        Mundo - La 'guerra del agua': enfrentamientos, hambre y terrorismo mundial.
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Mary Chávez Quijada. Asesora ambiental, magister en Ciencias Ambientales, especialista en Gestión de Recursos Hídricos y en transformación de conflictos por actividades mineras.
“No hay leyes que protejan las reservas de agua”


http://www.larepublica.pe/ - 13/04/15.-  La ingeniera Mary Chávez dio a conocer las conclusiones de las investigaciones recogidas en el libro “Agua, Minería y Cambio Climático”.

¿Cuáles son los riesgos de la actividad minera en Piura?
Piura no es como la sierra central en donde el agua proviene de los glaciares, y estamos preocupados porque se derriten en el contexto del cambio climático. Acá el agua proviene de los páramos y los bosques de neblina. Allí corre el riesgo con la actividad minera a tajo abierto. Si se afecta el ciclo hidrológico, si se quita el agua en una cuenca en la parte alta, vas a tener problemas en la parte baja. El cambio climático genera problemas de acceso y disponibilidad del agua. Si rompes ese ciclo hidrobiológico, no vas a tener el agua en los páramos y eso perjudicaría a la agricultura en el mediano y largo plazo. El problema será el acceso al agua en las partes bajas de donde se pretenda instalar la actividad minera.

 ¿También por la contaminación?
También hay otros riesgos. En Piura sabemos que hay incidencia del
fenómeno El Niño, y el cambio climático intensifica esas condiciones. Qué pasaría con un Niño como del año 1998 -no uno como el de ahora, leve o moderado- los riesgos serían muy fuertes, no solo por la disponibilidad del agua sino por la contaminación, porque cuando hay menor cantidad de agua, hay mayor concentración de contaminantes, y ese es otro riesgo, si se intensifica la concentración de los contaminantes, habría menor disponibilidad de agua limpia.

 ¿Pasa lo mismo con la minería informal?
La minera informal y el cambio climático generan problemas, porque cuando  haces cambios en el uso del suelo, ósea donde hay vegetación y la quitas, entonces provocas que en ese sistema no haya reserva de agua, porque el agua es como las venas en nuestras manos, que están por debajo, entonces lo que provocas es que no hayan reservas de agua y eso perjudica la disponibilidad. El cambio de uso del suelo en la minera informal hace eso, pero si la comparamos con lo que es la gran o mediana minería, es mucho menor porque cuando vemos el efecto directo a tajo abierto o la gran minería, hablamos de la emisión de gases del efecto invernadero, y producen un cambio climático local en una microcuenca o cuenca, aparte del cambio climático global que ya vivimos.

 ¿Cuáles son las propuestas ante estos problemas?
Hemos generado cinco lineamientos, el primero es la reducción de los efectos  invernaderos en la actividad minera metalúrgica, allí menciono el ejemplo del tajo abierto porque allí se emiten los gases del efecto invernadero. Pero para eso hay que tener conocimiento de cuánto se está emitiendo de gases donde hay minería en el Perú. El Estado debe hacer un inventario de los gases del efecto invernadero. Actualmente no se sabe la problemática de contaminación por gases que intensifican el cambio climático local. Esto es prevención y mitigación del cambio climático a nivel local.

 ¿Hay lineamientos que se apliquen a Piura?
 Sí, uno de ellos es la generación y acceso a la información. En la subcuenca Quiroz no hay mucha información, pero allí se deben levantar líneas, para conocer cómo conjugan la minería con la actividad propia de la región como lo es la agricultura. No hay información de las zonas que pueden ser afectadas por la actividad minera, sobre la protección ambiental de las zonas del agua, donde están las reservas. Se necesitan acciones de mediano, corto y largo plazo, y la gestión integral de las cuencas, si no lo iniciamos hoy, podríamos lamentarlo en cinco o diez años.

 ¿Quiénes son los responsables?
 Hay 159 cuencas en el Perú, pero por ejemplo Catamayo - Chira tiene subcuencas porque es grande, por eso la gestión integral debe ser de subcuencas, o unidades hidrográficas menores, y allí debe trabajarse identificando actores. El trabajo es de todos.

¿Hace falta mejorar el marco normativo?
No hay leyes sobre el cambio climático y menos aún que protejan las reservas de agua como los páramos o glaciares. Hay normativas que ven el tema de la contaminación, pero no el de acceso y disponibilidad del agua. Debe haber cambios  en la evaluación de los impactos ambientales, porque allí no consideran cómo levantar y monitorear la información  en el cambio climático.

HIDROMUNDO

Este sería el futuro del río Medellín


http://www.elcolombiano.com/ - 12/04/2015.- Un problema de salud pública, en eso se había convertido el río Medellín a finales del siglo veinte; la contaminación del agua generaba fuertes olores y enfermedades que empeoraban la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. Conscientes de que había que hacer algo, desde el año 1966, Empresas Públicas de Medellín (EPM) empezó a trabajar en el saneamiento del río.
En la década de los 80, una firma consultora contratada para saber cómo volver a darle vida al río Medellín concluyó: ‘para que ustedes puedan recuperar sus quebradas y su río, debe recoger y transportar agua residuales a cuatro puntos, tratarlas y luego regresarla a su cauce. Construya una planta en Itagüí, una en Bello y dos más al norte’.
“¿En qué vamos? Hace 15 años pusimos en operación la primera planta, la de San Fernando y dentro de 16 meses entregaremos la de Bello, la más grande de todas; esta va a recibir las aguas residuales de Medellín y Bello.
Es decir, que en agosto o septiembre del 2016, el 95 por ciento de las zonas que nosotros (EPM) atendemos, van a contar con tratamiento de aguas residuales”, explicó Carlos Eduardo Quijano Altamirano, Gerente de Aguas Residuales EPM.
Con esta infraestructura, Medellín y los demás municipios de su área metropolitana quedan a la delantera de cualquier ciudad del país.
En el tramo del río saneado, se ha logrado obtener 5 miligramos de oxígeno por litro tratado.

Cubrir Caldas y La Estrella
En estos momentos EPM recoge desde La Estrella el Agua que va a tratar, es decir, es desde ese municipio que arranca el sistema de transporte de aguas residuales en el Valle de Aburrá.
En este sentido, el tramo entre Caldas y La Estrella no está incluido en el proceso, por tal razón, EPM firmó un convenio con el Área Metropolitana para que en el 2018 ya esté construida la infraestructura que amplíe la cobertura hasta Caldas.
“Esa obra vale 30 mil millones de pesos aproximadamente, la entidad ambiental pone una parte y nosotros (EPM) el resto. Esto también ayudará a mejorar la calidad del agua del río Medellín”, aseguró el Gerente de Aguas Residuales EPM.

Nueva resolución
Pero, de nada sirve tener las mejores plantas de tratamiento si algunas industrias de la región siguen descargando al río, sin ningún control, todos sus desechos tóxicos. Esta situación es muy común en Envigado, Itagüí y Medellín. A cada rato vemos como el río se tiñe de colores por vertimientos irresponsables y descarados.
Para tratar de mitigar un poco esta problemática, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió el pasado 17 de marzo, la Resolución 0631 de 2015, la cual actualiza la norma que establece ‘los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público’.
Además, cambia los mecanismos de medición estableciendo unos parámetros nuevos con los límites físicos químicos permisibles, y diferencia las cantidades de contaminantes permitidas de acuerdo al sector: minería, alimentos y bebidas agroindustria, hidrocarburos, ganadería, manufactura, servicios y otras 73 actividades.
La nueva reglamentación aplica también para todos los establecimientos que puedan contaminar el agua de los ríos y quebradas, tales como: hoteles y empresas de servicios públicos. Por ser tan exigente, los diferentes sectores económicos tienen nueve meses para ajustarse, ya que la resolución entre en vigencia a partir de enero 1 de 2016.

Van por el Centro
Este año, EPM inició el Proyecto Centro Parrilla, el cual tiene como propósito reponer y modernizar las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín. La inversión que realizará EPM es de 207.000 millones de pesos, recursos que servirán para renovar 34 kilómetros de redes de alcantarillado y 40 kilómetros de redes de acueducto.

HIDROALERTA

La 'guerra del agua': enfrentamientos, hambre y terrorismo mundial


http://actualidad.rt.com/ - 13/04/15.- El mundo ya está experimentando una amenazante escasez de agua, que es una de las causas de las guerras y el terrorismo en Medio Oriente. Y de no revertirse esta tendencia, una importante falta de alimentos y de energía pronto asediará a grandes zonas del mundo, alimentando el hambre, la inseguridad y los conflictos, advierten expertos.
La falta de agua causada por el cambio climático ya es un problema global: afecta a ciudades en América Latina, África, Oriente Medio, norte de África y sur de Asia. Y los cortes drásticos del suministro de agua no solo son un problema para la producción de alimentos y la generación de energía, sino que también son culpables de la escalada de violencia en países como Irak, Siria o Yemen, escribe el columnista Nafeez Ahmed en el portal Middle East Eye.
El periodista hace referencia al experto estadounidense y asesor del Gobierno en la gestión del agua Roger Patrick, para quien es evidente que "la inestabilidad política en el polvorín que se ha convertido Oriente Medio y el riesgo potencial en otros países es a causa de esta circunstancia”. Además, cita un informe poco conocido de la CIA, que afirma que después de 2022, la falta de agua dulce aumentaría la posibilidad de que la misma "fuera utilizada como un arma, motivo de guerra o herramienta del terrorismo".

Falta de agua: la manzana de la discordia entre Egipto y Etiopia

Uno de los ejemplos de los problemas causados por la escasez de agua fue el levantamiento popular de Egipto en 2011, ocurrido a raíz de la suba del precio del grano. Y a su vez, el precio aumentó por la sequía en los principales países exportadores de cereales, en ese caso Australia.
Sin embargo, existe otra futura amenaza en la región: una posible guerra entre Egipto y Etiopía, cuyo desencadenante podría ser la gran presa etíope Renaissance. Su construcción amenaza la irrigación de las tierras egipcias por el río Nilo, que le suministra el 98% del agua. Egipto ya ha exigido que Etiopía detenga la construcción de la gran represa, comprometiéndose a proteger sus derechos históricos sobre el río a "cualquier precio".

Sequía, el catalizador de los disturbios civiles en Oriente Medio

Científicos indican que el avance de la sequía en Siria tendría un efecto catalizador en los disturbios civiles en el país. Sin embargo, no sería el problema más grande: si la cuenca del Tigris y el Éufrates sigue perdiendo el agua subterránea, habrá problemas para Turquía, Irak, Siria y Irán.
Por otra parte, señala Nafeez Ahmed, está Yemen: un país en conflicto que está consumiendo agua mucho más rápidamente de lo que se está reponiendo. "Las crisis provocadas por las facciones extremistas musulmanas tienen una causa directa en las crisis regionales por el agua", indica él.
Hablando sobre el terrorismo, el publicista recuerda al Estado Islámico y el papel del agua en su eclosión. Según el meteorólogo estadounidense Eric Holthaus, el auge del grupo terrorista en 2014 coincidió con un período de calor sin precedentes en Irak, que provocó estragos en la agricultura iraquí. Y el Estado Islámico no dudó en aprovecharse de la situación, por ejemplo, mediante el uso de presas como un arma de guerra.
Israel y Palestina completan la lista de los países problemáticos en la región. La Franja de Gaza podría convertirse en inhabitable debido a la crisis del agua: el territorio sufre una importante escasez de ese recurso.

“Defender el Agua es Defender la Vida”