HIDROBOLETÍN
FENTAP
Miércoles, 08 de abril de 2015 – Año IX – Edición 2206 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Durante
el 2004, el Tyndall Center de la Universidad de Manchester publicó un informe
donde se afirmaba que Perú estará en una posición más que vulnerable frente al
cambio climático.
·
Perú - Aprueban medidas para frenar la contaminación en la bahía de
Paita.
·
Uruguay rebaja tarifa del agua potable por mal sabor.
·
España - Presentan en España propuesta para remunicipalizar
servicios de agua y saneamiento.
·
Latinoamérica - 110 millones de dólares contra el cambio climático
en ciudades latinoamericanas.
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Perú es uno
de los países más vulnerables al cambio climático
Durante el
2004, el Tyndall Center de la Universidad de Manchester publicó un informe
donde se afirmaba que Perú estará en una posición más que vulnerable frente al
cambio climático. ¡Entérate porqué!
http://noticias.universia.edu.pe/
- 07/04/2015.- Investigadores sostienen que Perú es el tercer país del mundo
más vulnerable frente a los efectos del cambio climático, después de Honduras y
Bangladesh. Esto se debe a la crisis que experimenta el planeta por el
calentamiento global.
De acuerdo a dicho informe que vio la luz 10 años
atrás, se estima que en los próximos 40 años Perú tendrá sólo el 60% del agua
potable de la que dispone ahora.
En cuanto a las zonas afectadas, el glaciar Pastoruri
será uno de los más dañados, razón por la que Lima entraría en una gran sequía
que afectaría a otras localidades de la costa y sierra del país.
El cambio climático no sólo impacta directamente en el
ambiente, sino que trae efectos colaterales en la salud, economía y otros
aspectos sociales.
Perú
y el agua
Los fenómenos de tipo hidrometeorológicos (sequías,
fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se incrementaron más de
seis veces desde 1997 al 2006.
Asimismo, eventos climáticos más extremos como
inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño, se están produciendo de forma
más intensa y frecuente.
Efectos negativos en Perú
>> Peligro de extinción de flora y fauna en la
Amazonia.
>> Destrucción de la infraestructura vial. Se
estima que cerca de un 90% de la misma es vulnerable frente a eventos
climáticos.
>> Aumento de las temperaturas intensifica
posibilidades de sufrir incendios forestales.
>> Pérdida del 22% de la superficie de glaciares
que representan un 71% de los glaciares tropicales del mundo.
>> Pérdida de cultivos vulnerables como el
arroz, papa y maíz, alimentos claves en la canasta básica familiar peruana.
HIDROREGIONES
Aprueban
medidas para frenar la contaminación en la bahía de Paita
http://www.andina.com.pe/ - 06/05/2015.- El
Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de la Bahía de Paita aprobó la
propuesta de intervención en el tema de la contaminación, estableciendo ocho
ejes de trabajo con la directa participación de los tres niveles de gobierno,
como son nacional, regional y local, se anunció.
Ronald Ruiz Chapilliquen,
representante del Gobierno Regional de Piura (GRP), explicó que la estrategia
de intervención está destinada a que los actores de la bahía cumplan con la
normatividad vigente evitando arrojar aguas residuales y desechos sólidos al
mar, y de esta manera prevenir futuras medidas sancionadoras al principal
puerto pesquero nacional después del Callao, por parte de los mercados
europeos.
Según ley, las empresas
industriales asentadas en el litoral y particularmente en Paita tienen la
obligación de tener sus propias plantas de tratamiento, lo que no ocurre con
excepción de cuatro que se han puesto a derecho, estando la mayoría en calidad
de infractoras sujetas de sanciones.
La contaminación de la bahía
paiteña es un problema de alcance nacional e internacional, motivo por el cual
el Comité de Gestión que integran sectores público y privado, organizaciones de
base, municipalidades, ONGs y todos aquellos actores que realizan actividades
con incidencia en el litoral desarrollan acciones para buscar el mejor manejo
de la misma.
El pleno recibió información
acerca del diagnóstico de la bahía y el reglamento interno que será aprobado en
la siguiente reunión prevista para el próximo 28 de abril.
También la experiencia del
Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía “Ferrol” en Chimbote, a cargo de una
Comisión Multisectorial creada por el gobierno, exposición que estuvo a cargo
de Raúl Roca Pinto, del Ministerio del Ambiente (Minam).
HIDROMUNDO
Uruguay
rebaja tarifa del agua potable por mal sabor
http://www.elnuevoherald.com/ - 07/04/2015.-
El gobierno uruguayo anunció el martes que rebajará un 5% la tarifa de agua
potable en el departamento de Maldonado, ya que el agua tiene mal sabor y olor
desde hace unas tres semanas.
El anuncio fue
hecho por Milton Machado, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la
empresa estatal que monopoliza los servicios de agua potable en Uruguay. El
funcionario dijo que el mal sabor del agua se debe a la presencia de un exceso
de algas en la laguna del Sauce, de donde se extrae el agua potable para ese departamento
del Uruguay, donde se encuentra el balneario de Punta del Este, unos 150 kilómetros
al este de Montevideo.
Machado dijo
que se tomó la decisión de rebajar la tarifa en acuerdo con el Ministerio de
Economía y en atención a los reclamos de los habitantes de Maldonado, que han
comenzado a consumir agua mineral en forma masiva ya que no confían en la
potabilidad del agua, que presenta mal olor y sabor.
Sin embargo,
el funcionario agregó que la rebaja no puede ser mayor al 5% ya que la empresa
se ha visto en gastos extras para mejorar la calidad del agua en vista de la abundancia
de algas en la laguna.
El escaso
porcentaje de la rebaja fue recibido con un aluvión de críticas en las redes
sociales.
Presentan en
España propuesta para remunicipalizar servicios de agua y saneamiento
http://mundoaguaysaneamiento.net/
- 06/04/2015.- El Transnational Institute (TNI), la Unidad de Investigación de
la Internacional de Servicios Públicos
(PSIRU) y el
Multinational Observatory publicaron a finales del pasado año un nuevo informe
llamado Llegó para quedarse: La remunicipalización del agua como tendencia
global.
Este informe
examina el creciente fenómeno de la remunicipalización de los servicios de
suministro de agua y saneamiento como una tendencia mundial emergente y
presenta la panorámica más completa de los casos hasta el momento.
La edición en
español ha sido publicada en colaboración con Solidaridad
Internacional-Andalucía y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento
y Saneamiento (AEOPAS). Tecnoaqua les ofrece la descarga libre de este
documento.
En los últimos
15 años, se han registrado al menos 180 casos de remunicipalización del agua en
35 países, tanto en el Norte como en el Sur, incluidos algunos casos destacados
en Europa, las Américas, Asia y África.
Ciudades,
regiones y países de todo el mundo están optando cada vez más por pasar página
en lo que a la privatización del agua se refiere y remunicipalizar servicios,
recuperando el control público sobre la gestión del agua y el saneamiento.
En muchos
casos, es una respuesta a las falsas promesas de los operadores privados y a su
fracaso a la hora de priorizar las necesidades de las comunidades por encima de
sus propios beneficios.
El informe
Llegó para quedarse: La remunicipalización del agua como tendencia global
examina el creciente fenómeno de la remunicipalización de los servicios de
suministro de agua y saneamiento como una tendencia mundial emergente y
presenta la panorámica más completa de los casos hasta el momento.
Entre las
principales ciudades que han remunicipalizado sus servicios se pueden contar
Accra (Ghana), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Budapest (Hungría),
Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Maputo (Mozambique) y París
(Francia).
Por contra,
durante ese mismo periodo, se han producido muy pocos casos de privatización en
las grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, Nagpur (India), que ha sido
testigo de una importante oposición y crítica, y Jeddah (Arabia Saudita).
El término
remunicipalización se refiere, en términos generales, al retorno del servicio
de suministro de agua y de gestión del saneamiento, antes privatizado, a las
autoridades locales o al control público.
Ocurre,
normalmente, después de que los gobiernos locales rescindan los contratos
privados o no los renueven, aunque el proceso no siempre (o no solo) tiene
lugar a escala municipal. Las autoridades regionales y nacionales tienen una
influencia considerable sobre la financiación y las políticas de los servicios
y, en algunos casos, actúan directamente como operadores de agua, por lo que el
proceso se desarrolla dentro de este contexto más amplio.
Cualquiera que
sea su forma y su escala, la remunicipalización suele ser una reacción colectiva
en contra de una privatización del agua o de unos PPP insostenibles. Debido a
la impopularidad de las privatizaciones, las compañías privadas de agua han
usado su maquinaria propagandística para hacer creer a la gente que las
concesiones, los contratos de arrendamiento y otros modelos de PPP son muy
distintos de la privatización; pero no lo son.
De hecho,
todos estos términos aluden al traspaso del control sobre la gestión de los
servicios al sector privado. Las personas que se encargan de formular políticas
deben de ser conscientes de los altos costes y riesgos de la privatización del
agua y, por lo tanto, tienen mucho que aprender de las experiencias de otras
autoridades públicas que han optado por la remunicipalización y que están
trabajando para desarrollar de forma democrática intervenciones públicas,
responsables y eficaces en materia de agua.
110 millones
de dólares contra el cambio climático en ciudades latinoamericanas
http://www.notimerica.com/ - 06/04/2015.-
CAF --banco de desarrollo de América Latina-- y la Agencia Francesa de
Desarrollo (AFD) han suscrito una línea de financiación de 100 millones de
euros (casi 110 millones de dólares), orientada a financiar proyectos urbanos,
para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación a
los impactos del cambio climático en ciudades de Bolivia, Colombia, Ecuador,
Perú y República Dominicana. El
acuerdo ha sido rubricado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y
la directora ejecutiva de la AFD, Anne Paugam, en el marco de la reunión del
grupo directivo del Club de Instituciones Financieras Internacionales de
Desarrollo (IDFC) y del Climate Finance Forum, organizado por el IDFC y AFD, en
la ciudad de París, Francia.
Según la
información facilitada por CAF, los fondos permitirán financiar proyectos de
gobiernos nacionales, regionales, departamentales o municipales en los sectores de energía, regeneración urbana,
vivienda, transporte urbano, agua potable y aguas residuales.
Enrique García
ha destacado la importancia de la financiación multilateral ante el cambio de
climático. "CAF, desarrolla un rol catalítico al canalizar recursos de
otras regiones hacia América Latina para este tipo de iniciativas, pues somos
conscientes de los retos que representa el desarrollo urbano bajo en carbono
así como la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático",
ha afirmado.
Por su parte,
Anne Paugam ha insistido sobre la importancia, para dos bancos de desarrollo
como CAF y AFD, de coordinar su estrategia de financiamiento de proyectos de
lucha contra el cambio climático en una región como América Latina donde las
ciudades comparten los mismos desafíos en términos de mitigación y
adaptación.
Paugam también
ha destacado la complementariedad de ambas instituciones en este campo, gracias
a la experiencia de la AFD en la financiación de proyectos bajos en carbono en
numerosos países del mundo, y al alto nivel de conocimiento de la CAF sobre la
realidad de las ciudades latinoamericanas. PROGRAMA 'CIUDADES Y CAMBIO
CLIMÁTICO' En el marco de la vigésima
Conferencia de las Partes (COP20) celebrada en diciembre último en la ciudad de
Lima (Perú), CAF y la AFD suscribieron un convenio de cooperación por 500.000
euros (549.350 dólares), a fin de que la institución multilateral cuente con
más recursos para financiar el programa 'Ciudades y cambio climático'.
Mediante dicho
programa, se brindará asistencia técnica para la definición de estrategias
urbanas climáticas, como la huella de carbono, la huella de agua e índices de
vulnerabilidad, así como para la elaboración de planes de acción ante el cambio
climático, en distintas ciudades de la región.
A través del
crédito y del programa de cooperación técnica, se busca movilizar las ciudades
y los gobiernos locales de América Latina para fortalecer, con compromisos y
proyectos concretos, la agenda positiva de soluciones en el marco de las
negociaciones climáticas internacionales y de la COP21 que se organizará en
París en Diciembre de 2015.
“Defender el Agua es Defender la Vida”